Resultados Semana del 10 al 13 de january de 2022

Volver

JUEVES, 13 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Seguridad Ciudadana 10:08

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
FÁCIL DESPACHO1.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Miguel Ángel Calisto, Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de las diputadas señoras Maya Fernández, Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13.928-07. 1.- Se escuchó la exposición de la Directora de Incidencia de la ONG Amaranta, señora Karen Vergara, y de la Coordinadora de la Comisión Legislativa del Observatorio Contra el Acoso Chile, OCAC, señora Valentina Parodi.
ORDEN DEL DÍA2.- CONTINUAR LA DISCUSIÓN Y LUEGO PROCEDER A LA VOTACIÓN GENERAL del proyecto de ley originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile, boletín N° 14757-25, con urgencia calificada de "suma". 2.- Se votó en general el proyecto de ley del segundo lugar de la tabla.Se escuchó la exposición del Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, quien concurrió junto a los asesores señor Héctor Bustamante y Diego Conejeros, así como a la Teniente Coronel de Carabineros de Chile, señora Evelyn Ehrenfeld.

Diputados asistentes: Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
CEI 66 Administración y Estados financieros Enami 12:09

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición de:
- La Presidenta del Sindicato Santiago de Enami, señora Paula Iriarte. Concurrieron además, los señores Adolfo Godoy y Gustavo Barros, Tesorero y dirigente de dicho gremio.
- Del ex funcionario de Enami, señor Tomás Neira.

Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cid, Sofía; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Santana, Juan.
CEI 67 Abuso de menores bajo protección del Estado 14:11

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, la Jueza de Familia de Concepción, señora Claudia Castillo Merino, el excomisionado de la Infancia y adolescencia SENAME 2014-2018; miembro del Consejo de la Sociedad Civil de SENAME, abogado querellante en el caso de torturas en el Cread de Playa Ancha, señor Carlos Alvear Pareja y la Directora de la ONG Emprender con Alas, señora Vanesa Hermosilla del Castillo.


Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Muñoz, Francesca; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Saffirio, René; Tohá, Jaime.

MIÉRCOLES, 12 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar el estudio en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Se continúo con el estudio del proyecto de ley de patrimonio.

Estuvo presente el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda, junto al asesor legislativo del Ministerio de Cultura, señor Raimundo Varela.
Estudiar el proyecto iniciado en moción del diputado señor Bianchi que Prohíbe a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a las compañías de seguros de vida que operen contratos de rentas vitalicias, realizar publicidad o promoción de sus actividades en todo medio de comunicación. Boletín N° 14686-24. Se ha invitado al mocionante para que presente la iniciativa. Se inició el estudio del proyecto en tabla, presentó la iniciativa su autor el diputado, señor Karim Bianchi, se acordó recibir invitados para la próxima sesión.
Tratar los eventuales conflictos que pudieran existir en el proyecto “Expansión portuaria en Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo y su incorporación en el Mapa de Conflictos Socioambientales por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso. Sobre el punto en tabla expuso, el Ministro de Medio Ambiente, señor Javier Naranjo Solano.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.

Otros diputados:
Bianchi, Karim.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:15

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Suma. La Comisión continuó la discusión particular del proyecto y escuchó las exposiciones del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve y del Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo y la Jefa de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, señora Carolina Urmeneta. Además participaron los asesores del Ministerio del Medio Ambiente señora Andrea Barros y señores Robert Currie y Tomás de Tezanos Pinto.

Diputados asistentes:Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel. Otros diputados:Girardi, Cristina.
Comisión de Minería y Energía 15:16

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:1- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Boletín N° 14731-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".2- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Núñez, don Daniel; Barrera; Mirosevic; Teillier y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Cariola; Fernández; Hertz; Pérez, doña Catalina y Santibáñez, que "Modifica el Código de Minería para suspender transitoriamente los procesos de licitación de concesiones y contratos especiales de operación sobre el litio". Boletín N° 14788-08, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se recibió la exposición del Gerente Ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), señor Cristián Sepúlveda, sobre el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Boletín N° 14731-08.
- Se inició el estudio del proyecto que modifica el Código de Minería para suspender transitoriamente los procesos de licitación de concesiones y contratos especiales de operación sobre el litio". Boletín N° 14788-08.
.Presentó la iniciativa su autor el diputado, señor Daniel Núñez.
Se acordó recibir invitados para la próxima sesión.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Santana, Juan; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Otros diputados:
Núñez, Daniel; Saavedra, Gastón.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:19

