Resultados Semana del 19 al 23 de april de 2021

Volver

VIERNES, 23 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 09:14

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Escuchar a los ministros invitados, en relación a las propuestas y soluciones que se plantean, para enfrentar las demandas que tiene el personal de salud, en relación al desgaste laboral que viven sus trabajadores. Se adjunta documento que contiene los puntos principales que interesa a la Comisión para que sean analizados por los ministros invitados. El Ministro de Hacienda se excusó.
Se escuchó la exposición del Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla, el cual será invitado a una nueva sesión para concluir su exposición.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Celis, Ricardo.

JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 56 CEI proceso de descentralización 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a la señora Nataly Campusano, consejera regional del GORE de la Región de Valparaíso. Concurrió la consejera regional de Valparaíso señora Nataly Campusano.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:18

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con el proyecto de ley que “Establece derecho a indemnización para funcionarios del Servicio Nacional de Menores”, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 14.030-07 (SEN). La Comisión acordó votar en general y particular el proyecto en esta sesión. Se fijó plazo para presentar indicaciones hasta el día miércoles 21 de abril del año en curso, hasta las 14.00 horas. Despachado el proyecto en general y particular que “Establece derecho a indemnización para funcionarios del Servicio Nacional de Menores”, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 14.030-07 (SEN). Diputada informante, señora Paulina Núñez.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.
•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

Organizaciones civiles invitadas:

Asociaciones gremiales de funcionarios del Sename:

AFUSE
•Sra. Alicia Del Basto, Presidenta de AFUSE.

FENATRASE
•Sr. Roberto Belmar, Dirigente.

ARMETRASE.
•Sr. Gonzalo Marín Chávez, Presidente

ANFUR
•Sr. Luis Cortez, Presidente Nacional.

ANTRASE

•Sr Walter Arancibia, Presidente Nacional.

Diputados asistentes:

Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Durán, Eduardo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 11:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma. Se continuó con la votación del proyecto. Participó el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Pedro Pablo Rossi, Tomas Saratscheff y Alejandro Correa.

Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir en particular el proyecto de ley que modifica las leyes N°s 21.247 y 21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo, correspondiente al boletín N° 14.171-13. Se continuó la discusión particular del proyecto de ley en tabla, y se acordó proseguir en la sesión especial del día lunes 26 de abril.

Autoridades invitadas:
-Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, señora María José Abud.
-Subsecretario de Previsión Social, señor Pedro Pizarro.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.

Reemplazos:
La Diputada Rojas, Camila, fue reemplazada por la Diputada Yeomans, Gael.
Comisión de Educación 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la problemática que aqueja a los deudores educativos cuando tienen dificultades de pago, situación que se ha visto incrementada por la pandemia y que tiene graves consecuencias para los afectados, llegando incluso a perder sus viviendas. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Deudoras señoras Dominique Fonseca Bustamante, Ingrid Quintana Villar y Carla Sánchez Opazo. • Director Ejecutivo de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), señor Tomás Bayón Zúñiga. • Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), señor Joaquín Cortez Huerta. La Comisión escuchó a todos los invitados, excepto a la deudora Ingrid Quintana, quien no pudo asistir a la sesión.

Autoridades presentes:
• Director Ejecutivo de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), señor Tomás Bayón Zúñiga. Lo acompañó la abogada Jefa señora Daniela Portilla.
• Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), señor Joaquín Cortez Huerta. Lo acompañaron el Director General de Regulación Prudencial, señor Luis Figueroa; el Director General Jurídico, señor José Antonio Gaspar; la Directora de Estudios, Estadística y Datos, señora Nancy Silva, y el Director General de Supervisión de Conducta de Mercado, señor Daniel García.

Personas civiles presentes:
Deudoras señoras Dominique Fonseca Bustamante y Carla Sánchez Opazo.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, que Modifica el decreto con fuerza de ley N°850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964 y del DFL Nº 206, de 1960, para consagrar el carácter de camino público, de las huellas o senderos de uso inmemorial o ancestral, boletín N° 12.696-24. Se hace presente que esta iniciativa será votada en particular. Intervino en la discusión en particular del proyecto el Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit Díaz.

*Se despachó el proyecto a la Sala y se designó como informante a la diputada, señora Carolina Marzán.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.


Reemplazos:
La Diputada Santibáñez, Marisela fue reemplaza por el Diputado Barrera, Boris.

MIÉRCOLES, 21 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes (ANFUCULTURA), señor Jorge González San Martín para que se refiera a los efectos laborales del recorte sustantivo sufrido por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en la Ley de Presupuestos 2021, de modo de instar al Ejecutivo a tomar las medidas presupuestarias necesarias que resguarden, entre otros, la provisión de planes y programas, la salud de las y los trabajadores con la finalidad de no repetir tales recortes en el ejercicio para el año 2022. Expuso a la Comisión el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes (ANFUCULTURA), señor Jorge González San Martín.

*Expuso en relación a los puntos 1 y 2 de la tabla el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.


