Resultados Semana del 03 al 05 de january de 2022

Volver

MIÉRCOLES, 5 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al curador del Museo de San Antonio, señor José Luis Brito y a representantes de la Empresa Portuaria San Antonio para que se refieran a los eventuales conflictos que pudieran existir en el proyecto “Expansión portuaria en Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo y su incorporación en el Mapa de Conflictos Socioambientales por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso. Expuso sobre el punto en tabla el curador del Museo de San Antonio, señor José Luis Brito.


Excusaron su inasistencia a la sesión los representantes de la Empresa Portuaria San Antonio.
Recibir a la concejala de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, señora Vanessa Kaiser Barents - Von Hohenhagen, para que se refiera a los motivos de la negativa del Municipio para la realización del Festival cultural “Teatro a Mil”, en la comuna de Las Condes. No dio respuesta a invitación.
Recibir a la Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, señora Macarena Ripamonti Serrano para que se refiera a la negativa de la Municipalidad para realizar el Festival Cultural Puerto Ideas. La alcaldesa de Viña de Mar, excusó su inasistencia a la sesión.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
FÁCIL DESPACHO:
Proyecto de ley iniciado en moción del diputado señor Alexis Sepúlveda y adherentes, que modifica el artículo 47 de la ley N°18.892, general de pesca y acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N°14513-21. El Ejecutivo se comprometió a retirar la Urgencia de discusión inmediata y consensuar el plan de trabajo del proyecto respecto a las expectativas.
ORDEN DEL DÍA:
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Segundo Trámite Constitucional, Urgencia Suma. Queda pendiente.
2.- Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Brito; Ascencio; Moraga; Romero y Sepúlveda, don Alexis, y de las diputadas señoras Cicardini; Girardi y Pérez, doña Catalina, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura para excluir la actividad de cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas. Boletín N°14712-21. Se procederá a votar en general luego de escuchar a los invitados propuestos para la sesión. Se escuchó a los invitados siguientes: el Sr. Arturo Clement, de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmónChile); La Sra. Joanna Davidovich, del Consejo del Salmón; y el Sr. Carlos Odebret, de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes.
Tramitación suspendida en esta legislatura.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Álvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Moraga, Rubén; Romero, Leonidas; Rosas, Patricio; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Álvarez-Salamanca, Pedro Pablo fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
El Diputado Prieto, Pablo fue reemplazado por el Diputado Kuschel, Carlos.
El Diputado Sepúlveda, Alexis fue reemplazado por la Diputada Mix, Claudia.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar en particular y hasta total despacho, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Reduce o elimina exenciones tributarias que indica, Boletín N° 14763-05, con urgencia calificada de Suma. Asisten del Ejecutivo el Ministro del Trabajo y Previsión Social, señor Patricio Melero Abaroa, el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena, el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez y el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz.

Se despachó la iniciativa, siendo designado diputado informante el señor Marcelo Schilling Rodríguez.


Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.
El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Silber, Gabriel.
Otros diputados:
Crispi, Miguel; Yeomans, Gael.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:02

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la discusión particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Suma. La Comisión inicio la votación particular del proyecto. Participó el Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo, acompañado por la Jefa de Cambio Climático, señora Carolina Urmeneta, la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Robert Currie, Andrés Troncoso y Tomás de Tezanos Pinto.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela.
Comisión de Minería y Energía 15:04

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Gastón Saavedra, Boris Barrera, Juan Luis Castro, Raúl Leiva, Jaime Naranjo y Juan Santana y de la diputada señora Daniella Cicardini, que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural. Boletín N° 14664-08, en primer trámite constitucional y reglamentario.De conformidad a lo establecido en el artículo 274 del Reglamento de la Corporación se acordó fijar como plazo para presentar indicaciones las 12.00 horas del día martes 4 de enero. Se recibió la exposición del Subsecretario de Energía, señor Francisco Javier López y del Gerente General de Enap, señor Andrés Roccatagliata.