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Destinar hasta la primera hora de la sesión a dar inicio a la tramitación del proyecto de ley, iniciado en moción que "Modifica la Carta Fundamental para suprimir las delegaciones presidenciales y los cargos de delegados presidenciales, tanto regionales como provinciales". Boletín N° 14491-07. Se da inicio a la discusión, en general, del proyecto de ley, iniciado en moción que "Modifica la Carta Fundamental para suprimir las delegaciones presidenciales y los cargos de delegados presidenciales, tanto regionales como provinciales". Boletín N° 14491-07. Hace la presentación del proyecto, el diputado señor Jaime Mulet.
2) En el resto de la sesión, proceder a abordar el proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para incorporar las normas de la ley N° 21.385, que modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, para el plebiscito constitucional”. Boletín N° 14.787-07. Aprobado, en general, y en particular, proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para incorporar las normas de la ley N° 21.385, que modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, para el plebiscito constitucional”. Boletín N° 14.787-07. Diputado informante, señor Matías Walker Prieto.

Autoridades invitadas:

•Sr. Andrés Tagle, Presidente Consejo Directivo del SERVEL.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:19

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar el estudio en general del proyecto de ley que Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para imponer a las empresas inmobiliarias obligaciones que garanticen el fiel cumplimiento de los contratos celebrados con ellas (boletín N° 14.053-03). Sobre le proyecto en tabla expuso el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward junto al asesor legislativo, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.

*Se fijó plazo para presentar indicaciones el lunes 17 de enero, a las 00:00 horas.
Continuar el estudio en general del proyecto de ley que Modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1959, del Ministerio de Hacienda, sobre Plan Habitacional, con el objeto de otorgar incentivos a la construcción de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad (Boletín N°12.287-14).

Se fijó plazo para presentar indicaciones el lunes 17 de enero, a las 00:00 horas.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:23

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular, el proyecto de ley que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes, boletín Nº14577-34. Se despachó el proyecto y se designó como diputada informante a doña Maya Fernández.


Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Leuquén, Aracely; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Santibáñez, Marisela.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto dar inicio al estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando, Castillo y Rubio, y de los diputados señores Mellado, don Cosme; Meza, Moraga, Pérez, don José; Rocafull, Saffirio y Sepúlveda, don Alexis, que "Modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos". Boletín: 14761-18. Se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley señalado en la tabla.

Diputados asistentes:

Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Muñoz, Francesca; Rubio, Patricia.
Otros diputados:
Hernando, Marcela.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:33

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica el decreto ley N° 3.500, para fijar en 45 años la edad de jubilación de personas con síndrome de down (Boletín N°14.720-13). En primer lugar, para tratar el boletín N°14.720-13, la diputada Hernando hace saber que este proyecto sería un gran avance en materia de beneficio, lo cual su tramitación es urgente, necesario y lógico para poder disminuir su edad de jubilación, ya que la edad de supervivencia es menor.
Como invitada del Presidente de la Comisión, se recibió a la señora Susana Meléndez, de la comuna de Chimbarongo, quien expuso su experiencia como tutora de un joven de 23 años con Síndrome de Down indicando que lo más preocupante es la frágil salud que presentan lo que les impide trabajar, lo ideal sería lograr una pensión.
La Comisión aprobó en general por la unanimidad de los diputados (as) asistentes este PL; se designó diputada informante a la señora Marcela Hernando.
Analizar con la Ministra de Desarrollo Social y Familia, los alcances de la denuncia presentada ante la Contraloría General de la República, por la eventual entrega irregular del IFE a personas que no tenían derecho a ese beneficio, incluyendo algunos concejales. La Ministra de Desarrollo Social y Familia, no participó en la sesión.
El Presidente de la Comisión, se refiere a este, indicando que en relación a la irregularidad en la entrega del beneficio del IFE que habría sido otorgado a personas fallecidas, otras que no correspondían e incluso a concejales, se acordó invitar a la próxima sesión a la Ministra de Desarrollo Social y Familia y, al Contralor General de la República.Organizaciones civiles invitadas: Señora Susana Meléndez, de la comuna de Chimbarongo,.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Sabag, Jorge.
Diputada asistente telemáticamente: Olivera, Erika.
Otra diputada asistente presencialmente: Hernando, Marcela.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:36

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción, sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías (boletín N° 13828-19 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla. • Director (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), señor Heriberto García Escorza. • Gerente de Asuntos Públicos de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), señor Enzo Napoli, acompañado de la secretaria ejecutiva de la mesa de regulaciones digitales, señora Macarena Gatica. • Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), señor Raúl Echeberría. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación. Excuso su inasistencia el Ministro de Salud.

