Resultados Semana del 16 al 20 de august de 2021

Volver

VIERNES, 20 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 10:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, celebrará una sesión ampliada el día viernes 20 de agosto, entre las 10:00 y las 19:00 horas, con el objeto de tratar el proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Sandra Amar, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix; Francesca Muñoz y de los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán y Luis Rocafull, que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletín 14.310-35. A esta sesión ampliada, asistieron los 32 organismos que fueron convocados cuya individualización se precisa el acta respectiva.

Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis.

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 64 Comisión Especial Investigadora de la libre competencia en el mercado del gas residencial 09:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir a la señora Ximena Anguita y señor Manuel Ibáñez, trabajadores en el rubro, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato. Se recibió la exposción de la señora Ximena Anguita y elseñor Manuel Ibáñez, trabajadores en el rubro, quienes expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato.
.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Calisto, Miguel Ángel; Flores, Camila.
Reemplazos:
El Diputado Galleguillos, Ramón fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.
CEI 34 Actos del Gobierno en relación con contaminación ambiental que afecta a la comuna de Coronel. 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Ministro de Salud y al Superintendente del Medio Ambiente. Se escuchó la exposición de:
- La Jefa de la División de Planificación Sanitaria, Dra. Johanna Acevedo.
- El Superintendente del Medio Ambiente, señor Cristóbal De La Maza.

Concurrieron, además, el señor Jaime González, abogado asesor del Ministerio de Salud y la señora Andelka Vrsalovic, Jefa de Gabinete del Superintendente del Medio Ambiente.

Diputados asistentes: Bobadilla, Sergio; González, Félix; Mix, Claudia; Monsalve, Manuel; Muñoz, Francesca; Norambuena, Iván; Ortiz, José Miguel; Saavedra, Gastón; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:23

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con propósito de dar inicio a la tramitación, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.". Boletín N° 11422-07(S). Se procedió a escuchar las exposiciones de los invitados.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
•Sra. Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
•Sra. Bernardita Vega, Jefa Gabinete de la Sra. Subsecretaria.
•Sr. Mario Bustos, Jefe Unidad Análisis Normativo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Organizaciones civiles invitadas:

Fundación Iguales
•Sra. Isabel Amor, Directora Ejecutiva.

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
•Sr. Ramón Gómez
•Sr. Rolando Jiménez
•Sr. Alberto Roa.

Fundación Todo Mejora
•Sra. Rocío Faúndez, Directora Social.

Comisión Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados.
•Sra. Elisa Walker, Consejera.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Educación 15:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Recibir en audiencia a la alcaldesa de la comuna de Quinta Normal, señora Karina Delfino Mussa, para que exponga acerca del precario estado que presentan los establecimientos educacionales de la comuna en el contexto de la reanudación de clases presenciales anunciada por el Ministerio de Educación. La Comisión escuchó a la alcaldesa de Quinta Normal. y al Subsecretario de Educación.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Alcaldesa de la comuna de Quinta Normal, señora Karina Delfino Mussa. La acompañó el Secretario General de la Corporación de Educación, señor David Traslaviña Burgos.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Analizar con las profesoras de la Red Docente Feminista (Redofem) el Informe Final que sistematiza los resultados de la Encuesta sobre Condiciones Laborales Docentes en pandemia, acordada por la Comisión, que fue puesta a disposición en la página institucional de la Corporación y respondida por 13.363 profesores y profesoras. La Comisión escuchó la presentación realizada por profesoras de Redofem.

Autoridades presentes:
En parte de la sesión, el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.

Organizaciones Civiles presentes:
Profesoras de la Red Docente Feminista (Redofem): Profesora de Historia (Redofem Santiago), señora Daniela Luque Carmona, y Profesora de Filosofía, Licenciada en Educación y Filosofía (Redofem Valparaíso), señora Rocío Henríquez Cerda.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Director del Laboratorio Anatomía Teatral, para exponer sobre las medidas adoptadas en el marco de los protocolos sanitarios y al Plan Fronteras Protegidas que les dificulta la realización de su labor. Expusieron sobre el punto en tabla el Director del Laboratorio Anatomía Teatral, señor Claudio Rodríguez y la encargada de internalización de Fundación Teatro a Mil (FITAM), señora Luisa Tupper.


Asistió la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva y los asesores jurídicos y legislativos del Ministerio, señora Loreto Neumann y señor Raimundo Varela.
Continuar el estudio en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24). Se continuó con el estudio en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24).


Asistió el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda junto a la asesora de la Subsecretaría del Patrimonio, señora Fiorella Toral.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 11:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar la delicada situación de los derechos de las mujeres en Afganistán, en el contexto del avance de los grupos Talibanes en el poder, las medidas que debe tomar el Estado de Chile para su correcto resguardo y estudiar, en particular, la necesidad e idoneidad de una visa de auxilio humanitario o cualquier instrumento jurídico, para ayudar a mujeres cuyas vidas se encuentren en riesgo en ese país. Participaron en la sesión especial:
En representación del Ministro de Relaciones Exteriores, participó la señora Carolina Valdivia, Ministra Subrogante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, participó la Oficial de Protección de la Oficina del ACNUR en Chile, señora Delfina Lawson.

En representación de la Ministra de la Mujer y La Equidad de Género, participó la Subsecretaria doña María José Abud Sittler.