Estuvieron presentes en la sesión los asesores jurídicos y legislativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Loreto Neumann y el señor Raimundo Varela.
Recibir a la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP) señora Patricia Torres Sepúlveda para que se refiera a la realidad laboral de las y los trabajadores del Ministerio, en particular de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes y de las SEREMIS, que trabajan vinculados a los fondos concursables. Expuso la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP) señora Patricia Torres Sepúlveda.
Tratar: a) la ausencia de salvoconducto para medios de comunicación -periodistas y comunicadores sociales- y prensa, de carácter independientes, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe y las cuarentenas; y b) la censura de la que son objeto instituciones y profesionales en el ámbito de las comunicaciones. Con este objeto se encuentra invitado el señor Danilo Ahumada Flores, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile. Expuso a la Comisión, el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, señor Danilo Ahumada Flores.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Ética y Transparencia 11:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Se desestima el requerimiento en contra de la diputada señora Catalina Pérez y se abre término probatorio en el marco del requerimiento interpuesto en contra del diputado señor Tomás Fuentes.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio en particular del proyecto de ley de royalty, boletín 12.093-08. Se continuó con el estudio en general del proyecto de ley de royalty.
Asistieron, además, los diputados señores Alinco, Núñez, don Daniel, y Toha.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales", boletín N°13.854-17. La Comisión concluyo la discusión particular de la iniciativa y acordó dirigir oficio a la Corte Suprema respecto de algunas indicaciones aprobadas que podrían afectar la organización y atribuciones de los Tribunales de Justicia. Asimismo, acordó esperar el pronunciamiento de dicha Corte para que este sea incorporado al respectivo informe.

Se acordó designar como Diputado Informante al diputado Boris Barrera.
2.- Recibir a la Brigada Rescate-B, para que se refiera a los detalles y antecedentes que permitan visibilizar las situaciones vinculadas con el incremento de la violencia policial en Chile y que afectaría a los asistentes que cumplen labores como primeros auxiliadores y rescatistas urbanos en la ciudad de Santiago, principalmente, en la Plaza Italia, rebautizada coloquialmente como “Plaza de la Dignidad”. Se recibió a representantes de la Brigada B, quien se refirió al tema señalado en la tabla.
3.- Recibir al vocero de un grupo de Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la Universidad de Talca, señor Roberto Pizarro Tapia, con el fin de conocer una serie de hechos ocurridos, que afectan gravemente a los distintos estamentos universitarios de dicho establecimiento.
Autoridades invitadas: Se recibió a la Brigada de rescate B. Diputados asistentes:Baltolu, Nino; Barrera, Boris; Celis, Andrés; Jiménez, Tucapel; Kast, Pablo; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Silber, Gabriel; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar y votar en general, el proyecto de ley que modifica las leyes N°s 21.247 y 21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo, correspondiente al boletín N° 14.171-13. Se aprobó en general el proyecto de ley en tabla.
Se acordó proseguir la discusión particular del proyecto en una sesión especial el día jueves 22 de abril, de 14:30 a 16:00 horas.

Autoridades invitadas:
-Subsecretario de Previsión Social, señor Pedro Pizarro.
-Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, señora María José Abud.

Organizaciones civiles invitadas:
-Representante del Colegio Médico, doctora Valentina Pantoja.
-Vocera del movimiento Postnatal De Emergencia, señora Andrea Iturry.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
A la presente sesión se encuentran invitadas las señoras Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, doña Alicia Gallardo y Jéssica Fuentes, Directora Nacional (S) del SERNAPESCA, y el señor Cristóbal de la Maza, Superintendente del Medio Ambiente, quienes expondrán sobre el fenómeno de floración algar que afecta de manera recurrente a las regiones de Los lagos y Aisén, y la relación que podría tener éste con la intensa actividad que en materia de acuicultura -principalmente cultivo de especies salmonídeas- se desarrolla en la zona. Se escuchó al Ejecutivo a través de Subpesca, Sernapesca y Superintendencia del Medio Ambiente.
También se escuchó a representantes de Fundación San Ignacio del Huinay; de Asociación de la industria del Salmón. La Comisión acordó continuar con el tema la próxima sesión de modo de poder escuchar con tiempo prudente a los invitados pendientes.
Iniciar la discusión en particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Rojas, y Pérez, doña Catalina, y de los diputados señores Brito; Núñez, don Daniel; Rocafull, y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el fin de exigir el acuerdo de los integrantes artesanales del Consejo Zonal de Pesca respectivo, para autorizar la actividad extractiva industrial en las pesquerías que indica de la zona norte del país. Boletín N°14057-21. Plazo para presentar indicaciones el día lunes 19 de abril a las 12:00 hrs. No se trataron proyectos.
Autoridades invitadas: Señoras Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, doña Alicia Gallardo y Jéssica Fuentes, Directora Nacional (S) de Sernapesca y el señor Cristóbal de la Maza, Superintendente del Medio Ambiente.
Organizaciones civiles invitadas: La Agrupación Defendamos Chiloé se hizo representar en la persona del Doctor en Oceanografía, Tarsicio Antezana de ADAC Chiloé. Señor Samuel Hormazábal Fritz, Director Científico, Fundación San Igancio del Huinay. Señor Arturo Clément, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G SalmónChile, le acompañó don Esteban Ramírez, gerente de Intesal.
Señora Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram.
Diputados asistentes: Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Moraga, Rubén; Prieto, Pablo; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.Reemplazos:El Diputado Ascencio, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- De 15:00 a 15:45 horas, continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma. Se continuó con la votación del proyecto. Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, por la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Tomas Saratscheff.
2.- De 15:45 a 16:30 horas, continuar la tramitación del Proyecto de ley que Prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de la fecha que indica (boletín 13196-12). Se continuó con la tramitación y votación del proyecto. Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, por la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Tomas Saratscheff. Además Participó el Subsecretario de Energía, señor Francisco López, la asesora, señora Raquel Fuenzalida y el Jefe de la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, señor Carlos Barria.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Torrealba, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Jürgensen, Harry.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto tratar los siguientes asuntos:1. Recibir al Director del Servicio de Impuestos Internos para que informen a la Comisión sobre la factibilidad de postergar el plazo de término de la operación Renta 2021. El Director del Servicio de Impuestos Internos, Sr. Fernando Barraza Luengo, se comprometió a enviar, a más tardar el viernes 23 de abril, un documento que contenga los mecanismos de solución concretos a los planteamientos del Presidente del Colegio de Contadores de Chile, Sr. José Luis Barría Zúñiga.
2. Iniciar el tratamiento del proyecto de ley que complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país. Boletines refundidos N°13600-13 (S) y N°13743-13 (S) con urgencia calificada de SUMA. Invitados: Ministro de Hacienda y Ministro de Trabajo y Previsión Social Se recibió en audiencia solicitada a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Gerente General Sr. Fernando Alvear Artaza, y a la Asociación de Mutuales A. G., Presidente, Sr. Lorenzo Constans Gorri, Gerente de Planificación y Estudios de IST., Sra. Paulina Cuadra Miño y Gerente Corporativo de Salud y Seguridad en el Trabajo de Mutual de Seguridad C.CH.C., Sr. Héctor Jaramillo Gutiérrez. Se acordó recibir los antecedentes del Ejecutivo sobre el proyecto, por parte de los Ministros de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, el próximo martes 27.
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo.
Reemplazos:
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Morán, Camilo.
El Diputado Von Mühlenbrock, Gastón fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
Otros diputados:
Pérez, Joanna; Sabag, Jorge.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:33