La Comisión acordó votar en particular el proyecto el lunes 10 de enero.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en general de:
Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Sanhueza; Bobadilla; Coloma; Juan Fuenzalida; Labbé; Noman; Norambuena; Trisotti; Osvaldo Urrutia y Von Mühlenbrock, que prorroga el plazo establecido en la ley N° 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, con urgencia calificada de “Simple”. Se procederá a su votación general y particular. Se despachó el proyecto a la Sala y se designó como informante al diputado, señor Osvaldo Urrutia.


Estuvo presente en la sesión el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.
Proyecto de ley que Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para imponer a las empresas inmobiliarias obligaciones que garanticen el fiel cumplimiento de los contratos celebrados con ellas (boletín N° 14.053-03). Excuso su inasistencia el Ministro de Vivienda y se acordó invitarlo a una nueva sesión.
Proyecto de ley que Modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1959, del Ministerio de Hacienda, sobre Plan Habitacional, con el objeto de otorgar incentivos a la construcción de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad (Boletín N°12.287-14). Sobre el proyecto en tabla se acordó solicitarle al mocionante que invite a un nuevo expositor.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Después de la cuenta, ver en fácil despacho el proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para eliminar las votaciones secretas” (boletín N°12.495-07), en segundo trámite reglamentario. Despachado el proyecto, en fácil despacho, que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para eliminar las votaciones secretas” (boletín N°12.495-07), en segundo trámite reglamentario. Diputado informante, señor Juan Antonio Coloma.
2) En la orden del día, continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento”. Boletín N°14.477-07. Discusión inmediata. Despachado el proyecto iniciado en mensaje, que “modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento”. Boletín N°14.477-07. Diputado informante, señor Gonzalo Fuenzalida.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Sr. Fernando Salamé, Subsecretario de Prevención del Delito (S). Le acompañaron las asesoras legislativas señoritas Fernanda Meirelles e Isidora Riveros.

Organizaciones civiles invitadas:

Académico y abogado
•Sr. Antonio Bascuñán, abogado y académico..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Castro, José Miguel.

Asistió el Secretario General de la Corporación, señor Miguel Landeros Perkic.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 15.00 a 15.30 horas, discutir y votar la indicación presentada al proyecto ley que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual, correspondiente al boletín N°14.665-34, en segundo trámite reglamentario. Se despachó el proyecto y se designó como diputada informante a doña Maite Orsini (Presidenta).
Discutir y votar en general, el proyecto de ley que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes, boletín Nº14577-34. Se escuchó a la señora Carolina Muñoz, de Dignidad Menstrual Renca, a Nicole Andaur González, de La Mancha de Chile y a doña Carmen Gloria Gorigoitía, de Mundo Apoya Mujer.



Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Leuquén, Aracely; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto dar inicio a la discusión particular del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas Camila Flores, y de la ex diputada Marcela Sabat y de los diputados Jorge Alessandri, José Miguel Castro, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y René Saffirio, que modifica el Código Penal y el decreto ley N° 321, de 1925, que Establece la libertad condicional para los penados, en el sentido de aumentar el período de privación de libertad de los condenados por los delitos que indica, en caso que la víctima sea menor de siete años boletín Nº 11.723-07. Este proyecto fue discutido y aprobado por la Comisión, y pasa a la Sala.

Se designó como Diputado Informante a Luis Rocafull.

Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Durán, Eduardo; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia.

Reemplazos:

El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Pérez, Leopoldo.

Otros diputados:

Olivera, Erika.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:31

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la tramitación del proyecto de ley, originado en moción, sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías (boletín N° 13828-19 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. • Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla. • Neurobiólogo español Encargado de la Iniciativa Brain (Proyecto de Mapeo de la actividad cerebral), Profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia, Nueva York, Dr. Rafael Yuste. • Representante del grupo legal de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), señor Claudio Magliona. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación. Excusó su inasistencia el Ministro de Salud.

Autoridades presentes:
Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. Lo acompañó el Jefe de la División Jurídica, señor José Uzal.