Diputados asistentes:Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Santibáñez, Marisela. Otros diputados:Yeomans, Gael.
Comisión de Ética y Transparencia 11:07

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. La Comisión aprueba redacción de la Resolución del Requerimiento interpuesto en contra del Diputado señor Luciano Cruz-Coke.
. Diputados asistentes: Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Pérez, José; Prieto, Pablo; Rojas, Camila; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general y proceder a la votación de la idea de legislar del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11). Participaron en esta sesión:
1) En representación del Ministerio de Salud, la Directora Nacional de Matronería, la Sra. Giorgia Cartes y la Abogada de Gabinete, Sra.Valeria Diaz Camus.

2) La Coordinadora por los Derechos del Nacimiento, doña María José Morales Aguilar.

Asimismo, se aprobó la idea de legislar el proyecto de ley en tabla.





Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela; Troncoso, Virginia.
Otros diputados:
Mix, Claudia.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.Recibir en audiencia, en los primeros 15 minutos, a la Presidenta de la Confederación Movimiento VTF (Trabajadoras de Vía Transferencia de Fondos Junji), señora Chris Parra Riffo. Se escucha en audiencia la Presidenta de la Confederación Movimiento VTF (Trabajadoras de Vía Transferencia de Fondos Junji), señora Chris Parra Riffo junto con señora Marcela Zuleta, Presidenta de FANOR VTF (Federación del Norte).
Asiste el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano.
2.Votar en particular el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Modifica el decreto ley N°3.063, de 1979, sobre rentas municipales, y crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro". Boletín N°14486-05, con urgencia calificada de Suma. Asisten el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona, y del Ministerio de Hacienda, la Coordinadora de Políticas Tributarias, señora Javiera Suazo López y el Coordinador Legislativo, señor José A. Riquelme González

Se despachó el proyecto de ley, siendo designado Diputado informante el señor Daniel Núñez Arancibia

Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Continuar la discusión y votar en general, y eventualmente en particular, el proyecto que interpreta la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para establecer que el continuador legal del Intendente, en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, como para todos los efectos legales, es el Gobernador Regional. (Boletín N°14.469-12). La Comisión escuchó las exposiciones de la Gobernadora Regional de Coquimbo, señora Krist Naranjo Peñaloza; el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, señor Hernán Brücher Valenzuela; del abogado y profesor de Derecho Ambiental, ex Subsecretario y ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, señor Ricardo Irarrázabal; y del abogado y profesor de Derecho Administrativo, señor José Luis Lara.

Participaron en representación del Ministerio del Medio Ambiente la asesora señora Andrea Barros y el asesor señor Tomas De Tezanos.

Se procedió a la votación general y particular y se despachó el proyecto. Se asignó como diputado informante don Luis Rocafull López.
2) Iniciar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable. (Boletín N° 14.024-12). Se procedió a la votación de las indicaciones y se despachó el proyecto. Se asignó como diputado informante el señor Félix González Gatica.

Participaron en representación del Ministerio del Medio Ambiente, la asesora señora Andrea Barros y el asesor señor Tomas De Tezanos.

Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos para que informe acerca del trascendido en medios de prensa nacional que afirman que se estarían reduciendo las condenas a detenidos por delitos de lesa humanidad. Para el primer punto de la tabla asistieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela Agüero y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren Silva..
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que "Establece principios y normas generales, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, a que deben ceñirse los protocolos sobre el uso de la fuerza y armas disuasivas por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública" Boletín Nº 14.033-17. Este proyecto quedó pendiente.


Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Saldívar, Raúl; Troncoso, Virginia; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación de los siguientes proyectos de reforma constitucional:A) Proyectos de reforma constitucional:1) Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín N° 14.210-07). 2) Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica (boletín N° 14.246-07). 3) Modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica (boletín N° 14.287-07). 4) Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica (boletín N° 14.293-07). 5) Modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica (boletín N° 14.301-07). 6) Modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos (boletín N° 14.307-07). B) Proyecto que Modifica la Carta Fundamental, para permitir el retiro de los fondos previsionales, por parte de los pensionados y cotizantes en condiciones de pensionarse, en las condiciones que indica (boletín N° 14.318-07). Se continuó con la tramitación de los proyectos.

Autoridades invitadas:

Ministro del Trabajo y Previsión Social

•Sr. Patricio Melero, Ministro.
•Sr. Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones.
•Sra. Mónica Titze, Asesora Área Provisional.
•Sr. Francisco del Río, Coordinador Legislativo.

Subsecretaría Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Sr. Máximo Pavez, Subsecretario

Banco Central de Chile
•Sr. Mario Marcel, Presidente.
•Sr. Fiscal, Juan Pablo Araya.
•Sra. Gerenta División de Política Financiera, señora Solange Berstein.
•Sr. Gerente División Política Monetaria, señor Elías Albagli.

Comisión para el Mercado Financiero
•Sr. Joaquín Cortez, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero
•Sr. Daniel García, Director General de supervisión de Conducta de Mercado
•Sr. Claudio Cerda, Jefe del Área de Supervisión Prudencial de Seguros.

Organizaciones civiles invitadas:

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA
•Sr. Manuel Riesco, Representante.

Representante ONG de Pensionados de Rentas Vitalicias Respeto, Justicia y Dignidad.

•Sra. Evelyn Urrutia,

Abogada ONG Acción Mujer y Madre
•Sra. Virginia Palma Erpel,

Vocera Instituto Libertad y Desarrollo
•Bettina Horst: Directora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo.
•Ingrid Jones: Economista de Libertad y Desarrollo.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Barrera, Boris.

Diputados en forma presencial, no integrantes permanentes de la Comisión: Diputada señora Alejandra Sepúlveda y diputado señor, Gabriel Silber.