Autoridades presentes:
• Director (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), señor Heriberto García Escorza.

Organizaciones Civiles presentes:
• Gerente de Asuntos Públicos de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), señor Enzo Napoli, acompañado de la secretaria ejecutiva de la mesa de regulaciones digitales, señora Macarena Gatica.
• Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), señor Raúl Echeberría. Lo acompañó el Gerente Regional de Políticas Digitales del Cono Sur y Zona Andina Gabriel Parra.
• Por acuerdo de la Comisión, participó el Representante del grupo legal de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), señor Claudio Magliona.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:39

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar analizando las causas de la contaminación del estero Camisas, de la Comuna de Salamanca. Expuso: El Superintendente de Medio Ambiente, don Cistóbal de la Maza; la Alcaldesa (S) de Salamanca, señora Nancy Sandoval; la Concejala de Salamanca, señora Milena Baez; el Gerente Corporativo de Asuntos Públicos, Antofagasta Minerals, don Andrés Morán y los abogados señores Ismael Villalón y Pablo Laso.


Diputados asistentes:Ascencio, Gabriel; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Núñez, Daniel; Sandoval, Marcela.

MARTES, 11 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 10:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Suma. La Comisión continuó la votación particular del Proyecto.
Participaron de manera presencial el Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo, acompañado por la Jefa de Cambio Climático, señora Carolina Urmeneta, y en forma telemática los asesores del Ministerio del Medio Ambiente señores Robert Currie y Tomás de Tezanos Pinto, y el abogado del Ministerio de Ciencias señor Francisco Casas. Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.Reemplazos:El Diputado Macaya, Javier fue reemplazado por el Diputado Baltolu, Nino.Otros diputados:Rubio, Patricia.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.Despachar el segundo informe del proyecto de ley que Fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil, Boletín N° 14582-05. Asiste del Ejecutivo el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez.
Se despachó la iniciativa, siendo designado diputado informante el señor Gastón Von Mühlenbrock Zamora.
2.Tratar el proyecto de acuerdo que Aprueba el Convenio entre la República de Chile y el Reino de los Países Bajos para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y el patrimonio, y para prevenir la evasión y la elusión fiscal, y su Protocolo". Boletín N° 14740-10. Asisten del Ejecutivo el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez, la Coordinadora de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señora Javiera Suazo López y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señor Rodrigo Yáñez Benítez.
Se despachó la iniciativa, siendo designada diputada informante la señora Sofía Cid Versalovic.
3.Tratar el proyecto de acuerdo que Aprueba el Convenio entre la República de Chile y la República de la India para eliminar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal con relación a los impuestos sobre la renta, y su Protocolo". Boletín N° 14741-10. Asisten del Ejecutivo el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez, la Coordinadora de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señora Javiera Suazo López y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señor Rodrigo Yáñez Benítez.
Se despachó la iniciativa, siendo designado diputado informante el señor Marcelo Díaz Díaz.
4.Tratar el proyecto de acuerdo que Aprueba el Convenio entre la República de Chile y los Emiratos Árabes Unidos para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal". Boletín N° 14742-10 Asisten del Ejecutivo el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez, la Coordinadora de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señora Javiera Suazo López y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señor Rodrigo Yáñez Benítez.Se despachó la iniciativa, siendo designado diputado informante el señor Javier Hernández Hernández.
- Se despachó el proyecto de ley que Regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento, Boletín N° 13.043-11, siendo designado diputado informante, señor Pablo Lorenzini Basso.
- Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados: Silber, Gabriel.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir a la Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga, para analizar diversos temas de interés para el sector. Expuso: Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga; el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero don Horacio Bórquez; el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, don Carlos Recondo; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz; la Jefa (S) de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias, señora María José Irarrázaval y el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal, don Rodrigo Munita.
2.- Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley de origen en una Moción que “regula la actividad apícola”, boletines N°s. 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, refundidos, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.(*) Se hace presente que el plazo para presentar indicaciones a este proyecto, vence el lunes 10 del presente al medio día. El segundo punto de la Tabla no se trató.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Álvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.