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: a) Primera mitad de la sesión continuar la discusión del proyecto que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución", en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 14008-07. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión. Aprobado en general el proyecto que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución", en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 14008-07.
b) El resto de la sesión con el propósito de continuar con la discusión del proyecto de reforma constitucional refundido que “Modifica la Carta Fundamental en lo que Respecta a la Composición y Atribuciones del Tribunal Constitucional”. (Boletines N°s 11.663-07; 11680-07; 11099-07; 5803-07; 5802-07; 6186-07; 10082-07; 11374-07; 11389-07; 12076-07). La Comisión acordará el curso de la discusión del proyecto. Se continuó con la discusión del proyecto de reforma constitucional refundido que “Modifica la Carta Fundamental en lo que Respecta a la Composición y Atribuciones del Tribunal Constitucional”. (Boletines N°s 11.663-07; 11680-07; 11099-07; 5803-07; 5802-07; 6186-07; 10082-07; 11374-07; 11389-07; 12076-07).

Autoridades invitadas:

Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública.

Sr. Juan Francisco Galli, Subsecretario..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletines refundidos N°s 9686-09 y 10.209-09). Se continuó con el estudio en particular del proyecto en tabla.


Estuvieron presente en la sesión los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.
.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.


Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto originado en una Moción de las diputadas Cicardini; Girardi; Marzán y Sepúlveda y los diputados Álvarez; Castro, don José Miguel; Ibáñez; Núñez y Saffirio, que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas, Boletín N° 14.045-07. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. La sesión continuó con la discusión del proyecto.


Expuso: El Jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO), don Mauricio Fernández, acompañado de los abogados, señora Valeria Jélvez y don Rodrigo Peña.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Sebastián; Fuenzalida, Juan; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás; Núñez, Daniel; Sandoval, Marcela; Urruticoechea, Cristóbal.


Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Eguiguren, Francisco.


Otros diputados:
Girardi, Cristina.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer las políticas de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Bienes Nacionales, orientadas a enfrentar la grave situación de los campamentos que existen en el país. La Comisión no dio el acuerdo para recibir al Subsecretario de Bienes Nacionales y acordó reiterar las invitaciones a los Ministros de Bienes Nacionales y de la Vivienda y Urbanismo para la próxima semana.


Autoridades invitadas: Subsecretario de Bienes Nacionales, señor Alvaro Pillado Irribarra.


Diputados (as) asistentes presencialmente: Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Sabag, Jorge.


Diputados (as) asistentes Telemáticamente: Barrera, Boris; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto que "Modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos", boletín N° 14077-18. Este proyecto tiene urgencia calificada de “suma”. Se inició la discusión y votación del proyecto de ley mencionado en la tabla.

Para este objeto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.Asistieron con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Jefa de la División Jurídica, Mónica Naranjo; el Jefe del Dpto de Asesoría y Estudios, Milton Espinoza, y los abogados de dicha División, Paula Recabarren y Felipe Rayo.Asistió con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, la Asesora Javiera Alzola..

Diputados asistentes:

Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Labbé, Cristian; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia; Saffirio, René; Soto, Raúl.

Otros diputados:
Yeomans, Gael.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los asuntos siguientes:
1) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de los diputados(as) señores(as) Jenny Alvarez, Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Celis, Marcos Ilabaca, Fernando Meza, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez e Ignacio Urrutia, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. • Director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho y Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, señor Ruperto Pinochet Olave. La Comisión escuchó al académico Ruperto Pinochet. El Ministro de Ciencia excusó su inasistencia.

Autoridades presentes:
Participó el investigador de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Raimundo Roberts Molina.

Académicos presentes:
• Director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho y Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, señor Ruperto Pinochet Olave.
• Profesor y Consultor Senior, Innovación y Modelos de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señor Pablo Ruiz Escobar.
2) Analizar, con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el presupuesto del Ministerio para el año 2022. El Ministro de Ciencia excusó su inasistencia.


Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:40

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. Se continuó con la discusión y votación particular del proyecto.
Participaron en la sesión las siguientes personas:

-De la Subsecretaría de Justicia, concurren el Subsecretario, señor Sebastián Valenzuela, junto a la Jefa de la División Jurídica, señora Mónica Naranjo; a los abogados de dicha División, señora Joelly Cares, y señores Ignacio Gaete y Diego Moreno, y al Jefe del Departamento de Asesoría y Estudios, señor Milton Espinoza.-De la Defensoría Penal Pública, el abogado de la Unidad de Defensa Especializada, señor Nicolás Cisternas, junto al abogado del Departamento de Estudios, señor Carlos Verdejo.-De la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, y al Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO), señor Mauricio Fernández, y a la abogada de la misma Unidad, señora Tania Gajardo..
Diputados asistentes:
Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.
Reemplazos:
El Diputado Torrealba, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Pareo de la diputada Maite Orsini y diputado señor Jorge Alessandri.

MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Educación 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los asuntos siguientes: Sobre tabla, recibió al Ministro de Hacienda, quien se refirió a la incorporación del personal que se desempeña en jardines infantiles VTF al reajuste del sector público, y compromisos del Gobierno en esta materia, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 de la ley N° 21.306, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público.

Autoridades presentes:
Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena. Lo acompañó el Asesor de la Dirección de Presupuestos, señor Américo Ibarra.
1) De 15:00 a 16:15 horas: Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en mensaje, que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, establecidos en el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 y en el artículo trigésimo sexto transitorio de la ley N° 20.903 (boletín N° 14151-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart; al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant, y al Director Ejecutivo de la Fundación Elige Educar, señor Joaquín Walker Martínez. Quedó pendiente para una próxima sesión.
Se encontraban presentes en la sesión los siguientes invitados:

Autoridades:
Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañó la Jefa Departamento Jurídico, señora María Fernanda Badrie Awad, y la Jefa de División de Universidades, señora Camila Cortez.

Organizaciones Civiles:
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant.
• Director Ejecutivo de la Fundación Elige Educar, señor Joaquín Walker Martínez.
2) De 16:15 a 17:15 horas: Continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que modifican la ley N° 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad, y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines N° 12102-04 y N° 13718-04), en primer trámite constitucional. Para estos efectos, la Comisión escuchará a la Doctora Evelyn Calderón Giadrosic: Medicina General Universidad de Chile; Terapia Floral – Aromaterapia; Diplomado Psicoterapia Cognitivo-Conductual; Tratamiento Biomédico de Trastornos del Espectro Autista. A continuación, la Comisión procederá a votar en general ambos proyectos refundidos. La Comisión escuchó a la Doctora Evelyn Calderón Giadrosic: Medicina General Universidad de Chile; Terapia Floral – Aromaterapia; Diplomado Psicoterapia Cognitivo-Conductual; Tratamiento Biomédico de Trastornos del Espectro Autista.












Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto tratar los siguientes asuntos:

1) Recibir a la Directora de Presupuestos para que informe sobre la ejecución presupuestaria de lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley N°21.306; que Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, en lo que respecta al otorgamiento al personal a honorarios del bono especial de emergencia sanitaria COVID-19.
2)Recibir al Ministro de Hacienda y de Salud para que informen acerca de la actual ejecución presupuestaria respecto del Programa integral de reparación ocular, ante posibles incumplimientos denunciados a esta Comisión. Este tema quedó pendiente, hasta la sesión del miércoles 21 de abril.
3) Recibir al Ministro de Hacienda y al Director del Servicio de Impuestos Internos para que informen a la Comisión sobre la factibilidad de postergar el plazo de término de la operación Renta 2021.
Se acordó:
1.- Recibir, en la sesión del martes 27 de abril, al Ministro de Salud, o en su defecto, al Subsecretario de Redes Asistenciales, para que informen acerca de la actual ejecución presupuestaria respecto del Programa integral de reparación ocular, ante posibles incumplimientos denunciados a esta Comisión.
2.- Remitir el informe hecho llegar por la DIPRES a todos los dirigentes que participaron en esta sesión.
3.- Recibir, en la sesión del martes 18 de mayo próximo, a la Directora de Presupuestos y al Subsecretario de Redes Asistenciales, para que informen sobre el proceso de pago del bono Covid a los empleados a honorarios.
4.- Oficiar al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos, para que informen los siguientes puntos, referidos al bono Covid:
A) Informe qué ocurrirá con los trabajadores a honorarios contratos en más de un establecimiento, o bien, con una jornada dividida entre dos o más establecimientos.
B) Informe las razones por las que 541 trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile estarían siendo excluidos del bono Covid.
Autoridades invitadas: Punto 1) Directora de Presupuestos, Sra. Cristina Torres Delgado junto a Sr. Iván Torres del Minsal.Punto 3)Director del Servicio de Impuestos Internos, Sr. Fernando Barraza Luengo, Subdirectora de Fiscalización, Sra. Carolina Saravia, y Subdirectora de Asistencia al Contribuyente, Sra. Verónica Valle..
Organizaciones civiles invitadas: Punto 1)Representante del Sindicato de trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de los Ángeles, Sra. Massiel Retamal RodríguezFederación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud Pública (FENACCOR), Presidente, Sr. Hernán Ibacache Zepeda, Secretario General, Sr. Alejandro Raygada Beltrami Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile, Sr. Boris Barrera Vega, Presidente, Sra. Zaida Espinoza Olguín, Vice-Presidenta y Sr. Oscar Silva Alvárez Secretario GeneralAgrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Presidente Sr. José Pérez DebelliPunto 2)Presidenta Coordinadora Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, Sra. Marta Valdes Recabarren..
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Otros diputados:
Fernández, Maya; Pérez, Joanna.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al señor ministro de Corte de Apelaciones, Juan Poblete, al señor ex general de Ejercito Schafik Nazal Lázaro, y al general de Ejercito señor Guillermo Paiva. Se trataron temas propios de su competencia.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 16:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”.NOTA: por asentimiento unánime se acordó proceder a la votación en general después de escuchar a los invitados. La Comisión continuó con el estudio del proyecto. La votación en general se postergo para la próxima sesión.


- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego don Federico Errázuriz.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


- Del Consejo Regional Campesino, Región Coquimbo, señora Leticia Ramírez y Consuelo Infante.


- La Presidenta Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento Monte Patria, Región Coquimbo, señora Bárbara Salinas y don Anibal Carmona.