Diputados en forma telemática, no integrantes permanentes de la Comisión: Diputada Gael Yeomans, Jorge Durán, René Alinco y Amaro Labra.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Urgencia Suma. Votación en general. Se aprobó en general por unanimidad.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Plazo para presentar Indicaciones: hasta las 12:00 hrs del día martes 17 de agosto. Se escuchó al señor Subsecretario para las Fuerzas Armadas don Alfonso Vargas, intervino también el Auditor de DIRSOMAR, Capitán de Corbeta, Rodrigo Poblete.

Se recibirá al mocionante nuevamente diputado señor Fidel Espinoza y dos invitados a exponer.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Se escuchó a los invitados .- Sr. Francisco Caro, Presidente Comité de Manejo Merluza Común, Subpesca.
.- Sra. Macarena Cepeda, Asociación de Industriales Pesqueros, Región Biobío.
.- Sr. Remberto Valdés, abogado.
4.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Mulet y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Boletín N°14244-21. Queda pendiente.
Autoridades: De Sernapesca: el señor Claudio Báez Director Nacional y el señor Fernando Naranjo, Subdirector Pesquerías. De SUBPESCA: Sra. Subsecretaria doña Alicia Gallardo, Sra. Mónica Orellana, Jefa División Jurídica, Eric Correa, asesor legislativo del Ministerio, Jefe División Administración Pesquera Sr. Mauro Urbina y Dimitri Morales, asesor, ambos de Subpesca.Alvarez-Salamanca,

Diputados asistentes.
Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Moraga, Rubén; Prieto, Pablo; Romero, Leonidas; Rosas, Patricio; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.Reemplazos:El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.El Diputado Undurraga, Francisco fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Minería y Energía 15:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, a fin de que exponga sobre los siguientes temas:- Situación que se genera a partir de las declaraciones de gas natural en calidad de “inflexible” por parte de las empresas generadoras que tienen centrales de generación eléctrica en base a tal combustible.- Medidas que se han adoptado para evitar el desabastecimiento eléctrico. Se escuchó la exposición de los señores Juan Carlos Olmedo, Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional y Ernesto Huber, Gerente de Operación de dicha institución.



Diputados asistentes:
Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:07

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la votación en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20). Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20).


Asistió y expuso el Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por el Diputado Torrealba, Sebastián.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

continuar con el estudio y votación en general del proyecto de ley de origen una moción de las diputadas Pamela Jiles, Carolina Marzán y Ximena Ossandón y de los diputados Luis Rocafull, René Saffirio, Gustavo Sanhueza y Diego Schalper, que modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°19.620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado. BOLETÍN Nº 12245-18. El proyecto señalado en la tabla fue aprobado y despachado por la Comisión, y pasa a la Sala.

Diputados asistentes:

Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Labbé, Cristian; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia; Saffirio, René; Soto, Raúl.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
I.- Recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz, para abordar las siguientes materias: I.- Se escuchó la exposición del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz, sobre todos los temas por los cuales fue invitados, asistió junto al Prefecto Inspector señor Paulo Contreras y al Jefe de Jurídica, Prefecto Inspector, señor Luis Silva Barrera.
1.- Exponga sobre los planes, programas, propuestas y objetivos que implementará en la gestión del cargo que acaba de asumir.
2.- Se refiera a la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos y otros ilícitos que involucrarían al ex Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Héctor Espinosa, y a otros funcionarios de esa institución.
3.- Informe acerca de la actuación de la Policía de Investigaciones de Chile en el caso del homicidio de la subinspectora doña Valeria Vivanco (Q.E.P.D.).

II.- Tratar en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional. II.- Se despachó el proyecto en segundo trámite reglamentario.
Pasa a la Sala. Se designó diputado informante al señor Andrés Longton.
NOTA: Luego de la cuenta, corresponde que la Comisión se pronuncie sobre la renuncia del Presidente de la Comision, don Raúl Leiva (art 240 del reglamento). La Comisión se pronunció a favor de la renuncia presentada por el diputado señor Raúl Leiva Carvajal al cargo de Presidente.

Se procedió a elegir como Presidenta de la Comisión a la diputada señora Maite Orsini Pascal.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:31

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar, con la Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, doctora Maisa Rojas Corradi, el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, que advierte acerca del calentamiento global, que ocasionará cambios irreversibles en el planeta en las próximas décadas, estableciendo “una alerta roja para la humanidad”. La Comisión escuchó a la Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, doctora Maisa Rojas Corradi.

Concurrió, por la Biblioteca del Congreso Nacional, el investigador señor Raimundo Roberts Molina.


Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer el programa “Vivienda primero para las personas en situación de calle”, impulsado por el Hogar de Cristo. La Comisión sólo escuchó, a los representantes del Hogar de Cristo, ya que por acuerdo de la mayoría de los diputados (as) participantes en la sesión no se autorizó la participación de los representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por inasistencia de la titular de dicha cartera.
El Director Social Nacional Hogar de Cristo, expuso en relación al territorio de las personas en situación de calle con una mirada de inclusión social, fundamentalmente enfocado al derecho a la vivienda lo que reduce significativamente el daño y costo asociado a estar en la calle; asimismo, indicó que el año 2020 se comenzó el programa vivienda primero, que resolvería de raíz el problema de no contar con una vivienda adecuada y segura, dirigido a personas mayores con más de 5 años de haber estado en esta situación, dando como resultado a un año de su funcionamiento, el 99% de los participantes se han mantenido en sus viviendas, logrando además integración social, bienestar, salud, trabajo y protección social entre otros.
El Director Técnico Nacional Inclusión Integral Personas en situación de calle Hogar de Cristo, realizó una comparación entre el beneficio de las hospederías a lo largo del país con el programa vivienda primero.




