Resultados Semana del 24 al 27 de may de 2021

Volver

JUEVES, 27 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 56 CEI proceso de descentralización 09:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

En cumplimiento del Mandato, se recibió a la señora Nayade Aguirre, representante de la Federación e Gobiernos Regionales. Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Boric, Gabriel; González, Rodrigo; Luck, Karin; Moraga, Rubén; Morales, Celso; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Tohá, Jaime; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:
El Diputado Sanhueza, Gustavo fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 10:37

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 y la ley N°21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (Boletín N° 14.277-31). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 30 de mayo. El Ministro de Hacienda y la Ministra de Desarrollo Social y Familia y las subsecretarias de Evaluación Social y de Servicios Sociales, expusieron los planteamientos del Ejecutivo en relación con el ingreso familiar de emergencia (IFE) universal.

Autoridades invitadas: Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena; Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez; Coordinador Legislativo Ministerio de Hacienda, señor José Riquelme; Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia; Subsecretaria de Servicios Sociales, señora Andrea Balladares Letelier.

Diputados (as) asistentes presencialmente; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Sabag, Jorge.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Barrera, Boris; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Velásquez, Esteban.Otro diputado asistente telemáticamente: Labra, Amaro.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley originado en Mensaje que Establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19. (14278-05), con urgencia calificada de discusión inmediata. Se despachó la iniciativa, siendo designado Diputado informante el señor Manuel Monsalve Benavides

Autoridades invitadas: Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda NorambuenaSubsecretario de Hacienda, Sr. Alejandro Weber PérezSubsecretario General de la Presidencia, Sr. Máximo Pavez Cantillano.
Organizaciones civiles invitadas: Presidente de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa de Chile- CONAPYME, Sr. Héctor Sandoval Gallegos..
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Lorenzini, Pablo; Monsalve, Manuel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.

MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Al señor Leonel Llanos, para que se refiera a los problemas que los aqueja desde el estallido social y producto de la pandemia para desarrollar su trabajo a quienes trabajan en el área de shows y espectáculos en vivo. Expusieron en la sesión el señor Leonel Llanos y la señora Daniela Valenzuela, en representación del rubro de los show y espectáculos en vivo.


Participaron de la sesión la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.

Asistieron la encargada de la Unidad de Asesoría Jurídica Legislativa, señora Loreto Neumann, y el asesor legislativo, señor Raimundo Varela.
Al señor Felipe Muñoz, secretario de AG de Servicios Turísticos, Gastronómicos y Comercio Local del Barrio Puerto, para que se refiera a la situación urgente que aqueja a los ascensores de Valparaíso. Expusieron el señor Cristian Uribe, en representación del secretario de AG de Servicios Turísticos, Gastronómicos y Comercio Local del Barrio Puerto. .

El Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda.
Tratar la elaboración y levantamiento de la información para la confección de la Ficha Única de Trabajadores. El punto en tabla quedo pendiente para ser tratado en una próxima sesión.



Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela.


Reemplazos:
El Diputado Trisotti, Renzo fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 11:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la votación en general y en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13, con urgencia calificada de “suma”, hasta su total despacho La Comisión contó con la participación del señor Rodrigo Cerda N., Ministro de Hacienda, del señor Patricio Melero A., Ministro del Trabajo y Previsión Social, de la señora Karla Rubilar B., Ministra de Desarrollo Social, y de los señores Francisco del Rio Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab y de José Riquelme G., Asesor Ministerio de Hacienda.La Comisión rechazó la idea de legislar respecto del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13, Se eleigió diputado Informante al señor Amaro Labra.Pasa a la Comisión de Hacienda.Autoridades invitadas: Ministro de HaciendaMinistro del Trabajo y Previsión.Minista de Desarrollo Social.Coordinador Legislativo Mintrab.. .Diputados asistentes:Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Ética y Transparencia 11:14

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de resolver procedimientos por infracción a deberes parlamentarios por asistencia a matinales durante abril y demás materias de su competencia. Se resuelve procedimiento por infracción a deberes parlamentarios en casos de asistencia a matinales; y se da curso progresivo a requerimientos pendientes. Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo.
Comisión de Salud 14:01

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Abordar, informarse y analizar los aspectos sanitarios que justifican la puesta en marcha de la “tarjeta de movilidad” y otros aspectos vinculados al tema. Expuso:

- El Ministro de Salud, don Enrique Paris.


- El Integrante del Consejo asesor Covid, doctor Alvaro Erazo.


- La Doctora Josefina Hunneus.


Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
CEI 60 Actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP 14:15

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:
1. Constituirse. Eligió como Presidente al Diputado Gastón Saavedra Chandía
2. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias. Acordó sesionar los días lunes de 14.00 a 15.30 hrs.
3. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.
Diputados asistentes: Alvarez, Jenny; Barros, Ramón; Díaz, Marcelo; Hernando, Marcela; Mellado, Miguel; Pardo, Luis; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar hasta su total despacho el proyecto de ley, en virtud del artículo 226 del Reglamento de la Corporación, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13, con urgencia calificada de “suma”. Se despachó la iniciativa, siendo designado Diputado informante el señor Pablo Lorenzini.