También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses y el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.

Comisión de Educación 15:01

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines N° 14579-04 y N° 13482-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, y al Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Francisco Moreno Guzmán. La Comisión despachó el proyecto de ley. Diputada Informante la señora Camila Vallejo. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Francisco Moreno Guzmán. Lo acompañó el asesor de gabinete, señor José Huerta Estrada.
•Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado. Lo acompañó el jefe de asesores del Ministerio, señor José Pablo Núñez Santis.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Iniciar la tramitación del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Girardi; González don Rodrigo; Mellado, don Cosme; Rojas; Santana, don Juan; Vallejo y Winter, que modifica las leyes del ámbito de la educación que indica, en materia de evaluaciones, indicadores de calidad, estándares de aprendizaje, planes y programas de estudio, y otras materias (boletín N° 13161-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. • Fundador de la Escuela de Educación Emocional CECE, señor Juan Casassus. La Comisión inició la tramitación del proyecto escuchando a los invitados que se individualizan a continuación.

Autoridades presentes:
Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado. Lo acompañó el jefe de asesores del Ministerio, señor José Pablo Núñez Santis.

Organizaciones Civiles presentes:
Fundador de la Escuela de Educación Emocional CECE, señor Juan Casassus.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A) Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en sendas mociones y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: Boletín Nº 14.797-06 (docto cuenta suma urgencia) La Comisión acordó solicitar a la Sala refundir esta moción con las otras que tratan materias similares, y que se encuentran incorporadas en la tabla de esta sesión; de lo contrario se tratarían los proyectos en forma separada. Para ello se acordó invitar a la Subdere.
1) Faculta a los concejos municipales para condonar las deudas correspondientes a derechos de aseo (boletín N°10.858-06).
2) Concede al concejo municipal facultades para convenir el pago en cuotas del derecho por servicios de aseo domiciliario y para condonar la deuda por dicho concepto (boletín N°11.889-06).
3) Faculta a los concejos municipales para celebrar convenios y condonar total o parcialmente las deudas contraídas en virtud del no pago de derechos de aseo municipales, con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado a causa del covid 19 (boletín N°14.252-06).
4). Faculta a los concejos municipales para celebrar convenios de pago de deudas por concepto de aseo domiciliario, condonar total o parcialmente los intereses y multas devengados y rebajar o eximir del pago de derechos a ciertas personas, por el tiempo que indica (boletín N°14.475-06). Boletines N°10.858-06; 11.889-06; 14.252-06; y 14.475-06: el señor Mirochnick indicó que la Corporación se Asistencia Judicial se encarga de las causas en tribunales por morosidad por derechos de aseo, que se encuentran directamente relacionada con el avalúo de cada propiedad. Indica también, que sería bueno considerar la prescripción de este pago a través de un sistema de inscripción en los municipios, los cuales se encargarían de estudiar la situación socio-económica de los postulantes. Finalmente, señala que como un aporte a la Comisión solicita que este trámite sea lo más expedito y simple en el sentido de como se producirían las condonaciones, las excepciones y las rebajas porque esto facilitaría la explicación a los ciudadanos en el sentido que ellos no entienden al final que se va hacer.
Luego de escuchar al invitado se votará la idea de legislar. Se postergó la votación para una próxima sesión.
B) Votar en general el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para reforzar el financiamiento de actividades partidistas que favorezcan la participación política de la mujer (boletín N°14.476-06). En relación con este proyecto de ley la Presidenta de la Comisión hizo saber que el Ejecutivo ya fue resuelto a través de un decreto ley, por lo tanto la propia autora, la diputada Luck solicitó desestimar seguir con su tramitación.

Organizaciones civiles invitadas: Abogado jefe Huechuraba Dirección Regional Norte Corporación de Asistencia Judicial R.M., señor Sergio Mirochnick Baltra; Asesor División de Estudios y Políticas Públicas de la Subdere, Maximiliano Ravest Ibarra (como oyente).
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Luck, Karin; Molina, Andrés y Trisotti, Renzo.
Comisión de Deportes y Recreación 15:04

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley que modifica la ley 19.712, del deporte, para aclarar el alcance de su artículo 74, boletín 14521-29. Se escuchó a la autora principal del proyecto y al señor Javier Cárdenas Ortega, entrenador de la selección Chilena Sub16 femenina de Balónmano.