Organizaciones civiles invitadas: Director Social Nacional Hogar de Cristo, señor Paulo Egenau; el Director Técnico Nacional Inclusión Integral Personas en situación de calle Hogar de Cristo, señor Andrés Millar Deuma, y la Encargada área de incidencia en políticas públicas dirección social nacional Hogar de Cristo, señora Mónica Contreras Jacob.



Diputados asistentes presencialmente: Mellado, Cosme; Naranjo, Jaime y Rey, Hugo


Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Barrera, Boris; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Sabag, Jorge; Velásquez, Esteban.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar analizando las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que "Reforma el Código de Aguas", boletín N° 7543-12, en tercer trámite constitucional. Expuso:


- El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno.


- El Director de la Dirección General de Aguas, don Oscar Cristi.


- El ex Director General de Aguas, don Carlos Estévez.


También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Nicolás Rodríguez.


Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás; Núñez, Daniel; Sandoval, Marcela.

MARTES, 17 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la Excma. Señora Louise De Sousa, Embajadora de Su Majestad Británica en Chile, y al señor Richard Glenn, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, para un saludo protocolar y abordar temas de interés entre ambos países. La Comisión contó con la asistencia de la señora Louise De Sousa, Embajadora de Su Majestad Británica en Chile y del señor Richard Glenn, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, quienes abordaron temas de interés entre ambos paises y respondieron las consultas de los diputados presentes.
Autoridades invitadas: Excma. Señora Louise De Sousa, Embajadora de Su Majestad Británica en Chile. Señor Richard Glenn, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos. Señora Mariju Bofill, Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de EE.UU..
.
Diputados asistentes:
Ascencio, Gabriel; Calisto, Miguel Ángel; Fernández, Maya; Fuentes, Tomás Andrés; Jarpa, Carlos Abel; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Vidal, Pablo.
Otros diputados:
Sabag, Jorge.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.Votar el proyecto de ley, iniciado en moción de la diputada Joanna Pérez y los diputados Ascencio, Brito, Flores, Prieto, Sabag, Alejandro Santana, Torres y Walker, que "Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354, para declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19". Boletín N° 14514-21. Se escuchó las intervenciones del Ministro de Economía Sr. Lucas Palacios Covarrubias, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Sra. Alicia Gallardo Lagno y del Director del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala - Indespa, Sr. José Pedro Nuñez.
Se despachó el proyecto de ley, siendo designado Diputado informante el señor Manuel Monsalve Benavides.
2. Votar en particular el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Modifica el decreto ley N°3.063, de 1979, sobre rentas municipales, y crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro". Boletín N°14486-05, con urgencia calificada de Suma. . .Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Jackson, Giorgio fue reemplazado por el Diputado Díaz, Marcelo.El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.
- Se acordó recibir en audiencia, en los primeros 15 minutos de la sesión del miércoles 18 de agosto 2021, a la Presidenta de la Confederación Movimiento VTF (Trabajadoras de Vía Transferencia de Fondos Junji), señora Chris Parra Riffo.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, con el propósito de conocer antecedentes que fundan la denuncia interpuesta en contra de miembros pertenecientes al Instituto Nacional del Deporte (IND), a la Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile (ADO Chile), y al Comité Olímpico de Chile (COCH). Participó en representación del Presidente de la Federación de Hockey y Patinaje de Chile, el Abogado Sebastián Vargas.
Comenzar la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para regular el contrato de trabajo de los entrenadores de deportistas profesionales, boletín N°14453-29. Realizó la presentación del proyecto de ley en tabla, el diputado Marcelo Diaz Diaz.
Continuar la discusión general del mensaje de S.E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte", boletín N° 13870-29, con urgencia calificada de “simple”. Continuará su análisis en la próxima sesión.
. Diputados asistentes:Auth, Pepe; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Keitel, Sebastián; Masferrer, Juan Manuel; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:01

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.
•Sr. Jefe División Judicial, Héctor Mery.
•Sra. Jefa División Jurídica, Mónica Naranjo.
•Abogados del Depto. Asesoría y Estudio, Sra. Daniela González y Sr. Ignacio Gaete.

Defensoría Penal Pública:

Abogados del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional:
•Sr. Rubén Romero Muza.
•Sr. Carlos Verdejo Galleguillos.

Ministerio Público:

•Sr. Eugenio Campos, Fiscal Regional de Magallanes.
•Sr. Hernán Libedinsky, abogado asesor de la Unidad de Asesoría Jurídica.
•Sr. Andrés Salazar, abogado asesor de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO)
•Sra. Marta Herrera Seguel, Directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Unidad de Asesoría Jurídica•.

Organizaciones civiles invitadas:

Dirección de Asuntos Legislativos de la Asociación Gremial de Fiscales.
•Sr. Presidente, Fiscal FRANCISCO BRAVO LÓPEZ.
•Sr. Fiscal señor Marcelo Leiva

Colegio de Abogados de Chile
•Consejero Sr. Matías Insunza

Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile.
•Sra. María Soledad Piñeiro, Magistrada.

Asociación de Juzgados de Policía Local:
•Sra. Carolina Quezada, Presidenta.
•Sr. Mirko Bonacic, Miembro de la Comisión Legislativa

Académicos
•Sra. María Elena Santibáñez.
•Sr. Cristián Maturana.
Sr. Enrique Aldunate.

Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Se da cuenta del pareo de la señora diputada Jiles con el diputado señor Alessandri.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Abordar todos los temas de la invitación anterior que quedaron pendientes y las consultas efectuadas por los integrantes de la Comisión.2.- Conocer los antecedentes sobre eventuales brotes de fiebre Q y problemas con la elaboración de alimentos para mascotas. Expuso:


- La Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga, acompañada por la Directora de la Oficina de Estudios Políticas Agrarias (ODEPA), señora María José Irarrázaval; don Oscar Videla, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


También asistió, el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.


Diputados asistentes:Alvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados: Flores, Iván.
Comisión de Educación 15:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. La Comisión despachó el proyecto. Diputado Informante el señor Juan Fuenzalida. Pasa a la Comisión de Hacienda.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el asesor de gabinete, señor Joaquín Palma Cruzat, y el asesor José Tomás Hidalgo.
2) Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de los senadores José García, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste y Jaime Quintana, que modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (boletín N° 13795-04 (S)), en segundo trámite constitucional. La Comisión continuó con la discusión en particular del proyecto.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el asesor de gabinete, señor Joaquín Palma Cruzat, y el asesor José Tomás Hidalgo.
La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, a toda la sesión. Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:05

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, al General Director de Carabineros, al Director General de la Policía de Investigaciones y al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley 19.863, en lo relativo al primer semestre de 2021, particularmente, del cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados. Asistieron el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado; el General Director de Carabineros, General Ricardo Yáñez, acompañado del Director de Inteligencia Policial, General Luigi Lopresti y el Director de Control de Drogas e Investigación Criminal, General Alex Chavan; el Director General de la Policía de Investigaciones señor Sergio Muñoz, acompañado por el Comisario Alejandro Dobbs y el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia señor Gustavo Jordán..
Diputados asistentes:
Brito, Jorge; Leiva, Raúl; Silber, Gabriel; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:06

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (Boletín N° 14032-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 22 de agosto. En primer lugar, para tratar el boletín N° 14032-06, la Subdere expuso los puntos de vista del Ejecutivo en relación con esta iniciativa en segundo trámite reglamentario. Posteriormente, el representante de Fenasinaj, dió a conocer sus planteamientos acerca de este PL. Posteriormente, la Comisión inició la votación de las indicaciones, despachándolo y designando informante a la diputada señora Joanna Pérez.
Discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: En segundo lugar, la Comisión continuó la discusión general, correspondiente a los boletines refundidos Nos 10.858-06 y 11.889-06, respectivamente, como también se inició la discusión general de los boletines Nos 14.252-06 y 14.475, escuchando a los diputados patrocinantes señores Raúl Soto y Victor Torres, quienes expusieron los lineamientos principales que fundaron la idea de legislar. Luego, la Subdere expuso las consideraciones previas sobre los proyectos de ley que dicen relación a la extracción de residuos sólidos domiciliarios.

a) Faculta a los concejos municipales para condonar las deudas correspondientes a derechos de aseo; y el que concede al concejo municipal facultades para convenir el pago en cuotas del derecho por servicios de aseo domiciliario y para condonar la deuda por dicho concepto (boletines refundidos Nos 10.858-06 y 11.889-06, respectivamente).
b) Faculta a los concejos municipales para celebrar convenios, condonar total o parcialmente las deudas contraídas en virtud del no pago de derechos de aseo municipales, con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe, decretado a causa del Covid-19 (boletín N° 14.252-06); y el que faculta a los concejos municipales para celebrar convenios de pago de deudas por concepto de aseo domiciliario; condonar total o parcialmente los intereses y multas devengados, y rebajar o eximir del pago de derechos a ciertas personas, por el tiempo que indica (boletín N° 14.475-06). Autoridades invitadas: Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar .Organizaciones civiles invitadas: Representante y secretario de Fenasinaj Nacional, señores Miguel Sánchez y Miguel Ramírez, respectivamente..Diputados (as) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Trisotti, Renzo Diputadas (o) asistente telemáticamente: Molina, Andrés: Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl. Reemplazo presencial: diputado Schilling, Marcelo por diputado Rocafull, LuisOtros diputados asistentes presencialmente: Soto, Raúl; Torres, Víctor.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Votación en particular. Se escuchó al señor señor Pablo Toro, Subdirector operativo de Gendarmería de Chile y al señor Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones. Queda pendiente votación en particular hasta el 31.8.2021.
2) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional.Votación en general, luego de escuchar a invitados. Se escuchó a Sra. Patricia Peña. Profesora ICEI de la Universidad de Chile y Sr. Humberto Carrasco, Decano Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte. Luego se procedió a votar en general. Plazo indicaciones lunes 6 de septiembre (12 hrs.). Inicio discusión en particular 21 de septiembre de 2021.
3) Inicio de votación en particular del proyecto de ley iniciado en moción, que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes. Boletínes N°s 9686-09 Refundido con 10209-09. Segundo Trámite Constitucional. Se posterga inicio votación en particular para recibir indicaciones consensuadas y votarlo en Tabla de Fácil Despacho.
4) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Queda pendiente.
5) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
6) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N °14245-15. Queda pendiente.
7) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.

Autoridades presentes además, señor Adolfo Oliva, jefe división de política regulatoria y estudios, don José Huerta, asesor legislativo, doña Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset , y señorita Romina Garrido.

