Resultados Semana del 08 al 11 de august de 2022

Volver

JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 5 persecución de la delincuencia 10:15

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto realizar sesión especial en la región de Arica y Parinacota, específicamente en las dependencias del Consejo Regional de Arica y Parinacota, ubicadas en calle Prat 391, Oficina 33, Edificio Empresarial de la ciudad de Arica, con el objeto de tratar el tema de seguridad en la referida región, en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión. Se escuchó la exposición de las siguientes autoridades: El Gobernador Regional, señor Jorge Díaz;-El Delegado Presidencial, señor Ricardo Sanzana;-El Alcalde de la I. Municipalidad de Arica, señor Gerardo Espíndola;-La Alcaldesa de la I. Municipalidad de Putre, señora Maricel Gutierrez Castro;-El Alcalde de la I. Municipalidad de Camarones señor Cristian Zavala Soto;-La Fiscal Jefe de Arica, señora Trinidad Steinert;-El Defensor Regional (S), señor Sergio Zenteno, y-El Director Regional del Servicio de Migraciones, señor Darío Sánchez.-El Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, señor Patricio Sanhueza.-El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, CORESOC, señor Omar Vera Rodriguez, y la Presidenta de la Asociación Indígena Wiñay Inti Sol Eterno, señora Margot Ríos.-La Presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Consejo Regional de Arica y Parinacota, señora Denisse Morales Flores;-La Presidenta de la Comisión de Seguridad, Prevención y Desastres, Consejo Regional de Arica y Parinacota, señora Ximena Valcarce Becerra;-El Consejero Regional señor Iván Paredes.-Los Concejales señores Max Schauer y Jorge Mollo, y la señora Dolores Cautivo.-El Consejero Regional señor Leonardo Bórquez.-El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz, junto a la Jefa de la región Policial de Arica y Parinacota, Prefecta Inspectora, señora Claudia Domínguez; el Prefecto señor Rodrigo Fuentes, de la Brigada Antinarcóticos Norte, y el Jefe DEPIN JENANCO, Subprefecto señor Javier Valenzuela.-El Jefe de Zona de Arica y Parinacota de Carabineros de Chile, General señor Iván Monje;-La Coordinadora Regional de Seguridad Publica de Arica y Parinacota de la Subsecretaría Prevención del Delito, señora Elsa Cortez San Francisco.-La Concejala Presidenta de la Comisión de Seguridad, señora Dolores Cautivos.-El Capitán de Puerto (S), Teniente, señor Diego Valdés, quien concurre junto al Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante, señor Claudio Maldon.
Organizaciones civiles invitadas: -El Presidente de la Organización Arica Siempre Arica, señor Héctor Salazar.-El Representante de la Organización Funcional Barrio Comercial 21 de Mayo, señor Álvaro Alberto Chambe Fernández;--El Presidente de Agrupación comunitaria AEA Chile, señor Luis Ceballos.-Representante de la Asociación gremial de conductores de aplicaciones, señor Cristián Barrías.-El Presidente de la Organización Gremial Arica Defiende a Arica, señor Roberto Valdivia..



Diputados asistentes:
Pérez, Joanna; Ramírez, Matías; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Yeomans, Gael fue reemplaza por el Diputado Malla, Luis.
Senadores asistentes:
Durana, José Miguel .
CEI 1 Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla 11:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso: El Representante Legal de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco, don Nicolás del Río.


Diputados asistentes:
Bello, María Francisca; Cicardini, Daniella; Del Real, Catalina; Martínez, Cristóbal; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Sulantay, Marco Antonio.

MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Votar en general el proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24. Se aprobó en general el proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24.

*Se amplió el plazo para entrega de indicaciones, al día 31 de agosto a las 16:00 horas.
Tratar la desvinculación del periodista Matías del Río Covarrubias del programa de debate “Estado Nacional” trasmitido por Televisión Nacional de Chile. Se encuentra invitada la Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile, señora Andrea Fresard Lemmermann, para que se refiera a los motivos de la salida del profesional y el Presidente del Colegio de Periodistas, señor Danilo Ahumada, o a quien designe en su representación, para que entregue la visión del Colegio frente a este tema. Entregó el punto de vista del Colegio de Periodistas, a la Comisión, su Presidente el señor Danilo Ahumada, la Presidenta del Directorio de TVN, excusa su inasistencia a la sesión, acordando ser invitada para una nueva sesión.
Recibir a la Directora de la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles (Corfobae Chile), señora Dagnne Rojas Arquero, para que se refiera a los problemas que aquejan a las diversas agrupaciones musicales estudiantiles que componen la Corporación frente a la falta de recursos y oportunidades. Expusieron sobre los problemas que aquejan a las agrupaciones musicales estudiantiles, que componen la Corporación frente a la falta de recursos y oportunidades, la Directora de la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles (Corfobae Chile), señora Dagnne Rojas Arquero, junto a la Presidenta del Directorio, señora Teresa Huneeus Alliende.