Se despachó el proyecto y se designó como diputada informante a Sandra Amar.
Analizar las consecuencias de la decisión de la ANFP de suspender la liguilla de promoción entre Club de Deportes Provincial Curicó Unido y Club de Deportes Copiapó y las atribuciones que tiene el Ministerio del Deporte ante posibles vulneraciones de los derechos y principios de la participación deportiva. Se escuchó al Presidente del Club Deportes Copiapó, señor Luis Galdames Castillo, al asesor jurídico de dicha entidad, señor Carlos Aguirre Barraza y-a la Secretaría Ejecutiva de la ANFP, señorita Sandra Kemp.
Recibir en audiencia al diputado Cosme Mellado Pino, junto al dirigente del Club Deportivo de Tinguiririca, de San Fernando, señor Alejandro Pino Barrera, y al Campeón Nacional de Esgrima, don Benjamín Valdés, con el objeto de conocer la difícil situación que enfrentan, por falta de recursos económicos.
No se trató.



Diputados asistentes:
Auth, Pepe; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Otros diputados:
Cid, Sofía.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de comenzar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje que "Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas". BOLETÍN N° 13535-07. Discusión inmediata. Se dio inicio a la a tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje que "Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas". BOLETÍN N° 13535-07. Discusión inmediata. Llevó a cabo la presentación, la señora Mónica Naranjo, Subsecretaria de Justicia (S). También hizo uso de la palabra, la señora Simone Hartard, Jefa de Gabinete.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

•Sra. Mónica Naranjo, Subsecretaria de Justicia (S).
•Sra. Simone Hartard, Jefa de Gabinete.
•Sr. Roberto Rodríguez, Jefe del Departamento Judicial.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Walker, Matías.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:09

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión. Asistieron el Ministro de Defensa Nacional señor Baldo Prokucica; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas señor Alfonso Vargas; Ejército: el Jefe del Estado Mayor del Ejército Gral. Cristóbal de la Cerda; el General de Personal y Director de la Brigada de Inteligencia año 2021 Gral. José Marzal; el Actual Director de la Brigada de Inteligencia Gral. Mario Grez; Armada: el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza; el Director de Inteligencia Contralamirante Roberto Zegerz; Fuerza Aérea: el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Arturo Merino; el Director de Inteligencia General Fernado Silva; el Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli; el Director General de la Policía de Investigaciones señor Sergio Muñoz y el Comisario Alejandro Dobbs.

Diputados asistentes: Brito, Jorge; Leiva, Raúl; Silber, Gabriel; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: En la primera parte de la sesión se escuchó la exposición de la Sra. Directora General de concesiones doña Marcela Hernández sobre cual sería la razón que justifica el alza de un 30% en los peajes en la región de Valparaíso, le acompañó la jefa de la División de Operaciones, doña María de los Ángeles Vargas.
1) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma. Queda pendiente.
2) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Luego de escuchar a los expositores que quedaron pendientes se votará en general el proyecto.- Se escuchó a la señora Andrea Butelmann, Economista; el Sr. Claudio Agostini, Académico Experto en temas de Libre Competencia. Los demás invitados pasarán a ser escuchados en la próxima sesión, luego de lo cual se procederá a votar en general.
3) Inicio votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Al ingreso de la Urgencia de discusión inmediata la Comisión escuchó al respecto la exposición de la señora Ministra, doña Gloria Hutt, le acompañaba el señor Subsecretario de telecomunicaciones don Francisco Moreno y Asesores.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15. Queda pendiente.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Coloma, Juan Antonio; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Salud 17:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. Boletín N° 13.375-11(S). Urgencia Suma. La Comisión recibió las indicaciones del Ejecutivo y acordó iniciar la votación particular en próxima sesión. Participaron en representación del Ministerio de Salud la señora María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital, la señora Vezna Sabando, Jefa de la Unidad de Hospital Digital, la señora Carolina Cunill, Jefa de la Unidad de Control de Gestión y Análisis de Información y los asesores señora Valeria Díaz Camus y señor Jaime González.
2.- Continuar el estudio, y votar en general, el proyecto de ley que "Crea la ley de Fibromialgia". Boletín N° 14.746-11. Se procedió a la votación en general y fue aprobado, se acordó plazo de indicaciones para el viernes 14 de enero próximo.
3.- Continuar el estudio, y votar en general, el proyecto de ley que “Crea la Ley de Endometriosis”. Boletín N° 14.750-11. Se procedió a la votación en general y fue aprobado, se acordó plazo de indicaciones para el viernes 14 de enero próximo.


Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Bianchi, Karim; Girardi, Cristina; Marzán, Carolina; Mellado, Cosme; Mix, Claudia.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:35

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans para que se refiera al detalle de las bases de licitación del litio, entre otros aspectos. 1.- Se escuchó la exposición del Subsecretario de Minería, señor Edgar Blanco.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Otros diputados:
Eguiguren, Francisco.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03, con urgencia calificada de “suma”.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República que modifica la ley N°17.336, sobre propiedad intelectual, con el objeto de regular las medidas tecnológicas de protección, boletín N° 14767-03, con urgencia calificada de “suma”.
4.- Continuar tratando en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03., con urgencia calificada de “simple”. .
Comisión de Defensa Nacional 17:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).

Diputados asistentes: Brito, Jorge; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Schilling, Marcelo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo; Urrutia, Ignacio.

LUNES, 10 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans para que se refiera y explique el proceso de licitación del litio, yacimientos afectos, beneficios contemplados para la zona donde se ubica el salar, entre otros aspectos. Asimismo, informe la situación y avances de la regulación del gas. Se escuchó la exposición del Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans..


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Otros diputados:
Alinco, René; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco.
Comisión de Minería y Energía 09:40

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1. Votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Gastón Saavedra, Boris Barrera, Juan Luis Castro, Raúl Leiva, Jaime Naranjo y Juan Santana y de la diputada señora Daniella Cicardini, que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural. Boletín N° 14664-08, en primer trámite constitucional y reglamentario.2. Recibir al Ministro de Minería y Energía; al Contralor General de la República y al Presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, para que se refieran al proceso de licitación pública nacional e internacional para la suscripción de contratos especiales de operación que desarrollen la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio en el territorio nacional. Se despachó a la Sala el proyecto de ley, iniciado en moción, que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural. Boletín N° 14664-08, en primer trámite constitucional y reglamentario.
Se designó como diputada informante a la señora Daniella Cicardini.


- Se escuchó la exposición del Presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, señor Luis Gallardo, del Secretario General, señor Guillermo Catalán y del Director señor Alejandro Lasen acerca del proceso de licitación pública nacional e internacional para la suscripción de contratos especiales de operación que desarrollen la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio en el territorio nacional.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Comisión de Salud 10:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar el estudio del proyecto de ley que "Crea la ley de Fibromialgia". Boletín N° 14.746-11. La Comisión escuchó la exposición de la señora Francisca Ronda Valdevellano, Presidenta de la Corporación Fibromialgia Aysén y las respuestas de las consultas formuladas a la Dra. Marianela Ríos Quevedo, Médico Fisiatría y la Dra. Ximena Neculhueque, ambas del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del Ministerio de Salud.

Además participaron los asesores del Ministerio de Salud, señora Valeria Díaz Camus y señor Jaime González.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que “Crea la Ley de Endometriosis”. Boletín N° 14.750-11. El Ministro de Salud se excusó y expuso en su representación el Encargado Nacional del Programa de la Mujer, Médico Cirujano Ginecobstétra, Dr. Jorge Neira Miranda, acompañado de su equipo Dr. Ignacio Miranda, señor Christian Figueroa y señora Laysa González y los asesores del Ministerio señora Valeria Díaz Camus y señor Jaime González; y Además se escuchó la exposición del Dr. Aníbal Scarella.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Bianchi, Karim; Leuquén, Aracely.
CEI 66 Administración y Estados financieros Enami 11:43

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del Vicepresidente Ejecutivo de Enami, señor Enrique Valdivieso y del Gerente de Auditoría Corporativa de Enami, señor Omar Oyaneder. Concurrieron, además, el Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, señor Marcelo Bustos, el Auditor encargado de Prevención de Delito, señor Claudio Díaz y el Fiscal, señor Max Larraín.
Asimismo, asistió el ex Gerente Comercial de Enami, señor Iván Fortín.

Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cid, Sofía; Eguiguren, Francisco; Fuenzalida, Juan; Gahona, Sergio; Rosas, Patricio; Santana, Juan.
CEI 67 Abuso de menores bajo protección del Estado 14:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, la Subsecretaria de la Niñez, señora Blanquita Honorato Lira, la Directora Nacional del Servicio Mejor Niñez, señora María José Castro Rojas y el Director de la Fundación Ynes, señor Edison Gallardo Llanos.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castillo, Natalia; Muñoz, Francesca; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Tohá, Jaime.