Autoridades invitadas:
Ministro de Trabajo y Previsión Social, Sr. Patricio Melero Abaroa
Subsecretaria de Evaluación Social, Sra. Alejandra Candia Díaz

Subsecretario General de la Presidencia, Sr. Máximo Pavez Cantillano.

Organizaciones civiles invitadas: Presidente de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa de Chile- CONAPYME, Sr. Héctor Sandoval Gallegos..
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Mulet, Jaime.
El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
El Diputado Pérez, Leopoldo fue reemplazado por el Diputado Sauerbaum, Frank.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el análisis de las situaciones de violencia contra la mujer. Se escuchó a las siguientes autoridades invitadas:
-Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett.
-Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, señora Johanna Olivares.
-Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Héctor Espinosa.
-Directora de DDHH y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, General Karina Soza.

Diputados asistentes:
Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol, fue reemplazada por la Diputada Santibáñez, Marisela.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: En audiencia se escuchó a la ONG Arica Unidos por el Mar.
1.- Mensaje, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura. Boletín N°14178-21. Luego de recibir las exposiciones se procederá a votar en general. Se votó en general. Se acordó plazo de 2 semanas para presentar indicaciones.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Queda pendiente.


Autoridades invitadas:
Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Sra. Alicia Gallardo, Jefe División Acuicultura, Sr. Eugenio Zamorano, Jefe División Administración Pesquera, Sr. Mauro Urbina, Asesor Legislativo MINECOM Sr. Eric Correa, Dimitri Morales asesor legislativo. El señor Subsecretario para la Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el Jefe de Servicio de Inspecciones Marítimas, DIRECTEMAR, Capitán de Navío, Gonzalo Araya Gajardo.

Organizaciones civiles invitadas:
ONG Arica Unidos por el Mar, Señoras Anghel Brito, Fernanda Estay y Señor Claudio Fuentes.Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos, ARASEMAR, la señora Soledad Zorzano, gerenta..
Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Moraga, Rubén; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.
Reemplazos:
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Inicio de la discusión particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jürgensen; Calisto; Ilabaca; Molina; Paulsen; Sauerbaum, y Urruticoechea, que "Regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización". Boletín N° 13.664-08. Asistió el subsecretario de Energía, quien explicó el contenido de las indicaciones del Gobierno.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar profundizando los antecedentes aportados por un grupo de Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la Universidad de Talca, acerca de una serie de hechos ocurridos, que afectan gravemente a los distintos estamentos de ese recinto universitario y asimismo, dar respuesta a las consultas y observaciones que puedan formular los diputados y diputadas, sobre dicha materia. Se continuó profundizando los antecedentes aportados por un grupo de Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la Universidad de Talca, acerca de una serie de hechos ocurridos, que afectan gravemente a los distintos estamentos de ese recinto
Para referirse al tema asistieron por la Superintendencia de Educación Superior, el Jefe de la División de Atención Ciudadana de la Superintendencia, señor Gerardo Egaña y el Jefe de Gabinete del, señor Juan Claudio Escobar


Diputados asistentes:Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Kast, Pablo; Labbé, Cristian; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Silber, Gabriel; Troncoso, Virginia; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse, para que informe sobre el estado en que se encuentra la reglamentación que debe emanar de la Subsecretaría de Telecomunicaciones conforme a la ley Nº 21.172, del año 2019, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas. Asistieron en representación de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, su jefe de Gabinete, señor Juan Carlos González y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, señor José Huerta.
Continuar el estudio en general del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (Boletín N° 12460-20). Expuso a la Comisión el diputado, señor Sebastián Torrealba, autor de la moción.

El Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit Díaz entregó su opinión, respecto al proyecto de ley en tabla.

Asistió el asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Torrealba, Sebastián.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:FÁCIL DESPACHO:Continuar la discusión y eventualmente votar en general el proyecto de ley, que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. (Boletín 12.407-12, refundido con boletín 12.821-12). Urgencia suma. No se vio este proyecto.
ORDEN DEL DIA:Continuar la discusión, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de la fecha que indica (boletín 13.196-12). Expusieron el Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet y la representante de Chile Sustentable, señora Sara Larraín.

Se despachó el proyecto y asignó como diputado informante el señor Gastón Saavedra Chandía.

Participaron en representación del Ministerio del Medio Ambiente los asesores señora Andrea Barros y señor Pedro Pablo Rossi.

Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Calisto, Miguel Ángel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:06

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito dar inicio a la tramitación de los siguientes proyectos:1. Proyecto de reforma constitucional iniciado en moción que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora" (boletín N°14.235-07). Se recibió la exposición de los invitados.
2. Proyecto de reforma constitucional iniciado en moción que “Modifica la Carta Fundamental, en materia de regulación del pago anticipado de rentas vitalicias y su restitución” (boletín N° 14.263-07). Se recibió la exposición de los invitados.
3. Proyecto de ley iniciado en moción que “Modifica el Código Civil, para establecer la nulidad absoluta de todo acto o contrato que considere una tabla de mortalidad que exceda los 85 años de edad de alguno de los contratantes” (boletín N° 14.046-07). Se recibió la exposición de los invitados.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Trabajo y Previsión Social:
•Sr. Pedro Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.
•Sr. Francisco del Río, Coordinador Legislativo del Ministerio.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia:
•Sr. Juan José Ossa, Ministro Segres.
•Sr. Máximo Pavez, Subsecretario de la SEGPRES..

Organizaciones civiles invitadas:

Comisión para el Mercado Financiero:
•Sr. Joaquín Cortez, Presidente.
•Sr. Daniel García, Director General de Supervisión de Conducta de Mercado
•Sr. José Antonio Gaspar, Director General Jurídico.
•Sra. Cristina Goyeneche, Jefa Área Comunicación Educación Imagen de la CMF.
•Bernardita Piedrabuena, Comisionada de CMF.

Asociación de Aseguradoras de Chile A.G.:
•Sr Mario Gazitúa, Presidente
•Sr. Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

Diputada no miembro de la comisión en forma presencial, señora Alejandra Sepúlveda.
Diputado no miembro de la comisión en forma telemática, señor Karim Bianchi.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto que "Modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos", boletín N° 14077-18. Este proyecto tiene urgencia calificada de “suma”. Este proyecto fue aprobado y despachado por la Comisión y pasa a la Comisión de Hacienda.Se designó para informar en Sala a la diputada Natalia Castillo.

Para este objeto la Comisión contó con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; y de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.

Asistieron con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Jefa de la División Jurídica, Mónica Naranjo; el Jefe del Dpto de Asesoría y Estudios, Milton Espinoza, y los abogados de dicha División, Paula Recabarren y Felipe Rayo.

Asistieron con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, la Asesora Javiera Alzola..
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados señores Díaz; Keitel; Longton; Rocafull; Saffirio, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina; Rubio; Sandoval, y Santibáñez, que "Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados". BOLETÍN N°14152-18, para cuyo efecto se encuentran invitados a exponer los diputados autores de la moción. El estudio de este proyecto quedó pendiente.
3.- Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández y a la Directora del SENAME, señora Rosario Martínez Marín, para que se refieran a los hechos que habrían ocurrido en el Hogar Catalina Kentenich, donde se habrían saltado algunos protocolos vulnerando los derechos de los niños y niñas. Lo anterior es motivado a la luz de los hechos dados a conocer por la Presidenta de la ONG de Rancagua “Lucha contra el maltrato infantil”. Este tema quedó pendiente.
.
Diputados asistentes:

Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia; Saffirio, René; Soto, Raúl.

Otros diputados:

Díaz, Marcelo; Yeomans, Gael.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley de reforma constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín N° 13827-19 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Neurobiólogo español encargado de la Iniciativa Brain (proyecto de mapeo de la actividad cerebral), profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia, Nueva York, Dr. Rafael Yuste. • Director del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Dr. Pedro Maldonado. A continuación, la Comisión procederá a la votación en general y en particular de la iniciativa. La Comisión escuchó a ambos invitados y despachó el proyecto de ley de reforma constitucional. Diputado Informante el señor Tomás Hirsch. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
• Ministro de Ciencia, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. Lo acompañó el Jefe de la División Jurídica, señor José Uzal.
• Por la Biblioteca del Congreso Nacional, el investigador de la Asesoría Técnica Parlamentaria, señor Raimundo Roberts Molina.

Organizaciones Civiles presentes:
• Neurobiólogo español encargado de la Iniciativa Brain (proyecto de mapeo de la actividad cerebral), profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia, Nueva York, Dr. Rafael Yuste.
• Director del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Dr. Pedro Maldonado.

Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:46

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar los preocupantes índices de desnutrición que se han observado últimamente en la población infantil y adolescente en varias regiones del país, entre ellas la Metropolitana, del Biobío y, especialmente, la de Antofagasta, situación que se habría agravado en el 2020, presumiblemente por la pandemia del coronavirus. En primer lugar, expuso el Secretario General JUNAEB, en relación al estudio que muestra la situación nutricional y Covid-19, correspondiente al año 2020, donde participaron establecimientos educacionales de zonas rurales y urbanas, financiados por el Estado.
En segundo lugar, la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano expuso sobre loa antecedentes de malnutición en Chile; políticas en 10 años y, las acciones de elige vivir sano en pandemia.
Y finalmente, el encargado del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), expuso el estado nutricional y estatus de vitaminas y minerales en niños chilenos entre 4 y 14 años de edad (informe de resultados 2019).