Organizaciones Civiles presentes:
• Neurobiólogo español Encargado de la Iniciativa Brain (Proyecto de Mapeo de la actividad cerebral), Profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia, Nueva York, Dr. Rafael Yuste.
• Representante del grupo legal de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), señor Claudio Magliona.


Diputados presentes:
Castro, José Miguel; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar las causas de la contaminación del río Camisas, el que se estaría produciendo por la actividad de la Minera Los Pelambres y que ha provocado el cierre de los pozos de agua potable de Arrayán y el Talquial del Valle de Camisas de Salamanca. Expuso: La Concejal de Salamanca, señora Milena Baez; el Vocero de la Comunidad, don Alvaró Acevedo; los abogados, señores Ismael Villalón y Pablo Laso.


Diputados asistentes:
Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Núñez, Daniel.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto INICIAR LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN GENERAL del proyecto de ley originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile, boletín N° 14757-25, con urgencia calificada de "suma". Se escuchó la exposición del Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, quien asistió junto al asesor señor Héctor Bustamante..



Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.

MARTES, 4 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”, hasta su total despacho. La Comisión contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, se procedió a votar en particular el proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”, hasta su total despacho.
Se despachó el proyecto.
Pasa a la Sala
Se eligió diputado Informante al señor Francisco Eguiguren.

Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab.
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir las audiencias solicitadas en relación al proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Reduce o elimina exenciones tributarias que indica, Boletín N° 14763-05, con urgencia calificada de Suma.Al término de las audiencias, se procederá a la votación en general del proyecto. Asisten del Ejecutivo el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena, el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz y la Asesora del Gabinete del Ministro del Trabajo y Previsión Social, señora Camila Valenzuela Simunovic. El Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza Luengo junto con la Subdirectora de Fiscalización señora Carolina Saravia, la Subdirectora Normativa (S) señora Cecilia Fierro y el Jefe Departamento de Estudios Económicos y Tributarios, señor Eduardo Pantoja.Participan de la sociedad civil, las siguientes personas: de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz, Presidente, señor Claudio Nitsche, Vicepresidente, señor Javier Hurtado, Gerente de Estudios, señor Tomás Riedel, Gerente de Vivienda y Urbanismo y señor Gonzalo Bustos, Gerente de Asuntos Regulatorios. De la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., señor Mario Gazitúa Swett, Presidente, señor Jorge Claude Bourdel, Vicepresidente Ejecutivo y señor Francisco Serqueira Abarca, Asesor Legal. De la Agrupación de Exonerados Políticos de Chile A.G., los señores Fernando Martínez Wilson, Presidente y Carlos Bravo, Secretario General. Finalmente, el señor Neylán Valdivia Rojo.
Diputados asistentes:Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Silber, Gabriel.El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.Otros diputados:Auth, Pepe; Sepúlveda, Alejandra.
Se aprobó en general la iniciativa.

Se acordó:1.- Enviar a la Dirección de Presupuestos la petición de los funcionarios Sernageomin, a efectos de reunirse con su asociación, y en su caso, se adopten las medidas que se estimen pertinentes. 2.- Solicitar autorización a la Sala de la Corporación para celebrar una sesión unida junto a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, con el objeto de recibir el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre ingreso mínimo mensual e ingresos iguales e inferiores a la línea de la pobreza.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a materias propias de competencia de esta Comisión. Asistieron el Subsecretario del Interior don Juan Francisco Galli; el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia don Gustavo Jordán y el General Director (S) de Carabineros General Inspector don Marcelo Araya..