- El Representante de la Mesa de Turismo de la Comuna de Monte Patria, don Nelson Veas.


- El Presidente del Canal Alicahue de Petorca y Presidente de la Comunidad de Aguas Subterráneas Ligua Oriente, don José Luis Oyanedel.


- La Representante de la Comunidad Indígena Juan Huenchual de Gorbea, Representante señora María Angela Añihual Calfiman.


- El Representante Canal Arenalito y Canal Maqui Alto del Río Mostazal, al Interior de Ovalle, don Luis Salas.


Diputados asistentes:Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


También asistió el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, Paco González.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 16:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con el proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia”, boletín N° 13.555-07. La Comisión acordó despachar en particular el proyecto en esta sesión. Despachado el proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia”, boletín N° 13.555-07. Diputada informante, señora Camila Vallejo.

Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Sr. Máximo Pavez, Subsecretario.

Organizaciones civiles invitadas:

Tributaristas:
Sra. Isabel Veliz.
Sr. Diego Riquelme.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Diputada no integrante de la comisión en forma telemática: Gael Yeomans,

Diputadas y diputados no integrantes de la comisión en forma presencial: señora Erika Olivera, Ximena Ossandón, Alejandro Santana, Sebastián Torrealba, Andrés Celis, Andrés Longton,
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 16:05

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en mensaje y mociones refundidas, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas (boletines N° 13.902-06, 13.890-06 y 13.794-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 25 de abril. Se dejó pendiente
Recibir al Jefe de la División de Gobierno Interior, para que exponga en relación a las sedes físicas que ocuparán los gobernadores (as) que sean elegidos (as) en las elecciones de los días 15 y 16 de mayo y, eventualmente, en la segunda vuelta del 13 de junio. Excusó su participación
Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (boletín N° 14.032-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 29 de abril. La Presidenta de la Comisión hace saber que la presente sesión tiene como fin dar respuesta a las inquietudes que quedaron pendientes de los integrantes de esta comisión acerca del proyecto de ley correspondiente al boletín 14.032-06, como también conocer si se tendrá que modificar el estatuto orgánico de la TGR y otras materias competentes a la CGR.
En primer lugar, el Contralor General de la República expuso mediante una presentación en relación a un resumen de la realizada en la sesión pasada y dio respuesta a las consultas y dudas pendientes que surgieron del análisis de la norma. Posteriormente, la Tesorera General de la República dio respuesta a la consulta sobre si es necesario modificar el estatuto orgánico de la TGR y a materias relativas al Fondo Común Municipal. Finalmente la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, se refirió en términos generales a que esta iniciativa se presentó por ser uno de los servicios críticos en el país, como también, las razones por las cuales sólo se encuentran incluidos en este proyecto de ley algunos municipios y no la totalidad de estos.
Después de escuchar a los invitados se votará en general el proyecto en referencia. La votación en general se pospuso para la próxima sesión.

Autoridades invitadas: Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto; Tesorera General de la República, señora Ximena Hernánderz Garrido y, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar.Organizaciones civiles invitadas: Acompañantes de las autoridades Asesora de la Contraloría, señorita Pamela Bugueño ; Abogada Gabinete Contralor, señorita Catalina Venegas Arellano; Jefe de la División de Políticas Públicas de la Tesorería General de la República, señor Hernán Nobizelli; y el Coordinador del Departamento Jurídico y Legislativo, División de Políticas de la Subdere, señor Maximiliano Ravest Ibarra.Diputados (as) asistentes presencialmente: Longton, Andrés; Luck, Karin y Pérez, Joanna.Diputados (as) asistentes telemáticamente; Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.Otra diputada asistente telemáticamente: Cicardini, Daniella.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula los cambios de Fondos de Pensiones, correspondiente al Boletín N° 13.959-13, calificado con urgencia "suma", en esta sesión se votará en general el presente proyecto. La Comisión contó con la participación de los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, además, del señor Superintendente de AFP.
La Comisión rechazó la idea de legislar.
Se designó diputado Informante al señor Ramón Barros.
Pasa a la Sala.
- Iniciar el estudio y votación en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Adecúa el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al Boletín N° 13.907-13, con urgencia calificada de "simple". Quedó pendiente.
Autoridades invitadas: Señor Rodrigo Cerda Norambuena, Ministro de Hacienda.Señor José Riquelme González, Asesor Ministro de HaciendaSeñor Francisco Larrain, Coordinador de Mercado de Capitales, Ministerio de Hacienda.Señor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Seguridad Social.Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Señor Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo.Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones.Señor Mario Valderrama Venegas, Fiscal; Señor Eugenio Salvo Cifuentes, Analista Senior de Investigación; Señora Consuelo Saenz, Jefa de Gabinete..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Durán, Eduardo fue reemplazado por la Diputada Flores, Camila.
Comisión de Salud 17:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Escuchar a los ministros invitados, en relación a las propuestas y soluciones que se plantean, para enfrentar las demandas que tiene el personal de salud, en relación al desgaste laboral que viven sus trabajadores. Se adjunta documento que contiene los puntos principales que interesa a la Comisión para que sean analizados por los ministros invitados. No hubo concurrencia de parte de los Ministros, por lo que la sesión se levantó.

Se recibió excusa del Ministro de Salud.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Celis, Ricardo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:12

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Plazo para presentar indicaciones el día lunes 19 de abril hasta las 12.00 horas. No se trató. Comparado queda a disposición.
Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15. Se escuchó a entidades del sector salud y trabajadores a través de Anef y Confusam y dirigentes de Conabus, Coresur y Provincial taxibuses Concepcion A.G.
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Pérez, doña Joanna; Hernando, y Olivera, y de los diputados señores Ascencio; Bernales; Naranjo; Sabag; Soto, don Raúl, y Verdessi, que modifica la Ley General de Servicios Sanitarios, para exigir a las empresas concesionarias de tales servicios, garantizar un suministro mínimo de agua potable en favor de clientes a quienes se haya suspendido el suministro por falta de pago. Boletín N°14116-09. Queda pendiente.