Organizaciones civiles invitadas: Secretario General JUNAEB, señor Jaime Tohá Lavanderos, acompañado por el Jefe de Gabinete JUNAEB, señor Guillermo Irarrázaval; la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, señora Daniela Godoy Gabler, y el Encargado Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), señor Francisco Pérez Bravo.


Diputados (as) asistentes presencialmente: Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika y Sabag, Jorge.


Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Barrera, Boris; Lavín, Joaquín; Mix, Claudia; Velásquez, Esteban.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley:
1.- Moción que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional. 1.- Se escuchó la exposición de los autores de las mociones, diputada señora Erika Olivera y diputado señor Arturo Longton.
2.- Moción de los diputados señores Calisto; Flores, don Iván; Matta, Ortiz, Sabag; Soto, don Raúl; Torres, Verdessi y Walker, y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica el Código Procesal Penal para exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales, boletín N° 12.307-25. 2.- Se escuchó la exposición del autor de la moción, diputado señor Miguel Ángel Calisto.
3.- Moción de los diputados señores Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar, y de la diputada señora Maya Fernández, que prohíbe la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos, y otros elementos similares, con las excepciones que indica, y modifica en consecuencia la ley N° 17.798, sobre control de armas, boletín N° 12.949-02. 3.- Se escuchó la exposición del autor de la moción, diputado señor Marcelo Díaz. .
.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela.
Otros diputados:
Longton, Andrés; Olivera, Erika.

MARTES, 25 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Resolver la reclamación hecha presente, por escrito, sobre la conducta del Presidente, de conformidad con el artículo 211 del Reglamento de la Corporación. Fue acogida la reclamación formulada contra el Presidente, produciéndose la vacancia en dicho cargo. Conforme al reglamento, la elección del nuevo Presidente se llevará a efecto en la sesión del martes 1 de junio.
Recibir a la Directora de Presupuestos y al Subsecretario de Redes Asistenciales, para que informen sobre el proceso de pago del bono Covid a los empleados a honorarios. Asisten la Directora de Presupuestos, Sra. Cristina Torres Delgado y en representación del Subsecretario de Redes Asistenciales, el Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, el Dr. José Luis Novoa.
Continuar con el estudio del proyecto N° 14137-05 que “Moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”, con urgencia calificada de simple. Se escucha la intervención del Secretario de la Asociación de Funcionarios de Chile Compra (AFUCH), Sr. Diego Miranda Quiroz.Fiscal Nacional Económico, Sr. Ricardo Riesco Eyzaguirre, Jefe División Estudios de Mercado, Sr. Sebastián Castro Quiroz y Abogada División Estudios de Mercado, Sra. María de la Luz Daniel Cruz.

Queda pendiente presentación del Director General del Consejo para la Transparencia, Sr. David Ibaceta Medina.

Diputados asistentes:Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Funcionamiento de gimnasios y lugares de entrenamiento, durante las etapas del Plan Paso a Paso. Se escuchó a los invitados acerca del funcionamiento de gimnasios y lugares de ejercicio físico en las fases del plan Paso a Paso.

Autoridades invitadas:
-Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero.-Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte, señor Cristián Águila.Organizaciones civiles invitadas:-Presidente del Comité Olímpico de Chile, señor Miguel Ángel Mujica.-Representante de Karate Kyokushin (Collao Dojo), señor Víctor Manuel Collao Reyes.-Gerente de Sportlife de Antofagasta, Iquique y Calama, señor Fernando Pinto.-Gerente de los Gimnasios Lyh Fitness de Antofagasta, señor Pablo Muñoz.-Representante del Gimnasio Leblon de Calama, señor Roberto Nuñez.-Psicóloga Deportiva de Antofagasta, señora Ingrid Pizarro Vega.-Representante del Comité de Deportistas de Magallanes, señor Eduardo Francino Saldivia.
Continuar con la discusión particular y eventual votación, de los siguientes proyectos de ley:a) Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento (Boletín N° 13.898-29).b) Moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para eximir a deportistas destacados de ciertos requisitos para ocupar cargos directivos en las federaciones deportivas nacionales (Boletín N° 13.255-29). Se acordó dejar pendiente la votación particular de ambos proyectos para la siguiente sesión ordinaria.

Autoridades invitadas: -Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero.-Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte, señor Cristián Águila.
Organizaciones civiles invitadas:
-Presidente del Comité Olímpico de Chile, señor Miguel Ángel Mujica.

Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Cuevas, Nora; Keitel, Sebastián; Leiva, Raúl; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.

Otros diputados:
Bianchi, Karim.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. (14068-01) La Comisión inició la discusión particular del proyecto.