Diputados asistentes:
Alvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.
Otros diputados:
Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Fácil Despacho- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción del Senador señor Alejandro Navarro, en segundo trámite constitucional, que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos, correspondiente al Boletín N° 7709-13. La Comisión contó con la participación del Senador señore Alejandro Navarro, quien dio a conocer la Moción que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos, correspondiente al Boletín N° 7709-13, de su autoría. Se acordaron invitados para una próxima sesión.
- Recibir al señor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social, a fin de que se refiera respecto de la pérdida de rentabilidad de los fondos de pensiones acaecido durante las últimas semanas, y para que informe sobre la denominada Ley Corta de Pensiones para ampliar el Pilar Solidario, que se ha anunciado por la prensa. La Comisión contó con la participación del señor Ministro del Trabajo y Previsión Social; del Superintendente de Pensiones y del Subsecretario de Previsión Social, quienes se refirieron respecto de la pérdida de rentabilidad de los fondos de pensiones acaecido durante las últimas semanas.
Autoridades invitadas: Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social.Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social. Mónica Titze, Asesora de Previsión Social.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Mulet, Jaime.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1. Recibir al Presidente de la Junta Nacional de Botes Salvavidas de Chile, a fin de que exponga sobre las dificultades, necesidades y propuestas de mejoramiento de la institución. 2. Recibir al Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, con el objeto de informar acerca del proceso de auditoría externa que se está realizando en la institución. 3. Recibir al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, para que exponga acerca del déficit en los gastos operacionales de los Cuerpos de Bomberos. Se escucho la exposición de los siguientes invitados:
- Señor Camilo Cabrera, Presidente de la Junta Nacional de Botes Salvavidas de Chile.
- Señor Rodrigo Muñoz, Tesorero Nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Concurrió, además, el señor Fernando Recio, abogado asesor de la Junta.
Tratar el proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Camila Flores, Carolina Marzán y Maite Orsini, y de los diputados señores Sebastián Álvarez, Pepe Auth y Raúl Leiva, que modifica la ley N° 20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, con el objeto de establecer nuevos ingresos permanentes en beneficio de Bomberos de Chile. Boletín N°14487-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se inició la discusión del proyecto de ley.
Se recibió la exposición del diputado Sebastián Álvarez, autor principal de la moción.





Diputados asistentes: Alarcón, Florcita; Álvarez, Sebastián; Bobadilla, Sergio; Flores, Camila; Galleguillos, Ramón; Leiva, Raúl; Norambuena, Iván; Orsini, Maite; Ortiz, José Miguel; Rathgeb, Jorge.
Otros diputados: Díaz, Marcelo.
Comisión de Salud 17:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Iniciar la discusión, y eventual votación general y particular, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que interpreta el artículo 36 de la ley N° 20.799, Boletín 13.731-11. La Comisión procedió a la votación general y particular despachando el proyecto, se asignó como diputado informante al señor Gustavo Sanhueza Dueñas.

Participaron en representación del Ministerio los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.
2) Iniciar la discusión, y eventual votación general y particular, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reconoce a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud. Boletín 12.747-11. La Comisión procedió a la votación general y particular despachando el proyecto, Se asignó como diputada informante la señora Ximena Ossandón Irarrázabal.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
González, Félix.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Conocer la propuesta para los adultos mayores en tiempo de pandemia formulada por la fundación Teatro a Mil. Para el punto 1 asistió la Presidenta de la Fundación Teatro a mil, Carmen Romero Quero; el Director Nacional del SENAMA, señor Octavio Vergara Andueza el Presidente de la ACHM, Carlos Cuadrado Prats y al Presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri Bascuñán.
2.- Abordar la situación desmejorada de los adultos mayores y personas en situación de discapacidad en pandemia producto del confinamiento y las diversas acciones que se deben llevar a cabo para poder llegar a ellos con las políticas públicas. Para el punto 2 asistieron el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara Andueza; el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, señor Francisco Subercaseaux Irarrázaval; el Presidente de la ACHM, Carlos Cuadrado Prats y el Presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri Bascuñán..


Diputados asistentes:

Bobadilla, Sergio; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Gabriel Ascencio, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Karim Bianchi, Harry Jürgensen, Cosme Mellado, Hugo Rey y Alexis Sepúlveda, y de la diputada señora Marcela Hernando, y del ex diputado señor Renato Garín, que modifica el Código Sanitario en materia de rotulación de productos alimenticios y establece exigencia en lo relativo a la información de la fecha de vencimiento de los alimentos, correspondiente al boletín N° 12.197-11. 1.- Se escuchó la exposición de la Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud DIPOL, señora María Paz Grandón, quien concurrió junto al Asesor, señor Jaime González.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de la diputada señora Maya Fernández y del ex diputado señor Felipe Kast, que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, boletín N° 11273-03, con urgencia calificada de “suma”. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se escuchó la exposición de los Asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Fabiola Cabrera y señor Mauricio Holz, quienes asistieron junto al también asesor, señor Juan pablo Cavada.Asimismo asistió la Asesora del Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras. Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.

Otro diputado: Jorge Sabag.
Comisión de Defensa Nacional 17:34

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

El propósito de esta sesión es continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Schilling, Marcelo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

LUNES, 16 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Presidente de Banco Estado, señor Ricardo De Tezanos Pinto, para que informe acerca de la situación que afecta a numerosos clientes de esa entidad con ocasión de los remates de bienes inmuebles que está llevando a cabo durante la época de pandemia Covid 19 y buscar una solución sobre el particular. Como asimismo, nos indique los avances en el proceso de incorporación del chip en las tarjetas de cuenta rut y se refiera a los reclamos por las extensas filas para efectuar trámites en las sucursales. 1.- Se escuchó la exposición del Presidente de Banco Estado, señor Ricardo De Tezanos Pinto, quien asistió junto al Gerente División Marketing y Clientes, señor Leopoldo Quintano, y al Gerente Corporativo de Riesgos, señor Eduardo De Las Heras.