El señor Presidente presentó su renuncia.

Autoridades invitadas: Don Juan Carlos González, jefe de gabinete del Ministerio, doña Johanna Vollrat, Secretaria Ejecutiva de Conaset, y la asesora Legislativa del Ministerio, doña Romina Garrido. Organizaciones civiles invitadas: Señores Bernabé Mancilla y Sebastián Sánchez, de agrupaciones de micro y pequeños empresarios de Aisén. Sr. José Pérez Debelli, Presidente ANEF, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Sra. Laura San Martin, Secretaria General de CONFUSAM, Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Sr. Justo Alvarez, Presidente de Conabus, Confederación Gremial Nacional de Transporte Mayor de Pasajeros de Chile, Sr. Juan Quilodrán, y Víctor Gómez, representantes de Coresur Chile, Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, Chile, Sr. Alejandro Riquelme, Presidente Provincial taxibuses Concepción. A.G.Diputados asistentes: Alinco, René; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro. Otros Diputados: Marcela Hernando, Miguel Angel Calisto y Patricio Rosas.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a Gonzalo Montoya, Presidente de la Fundación Reflexiona, para que se refiera a la situación de bullyng a la que se encuentran expuestas diariamente las personas con discapacidad. Asistieron para referirse a esta punto de la tabla el Presidente de la Fundación Reflexiona, el señor Gonzalo Montoya, junto a Valentina Barraza Ramirez, Directora de proyectos y de educación; Andrea Godoy Maturana, Asistente de la directora de proyectos y de educación; David Aguilera Huenchuleo, Director de agenda y de gestión; Nicolás Lorca Bocchieri, Director Ejecutivo, y María Avendaño Adisson- Smith, Directora de Deportes.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas y diputados Boris Barrera, Catalina Del Real, Tomás Hirsch, Karin Luck, Carolina Marzán, Camila Rojas, Patricio Rosas, Raúl Soto, Renzo Trisotti y Esteban Velásquez, que Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para consagrar la comprensión de la lengua de señas, como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social, boletín 12281-04. Para este objeto asistió el Director del SENADIS, señor Francisco Subercaseaux.

Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Muñoz, Francesca.
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
Primera parte presencial, secreta, de conformidad con el artículo del artículo 9° de la ley orgánica del Congreso Nacional, para recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Director de Inteligencia del Ejército de Chile, a fin de que entreguen antecedentes sobre la supuesta interceptación telefónica que la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile habría realizado al periodista Mauricio Weibel, a través de una autorización judicial efectuada por un ministro de Corte de Apelaciones, sobre la base de antecedentes no verídicos. Asistió el Ministro de Defensa Nacional señor Baldo Prokurica y el Comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército de Chile General de Brigada José Marzal.

SESIÓN SECRETA
b) Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02), dando inicio a la votación de la readecuación de la indicación 51, del diputado Brito. Quedó pendiente.


Diputados asistentes: Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos: El Diputado Carter, Álvaro fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
La Diputada Fernández, Maya fue reemplaza por el Diputado Schilling, Marcelo.
El Diputado Romero, Leonidas fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
El Diputado Tohá, Jaime fue reemplazado por el Diputado Soto, Leonardo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:34

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique y perfecciona el régimen de administración de la zona franca industrial de Arica, y de las demás zonas francas del país, boletín N° 14128-03. 1.- Se inicia la discusión general del proyecto..Se escuchó la exposición del Director Nacional de Aduanas, señor José Palma, junto a la Subdirectora Técnica, señora Gabriela Landeros, y al Jefe Proyecto Fortalecimiento Zona Franca, señor Reinhold Andronoff. También asistió el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber.
2.- Tratar el tema de los inconvenientes que se han suscitado en el proceso de declaración de renta del año 2020, actualmente en curso, en especial se aborde la petición de aumento de plazo para efectuar dicha declaración. 2.- Se escuchó la exposición del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza, quien asistió junto a la Subdirectora de Fiscalización, señora Carolina Saravia, y a la Subdirectora de Asistencia al Contribuyente, señora Veronica Valle..
También se escuchó al Presidente del Consejo Nacional de la Araucanía y Presidente de la Comisión de Presidentes Regionales, ambos cargos del Colegio de Contadores de Chile, señor Hugo Baeza. Concurrió asimismo el Presidente del Colegio de Contadores de Chile, señor José Luis Barría.

Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro. Otros diputados:Rocafull, Luis; Trisotti, Renzo.

LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Gozalo Fuenzalida, Giorgio Jackson y Harry Jürgensen, y de las diputadas señoras Karol Cariola, Daniella Cicardini, Ximena Ossandón, Camila Vallejos y Gael Yeomans, que modifica la Ley General de Cooperativas para extender transitoriamente el plazo dentro del cual deben celebrarse las Juntas Generales de Socios, boletín N° 13576-03, con urgencia calificada de “suma”. 1.- Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala. Se designó diputado Infomante, el señor Giorgio Jackson.