Expuso: -El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Alvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


También asistió el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Tratar materias propias de su competencia. Se aceptó la renuncia del diputado señor Osvaldo Urrutia y se eligió por unanimidad al diputado señor Raúl Leiva.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:01

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Proyecto de ley, de origen en mensaje y mociones refundidas (Boletines Nos 13.902-06, 13.890-06 y 13.794-06), en segundo trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que establece feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Vencimiento reglamentario de la urgencia: 4 de junio. La Comisión inició la votación en particular de los boletines Nos 13.902-06, 13.890-06 y 13.794-06, refundidos, con la participación de la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y, de la diputada señora Ximena Ossandón. Se despachó dicha iniciativa legislativa, designando diputada informante a la señora Marcela Hernando Pérez.
2. Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (boletín N° 14.032-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 3 de junio. En segundo lugar, la Comisión inició la votación en particular del boletín N° 14.032-06, con la participación del Subsecretario General de la Presidencia y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.


Autoridades invitadas: Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señora Andrea Balladares Letelier; Jefa División de Relaciones Políticas de la SEGPRES, señorita Constanza Castillo; Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar y el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano .


Diputadas (os) asistentes presencialmente:
Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Parra, Andrea; Rocafull, Luis y Trisotti, Renzo.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Molina, Andrés; Morales, Celso; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl.


Otros diputadas asistentes telemáticamente: Cicardini, Daniella; Ossandón, Ximena.
Comisión de Educación 15:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Votar, inmediatamente después de la cuenta, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 240 del Reglamento de la Corporación, la renuncia del Presidente de la Comisión a su cargo. La Comisión aprobó la renuncia del Presidente de la Comisión a su cargo.
2) Votar en general el proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, establecidos en el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 y en el artículo trigésimo sexto transitorio de la ley N° 20.903 (boletín N° 14151-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. Se ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. La Comisión aprobó en general el proyecto de ley.
Plazo para presentar indicaciones: Lunes 31 de mayo, hasta el mediodía.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañaron la Jefa del Departamento Jurídico, señora María Fernanda Badrie Awad, y la Jefa de la División de Universidades, señora Camila Cortez.
3) Continuar con la votación en particular de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que modifican la ley N° 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad, y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines N° 12102-04 y N° 13718-04), en primer trámite constitucional. La Comisión despachó ambos proyectos de ley refundidos. Diputada Informante la señora Cristina Girardi. Pasa a la Sala.




Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Otros diputados presentes:
Rocafull, Luis.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Dar inicio a la tramitación del proyecto de ley, ya informado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que “Modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos”. (Boletín N° 13.679-07). Se destinará al efecto los primeros 45 minutos de la sesión. Se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley, ya informado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que “Modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos”. (Boletín N° 13.679-07)
2) Destinar el resto de la sesión a continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).

Autoridades invitadas:

Ministerio Público:
•Sr. Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
•Sra. Valeria Jelvez, Abogada Ulddeco .

Organizaciones civiles invitadas:

Expertos
•Sr. Antonio Bascuñán.
•Sr. Héctor Hernández.
•Sr. Gonzalo Medina.
Sr. Enrique Aldunate

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo.
Reemplazos:
La Diputada Vallejo, Camila fue reemplaza por la Diputada Cariola, Karol.
El Diputado Walker, Matías fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
Diputada (os) no integrantes de la comisión en forma presencial: Marcela Hernando, Pablo Vidal y René Alinco.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se aceptó renuncia de diputado Alinco a la presidencia y se procedió a elegir como presidente al diputado señor Iván Flores.
1) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter, que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Se acordó postergar votación -discusión inmediata-, para recibir invitados y propuesta de Subsecretaría de telecomunicaciones.
2) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Se inició votación en particular, examinando la propuesta consensuada de la mesa de trabajo.
3) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.

Autoridades invitadas:
Señora Subsecretaria de Telecomunicaciones, doña Pamela Gidi, don José Huerta, jefe de gabinete y don Adolfo Oliva, Jefe de política regulatoria y estudios. Don Juan Carlos González, jefe de gabinete, doña Johanna Vollrat, Secretaria Ejecutiva de Conaset, y la asesora Legislativa del Ministerio, doña Romina Garrido.

Diputados asistentes:

Alinco, René; Alvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Otros diputados:
Hernández, Javier; Rocafull, Luis.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio, y votar en general y en particular, el proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión contó con la participación de los Ministros de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Segpres y las Subsecretarias de Evaluación Social y de Servicios Sociales, quienes dieron a conocer propuesta al proyecto de ley que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19",
Autoridades invitadas: Rodrigo Cerda Norambuena, Ministro de Hacienda.Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión SocialKarla Rubilar Barahona, Ministra de Desarrollo SocialJuan José Ossa Santa Cruz, Ministro SegpresFrancisco del Río Correa, Coordinador Legislativo.Alejandra Candia Díaz, Subsecretaria de Evaluación Social.Andrea Balladares Letelier, Subsecretaria de Servicios Sociales..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la votación particular del proyecto de ley, originado en moción, de las honorables diputadas Cariola y Mix, y de los diputados Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Crispi, Ibáñez, Rosas, Teillier y Torres, que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y trabajadores de la salud, en contexto de estado de excepción constitucional por pandemia de Covid-19, en las condiciones y con los efectos y excepciones que señala (boletín Nº13778-13). Se postergó votación particular para próxima semana.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Celis, Ricardo.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas y diputados Boris Barrera, Catalina Del Real, Tomás Hirsch, Karin Luck, Carolina Marzán, Camila Rojas, Patricio Rosas, Raúl Soto, Renzo Trisotti y Esteban Velásquez, que Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para consagrar la comprensión de la lengua de señas, como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social, boletín 12281-04. Este proyecto fue aprobado y despachado por la Comisión. Se designó para informar el proyecto a la diputada Carolina Marzán.