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
CEI 7 Eventuales irregularidades ENAP 08:47

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de conocer los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República desde el año 2016 a la fecha y las respectivas medidas adoptadas por la Empresa Nacional del Petróleo en cumplimiento de sus observaciones. La Comisión escuchó la exposición del Gerente General de Enap, señor Julio Aranis Vargas, acompañado de su asesor señor Patricio Farfán Bórquez.



Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Arroyo, Roberto; Bianchi, Carlos; Giordano, Andrés; Matheson, Christian; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1. Continuar con la audiencia de prueba del requerimiento de la diputada señora Ana María Bravo en contra del diputado señor Gonzalo de la Carrera. Declaración de los diputados señores Boris Barrera y Daniel Manoucheri, en calidad de testigos.
2.- Aplicación de sanción por falta de declaración de intereses y patrimonio del diputado señor Cristián Tapia Ramos. Diputados asistentes:\nBarría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Hirsch, Tomás; Jiles, Pamela; Molina, Helia.\n
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:23

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que modifica la ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en materia de responsabilidad parental y pago efectivo de las deudas por pensiones de alimentos (Boletín Nº 14.946-07), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de discusión inmediata. La Ministra de la Mujer y Equidad de Género expuso sobre el objetivo de este proyecto de ley.
La Comisión despachó este proyecto.
Pasa a la Comisión de Hacienda.
Se designó informante Ana María Bravo Castro.




Autoridades invitadas: Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Antonia Orellana Guarello..
Diputadas asistentes presencialmente: Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Weisse, Flor.
Reemplazo presencial: La Diputada Veloso, Consuelo fue reemplazada por la Diputada Morales, Javiera.
Diputada asistente telemáticamente: Barchiesi, Chiara
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, y de origen en una moción de los diputados señores Francisco Undurraga, Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto, Jorge Guzmán y Raúl Soto; y de las diputadas señoras Carolina Marzán, Karen Medina, Carla Morales, Marlene Pérez y Joanna Pérez, que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia (Boletín Nº15.217-35). El diputado Undurraga expuso las ideas matrices que dieron origen a este proyecto de ley. Asimismo, se acordó iniciar las audiencias en la próxima sesión.


Diputadas (os) asistentes presencialmente: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Marzán, Carolina; Medina, Karen; Mix, Claudia; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco.


Diputados asistentes telemáticamente: Lavín, Joaquín; Melo, Daniel; Urruticoechea, Cristóbal
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla1.- Comenzar el estudio del proyecto, iniciado en moción de los senadores Alvaro Elizalde, Carlos Ignacio Kuschel Iván Moreira y Manuel José Ossandón, que "Modifica diversos cuerpos legales, en relación con los colaboradores en materia de infancia". BOLETÍN N° 15164-07(S). Se inició el estudio del proyecto de ley señalado en la tabla, con la exposición del Senador Manuel José Ossandón, como autor de la moción en estudio.
2.- continuar con el estudio de los siguientes proyectos de ley refundidos:a) Moción de las diputadas, Cariola, Cicardini, Orsini, Pérez, Catalina; Rojas, Santibáñez y Yeomans y de las ex diputadas Fernández, Castillo y Parra, que "modifica la ley N°19.947, que Establece nueva ley de matrimonio civil, para reducir el plazo de cese de convivencia como requisito de la solicitud unilateral de divorcio". BOLETÍN N°14158-18.b) Moción de las diputadas señoras Astudillo; Bravo, doña Ana María; Cicardini; Molina; Musante y Tello; y de los diputados señores De Rementería; Mellado, don Cosme; Melo y Palma, que "Modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, con el objeto de simplificar la tramitación de las causas de divorcio cuando es solicitada por solo uno de los cónyuges". BOLETÍN N° 15090-18. Por la Corporación Comunidad y Justicia, asistió el abogado Gustavo Baher.