Diputados asistentes: Brito, Jorge; Hertz, Carmen; Leiva, Raúl; Paulsen, Diego; Silber, Gabriel.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- El que "Aprueba el Convenio entre la República de Chile y el Reino de los Países Bajos para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y el patrimonio, y para prevenir la evasión y la elusión fiscal, y su Protocolo". BOLETÍN N° 14740-10. (396-369). La Comisión contó con la asistencia del señor Felipe Lopeandia, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (S), y de representantes del Ministerio de Hacienda, se votaron los tres Proyectos de Acuerdos en Tabla.
Se despacharon por la Comisión.
Se eligió diputado Informante al señor Vlado Mirosevic.
Pasan a la Comisión de Hacienda.
- El que "Aprueba el Convenio entre la República de Chile y la República de la India para eliminar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal con relación a los impuestos sobre la renta, y su Protocolo". BOLETÍN N° 14741-10. (395-369).
- El que "Aprueba el Convenio entre la República de Chile y los Emiratos Árabes Unidos para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal". BOLETÍN N° 14742-10. (389-369). Autoridades invitadas: Felipe Lopeandía, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (S)
Carolina Areneda Maillet, Servicio de Impuestos Internos
Francisco de Sarratea, Ministerio de Hacienda
Alejandro Cea
Marcel Thevenot
Nicolas Chau
Oscar Douglas.\n Diputados asistentes:\nAscencio, Gabriel; Calisto, Miguel Ángel; Fernández, Maya; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime.\n
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:03

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con el estudio y discusión del proyecto de ley que “ Modifica Textos Legales en Materia de Ejecución de Sanciones Penales” (Boletín N° 12.213-07). Se acordó votar en general el proyecto antes del término de la sesión. Aprobado, en general, por unanimidad, proyecto de ley que “ Modifica Textos Legales en Materia de Ejecución de Sanciones Penales” (Boletín N° 12.213-07).

Autoridades invitadas:

Ministerio Público
•Sr. Roberto Morales, Subdirector de la U. de Asesoría Jurídica.
•Sr. Hernán Libedinsky, Abogado Asesor de la Unidad de Asesoría Jurídica.

Defensoría Penal Pública.
•Sra. Sandra Haro, Abogada Departamento de Estudios y Encargada de Seguimiento Legislativo en la Defensoría Nacional.

Dirección Nacional de Gendarmería de Chile
•Sr. Christián Alveal, Director Nacional de Gendarmería.


Organizaciones civiles invitadas:

Presidente del Instituto de Ciencias Penales
•Sr. José Luis Guzmán Dálbora.

Académico
•Sr. Cristián Maturana.

Diputados asistentes:

Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Asiste, en forma presencial, la diputada señora Sofía Cid.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en una Moción que “regula la actividad apícola”, boletines N°s. 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, refundidos, en Segundo Trámite Constitucional y Primero Reglamentario. La Comisión aprobó en general y por unanimidad el proyecto.


Asistió: el Presidente de la Federación de la Red Apícola Nacional F.G., don Misael Cuevas, acompañado por la Vicepresidenta señora Carol Acevedo y don Miguel Rojas.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.
Comisión de Deportes y Recreación 15:04

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para regular el contrato de trabajo de los entrenadores de deportistas profesionales, boletín N°14453-29. Se recibió al Presidente del Colegio de Entrenadores de Fútbol, don Carlos Ramos Rivera, y a don Carlos Soto Olivares, Abogado, Asesor Jurídico del Colegio de Entrenadores y ex Presidente de Sifup.
Analizar los proyectos de ley que se encuentran pendientes en la Comisión, con el fin de determinar el orden en que serán tratados en las próximas sesiones. Se adoptaron acuerdos en relación con los proyectos que serán colocados en tabla en lo que resta del período legislativo.


Por unanimidad, se acordó escuchar al Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte, don Cristián Águila, en relación con el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para aclarar el alcance de su artículo 74, boletín N°14521-29
.
Diputados asistentes:\nAuth, Pepe; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.\n
Comisión de Educación 15:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de votar en particular el proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines N° 14579-04 y N° 13482-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, y al Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Francisco Moreno Guzmán. La Comisión inició la votación en particular del proyecto.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañó el jefe de asesores del Ministerio de Educación, señor José Pablo Núñez Santis.
• Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Francisco Moreno Guzmán. Lo acompañó el asesor José Huerta Estrada.
.
Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:06