Otros diputados:
Cuevas, María Nora.
Comisión de Educación 14:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de recibir en audiencia a las siguientes personas e instituciones:
1) De 14:00 a 14:30 horas: Al profesor del Colegio Espíritu Santo de San Antonio, señor Arturo Rojas Orrego, quien se referirá al conflicto laboral que enfrentan hace más de un año con su empleador, que terminó unilateralmente con una asignación y, pese a fallo judicial favorable, no ha restituido el derecho adquirido ni reparado el perjuicio económico provocado. La Comisión escuchó al Profesor del Colegio Espíritu Santo de San Antonio, señor Arturo Rojas Orrego. Lo acompañó el abogado Hernán Pacheco Alvarez.
2) De 14:30 a 15:15 horas: A la Presidenta del Sindicato N° 1 de Asistentes de la Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique, señora Isabel Rojas Seguel, para exponer antecedentes respecto del estado actual de su empleador, que ha solicitado la quiebra de la Cormudesi, con las consecuencias que ello conlleva en la educación de miles de estudiantes y sus familias, y en sus trabajadores. La Comisión escuchó a la Presidenta del Sindicato N° 1 de Asistentes de la Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique, señora Isabel Rojas Seguel. La acompañó el secretario del Sindicato de Profesores de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, señor Juan Humberto Garcés Marchant.
3) De 15:15 a 16:00 horas: A los directivos de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca (AFAUTAL), señores Roberto Pizarro Tapia y Claudio Oyarzún Chávez, y al Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señor José Pérez Debelli, para referirse a una serie de hechos que se han producido al interior de la Universidad de Talca, como la persecución a académicos por pensar distinto y la discriminación en las evaluaciones académicas, sin pautas acordes a criterios objetivos de evaluación; el cierre de la Facultad de Ciencias Forestales y de la carrera de Ingeniería Forestal, y el trabajo para la definición de los nuevos estatutos y lo que ha definido la Junta Directiva como pautas para la elección de rector. La Comisión escuchó a los directivos de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca (AFAUTAL), señores Roberto Pizarro Tapia y Claudio Oyarzún Chávez, y al Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señor José Pérez Debelli. Los acompañaron el Tesorero de AFAUTAL, señor José Tello A., y el exasesor de la Comisión de Estatutos, señor Carlos Villalobos.








Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 14:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Saavedra; Jiménez; Leiva; Rocafull; Saldívar y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Nuyado y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio", boletín N° 14698-13. Postergó el estudio del proyecto dada las excusas de los invitados.
- Continuar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Barrera; Jiménez; Labra; Núñez, don Daniel; Saavedra y Silber, y de las diputadas señoras Marcela Sandoval, Alejandra Sepúlveda, y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, boletín 14.497-13. Postergó el estudio.
- Continuar el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Eguiguren y Silber, que "Modifica el Código del Trabajo para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo", boletín N° 14.655-13. Postergó el estudio.
- Continuar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Eguiguren; Castro, don José Miguel; Fuentes; Fuenzalida, don Gonzalo; Longton; Pérez, don Leopoldo; Santana, don Alejandro y Sauerbaum, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina y Ossandón, doña Ximena, que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, boletín 14.606-13. Se postergó el estudio.
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab.Daniela Oyarzún, Asesora Mintrab .
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Saavedra, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:44

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de proceder a abordar el proyecto de ley refundido que "Modifica la ley N° 16.441, que crea el departamento de Isla de Pascua, en el sentido que indica", en segundo trámite constitucional, boletines N°s 14610-06, 10787-06, 10788-06 y 11407-07 (S). Urgencia suma. Aprobado, en general y particular, proyecto de ley refundido que "Modifica la ley N° 16.441, que crea el departamento de Isla de Pascua, en el sentido que indica", en segundo trámite constitucional, boletines N°s 14610-06, 10787-06, 10788-06 y 11407-07 (S). Urgencia suma. Diputado informante, señor Diego Ibáñez.

Autoridades invitadas:

•Sra. Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia.
•Sra. Andrea Balladares, Subsecretaria de Servicios Sociales.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Soto, Leonardo; Walker, Matías.