Diputados asistentes:


Bravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; González, Marta; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Schneider, Emilia; Teao, Hotuiti.

Senadores asistentes:

Ossandón, Manuel José.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Presidente del Consejo Interministerial de Política Espacial, señor Flavio Salazar Onfray, para referirse a los lineamientos del Programa Nacional Espacial, iniciativa que busca convertir a Chile en un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio a nivel mundial. La Comisión escuchó al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Flavio Salazar Onfray, en su calidad de Presidente del Consejo Interministerial de Política Espacial. Lo acompañaron la asesora en materias de Ciencias, señora Andrea Rivera; la asesora legislativa, señora María Graciela Veas, y el asesor de la FACH, señor Roberto Silva Espinoza.


Diputados presentes:
Bravo, Marta; Labra, Paula; Lee, Enrique; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela; Undurraga, Alberto; Videla, Sebastián; Yeomans, Gael.

MARTES, 9 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 5 persecución de la delincuencia 08:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto escuchar la exposición de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Izkia Siches, en el contexto del mandato de esta Comisión, como asimismo para que precise las respuestas a las preguntas realizadas en sesión del martes 2 de agosto, solicitando el envío de dichas respuestas por escrito el próximo lunes 8 de agosto de 2022. Se escuchó la exposición del Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, DIOSCAR, señor Marcelo Araya; del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz, en compañía del Subdirector de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Lautaro Arias, y del Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Thayer.



Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Bugueño, Félix; De la Carrera, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pulgar, Francisco; Ramírez, Matías; Rosas, Patricio; Schalper, Diego; Weisse, Flor; Yeomans, Gael.
CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 08:42

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del Superintendente de Electricidad y Combustibles (S), señor Mariano Corral González.
Concurrió, además, el señor Fernando Monsalve, asesor legislativo del Ministerio de Energía.

Diputados asistentes:
Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; Gazmuri, Ana María; Lavín, Joaquín; Oyarzo, Rubén Darío; Riquelme, Marcela; Romero, Agustín; Serrano, Daniela; Tapia, Cristián.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 09:08

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de esta Comisión. Acuerdos varios

Diputados asistentes: Alinco, René; Brito, Jorge; Cuello, Luis Alberto; Mellado, Miguel; Schubert, Stephan.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:52

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). La Comisión continuó con la discusión y votación de las indicaciones formuladas al proyecto.


Asistió: La Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas y los asesores de ese Ministerio señores Juan José Donoso, Alejandro Correa.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela.


Reemplazos:
La Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por el Diputado Sáez, Jaime.


Otros diputados:
Manouchehri , Daniel.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar las siguiente materias:1.En Tabla de Fácil Despacho: Proyecto de ley que Declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022, Boletín N° 15251-13. Asisten del Ejecutivo, la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros y el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, señor Giorgio Boccardo Bosoni.
Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Guillermo Ramírez Diez.
2. Continuar con las audiencias respecto del proyecto de ley que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05. Asiste del Ejecutivo, el Co-ordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Nicolás Bohme Olivera.

Se escucha en audiencia:
1. Carolina Fuensalida, Abogado asesora en toda clase de temas tributarios.
2. Andrea Repetto Lisboa – Directora Espacio Público y Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Mirosevic, Vlado; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
De la Carrera, Gonzalo .
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene or objeto recibir en audiencia al señor José La Comisión contó con la asistencia del señor José Miguel Ahumada Franco, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien expuso sobre la proyección internacional de la política comercial de Chile.
Luego la sesión se declaró Secreta.
Autoridades invitadas: Señor José Miguel Ahumada Franco, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.Señor Emilio Espinoza Arellano, Director de Comunicaciones. Señor Nicolás Grimblatt, AsesorSeñor Diego Pérez, Asesor.
.
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Jürgensen, Harry; Labbé, Cristian; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Undurraga, Alberto.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:01

