Resultados Semana del 24 al 26 de january de 2022

Volver

MIÉRCOLES, 26 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 10:56

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en moción y en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley Nº18.056, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por Covid-19 (Boletín Nº 14.489-06). La Subsecretaria de la Niñez expuso los planteamientos que dieron origen a la presentación de este PL indicando que pueden acceder a las pensiones de gracia e impedir que terminen en una residencia (ex sename) y se mantengan en un ambiente familiar.
En relación al artículo único la Comisión aprobó en general por la unanimidad de los (as) diputadas (os) asistentes a la sesión, y por la misma votación se aprobó en particular.
Se designó diputado informante al señor Renzo Trisotti.



Autoridades invitadas: Subsecretaria de la Niñez, señora
Blanquita Honorato.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Trisotti, Renzo.

Diputada (o) asistente telemáticamente: Luck, Karin; Saldívar, Raúl.
Comisión de Hacienda 11:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley, originado en moción y en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº18.056, que Establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por Covid-19, Boletín Nº 14.489-06, con urgencia calificada de Discusión inmediata. Asisten del Ejecutivo la Ministra de Desarrollo Social, señora Karla Rubilar Barahona y la subsecretaria de la Niñez, señora Blanquita Honorato Lira.

Se despachó la iniciativa, siendo designado diputado informante el señor José Miguel Ortiz Novoa.Diputados asistentes:Cid, Sofía; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Ramírez, Guillermo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.

MARTES, 25 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 10:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar, hasta total despacho, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, y establece subsidios a los clientes vulnerables para el pago de éstas, Boletín N° 14772-03(S), con urgencia calificada de Discusión inmediata. Asisten del Ejecutivo el Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno Charme y el Subsecretario de Energía, señor Francisco López Díaz.

Se despachó la iniciativa, siendo designado diputado informante el señor Manuel Monsalve Benavides.

.
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.

LUNES, 24 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:09

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conforme con lo acordado por los Comités Parlamentarios que dispusieron que la Comisión sesionará el día lunes 24 de enero en curso, más lo acordado por la Comisión, para proceder al debate y votación tanto en general como en particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la disposición trigésima segunda transitoria de la Constitución Política, para extender el funcionamiento telemático del Congreso Nacional”. Boletín N° 14.640-07 (S). Se hace presente que los Comités dispusieron esta sesión en virtud del aumento de los contagios por COVID-19. Despachado el proyecto en general y particular, de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la disposición trigésima segunda transitoria de la Constitución Política, para extender el funcionamiento telemático del Congreso Nacional”. Boletín N° 14.640-07 (S). Diputada informante, señora Paulina Núñez.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Longton, Andrés.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 16:00

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión general; PROCEDER A LA VOTACIÓN GENERAL e iniciar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR HASTA EL TOTAL DESPACHO del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, y establece subsidios a los clientes vulnerables para el pago de éstas, boletín N° 14772-03(S), refundido con el proyecto de ley, iniciado en moción de las senadoras señoras Isabel Allende y Yasna Provoste, y de los senadores señores Alvaro Elizalde y Guido Girardi y Jorge Pizarro, boletín N° 14764-03, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se despachó el proyecto. Pasa a la Comisión de Hacienda. Se designó Diputado Informante al señor Boris Barrera.Se escuchó la exposición del Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón; del Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas, y de la Coordinadora e Investigadora de Red de Pobreza Energética, RedPE, señora Macarena San Martín.Participaron también el Ministro de MINERÍA Y ENERGÍA, señor Juan Carlos Jobet, quien concurrió junto al Subsecretario de Energía, señor Francisco Javier López. El Subsecretario de Obras Públicas, señor Cristóbal Leturia, quien asistió junto a los asesores legislativos de dicho Ministerio de Obras Públicas, señor Nicolás Rodríguez y Tomás Bunster, y el SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS SANITARIOS, señor Jorge Rivas. Diputados asistentes:Barrera, Boris; Cid, Sofía; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.

Pareo de los diputados señores Harry Jürgensen y Alexis Sepúlveda.