Se escuchó la opinión del Jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señor Eduardo Andrés Gárate, y de la Asesora del Ministerio, señor Ximena Contreras.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Sofía Cid, Catalina Del Real, y Camila Flores, y de los diputados señores Bernardo Berger, Alejandro Bernales, José Miguel Castro, Ramón Galleguillos, Harry Jürgensen, Miguel Mellado yJaime Naranjo, que modifica la ley N°20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, para hacer solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras, en las condiciones que indica, boletín N° 14011-03. 2.- Se escuchó la opinión de las Empresas: OCAMAQ, señor Mauricio Ocaranza; Santa Blanca SPA, señora Blanca Zapata, y OP Maquinarias SPA, señor Oscar Plaza..Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis, Enrique Van Rysselberghe.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 09:30

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por el objeto, discutir y votar en particular los siguientes proyectos de ley :
1) Proyecto de ley que modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos (boletín N° 13.679-07). -Se votó en particular y se despachó el proyecto. Diputada informante: Ximena Ossandón.
2) Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda persona con capacidad de gestar (boletín N° 14.074-34). -Se acordó tratar este proyecto en una próxima sesión especial de la Comisión.
3) Proyecto de ley que modifica el Código Penal, para incorporar como circunstancia agravante de todo delito, el encontrarse la víctima en estado de embarazo (boletín N° 14.132-07). -Se acordó tratar este proyecto en una próxima sesión especial de la Comisión.
4) Proyecto que modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (boletín N° 12.490-07). -Se votó en particular y se despachó el proyecto. Diputada informante: Gael Yeomans.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.
Comisión de Minería y Energía 09:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general el proyecto de ley que modifica la ley general de servicios eléctricos, para extender a instalaciones o inmuebles de las instituciones que indica, la exención de la medida de corte de suministros por no pago de los servicios domiciliarios.Posteriormente se iniciará la votación en particular del proyecto de ley que establece un royalty a la minería del cobre y del litio, boletín 12.093-08. Se aprobó en general el proyecto de ley que establece exención de corte de suministro a servicios que indica, boletín 14.052-08.
Se escuchó al señor ministro de Minería en el marco del estudio en particular del proyecto de ley de royalty, boletín 12.093-08.
Comisión de Salud 09:37

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar conociendo la situación que afecta a los trabajadores y las trabajadoras de la salud por la pandemia por Covid-19 y sus propuestas, y discutir propuesta para el Ejecutivo, respecto de estas temáticas. Expusieron: El representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), señor José Luis Espinoza; la Presidenta (s) de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS), señora Margarita Araya Flores; la representante del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Los Ángeles, Dra. Massiel Retamal Rodríguez.

En representación del Ministerio de Salud, participaron los asesores señores Jorge Acosta y Jaime González.


Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Celis, Ricardo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:38

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Continuar con el proyecto de ley que "Introduce diversas modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio", en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 13719-07 (SEN) (refundido con boletín N° 13716-07 (SEN).Se acordó votar en particular el proyecto en esta sesión. Se despacha en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, proyecto que "Introduce diversas modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio", boletín N° 13719-07 (SEN) (refundido con boletín N° 13716-07 (SEN). Diputado informante, señor Miguel Mellado.
2) Destinar los últimos 45 minutos de la sesión para dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales” (boletín N° 12.213-07). Pendiente.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sr. Subsecretario..

Organizaciones civiles invitadas:
Penalista señor Jean Pierre Matus..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
El diputado señor Enrique Van Rysselberghe reemplaza al diputado señor Jorge Alessandri durante la última parte de la sesión.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a las siguientes organizaciones:1.- Señora Helen Kouyoumdjiam, Vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile - FEDETUR. La Comisión recibió a todas las organizaciones y escuchó sus demandas.
La Comisión tomó acuerdos de oficios para cada una de ellas.
- Señor Jorge González, Asociación ANFUCULTURA
- Señor Clodomiro Vásquez Ahumada, Presidente del Sindicato Suplant de Codelco División Andina
- Massiel Retamal Rodríguez, Sindicato de Trabajadores a honorarios del área salud de la Municipalidad de Los Ángeles. .\n .\nDiputados asistentes:\nBarros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.\n
Comisión de Educación 12:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la incorporación del personal que se desempeña en jardines infantiles vía transferencia de fondos al reajuste del sector público, y compromisos del Gobierno en esta materia, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 de la ley N° 21.306, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena. • Presidenta Nacional del Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo. • Presidenta (S) de la Confederación Nacional VTF Chile, señorita Bárbara Fernández Escudero. La Comisión escuchó a las personas que se individualizan a continuación. Los Ministros de Educación y de Hacienda excusaron sus inasistencias.

Autoridades presentes:
• Por el Ministerio de Educación, la Jefa de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, señora Magdalena Kuzmanich, y del Equipo Administración y Finanzas los señores Felipe Allende y Eliezer Nahuelñir.
• Asesor de la Dirección de Presupuestos, señor Américo Ibarra.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidenta Nacional del Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo. La acompañó la Presidenta de la Federación FANOR VTF, señora Marcela Zuleta Munizaga.
• Presidenta (S) de la Confederación Nacional VTF Chile, señorita Bárbara Fernández Escudero.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Juan Fuenzalida fue reemplazado por el Diputado Enrique Van Rysselberghe.
El Diputado Gustavo Sanhueza fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.

Otros Diputados presentes:
Cicardini, Daniella; Rocafull, Luis.
Comisión de Seguridad Ciudadana 12:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. Se continuó con la discusión y votación del proyecto.

Participaron en la sesión: De la Subsecretaría de Justicia, concurren el Subsecretario, señor Sebastián Valenzuela, junto a la Jefa de la División Jurídica, señora Mónica Naranjo; a los abogados de dicha División, señora Joelly Cares, y señores Ignacio Gaete y Diego Moreno, y al Jefe del Departamento de Asesoría y Estudios, señor Milton Espinoza.-De la Defensoría Penal Pública, el abogado de la Unidad de Defensa Especializada, señor Nicolás Cisternas, junto al abogado del Departamento de Estudios, señor Carlos Verdejo.-De la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, y al Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO), señor Mauricio Fernández, y a la abogada de la misma Unidad, señora Tania Gajardo..
Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Leiva, Raúl; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián.
Otros diputados:
Longton, Andrés.