Asimismo, concurrió la Abogada Asesora del Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras.
2.- Tratar en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03., con urgencia calificada de “simple”. 2.- Se trató el proyecto del segundo lugar de la tabla.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Salud 09:33

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la discusión y votación general, y eventual votación particular, del Proyecto de Ley iniciado en moción en primer trámite constitucional que modifica el código sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales. Boletín Nº 13966-11. La Comisión acordó agregar en tabla los proyectos de ley con similar idea matriz, boletín N°14.180-11, que modifica el artículo 108 del Código Sanitario a fin de prohibir la prueba, importación y comercialización de productos de higiene que hayan sido testeados en animales; y boletín 14.193-11., que modifica diversos cuerpos legales para prohibir y sancionar el experimento de animales vivos para la fabricación y comercialización de productos cosméticos. Se pedirá el consentimiento de la Sala para refundir ambos proyectos con boletín N°13966-11. Se escuchó las exposiciones del Presidente Ejecutivo de la Cámara Cosmética, señor Álvaro Márquez, acompañado por el abogado asesor señor Christian Acuña; de la Coordinadora Legal de la ONG Te Protejo, señora Denisse Jiménez Carter, acompañada de la señora Nicol Valdebenito Chamorro, Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.En representación del Ministerio de Salud, participan los asesores señor Jaime González y Jorge Acosta.Se procedió a la votación en general y se aprobaron los tres proyectos. Diputados asistentes:Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor. Otros diputados:Fernández, Maya; Mirosevic, Vlado.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:33

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de ocuparse en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley que “Declara la nulidad de la ley N°20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones” (boletín N° 10.527-07). Se dio inicio al segundo trámite reglamentario del proyecto de ley que “Declara la nulidad de la ley N°20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones” (boletín N° 10.527-07).

Autoridades invitadas:

Subsecretaría del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Sr. Máximo Pavez, Subsecretario.

Subsecretaría de Pesca.
Sra. Alicia Gallardo, Subsecretaria.

Organizaciones civiles invitadas:

•Sra. Marisol Peña. Académica de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile.

•Sr. Juan Carlos Flores, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Asistencia diputados Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos en forma telemática.
Diputados señores: Bernardo Berger, Jorge Brito, Marcelo Díaz, Rubén Moraga y Jaime Tohá.

Asistencia diputado Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos en forma presencial, diputado señor Leonidas Romero.

El diputado señor Leopoldo Pérez reemplazó en una parte de la sesión, al diputado señor Bernardo Berger.
Comisión de Minería y Energía 09:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a pymes proveedoras de diversos servicios en el rubro de las energías limpias que han sido afectadas por el no pago de sus servicios en el proyecto La Cruz Solar, ubicado en la comuna de María Elena, Calama, por parte del contratista del proyecto Ortiz Construcciones y la mandante X-Elio. Se escuchó la exposición de los siguientes invitados:
- Señora Blanca Zapata, representante de Santa Blanca Spa.
- Señor Sergio Guzmán, representante de HR Servicios Integrales.
- Señor Alejandro Arancibia, representante de ADSIMOM.
- Señor Nelson Gallegos, representante de TECNOCORP.
- Señor Mauricio Ocaranza, representante de Ocamaq.

Diputados asistentes: Castro, Juan Luis; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Masferrer, Juan Manuel; Noman, Nicolás; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Concurrió, además, el diputado Castro, José Miguel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a los siguientes invitados:1.- Señor Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público.2.- Señor Claudio Morales Ortíz, Coordinadora Nacional de Taxistas de Chile - (CONATACH).3.- Señora Alejandra Arévalo, Presidenta del Sindicato de Profesores de la Comuna de Til-Til, y Sonya Alfaro, Secretaria del Sindicato de Profesores de la Comuna de Til-Til.4.- Señora Carolina Pizarro Donoso, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y becas - (AFAEB) La Comisión contó con la asistencia del señor Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab. La Comisión recibió a todos sus invitados quienes expusieron los problemas que aquejan a sus representados y se tomaron acuerdos al respecto.
Autoridades invitadas: Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público.Señor Claudio Morales Ortíz, Coordinadora Nacional de Taxistas de Chile - (CONATACH).Señora Alejandra Arévalo, Presidenta del Sindicato de Profesores de la Comuna de Til-Til, y Sonya Alfaro, Secretaria del Sindicato de Profesores de la Comuna de Til-Til.Señora Carolina Pizarro Donoso, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - (AFAEB)..
Diputados asistentes:
Jiménez, Tucapel; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Romero, Leonidas.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Conocer sobre los alcances del informe emitido por Intergovernamental Panel on Climate Change – IPCC, y analizar cómo será abordado, cuál es el estado de avance en cuanto al cumplimiento de metas del país, las medidas adoptadas y los avances alcanzados. Se escuchó la exposición de la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar (acompañada por la señora Carolina Urmeneta, la asesora señora Andrea Barros y el asesor señor Tomas De Tezanos); y de la Profesora asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, señora Maisa Rojas.




Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Macaya, Javier fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Otros diputados:
Mix, Claudia.
Comisión de Educación 12:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de abocarse a la tramitación del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputadas y diputados Bobadilla; Girardi; González, don Rodrigo; Rey; Rojas; Santana, don Juan; Sepúlveda, don Alexis; Vallejo; Venegas, y Winter, que prorroga la vigencia de la ley N° 19.648, que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años, en los supuestos que indica (boletín N° 14450-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. • Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant. Luego de escuchar a los invitados, la Comisión procederá a su votación en general y en particular. La Comisión trató y votó en general y en particular el proyecto. Diputado Informante el señor Sergio Bobadilla. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañó la asesora de gabinete señora Trinidad Valdés Alcalde.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Luis Pardo fue reemplazado, en parte de la sesión, por el Diputado Bernardo Berger.
CEI 60 Actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP 14:04

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

El objeto de esta sesión es para abocarse a la discusión de las conclusiones y proposiciones respecto de dicha investigación. Discute ideas generales

Diputados asistentes: Alvarez, Jenny; Barros, Ramón; Hernando, Marcela; Mellado, Miguel; Pérez, Leopoldo; Saavedra, Gastón; Walker, Matías; Winter, Gonzalo.

Reemplazos: El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Remota
(Sesión telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11). Participaron en la sesión:

* La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, doña Mónica Zalaquett Said,
* El Director del Observatorio de Violencia Obstétrica, don Gonzalo Leiva Rojas, y
* La representante de la Asociación de Matronas Independientes de Parto Respetado, doña Jennifer Sanhueza Leiva,



Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Leuquén, Aracely; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela; Troncoso, Virginia.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 15:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar analizando las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que "Reforma el Código de Aguas", boletín N° 7543-12, en tercer trámite constitucional. Expuso:


- El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno.


- El Director de la Dirección General de Aguas, don Oscar Cristi.


- El ex Director General de Aguas, don Carlos Estévez.


También asistió el asesor del Ministerio de Obras Públicas, don Nicolás Rodríguez.


Diputados asistentes:
Ascencio, Gabriel; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás; Sandoval, Marcela.
CEI 65 Actos del gobierno en relación con ley N° 21.330 sobre anticipo de rentas vitalicias. 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar escuchando la exposición del Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señor Joaquín Cortez, en el contexto del mandato de esta Comisión, quien asimismo responderá las consultas que le efectuarán las y los señores diputados. Se escuchó la exposición del Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señor Joaquín Cortez, y del al Director General de Supervisión Conducta de Mercado, señor Daniel García. Asimismo, asistieron el Vicepresidente, señor Kevin Cowan; al Director General Jurídico, señor José Antonio Gaspar, y los Comisionados señor Mauricio Larraín y Augusto Iglesias, y señora Bernardita Piedrabuena

Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Fernández, Maya; Jiménez, Tucapel; Masferrer, Juan Manuel; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la discusión y votación de las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que habrá de incluir en su informe a la Sala. Acordó un procedimiento para analizar, agrupar e incorporar todas las conclusiones y proposiciones que contendrá su informe a la Sala.

Diputados presentes:
Girardi, Cristina; Mellado, Cosme; Pardo, Luis; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Venegas, Mario.
CEI 57 Permisos de construcción a lo largo de la traza de la falla geológica de San Ramón. 15:30

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene como propósito conocer y votar las conclusiones y proposiciones que debe contener el informe de la Comisión. Se votaron las conclusiones y proposiciones para el informe de la Comisión.
Se designó como diputado informante a su Presidente don Tomás Hirsch Goldschmidt.


Diputados asistentes:Calisto, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Del Real, Catalina; Leiva, Raúl; Hirsch, Tomás; Labra, Amaro; Luck, Karin; Moreira, Cristhian; Pérez, José; Ramírez, Guillermo; Soto, Raúl.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:34

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión escuchó la exposición del periodista investigativo, señor Héctor Cárcamo.

Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Sauerbaum, Frank; Yeomans, Gael.
CEI 62 Actos de la Corfo relativos a licitación para creación de Instituto de Tecnologías Limpias 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Eduardo Bitran Colodro, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y al señor Alfonso Pérez Guiñez, Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, a fin de que se refieran al tema materia de investigación de esta Comisión. La Comisión contó con la participación de los señores Eduardo Bitran Colodro, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y la de don Rafael Torres Muñoz, Investigador Área De Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de la Biblioteca del Congreso Nacional - BCN, quienes expusieron acerca de la materia de investigación de esta Comisión.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Eduardo Bitran Colodro, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. Señor Rafael Torres Muñoz, Investigador Área De Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología..
Diputados asistentes:
Hernando, Marcela; Hirsch, Tomás; Masferrer, Juan Manuel; Moraga, Rubén; Morán, Camilo; Rocafull, Luis; Sepúlveda, Alejandra; Tohá, Jaime.
CEI 46 Eventuales irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas en región de la Araucanía 17:31

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. Expuso: - El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno, acompañado del asesor del Ministerio de Obras Públicas, don Nicolás Rodríguez.


Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; García, René Manuel; Mellado, Miguel; Ossandón, Ximena; Saffirio, René.
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 17:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala. El subsecretario del Interior, expuso en relación a los eventos que ocurrieron entre los meses de octubre y noviembre de 2019, como también la modernización de las policías.
Posteriormente, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, se refirió a las medidas que se han adoptado con posterioridad al estallido social directamente relacionadas al actuar de las policías a partir de octubre del año 2019 (protocolos), entre otros temas.
Finalmente, el profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile, expuso acerca de los elementos relevantes del derecho administrativo asociados a esta CEI.


Autoridades invitadas: Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli .


Organizaciones civiles invitadas: Profesor de derecho administrativo Universidad de Chile.


Diputados asistentes presencialmente:
Ascencio, Gabriel; Baltolu, Nino;

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Castillo, Natalia; Cruz-Coke, Luciano; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Pardo, Luis; Soto, Raúl.

Reemplazo presencial: diputado Romero, Leonidas por Berger, Bernardo.