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

FÁCIL DESPACHOProyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, de origen en moción de las diputadas señoras Marcela Hernando, Karin Luck, Andrea Parra y Joanna Pérez; y de los diputados señores Andrés Longton, Andrés Molina, Celso Morales, Leopoldo Pérez, Raúl Saldívar y Renzo Trisotti, que declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios (Boletín Nº 14.751-06). Se aprobó en general y en particular este PL por unanimidad de los diputados (as) asistentes.
Se designó diputado informante al señor Leopoldo Pérez.
Vencimiento reglamentario de la urgencia: 6 de enero de 2022.
ORDEN DEL DÍA
Iniciar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley:
1) Mociones refundidas, en primer trámite constitucional y reglamentario, que se especifican:
a) De los diputados señores Castro, don Juan Luis; Calisto; Fuenzalida, don Gonzalo; Monsalve; Naranjo y Saavedra, que autoriza a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado (Boletín Nº 14.726-06).
b) De los diputados señores Soto, don Raúl; Alinco; Celis, don Ricardo; González, don Rodrigo; Jiménez, y de las diputadas señoras Girardi; Marzán; Parra y Rubio, que autoriza a las municipalidades a desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir o comercializar gas licuado (Boletín Nº 14.727-06).
c) Del diputado señor Carter, que permite a las municipalidades participar como empresa en la distribución de gas (Boletín Nº 14.728-06).
d) De los diputados señores Velásquez, don Esteban; Barrera; Hirsch; Mellado, don Cosme, y Teillier; y de las diputadas señoras Pérez, doña Joanna; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, que autoriza a las municipalidades a desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado de petróleo (Boletín Nº 14.738-06). La Comisión aprobó por unanimidad proceder a la tramitación de la indicación sustitutiva.
Se despachó este PL refundidos y se designó diputada informante la señora Andrea Parra.
2) Moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, de las diputadas señoras Marcela Hernando, Andrea Parra y Joanna Pérez; y de los diputados señores Karim Bianchi, Iván Flores, Rodrigo González, Alexis Sepúlveda, Leonardo Soto y Víctor Torres; y del exdiputado señor Renato Garín, que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). La Comisión despachó este PL. Se designó diputada informante a la señora Marcela Hernando.

Diputados (as) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Hernando, Marcela; Pérez, Joanna; Trisotti, Renzo.
Comisión de Salud 17:06

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. Boletín N° 13.375-11(S). Urgencia Suma. En representación del Ministerio de Salud expone la señora María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital, acompañada de la señora Vezna Sabando, Jefa de la Unidad de Hospital Digital y señora Carolina Cunill, Jefa de la Unidad de Control de Gestión y Análisis de Información y los asesores señora Valeria Díaz Camus y señor Jaime González.

Se procedió a la votación en general y se aprobó.
2.- Continuar el estudio del proyecto de ley que "Crea la ley de Fibromialgia". Boletín N° 14.746-11. Se escuchó la exposición en representación del Ministerio de Salud de la Dra. Marianela Ríos Quevedo, Médico Fisiatría y la Dra. Ximena Neculhueque, ambas del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, acompañadas por los asesores señora Valeria Díaz Camus y señor Jaime González.
3.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que “Crea la Ley de Endometriosis”. Boletín N° 14.750-11. Se iniciará discusión en próxima sesión.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Girardi, Cristina; Leuquén, Aracely.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:08

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Calificada de Suma. Queda pendiente.
2) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Calificada Simple. Se procederá a votar en general. Se recibe exposición del Sr. Ministro de Economía, Fomento y Turismo don Lucas Palacios y del Sr. Arturo Bravo, Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, acompañado del señor Rubén Fuentes.

Se renovará invitación para que expongan la próxima sesión: El Sr. Walter Sandoval, del Sindicato Inter Empresas Mar del Sur; El Sr. José Sandoval, Presidente de SITRACH; El Sr. Alejandro Tenorio Pérez, secretario del Sindicato de Oficiales SIOMMA y Director de la Alianza Marítima de Chile; y la Asociación de Consumidores y Consumidoras FOJUCC y de la Federación de Tripulantes de la Marina Mercante de Chile, el Señor Diógenes Mancilla, Presidente.

3) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Queda pendiente.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15. Queda pendiente.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos contenidos en los boletines Nº 14.310-35, y 14.549-35 que establecen, promueven y garantizan la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neuro desarrollo. Se continuó con la discusión y votación particular del proyecto de ley en tabla.

Diputados asistentes:

Bobadilla, Sergio; Cuevas, Nora; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Sabag, Jorge.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Schilling, Marcelo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:35

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03, con urgencia calificada de “suma”. Se escuchó la exposición del VICEPRESIDENTE de la COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, CMF, SEÑOR KEVIN COWAN, quien asistió junto al Director General Jurídico, señor José Antonio Gaspar; al Director General de Regulación Prudencial, señor Luis Figueroa; al Director de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, señor Jaime Forteza, y a la Jefa de Comunicaciones, señora Cristina Goyeneche

ASIMISMO del PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, SEÑOR MARIO MARCEL, quien concurrió junto al Fiscal, señor Juan Pablo Araya, a la Gerenta de la División de Política Financiera, señora Solange Berstein, y al Gerente de Infraestructura y Regulación Financiera, señor Gabriel Aparici.

También estuvieron presentas el Director Nacional del Servicio Nacional Del Consumidor, SERNAC, señor Lucas del Villar, y el Coordinador de Mercado de Capitales de Hacienda, Francisco Larraín, junto al abogado, señor Juan Pablo Loyola.





Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
2.- Continuar tratando en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03., con urgencia calificada de “simple”. .

LUNES, 3 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 66 Administración y Estados financieros Enami 11:38

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del Presidente del Sindicato Trabajadores N° 1, Fundición Paipote de Enami, señor Eduardo de la Barrera Laiselle y del ex Superintendente de Operaciones de Enami, señor Carlos Fernández Reinoso.
Concurrieron, además, la directiva del Sindicato Nº 1, Fundición Paipote y representantes de la Agrupación Nacional de Supervisores de Enami, ANSE.

Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Santana, Juan; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Soto, Raúl.
Comisión de Educación 14:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión en particular del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines N° 14579-04 y N° 13482-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes expertos: • Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI A.G.), señor Thierry de Saint Pierre. • Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Chile Telcos, señor Alfie Antonio Ulloa. La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Plazo para presentar indicaciones: lunes 3 de enero, a las 18:00 horas. La Comisión escuchó al Presidente Ejecutivo de Chile Telcos. Excusaron su inasistencia el Subsecretario de Educación y el Presidente de la ACTI A.G.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.
CEI 67 Abuso de menores bajo protección del Estado 14:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, la Jueza de Familia, señora Mónica Jeldres Salazar y la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, señora Rosario Martínez Marín.

Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castillo, Natalia; Muñoz, Francesca; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Saffirio, René; Soto, Raúl; Tohá, Jaime.

Otros diputados:
Cuevas, María Nora.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 14:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:- Conocer el informe del señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo, respecto del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión contó con la asistencia del señor Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, quien dio a conocer el informe respecto del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Saavedra; Jiménez; Leiva; Rocafull; Saldívar y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Nuyado y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio". BOLETÍN N° 14698-13. La Comisión recibió al señor Juan Moreno, Vicepresidente de la Cut, quien dio a conocer su opinión respecto del proyecto de ley que Modifica el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio". BOLETÍN N° 14698-13.
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Organizaciones civiles invitadas: Juan Moreno Gamboa, Vicepresidente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto VOTAR EN PARTICULAR en segundo trámite reglamentario el proyecto ley iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, Amaro Labra, Rubén Moraga, Jaime Naranjo, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, y de las diputadas señoras Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo, que modifica la ley N°21.249, que dispone de manera excepcional las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, estableciendo la prórroga de sus efectos, boletín N° 14543-03. Se despachó el proyecto de ley. Pasa a la Sala, se designó diputado informante al señor Boris Barrera. Diputados asistentes:Barrera, Boris; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.