Para este objeto asistieron en representación del l Ministro de Educación, el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo y el Jefe de la División de Educación General del Ministerio, señor Raimundo Larraín.

Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Bobadilla, Sergio; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Rocafull, Luis.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto comenzar la tramitación de los siguientes proyectos de ley, iniciados en moción:1.- Que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, imponiendo al proveedor la obligación de emitir boletas o facturas cuya información no se borre con el paso del tiempo, boletín N°10006-03 (refundido con boletines 12111-03, 12123-03, 12151-03, 12727-03, 12793-03 y 13599-03). Con urgencia calificada de “suma”.2.- De la diputada señora Maya Fernández y del diputado señor Felipe Kast, que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, boletín N°11273-03. Con urgencia calificada de “suma”. Se acordó recibir en una futura sesión al Ministro de Economía y al Director Nacional de Sernac, para que se refieran a los proyectos de la tabla de hoy.

Asistió la Asesora Legislativa del Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Defensa Nacional 17:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe del Ejército, con el objeto de analizar las declaraciones formuladas en rechazo a la parodia que realizó el programa “Políticamente incorrecto”. Asistió el Ministro de Defensa Nacional señor Baldo Prokurica.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistieron el Subsecretario de Defensa señor Cristián de la Maza, el Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli y el asesor del Ministerio del Interior señor José Miguel Poblete.
.
Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Schilling, Marcelo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

LUNES, 24 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:32

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con el proyecto de ley que "Moderniza el Consejo de Defensa del Estado" (boletín N° 13522-07). Urgencia simple. La Comisión acordó votar en general este proyecto una vez escuchadas las asociaciones. Se rechaza la idea de legislar el proyecto de ley que "Moderniza el Consejo de Defensa del Estado" (boletín N° 13522-07). Urgencia simple. Diputado informante, señor Marcos Ilabaca Cerda.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
•Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.
•Sra. Mónica Naranjo Jefa de la División Jurídica del Ministerio.
•Sr. Jefe Departamento de Asesoría y Estudios, Milton Espinoza.
• Sra. Daniela González, Abogada de la División.

Consejo de Defensa del Estado.
•Sra. Pamela Villagrán Vásquez, Jefa de Gabinete.

Asociación Nacional de Funcionarios del CDE:
•Sr. Helmuth Griott Bohn, Presidente.

Asociación Nacional de Abogados (as) del CDE:•Sra. Luppy Aguirre Bravo, Presidenta.


Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Diputado no integrante de la comisión, en forma telemática, H. diputado Víctor Torres.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:32

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Sofía Cid, Catalina Del Real, y Camila Flores, y de los diputados señores Bernardo Berger, Alejandro Bernales, José Miguel Castro, Ramón Galleguillos, Harry Jürgensen, Miguel Mellado y Jaime Naranjo, que modifica la ley N°20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, para hacer solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras, en las condiciones que indica, boletín N° 14011-03. Se comenzó con la discusión y votación particular del proyecto de ley en tabla.

Concurrió la Asesora del Ministro de Economía, señora Ximena Contreras..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando.
Comisión de Salud 09:42

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la votación particular del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Ricardo Celis, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Diego Ibáñez, Miguel Crispi, José Miguel Castro, Víctor Torres y Javier Macaya y las diputadas señoras Marcela Hernando y Cristina Girardi, que Modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las Profesiones de la Salud, boletín Nº13.818-11 refundido con los boletines Nº 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11. Se continuó la discusión de los proyectos refundidos.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Girardi, Cristina.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a las siguientes organizaciones.- A la señora Pamela Henríquez Marín, Presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero.- Al señor Eugenio López Flores, Profesor, Representante del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.- Al señor Alejandro Aguilera, Secretario del Sindicato de Empresa Universidad Técnica Federico Santa María - (UTFSM N°1) La Comisión recibió a sus invitados quienes dieron a conocer las problemáticas que les afectan.