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario:
a) Modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para establecer atribuciones en materia de educación cívica (boletín N°15.228-06). La Presidenta de la AChM, expuso en relación con los objetivos de esta iniciativa, los dictámenes de la CGR, la situación de algunos municipios, comentarios y propuesta de indicación.
El encargado de incidencia de la Agrupación Ahora Nos Toca Participar, se refirió a la postura que han dado a conocer las distintas organizaciones de la sociedad civil, en materia de colaboración para avanzar en esta materia como es el caso de la descentralización territorial conociendo sus propias realidades para poder mejorar la formación cívica y su accesibilidad.
El director de Publicaciones de la Facultad de Derecho Universidad Finis Terrae, dio a conocer sus planteamientos y comentarios sobre esta iniciativa legislativa.
b) Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar la elaboración y difusión de noticias falsas referidas al plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022 (boletín N°15.234-06). El Subdirector de Partidos Políticos del SERVEL hace saber que las fake news son un problema q enfrenta la sociedad, las cuales deben ser combatidas ya que se hace un grave daño a la democracia, asimismo hace alcances a algunas materias que presenta esta iniciativa.
Después de escuchar a los invitados se votarán en general ambos proyectos de ley. Votación general del boletín Nº 15228-06, rechazado por falta de quórum. Se designó informante al diputado Johannes Kaiser.
Votación general del Boletín Nº 15.234-06, rechazado por falta de quórum. Se designó informante al diputado Cosme Mellado.



Organizaciones civiles invitadas: Presidenta AChM y alcaldesa de Peñalolén, señora Carolina Leitao; Subsecretario Ejecutivo AChM, señor Miguel Moreno García; Encargado de incidencia de la Agrupación Ahora Nos Toca Participar, señor Diego Rivera; Director de Publicaciones Facultad de Derecho Universidad Finis Terrae, señor Enrique Navarro; y el Subdirector de Partidos Políticos, señor Roberto Salim-Hanna .



Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Diputada asistente telemáticamente: Javiera Morales.
Comisión de Educación 15:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de la siguiente tabla:
1) Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica el plazo de entrada en vigencia de los aranceles regulados, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación, establecidos en el Título V de la ley N° 21.091, sobre Educación Superior, para el financiamiento institucional para la gratuidad (boletín N° 14997-04-S), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal. • Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Tarapacá señor Emilio Rodríguez Ponce. La Comisión inició la tramitación del proyecto, escuchando a ambos invitados.

Autoridades presentes:
• Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho. La acompañaron el Asesor del Ministro, señor Fernando Carvallo, y el Asesor del Ministerio, señor José Miguel Sanhueza.
• Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Tarapacá señor Emilio Rodríguez Ponce. Lo acompañó la Secretaria General del CRUCH, señora Angélica Bosch Cartagena.
2) Votar, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en moción, que interpreta la ley N° 19.496 y modifica otras normas legales (boletín N° 13053-04-S), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. La Comisión despachó el proyecto. Diputada Informante: Sara Concha. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
• Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho. La acompañaron el Asesor del Ministro, señor Fernando Carvallo, y el Asesor del Ministerio, señor José Miguel Sanhueza.
• Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Tarapacá señor Emilio Rodríguez Ponce. Lo acompañó la Secretaria General del CRUCH, señora Angélica Bosch Cartagena..



Diputados presentes:
Arce, Mónica; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Malla, Luis; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.
Comisión de Deportes y Recreación 15:06

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Cristián Labbé, Cristóbal Martínez, Cristián Moreira, Renzo Trisotti, y Gastón Von Muhlenbrock, y de la diputada Flor Weise, que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, boletín N°14892-29. La Comisión continuó con las audiencias de esta iniciativa legislativa.
Para estos efectos se encuentran invitados: Organizaciones civiles invitadas: Abogada especialista en regulación y tecnologías e investigadora en el Centro de Derecho Informático (CEDI) de la Universidad de Chile, señora Danielle Zaror; Abogado señor Fernando Araya; Vicepresidente del Club Audax Italiano, señor Rodrigo Robles.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Diputada asistente telemáticamente; Santibáñez, Marisela
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:11

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO celebrará sesión especial mixta, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 9 de agosto de 2022, de 15:00 a 17:00 horas, y de no despacharse el proyecto en este horario hasta su total despacho, con el propósito de proceder a la votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en moción que "Modifica la Carta Fundamental, en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales”, boletín N° 15062-07 (S). Se hace presente que la Comisión acordó proceder a votar en particular el proyecto en esta sesión, hasta su total despacho. Aprobado, en segundo trámite constitucional, el proyecto iniciado en moción que "Modifica la Carta Fundamental, en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales”, boletín N° 15062-07 (S). Diputado informante, señor Marcos Ilabaca.

Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Sr. Giorgio Jackson, ministro.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Diputadas y diputados no integrantes permanentes de la Comisión, en forma presencial: diputadas Joanna Pérez; Gloria Naveillán; diputados René Alinco; Rubén Oyarzo; Henry Leal y Juan Santana.
Comisión de Salud 17:02

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a la misión de la OPS/OMS encabezada por el Dr. James Fitzgerald, a fin de analizar las evidencias y acuerdos internacionales en materia de acceso universal a la salud en el contexto de las oportunidades de reforma sectorial en Chile. La Comisión recibió a la misión de la OPS/OMS encabezada por el Dr. James Fitzgerald, quien participó de manera presencial, acompañado de la señora Suraya Dalil, delegación; señor Ignacio Ibarra Espinosa, delegación; señor Fernando Leanes, representante OPS OMS delegación; señor Gonzalo Palma, delegación; señor Gonzalo Palma, delegación; señora Gloria Morrison Interprete; señora María Cecilia Martínez, interprete; y señor Horacio Miranda, técnico interprete. Además participaron el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos Dattoli, el asesor del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz, y el Director de FONASA, Sr. Camilo Cid Pedraza junto a su asesora señora Nancy Dawson Reveco.
2.- Iniciar la votación en particular, en segundo tramite reglamentario, del proyecto de ley que declara el 26 de junio de cada año como el Día de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple. (Boletín N°14.500-11). Se procedió a la votación y se despachó el proyecto, se asignó como diputado Informante al señor Patricio Rosas Barrientos.
3.- Iniciar la votación en particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud (Boletín N°14.211-11). Se procedió a la votación y se despachó el proyecto, diputada informante señora Ana María Gazmuri Vieira.
4.- Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario para establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. (Boletín N°14.094-11). No se alcanzó a ver el proyecto.
5.- Iniciar la discusión en general del proyecto de ley que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N°12.694-11). No se alcanzó a ver el proyecto.
6.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11). No se alcanzó a ver el proyecto.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por la Diputada Acevedo, María Candelaria.
Otros diputados:
Lee, Enrique ; Rojas, Camila.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Recibir en audiencia a la señora Luzmira Parra Guzmán, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF - SITREM y al señor Ricardo Alfredo Heinsohn Vergara, Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF - SINAPROF, a fin de que den a conocer la situación crítica que afecta a las y los trabajadores de CONAF. La Comisión contó con la asistencia de sus invitados, señora Luzmira ParraGuzmán, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF - SITREM y al señor Ricardo Alfredo Heinsohn Vergara, Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF - SINAPROF, quienes dieron a conocer la situación crítica que afecta a las y los trabajadores de CONAF.
Continuar el estudio, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales”, correspondiente al boletín N° 14.685-13. La Comision continuó con el estudio del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales.
Se despachó el proyecto de ley.
Se eligió diputado Informante al señor Andrés Giordano.
Pasa a la Sala.
Continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, que “Modifica el artículo 202 del Código del Trabajo para permitir el teletrabajo a mujeres embarazadas durante la vigencia de un estado de excepción constitucional o de una alerta sanitaria por causa de una epidemia o pandemia”, correspondiente al boletín N° 14.611-13 (S). La Comisión contó con la participación del Subsecretario del Trabajo y del Director Nacional de la Dirección del Trabajo, se continuó con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, que “Modifica el artículo 202 del Código del Trabajo para permitir el teletrabajo a mujeres embarazadas durante la vigencia de un estado de excepción constitucional o de una alerta sanitaria por causa de una epidemia o pandemia”.
Se votó en general y en particular.
Se despachó la iniciativa legislativa.
Se eligió diputado Informante al señor Eduardo Durán.
Pasa a la Sala.
Autoridades invitadas: Señor Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional de la Dirección del Trabajo..Organizaciones civiles invitadas: Señora Luzmira Parra Guzmán, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF - SITREM. Señor Ricardo Alfredo Heinsohn Vergara, Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF - SINAPROF. .Diputados asistentes:Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Por retiro de Urgencias de otros proyectos, se ve en primer termino y se aprobó en general el proyecto de ley que “Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile”, BOLETÍN N° 15.016-15. Plazo para indicaciones vence el 5 de septiembre próximo.
1.- Continuar votación en particular del Mensaje, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. BOLETÍN N°15.140-15. Se retiró urgencia.
2.- Mensaje, en tercer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. Boletín N° 11934-15. Se retiró urgencia.
3.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15. Queda pendiente.
4.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N° 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.
.Diputados asistentes: Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Comenzar el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Marzán; Del Real; Muñoz; Pérez, doña Joanna; Pérez, doña Marlene, y Santibáñez, y de los diputados señores Guzmán; Melo; Sepúlveda y Trisotti, que Modifica el Código Penal para adecuar su normativa a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad boletín 15.249-35. Sobre este punto, la Comisión acordó recibir a diversos expertos para que se refieran al proyecto de ley.
2.- Continuar con el estudio en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley contenido en los boletines refundidos N° 13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. El estudio de este proyecto quedó pendiente.

