Resultados Semana del 09 al 14 de january de 2023

Volver

SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Defensa Nacional 08:40

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer in situ el aporte que realizan las Fuerzas Armadas de Chile en materia de soberanía e investigación en la Antártica. Diputados asistentes: Arroyo, Roberto; De Rementería, Tomás; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lee, Enrique.

VIERNES, 13 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Defensa Nacional 10:00

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer in situ el aporte que realizan las Fuerzas Armadas en materia de soberanía e investigación en la Antártica. Sesión especial Antártica.

Diputados asistentes: Arroyo, Roberto; De Rementería, Tomás; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lee, Enrique.
Acusación Constitucional Ministro Jackson 10:10

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir la exposición de los siguientes invitados: Se escuchó la exposición del Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, señora Luis Penchuleo; de la Subsecretaria de la Niñez, señora Yolanda Pizarro; del ex Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, señora Patricio Hidalgo y del abogado, señor Patricio Zapata..


Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cariola, Karol; Lavín, Joaquín; Ñanco, Ericka; Sagardia, Clara.


Otros diputados:
Araya, Cristián; Bello, María Francisca; Meza, José Carlos.

JUEVES, 12 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 11:00

Otra
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:
1.- Sesionar en la Planta Desalinizadora Agua de Mar Nueva Atacama, con el propósito de conocer sus instalaciones y funcionamiento. - El Gerente Regional de Nueva Atacama, señor Sergio Fuentes y el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES), don Rafael Palacios.


- Alberto Kresse, Gerente Corporativo de Planificación Aguas Nuevas.- Julio Reyes, Gerente Legal Aguas Nuevas.


- Lorena Schmitt, Presidenta Ejecutiva de ANDESS. Asociación Nacional de Servicios Sanitarios.


Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 13:30

Otra
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto conocer la situación que afecta a los productores de frutillas. SALÓN MUNICIPAL DE LA I. MUNICIPALIDAD DE CHANCO (Abdón Fuentealba N° 334). VISITA CHANCO.


- El Director Nacional (S) del SAG, don Rodrigo Astete Rocha y el Director del INIA, don Fernando Fernández. También asistió la Seremi de Agricultura, señora Ana Muñoz Muñoz.


- El Alcalde de la I. Municipalidad de Chanco, don Marcelo Waddington y el Alcalde de la I. Municipalidad de Yerbas Buenas, don Luis Cadegan; los Concejales Fabian Meza y Guillermo García.


- El Presidente Frutilleros, don Carlos Espinosa; pequeño agricultor, don Manuel Moraga; Presidente AG. Frutilleros, don Gonzalo Frévega; el Ingeniero agrónomo, don Ricardo Verdugo.


Diputados asistentes:
Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Veloso, Consuelo.
Comisión de Defensa Nacional 19:00

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer in situ el aporte que realizan las Fuerzas Armadas en materia de soberanía e investigación en la Antártica. Sesión especial Antártica.

Diputados asistentes: Arroyo, Roberto; De Rementería, Tomás; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lee, Enrique.

MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 08:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por propósito recibir a los abogados de las familias afectadas señora Alejandra Arriaza y señor Matías Soto, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación. Asistieron los abogados de las familias afectadas señora Alejandra Arriaza y señor Matías Soto.
.
Diputados asistentes: Barrera, Boris; Giordano, Andrés; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
González, Marta; Pulgar, Francisco.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la ley N°19.928, sobre fomento de la música chilena, en materia de autorización de eventos masivos, correspondiente al boletín N° 15419-24. La Comisión escuchó a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández.

Se acordó continuar trabajando el proyecto de ley , mediante subcomisión formada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Parlamentarios y Asesores.
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24. Pendiente votación próxima sesión.


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.

Reemplazos:
El Diputado Durán, Jorge fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: Continuó con la discusión en general del proyecto de ley, que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma”.

Autoridades invitadas: Asistieron la señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social; el señor Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social y don Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.