Organizaciones civiles invitadas: Señora Pamela Henríquez Marín, Presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero. Señor Marcos Bonnefoy, Dirigente , Javiera Aravena, Tesorera Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero. Señora Nicole Massone, Presidenta Banco Ripley. Señor Eugenio López Flores, Profesor, Representante del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Señor Fernando Clein Jiménez, Tesorero del SindicatoSeñor Alejandro Aguilera, Secretario del Sindicato de Empresa Universidad Técnica Federico Santa María - (UTFSM N°1). Confirmado.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Comisión de Educación 12:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, establecidos en el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 y en el artículo trigésimo sexto transitorio de la ley N° 20.903 (boletín N° 14151-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Profesora Titular del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, señora Beatrice Ávalos. • Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Verónica Cabezas. • Directora de Estudios de Acción Educar, señora Tania Villarroel. • Directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, señora Alejandra Arratia Martínez. Se ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañaron la Jefa del Departamento Jurídico, señora María Fernanda Badrie Awad, y la Jefa de la División de Universidades, señora Camila Cortez.

Organizaciones Civiles presentes:
• Profesora Titular del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, señora Beatrice Ávalos.
• Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Verónica Cabezas. La acompañó Periodista de la Facultad de Educación, señora Paulina Salazar.
• Directora de Estudios de Acción Educar, señora Tania Villarroel.
• Directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, señora Alejandra Arratia Martínez.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 12:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez, con la finalidad de que informe acerca de los fundamentos y otros antecedentes que nos pueda aportar sobre el dictamen Nº E96400/2021, de 16 de abril de 2021, referido a las facultades de fiscalización en recintos públicos o privados de los SEREMIS de Salud, en los términos de los artículos 155 y siguientes del Código Sanitario. 1.- Se escuchó la exposición del Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez, quien concurrió junto a la Jefa de la Unidad de Estudios Legislativos, señora Pamela Bugueño, y a la Subjefa, señora Catalina Venegas.
2.-Al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado, con el propósito de analizar la legalidad, necesidad y proporcionalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno en el contexto del actual estado de catástrofe, entre otras a tratar:a) Obligación de uso de mascarillas en la vía pública, lugares de acceso libre al público, transporte público, entre otros.b) Cuarentenas, es decir, la limitación total o parcial de la libertad de desplazamiento de las personas;c) Establecimiento de cordones sanitarios, es decir, prohibición de trasladarse entre regiones.d) Toque de queda, o sea, libertad total de desplazamiento en las noches.e) Cierre de colegios.f) Prohibición de funcionamiento de ciertos comercios, casinos, gimnasios, entre otros;g) Cierre total de fronteras.h) Establecimiento de catálogos de productos “no esenciales” cuya venta estaría prohibida.i) Prohibición de celebración de ceremonias religiosas. 2.- Se escuchó la exposición de la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell.
3.- A la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell, para abordar la implementación de un efectivo sistema de protección de testigos, en especial con ocasión de denuncias por ilícitos cometidos por organizaciones criminales y estudiar políticas públicas de orden legislativo en esta materia. Como asimismo, se refiera al funcionamiento del programa “Denuncia Seguro”, indicando estadísticas y resultados a nivel nacional y local y otros antecedentes que nos pueda otorgar sobre el desarrollo y efectividad del referido programa. 3.- Se escuchó la exposición de la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell..

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir al Superintendente del Medio Ambiente, señor Cristóbal de la Maza Guzmán, para que exponga las medidas adoptadas ante la presencia de una marea café en el fiordo Comau, en la región de Los Lagos, situación que pone en riesgo la biodiversidad marina ubicada en ese lugar. Expuso el Superintendente del Medio Ambiente, señor Cristóbal de la Maza Guzmán.

Participó en representación del Ministerio del Medio Ambiente, la asesora Andrea Barros.
2) Conocer los antecedentes sobre la muerte de cerca de cinco toneladas de salmones en las regiones de Los Lagos y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y su posterior traslado a la región del Biobío. Expusieron la Presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), señora Zoila Bustamante junto a los directores señor Agustín Ruiz y señora Gradys Alvarado; y el Superintendente del Medio Ambiente, señor Cristóbal de la Maza Guzmán.
3) Continuar la tramitación del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos). Expuso la Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga, acompañada por el asesor señor Andrés Meneses, el Director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). señor Rodrigo Munita y la Gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, señora Aída Baldini.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward, será invitado a una próxima sesión. Participó el asesor legislativo, señor Gonzalo Gazitúa.


Diputados asistentes:Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Rey, Hugo; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.Reemplazos:La Diputada Mix, Claudia fue reemplaza por el Diputado Ibáñez, Diego.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Remota
(Sesión telemática)

Votar en general los siguientes proyectos de ley, iniciados en moción, en primer trámite constitucional, refundidos:a) Que modifica el Código del Trabajo, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, boletín N° 14.139-34.b) Modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, boletín N° 10.576-13.c) Modifica el Código del Trabajo para exigir a las empresas información sobre el número de trabajadoras y trabajadores contratados, y sobre las brechas salariales existentes entre ellos, boletín N° 12.719-13. Se aprobó en general el proyecto de ley en tabla, originado en mociones refundidas.
Se acordó fijar como plazo para presentar indicaciones el viernes 28 de mayo y proceder a su discusión particular en la sesión especial del día lunes 31 de mayo.