Diputados asistentes:
Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Muñoz, Francesca; Pérez, Marlene; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. la Vicepresidenta de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía, boletín N° 15259-03. Con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición de la Subsecretaria de Economía, señorita Javiera Petersen, y de la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza..
2.- Iniciar la discusión y VOTACIÓN particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se escuchó la exposición del Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel.



Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Joanna Pérez y Camila Musante, y de los diputados señores Eric Aedo, Héctor Barría, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Daniel Manouchehri, Rubén Oyarzo y Jorge Saffirio, que modifica el Código de Comercio en materia de costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz, boletín N° 15225-03. .
Comisión de Defensa Nacional 17:31

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por tratar materias propias de competencia de esta Comisión. Acuerdos varios.

Diputados asistentes: Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Flores, Camila; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Moreira, Cristhian; Pulgar, Francisco; Undurraga, Francisco.

LUNES, 8 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 09:05

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de esta Comisión. Participaron de esta sesión el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia señor Luis Marcó; el Subdirector de Investigación Policial, Criminalística, Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones Prefecto General Lautaro Árias y el Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional Prefecto Inspector Roberto Tolosa.

Diputados asistentes: Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Mellado, Miguel; Schubert, Stephan.
Comisión de Salud 10:03

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir para escuchar y discutir la situación en general del Servicio de Salud Iquique y en particular del Hospital de Iquique:- Al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos Dattoli y al Director de Inversiones, señor Diego Solar Ojeda, a fin de conocer el estado de avance de la normalización del Hospital de Iquique y eventuales medidas de mitigación a implementar.- A la Directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, señora Patricia Quintard Rojas, a fin de conocer la red del Servicio de Salud, cómo se ha visto afectada por los procesos migratorios y qué medidas se han adoptado para esto.- Al Director (s) del Hospital de Iquique, Dr. Pedro Iriondo, a fin de conocer el estado actual del Hospital de Iquique tanto en infraestructura como en recursos humanos en general y especialmente en brecha de especialidades.- A la Dra. Claudia Rojas, representante de las Asociaciones Gremiales, para que exponga la visión de los trabajadores sobre la situación del Hospital de Iquique. La Comisión escuchó las exposiciones del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos Dattoli, acompañado por el señor Jorge Cox Claise; del señor Carlos Calvo Varas, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Iquique; del Director (s) del Hospital de Iquique, Dr. Pedro Iriondo; y de la Dra. Claudia Rojas, representante de las Asociaciones Gremiales del Hospital de Iquique.
2) Recibir para escuchar y discutir la denuncia conocida por los medios de prensa nacional sobre el retiro del financiamiento para los procedimientos de trasplante de hígado o riñón con donante vivo a decenas de pacientes. Se escuchó la exposiciones del representante de los pacientes en espera de trasplante de hígado, señor Carlos Cáceres; del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos; y del Director del Fondo Nacional de Salud, señor Camilo Cid Pedraza.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
CEI 7 Eventuales irregularidades ENAP 13:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de iniciar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión escuchó las exposiciones de la Presidenta del Directorio de Enap, señora Gloria Isabel Maldonado Figueroa y el Gerente General de Enap, señor Julio Aranis Vargas. Participan acompañados de los asesores señores Andrés León Schleyer y Patricio Farfán Bórquez. Además participa de manera telemática el Director Representante de los Trabajadores ante el directorio de Enap, señor Marco Mauricio Varas Alvarado.



Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Arroyo, Roberto; Bianchi, Carlos; Coloma, Juan Antonio; Giordano, Andrés; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Pérez, Marlene; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Venegas, Nelson.
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 13:13

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Elegir Presidente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, y tratar materias propias de su competencia. La CEI 2 procedió a la elegir como su presidente al diputado Miguel Ángel Calisto Águila.
La sesión se celebrará en forma presencial para posibilitar la participación de todos los integrantes de la Comisión en la referida elección. Asimismo, la Comisión adoptó acuerdos en relación con los invitados a las próximas sesiones.


Diputadas (os) asistentes presencialmente: Alinco, René; Calisto, Miguel Ángel; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Medina, Karen; Mix, Claudia; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Santibáñez, Marisela.
Reemplazos presenciales:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Sauerbaum, Frank.
La Diputada Placencia, Alejandra fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Situación de los fertilizantes y los avances de gestión de la Comisión de Seguridad y Soberanía alimentaria.Asimismo, analizar la elaboración del presupuesto del Ministerio y los distintos servicios que lo componen para el año 2023. Expuso: el Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela y el Director de Indap, don Santiago Rojas. También asistió el asesor del Ministerio don Ricardo Moyano.
2.- Medidas adoptadas por CONAF para la prevención de los incendios forestales en el próximo período estival. Pendiente, no se trató.
3.- Definir los nuevos proyectos de ley que iniciarán su tramitación en las próximas sesiones.


Diputados asistentes:
Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge.


Reemplazos:
La Diputada Riquelme, Marcela fue reemplaza por la Diputada Musante, Camila.


La Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por la Diputada Bello, María Francisca.
Comisión de Hacienda 14:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir las audiencias respecto del proyecto de ley que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05. Asisten del Ejecutivo, los Co-ordinadores de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señores Nicolás Bohme Olivera y Diego Riquelme.Se escucha en audiencia:1. Central Unitaria de Trabajadores, CUT, señor David Acuña, Presidente.2. Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo – CNC, Presidente, Sr. Ricardo Mewes Schnaidt y el Presidente de la Comisión Tributaria, Sr. Christian Aste Mejía.3. Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa De Chile – CONAPYME, señores Rafael Cumsille, Presidente y don Carlos Boada, Director del Departamento de Estudios.4. Asociación de Emprendedores de Chile - ASECH, señor Marcos Rivas Presidente.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael. Otros diputados:De la Carrera, Gonzalo .
CEI 4 Sobre decisiones administrativas relativas a beneficios intrapenitenciarios 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Investigadora encargada de reunir antecedentes sobre las decisiones de Gendarmería y eventualmente, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre los permisos de salida y demás beneficios intrapenitenciarios (CEI 4), celebrará sesión con el propósito de recibir a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, doña Marcela Ríos Tobar y al señor Director General de Gendarmería, don Sebastián Urra Palma, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato. Se escuchó a:
1)La señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, doña Marcela Ríos Tobar, le acompañan el Subsecretario Sr. Jaime Gajardo, Sra. Macarena Cortés, jefa unidad reinserción y Sr. Rafael Ferrada asesor legislativo. 2)En representación del señor Director Nacional de Gendarmería el Subdirector Operativo, (s) Coronel don Álvaro Rivera Andrade.
Diputados asistentes:
Bobadilla Muñoz, Sergio
Camaño Cárdenas, Felipe
Lilayu Vivanco Daniel
Longton Herrera, Andrés
Pizarro Sierra, Lorena
Riquelme Aliaga, Marcela
Rivas Sánchez Gaspar
Romero Sáez, Leonidas
Serrano Salazar, Daniela
Soto Ferrada, Leonardo
Ulloa Aguilera, Héctor
Winter Etcheberry, Gonzalo
Reemplazos: El Diputado Mellado, Miguel fue reemplazado por el Diputado Berger, Bernardo.
CEI 3 Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana. 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, al Expresidente del Directorio la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., señor Louis de Grange Concha. La Comisión escuchó al Expresidente del Directorio la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., señor Louis de Grange Concha.