Organizaciones civiles invitadas: Recibió al señor Ricardo Mewes Schaidt, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio - (CPC), junto a los señores Fernando Alvear, Gerente General y Javier Irarrázaval, Director de Políticas Públicas y, a la señora María Carolina Simpson, Movimiento “Con Mi Plata No”, junto a las señoras Macarena Letelier, Camila Arrau e Isabel Alfaro, y los señores Mauricio Urra, Emilio Valenzuela y Enzo Cadenasso.

Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Moreno, Benjamín.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) Del Diputado Gonzalo De La Carrera en contra del Diputado Daniel Manouchehri. Escuchar a testigos solicitados por el diputado requerido, exhibición del video de la sesión de la Comisión de Economía Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 5ª, de 31 de mayo de 2022.
b) De la diputada Maite Orsini en contra de la diputada María Luisa Cordero. Escuchar a testigos solicitados por la diputada requirente y la diputada requerida, exhibición del video de la sesión de Sala N° 14, de 19 de abril de 2022. Diputados asistentes: Barría, Héctor; Bulnes, Mercedes; Hirsch, Tomás; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.

Otros diputados: Bravo, Ana María.
Acusación Constitucional Ministro Jackson 11:11

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir la exposición de argumentos de los diputados acusadores señores José Carlos Meza Pereira, Luis Fernando Sánchez Ossa, Cristián Araya Lerdo de Tejada, Mauricio Ojeda Rebolledo, Agustín Romero Leiva, Leonidas Romero Saéz, Stephan Schubert Rubio, Harry Jürgensen Rundshagen, y Johannes Maximilian Kaiser Barents-Von Hohenhagen, y de la diputada acusadora señora Chiara Barchiesi Chávez. 1.- Se escuchó la exposición de los diputados acusadores señores Johannes Kaiser y Stephan Schubert.
2.- Pronunciarse sobre la solicitud formulada en el libelo acusatorio en orden a requerirle al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que remita las Resoluciones Exentas Nos. 781, 782, 783, 784, 785, 786, 787, 788, 789, 790, 791, 792, 793, 794, 795 y 801, todas del año 2022.
3.- Analizar las propuestas de invitados y acordar quiénes serán recibidos en audiencia. Diputados asistentes:\nBerger, Bernardo; Cariola, Karol; Lavín, Joaquín; Ñanco, Ericka; Sagardia, Clara.\n Otros diputados:\nAraya, Cristián; Barchiesi , Chiara ; Bello, María Francisca; Cicardini, Daniella; Ibáñez, Diego; Irarrázaval, Juan; Kaiser , Johannes; Manouchehri , Daniel; Meza, José Carlos; Morales, Javiera ; Moreno, Benjamín; Ojeda, Mauricio; Romero, Agustín ; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan ; Winter, Gonzalo; Yeomans, Gael.\n
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros junto con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Diego Riquelme Ruiz.
Asimismo, concurren, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Jefa Departamento de Impuestos Indirectos de la Subdirección Normativa, señora Julia Altamirano.

.
Diputados asistentes:
Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Barrera, Boris fue reemplazado por la Diputada Serrano, Daniela.
El Diputado Bernales, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Videla, Sebastián.
La Diputada Yeomans, Gael fue reemplaza por la Diputada Riquelme, Marcela.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a Te Cobijo organización de carácter nacional sin fines de lucro, independiente, que promueve la protección, reparación de vulneraciones de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, para que expongan sobre el reportaje emitido por canal 13 titulado “El informe oculto del Poder Judicial y Unicef que revela vulneraciones de derechos humanos graves a NNA por parte del Estado de Chile”. Participaron de manera presencial, las señoras Ximena Sarmiento, Rebeca Sarmiento, Paulina Farias y don René Olivarez.
Continuar la discusión general y votar la idea de legislar del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34. Se escuchó la presentación del Director Nacional (i) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señor Fernando Naranjo Gatica, y de su Asesora Fabiola Rodríguez.
Iniciar el análisis del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas María Candelaria Acevedo, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Karen Medina Natalia romero y Carolina Tello y de los diputados Tomás De Rementería y Daniel Manoucheri, que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Boletín N° 15518-21. No se trató.



Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella; Gazmuri, Ana María; Pérez, Joanna.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Pronunciarse sobre la reclamación presentada por el diputado Cristián Araya Lerdo de Tejada, en contra de la conducta de la Presidenta de la Comisión, diputada Lorena Pizarro Sierra (artículo 211 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados). La censura fue retirada.
2.- Continuar con la discusión e iniciar la votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participaron de la discusión y votación en particular la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter y los asesores legislativos de tal Subsecretaría. .
.
Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Bulnes, Mercedes; Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Naranjo, Jaime; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.

Reemplazos:

El Diputado Kaiser, Johannes fue reemplazado por el Diputado Moreno, Benjamín.

Otros diputados:
Ramírez, Matías .
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:01

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Tratar en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14.683-14. Se acordó aplazar la votación para próxima sesión.
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, correspondiente al boletín N°15552-14, con urgencia calificada de “suma”. Hasta su total despacho.*Se ha invitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas o a quien designe en su representación. Se aprobó en particular y se despachó. Se designó como informante al diputado señor Jorge Saffirio.

Pasa a Comisión de Hacienda.

Autoridades presentes:
Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas; el Jefe de la División de Desarrollo Urbano, señor Vicente Burgos Salas; la abogada y asesora legislativa, señora Jeannette Tapia Fuentes.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Minería y Energía 15:09

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la votación particular, hasta su total despacho, del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. Boletín N° 14.755-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se continuó la votación particular, postergando para la próxima sesión, la votación de tres indicaciones, hasta total despacho, del proyecto de ley, boletín N° 14.755-08.

Estuvo presente el Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.

Además, concurrieron los asesores legislativos Belén Tomic y Fernando Monsalve, el Jefe de Comunicaciones, Andrés Muñoz y el asesor de Comunicaciones, señor Jonathan Sepúlveda.

Diputados asistentes:Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:14

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, para permitir el autopréstamo de fondos previsionales (boletines Nos 14862-07, 15506-07 y 15549-07, refundidos), en primer trámite constitucional, para la continuación de la discusión general. En esta sesión se procederá a la votación en general de los proyectos refundidos. Culmina debate en general y audiencias públicas. Es rechazado en general el proyecto. Diputado Informante señor Rubén Oyarzo.

Concurren, en calidad de invitados, la señora Ana Lya Uriarte Rodríguez (Ministra Secretaria General de la Presidencia), el señor Christian Larraín Pizarro (Subsecretario de Previsión Social), el señor Osvaldo Macías (Superintendente de Pensiones) y la señora Claudia Sanhueza (Subsecretaria de Hacienda).Concurren, en calidad de expositores, la señora Teresa Eugenia Montes (dirigente social de la Coordinadora y Organizaciones por Retiros de AFP´s), el señor Richard Matta Parra (dirigente del Movimiento Unido de la Ciudadanía), el señor Luis Yevenes Cepeda y Juan Herrera Herrera (dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Cementerios Municipalizados de Chile) y el señor Fabian Cabellos Vergara (en su calidad de dirigente sindical de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile). De forma telemática, la señorita Kiara Olea Muñoz (estudiante) y el señor Ramón Eugenio López (Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile).Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.Reemplazos:La Diputada Jiles, Pamela fue reemplaza por el Diputado Alinco, René.Otros diputados: Oyarzo, Rubén Dario; Rivas, Gaspar.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:14

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a la concejal de Juan Fernández, señora Jaritza Rivadeneira Muena, para exponer el trabajo de su comunidad en materia medioambiental y las problemáticas que enfrentan y les afectan. La Comisión escuchó la exposición de la concejal de Juan Fernández, señora Jaritza Rivadeneira Muena, quien participa de manera presencial acompañada en calidad de oyentes de la Directora de Desarrollo Comunitario, Encargada de Medio Ambiente del Municipio y Dirigente de la Agrupación de Mujeres de Juan Fernandez, señoras Paula Bravo Paredes, Angela Garcia Salas, Victoria Salas y Wendy Rodríguez.
2.- Continuar discusión y votación particular del proyecto de ley que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen. (Boletín N° 15.044-12). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto y se despachó, fue asignado como diputado informante el señor Félix González Gatica.


Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Cicardini, Daniella; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Naveillan, Gloria; Santibáñez, Marisela.
Reemplazos:
La Diputada Musante, Camila fue reemplaza por la Diputada Delgado, Viviana.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- DE 17:00 A 18:00 HORAS: Continuar la discusión general de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición del Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez, quien asistió junto al Sub Director Unidad Asesoría Jurídica Fiscalía Nacional, señor Roberto Morales; y al asesor legislativo de la Defensoría Nacional, señor Leonardo Moreno.



Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
2.- DE 18:01 A 19:00 HORAS: Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07. .
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Solicitar el archivo de los siguientes proyectos de ley:- Moción que Modifica el artículo 206 del Código Civil, relativo al plazo para impetrar la acción de filiación en caso de hijo póstumo. Boletín 5243-18, de agosto de 2007.Se propone su archivo por cuanto dicha materia ya está regulada en el actual artículo 206 del Código Civil, el cual fue modificado por art. 1 N° 24 de la ley 19.585 que “modifica el Código Civil y otros cuerpos legales en materia de filiación”; y en el art. 1 N° 25 letras a y b de la ley N° 21.400 que “modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.”.- Moción que Modifica el artículo 372 del Código Penal, en relación a la inhabilitación para trabajar con niños, aplicable a las personas condenadas por delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Boletín 5693-18, de enero de 2008.Se propone su archivo por cuanto dicha materia ya está regulada en el actual artículo 372 del Código Penal, el cual fue modificado por art. 1 N° 19 de la ley 19.927 que “modifica el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Procesal Penal en materia de delitos de pornografía infantil”; por el art. 1 de la ley N° 20.594 que “crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades” y por el art 1 N° 18 literal a) de la ley N° 21.522 que “introduce un nuevo párrafo en el título VII del libro II del Código Penal, relativo a la explotación sexual comercial y material pornográfico de niños, niñas y adolescentes”. Se acordó el archivo de estos proyectos
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica las leyes N°s. 19.968 y 20.066, en el sentido de considerar el síndrome de alienación parental como acto constitutivo de violencia intrafamiliar boletín N° 10.516-18, para cuyo efecto se ha invitado al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago; a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y a la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia de la Asociación, Verónica Vymazal, como asimismo, a los autores de tal iniciativa.*Al Término de las exposiciones, se procederá a votación en general del proyecto de ley. Se rechazó en general el proyecto de ley. Se despachó la iniciativa.


Para este efecto asistieron el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago; a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y a la Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia de la Asociación Nacional de Magistradas, Verónica Vymazal.
3.- Recibir al Presidente de la Fundación Para la Confianza e integrante del equipo organizador del Segundo Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, don Juan Andrés Murillo, a objeto de ahondar respecto de lo que públicamente el país conoció en relación con la tesis sobre pedofilia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Para referirse al tercer punto de la tabla asistió por la Fundación para la Confianza, su director José Andrés Murillo.


Diputados asistentes:

Arce, Mónica; Bravo, Ana María; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Schneider, Emilia; Teao, Hotuiti.

Otros diputados:

Olivera, Erika.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer de qué manera se invirtieron en el año 2022 los recursos del presupuesto asignado a la CONADI en los distintos programas, especialmente en lo relativo a la adquisición de predios para comunidades indígenas; cómo se distribuirán de acuerdo a la Ley de Presupuestos 2023; y, finalmente, recabar antecedentes acerca de la adquisición por parte de la CONADI, durante el año 2022, de dos predios en las comunas de Traiguén y Lautaro, en beneficio de dos comunidades que en años previos habrían marcado o tomado terrenos, contraviniendo lo dispuesto en esta materia por la Ley de Presupuestos. El director nacional de la CONADI expuso en relación a las siguientes materias: de qué manera se invierten los recursos en distintos programas 2022-2023; cómo se invirtieron los recursos para la adquisición de predios para comunidades indígenas; y, sobre los predios adquiridos en las comunas de Traiguén y Lautaro.