Autoridades invitadas:
-Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, señora María José Abud Sittler.

Organizaciones civiles invitadas:
-Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo de la sede en Ginebra de la OIT, señora Manuela Tomei.
-Oficial de Programación y Punto Focal de Trabajo Infantil, Género y Migraciones de la OIT en Chile, señora Patricia Roa.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia.

Otros diputados:
Yeomans, Gael.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios DAEM de la Región de Ñuble, señor Juan Díaz González. • Presidente de la Coordinadora Nacional de Funcionarios DEM, DAEM y Corporaciones (CONAFUDAEM), señor Cristián Figueroa Constanzo. • Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañó el Asesor señor Guillermo Said Yarur.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios DAEM de la Región de Ñuble, señor Juan Díaz González. Lo acompañó el Secretario de la Federación Regional del Maule FANDEM, señor Francisco Saavedra Sepúlveda.
• Presidente de la Coordinadora Nacional de Funcionarios DEM, DAEM y Corporaciones (CONAFUDAEM), señor Cristián Figueroa Constanzo. Lo acompañó el dirigente de la CONAFUDAEM Región de Los Lagos, señor Tomás Sanchez.
• Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda. Lo acompañó el Secretario General señor Manuel Valenzuela Albornoz.
• Concurrió el Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), señor Arturo Escárez Opazo. Lo acompañaron el Vicepresidente señor Manuel Urzúa Sánchez; la Secretaria General señora Alejandra Aguilar Navarro; la Tesorera señora María Oporto Rebolledo, y el Director señor Ignacio Alvarado Campos.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Mellado, Cosme; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Gustavo Sanhueza fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.

Otros diputados presentes:
Sauerbaum, Frank.
CEI 54 Políticas de seguridad pública en la Araucanía 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes autoridades, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión: Se escuchó la exposición del Director de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Cristian Paredes..
Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; García, René Manuel; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge.
Reemplazos:
El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:36

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expuso el Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías Muñoz, quien participó en forma telemática, acompañado del Fiscal, señor Mario Valderrama; del Intendente de Fiscalización, señor Jorge Mastrangelo; de la Jefa de Gabinete, señora Consuelo Sáenz-Villarreal; y del Jefe División Finanzas, señor Sergio Aratangy.

Participó en representación de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor James Wilkins.


Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Labbé, Cristian; Mellado, Cosme; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Castro, José Miguel.
CEI 55 Actuación de org públicos sobre libertad condicional, reinserción social y protección menores 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a la señora Subsecretaria Prevención del Delito, doña Katherine Martorell y al señor Angel Valencia, abogado, exfiscal, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato. Se escuchó a invitados: Señora Paulina Rodríguez, jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaria Prevención del Delito y al señor Angel Valencia, abogado.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Cariola, Karol; Durán, Eduardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Sandoval, Marcela.
CEI 46 Eventuales irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas en región de la Araucanía 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.

Expuso el Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez, acompañado por las asesoras señoras Catalina Venegas y Pamela Bugueño.

Diputados asistentes:Celis, Ricardo; García, René Manuel; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Ossandón, Ximena; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo.
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 17:31

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala. En primer lugar expuso su testimonio el señor Oscar Pérez, ocurrido el 20 de diciembre de 2019 en la ciudad de Santiago.
Posteriormente, el señor César Galloso dio a conocer sus puntos de vista sobre los casos de las víctimas de trauma ocular que se han producido hasta la fecha.
Y finalmente, la señora Marta Valdés expuso en relación a la situación que están viviendo las víctimas y sus familias de trauma ocular, por el incumplimiento hasta la fecha en la investigación de las causas presentadas y, del abandono de políticas públicas por parte del Estado.



Organizaciones civiles invitadas: Señor Oscar Pérez; señor César Galloso, coordinador víctimas y familiares de trauma ocular, y señora Marta Valdés, integrante de la coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular.

Diputados asistentes presencialmente: Baltolu, Nino y Berger, Bernardo.


Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Ascencio, Gabriel; Castillo, Natalia; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Nuyado, Emilia; Pardo, Luis; Soto, Raúl.
Otros diputados:
Sanhueza, Gustavo.
CEI 59 Actuación Ex Intendenta de Coquimbo en adquisición de terrenos para infraestructura pública 17:31

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato la ex encargada del Departamento de Pre-inversión y Evaluación de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, señora Paola Rodríguez Barahona y la Profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, señora Paula Martínez Vega.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Eguiguren, Francisco; Fuenzalida, Juan; Gahona, Sergio; Núñez, Daniel; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Velásquez, Pedro; Walker, Matías.