Diputados presentes:
Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; Coloma, Juan Antonio; Concha, Sara; Hertz, Carmen; Molina, Helia; Palma, Hernán; Rosas, Patricio; Undurraga, Alberto.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07, con urgencia calificada de “simple”. Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala. Se designó diputada informante, la señora Maite Orsini.Estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Políticas Públicas de Derechos Digitales, señor Juan Carlos Lara y la experta en protección de datos personales y nuevas tecnologías, Abogada, señora Romina Garrido.El abogado penalista, Enrique Aldunate..Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Pulgar, Francisco; Schalper, Diego.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir al Presidente de la Agrupación Gayi, señor David Hinostroza, para que expongan sobre la conservación de humedales y los entornos naturales de la comuna de Puerto Montt. Asimismo, exponer sobre el proyecto de protección de humedales rurales. La Comisión escuchó al Presidente de la Agrupación Gayi, señor David Hinostroza, acompañado de la señora Gladys Sánchez.
2) Recibir a representantes de la Campaña No al Puente Industrial de la Región del Biobío, para que expongan sobre la crítica situación que están enfrentando, la cual no estaría siendo atendida por las instituciones locales y que dicen relación con el proyecto Concesión Vial Puente Industrial, gestionado por el Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la empresa concesionaria transnacional Aleatica, ex OHL. No se presentaron.
3) Recibir a la vocera de la Coordinadora Farfana Ambiental, señora Mayka Martínez, de la comuna de Maipú, para que exponga sobre el proyecto correspondiente a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María del Titular Aguas Santiago Norte S.A. La Comisión escuchó a la vocera de la Coordinadora Farfana Ambiental, señora Mayka Martínez, quien participó acompañada de las señoras Patricia Bravo y Alenjandra Salinas y de los señores Luis Santibáñez, Bryan Serrailler.
4) Recibir al señor Leandro Astudillo, a fin de exponer en relación a la aprobación de un mega vertedero de residuos tóxicos, cuyo titular es la empresa Ciclo S.A. Dicha instalación, recibiría durante sus 29 años de vida útil el 50% de todos los desechos industriales tóxicos que se originan en el país a través de 45 camiones diarios, este plan se compone de un área de procesos, un área de relleno de seguridad, una zona de conducción y acumulación de aguas lluvias y lixiviados, además de caminos de circulación vehicular, un sistema de saneamiento de quebradas y un área de excedentes de excavación. Se escuchó la exposición del señor Leandro Astudillo.

Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela; Schalper, Diego.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que "Declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022", correspondiente al boletín N° 15251-13. La Comisión contó con la participación de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social y de la señora Subsecretaria de Hacienda, quienes expusieron respecto del proyecto de ley que "Declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022", correspondiente al boletín N° 15251-13.
La Comisión despachó el proyecto de ley.
Se eligió diputada informante a la señora Ximena Ossandón.
Pasa a la Comisión de Hacienda.
Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Hacienda.Señor Pablo Jorquera Armijo, Jefe del Subdepartamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos.Señora Tatiana Rojas, Asesora Mintrab..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Martínez, Cristóbal.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Julio Delgado Retamal, Alcalde de la comuna de Palena, a fin de que exponga sobre las postergaciones en las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y problemas de conectividad marítima, terrestre y de las telecomunicaciones. La Comisión contó con la participación del señor Julio Delgado Retamal, Alcalde de la Comuna de Palena, quien expuso y dio a conocer las postergaciones en las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y problemas de conectividad marítima, terrestre y de las telecomunicaciones.

Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lee, Enrique; Matheson, Christian; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Teao, Hotuiti.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar a los señores Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Juan Carlos Muñoz Abogabir; Subsecretario de Transportes, don Cristóbal Pineda Andradez y Director Nacional del Trabajo, don Pablo Zenteno Muñoz, quienes abordarán el tema: Establecer la forma de adecuación o posibles cambios -y consecuentes acuerdos-, en el proyecto Boletín N° 15140-15. Revisar inadmisibilidades. Se abordó junto al Ejecutivo el tema: Establecer la forma de adecuación o posibles cambios -y consecuentes acuerdos-, en el proyecto Boletín N° 15140-15. Revisar inadmisibilidades.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
CEI 9 Criminalidad macrozona sur 19:55

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala Los invitados expusieron en relación con el robo de madera y la destrucción que amenaza del Biobío al Sur.


Organizaciones civiles invitadas: Señor René Muñoz, contratista forestal Ingeniero Forestal UACH - Gerente Asociación de Contratistas Forestales A.G.; Señor Mauricio Sepúlveda, habitante de la comuna de Cañete; y la Señora Solange Etchepare (hija de Sra Francia Lacoste) habitante de la comuna de Cañete.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Aedo, Eric; Mellado, Miguel; Ñanco, Ericka; Rathgeb, Jorge; Sáez, Jaime; Ulloa, Héctor.
Otra diputada asistente presencialmente: Nuyado, Emilia.