PAREOS:
Moreira y Calisto.
Santibáñez y Gonzalo Fuenzalida.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12:11

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Recibir en audiencias a las siguientes organizaciones para conocer la problemática ambiental que les afecta: Expusieron: La Presidenta comunidad el Ciruelo Sur, señora Vilma Mellado.; el Presidente del Comité de Desarrollo Rural, señor Oswin Hemmelmann y el Concejal señor Felipe Sánchez; la organización Paso Hondo Nativo, señorita Paulina Collao Guzmán; y el miembro de la Agrupación Turística Cultural y Medio Ambiental Mar y Tierra de Hualaihué, señor Sebastián Ojeda y al Concejal de la comuna, señor Sergio Antiñirre, participan acompañados del abogado señor Jorge Ríos del Río y la Presidenta de la Agrupación, señora Marieta Uribe V.


Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; González, Félix; Mix, Claudia; Morales, Celso; Saavedra, Gastón; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Monsalve, Manuel.
CEI 54 Políticas de seguridad pública en la Araucanía 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes personas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión: Se trataron materias propias de su competencia.

Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Celis, Ricardo; García, René Manuel; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Nuyado, Emilia; Parra, Andrea; Rathgeb, Jorge.
Reemplazos:
El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Director de la Escuela “Amanecer” de Villa Boldos, del Servicio Local de Educación Pública de Costa Araucanía, señor Juan Luis Aguilar Muñoz. • Directora de la Escuela “José Bernardo Suarez” de Macul, del Servicio Local de Educación Pública de Gabriela Mistral, señora Pamela Meza Morales. • Directora de la Escuela N° 405 “Millahue” de Cerro Navia, del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Alejandra Benavides Arestizabal. • Directora de la Escuela “Provincia de Arauco” de Cerro Navia, del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Úrsula Araya Parraguez. La Comisión ha invitado a participar de esta sesión al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Patricio Canales Ríos. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
• Director de la Escuela “Amanecer” de Villa Boldos, del Servicio Local de Educación Pública de Costa Araucanía, señor Juan Luis Aguilar Muñoz.
• Directora de la Escuela “José Bernardo Suarez” de Macul, del Servicio Local de Educación Pública de Gabriela Mistral, señora Pamela Meza Morales.
• Directora de la Escuela N° 405 “Millahue” de Cerro Navia, del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Alejandra Benavides Arestizabal.
• Directora de la Escuela “Provincia de Arauco” de Cerro Navia, del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Úrsula Araya Parraguez.
• Fue invitado a participar el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Patricio Canales Ríos.
• Por acuerdo de la Comisión, concurrió la Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañaron el Jefe de la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, señor Alfredo Romero Labra, y el Asesor señor Guillermo Said Yarur.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Mellado, Cosme; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expuso el Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías Muñoz, quien participó en forma telemática, acompañado del Fiscal, señor Mario Valderrama; del Intendente de Fiscalización, señor Jorge Mastrangelo; de la Jefa de Gabinete, señora Consuelo Sáenz-Villarreal; y
del Jefe División Finanzas, señor Sergio Aratangy.


Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Labbé, Cristian; Mellado, Cosme; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Verdessi, Daniel; Yeomans, Gael.
CEI 55 Actuación de org públicos sobre libertad condicional, reinserción social y protección menores 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a los señores Matías Meza-Lopehandía, analista de la Biblioteca del Congreso Nacional y Guillermo Sanhueza, Profesor Asociado, Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato. Autoridades invitadas: Señores Matías Meza-Lopehandía, analista de la Biblioteca del Congreso Nacional. Organizaciones civiles invitadas: Señor Guillermo Sanhueza. Profesor Asociado, Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile.Diputados asistentes:Baltolu, Nino; Durán, Eduardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Rocafull, Luis; Sandoval, Marcela; Troncoso, Virginia.
CEI 46 Eventuales irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas en región de la Araucanía 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto acordar materias propias del funcionamiento de la Comisión y establecer el programa de trabajo de la misma. Celis, Ricardo; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; Mellado, Miguel; Ossandón, Ximena; Saffirio, René; Sepúlveda, Alejandra.
CEI 59 Actuación Ex Intendenta de Coquimbo en adquisición de terrenos para infraestructura pública 17:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, de la región de Coquimbo, señora Giannina González Michea y el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, de la región de Coquimbo, señor Marcelo Telias Ortiz.

Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Eguiguren, Francisco; Fuenzalida, Juan; Gahona, Sergio; Núñez, Daniel; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Velásquez, Pedro; Walker, Matías.
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 17:34

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala. En primer lugar, el Relator para Chile de la Comisión Interamericana de DD.HH, expuso acerca de las observaciones que se recogieron por parte de esta comisión desde la sociedad civil, organizaciones autónomas y autoridades del poder ejecutivo durante su visita a nuestro país.

Posteriormente, el Representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH., se refirió a aspectos incluidos en el informe publicado por este organismo el 13 de diciembre de 2019, como también sus avances, desafíos y recomendaciones en el contexto de las manifestaciones sociales producidas en nuestro país en octubre de 2018.

Organizaciones civiles invitadas: Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., señor Jan Jarab; Relator para Chile de la Comisión Interamericana de DD.HH., señor Joel Hernández; y la Abogada Unidad de Protección, Legislación y Justicia INDH, señora Natalia Arévalo (participará en forma permanente como oyente).

Diputados asistentes presencialmente: Baltolu, Nino y, Berger, Bernardo.

Diputados (as) asistentes telemáticamente; Ascencio, Gabriel; Castillo, Natalia; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Ibáñez, Diego; Nuyado, Emilia; Pardo, Luis; Soto, Raúl.