Organizaciones civiles invitadas: director nacional de la CONADI, señor Luis Penchuleo..
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Delgado, Viviana; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Undurraga, Francisco.
Diputadas (os) telemáticos: Lavín, Joaquín; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Mix, Claudia; Sagardia, Clara; Urruticoechea, Cristobal

Reemplazo presencial: Diputado Beltrán, Juan Carlos fue reemplazado por el Diputado González, Mauro.
Otra diputada telemática: Naveillan, Gloria.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con objeto de ocuparse de la siguiente tabla:1) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que Establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (boletín N° 15264-19) Se aprobó en particular el proyecto de ley, boletín N°15.264-19, y se designó diputada informante a la señora Paula Labra Besserer.

Asistió la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, señora Carolina Gainza, acompañada del Jefe de la División Jurídica, señor Rodrigo González; la Asesora Jurídica Legislativa, señora Bárbara Schneider; la Encargada de la Unidad de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, señora Diana Bravo; y los asesores, Luis Angulo y Susana Celis.
2) Discutir y votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que Establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín N° 14935-03) Se votó en general el proyecto de ley, boletín N°14.935-03.

Se fijó plazo de indicaciones hasta el martes 17 de enero de 2023.

Diputados asistentes:
Bravo, Marta; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela; Undurraga, Alberto; Videla, Sebastián.
Reemplazos:
La Diputada Labra, Paula fue reemplaza por la Diputada Morales, Carla.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:
1.- Recibir al Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y al Director Regional de Aguas de Valparaíso, don Camilo Mancilla, para que se refieran al proceso de redistribución de aguas del Río Aconcagua y sus efectos, continuando con su exposición de la sesión de 4 de enero de 2023. - El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y el abogado Jefe (S) de la División Legal de la DGA, don Oscar Recabarren.
2.- Iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley:- Boletín 15.597-33 que prorroga el plazo establecido en la ley N°21.435 para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.- Boletín 15.588-33 que modifica la ley N°21.435, que reforma el Código de Aguas, para ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas. - El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y los asesores Stefano Salgado y Sebastián García.





Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.

MARTES, 10 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 08:54

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto discutir las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe. La Comisión discutió las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que habrá de incluir en su informe, que continuará en la próxima sesión. Diputados asistentes:Barchiesi, Chiara; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Gazmuri, Ana María; Oyarzo, Rubén Darío; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela.
Comisión de Hacienda 09:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Boletín N°9404-12(S), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, señor Pablo Jorquera, Jefe del Subdepartamento de Estudios de la Dipres, la Ministra del Medio Ambiente, señora María Heloisa Rojas Corradi junto con los Asesores legislativos, señores Cristóbal Jaime Correa Yunis y Alejandro Salvador Correa Rivera.
.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sauerbaum, Frank; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Sepúlveda, Alexis fue reemplazado por la Diputada Veloso, Consuelo.
Otros diputados:
Manouchehri , Daniel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesion tiene por objeto de, en el marco del estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que “Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín N°15.480-13, considerar particularmente la Sostenibilidad del Fondo Integrado de Pensiones. La Comisión contó con la participación de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Socia, del señor Subsecretario de Previsión Social y de la señora Directora de Presupuestos de la Dipres, quienes se refirieron particularmente respecto de la Sostenibilidad del Fondo Integrado de Pensiones, en el marco del estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que “Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín N°15.480-13

Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social. Señora Javiera Martínez Fariña, Directora de Presupuestos.Señor Leonardo González, Encargado de Estudios Actuariales de la Dipres..
.
Diputados asistentes:
Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Moreno, Benjamín.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) De conformidad con el inciso segundo del artículo 211 del reglamento, al término de la cuenta, proceder a resolver la reclamación presentada conforme con dicho artículo. Se hace presente que la votación de la referida reclamación requiere de la concurrencia presencial a la sesión, no obstante ser mixta ésta para el resto de la tabla. Rechazada la solicitud de censura (1-10-0)
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República, boletines N°s 15.614-07 y 15.615-07. Urgencia de discusión inmediata. La sesión contemplará una pausa de colación. Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
La Diputada Jiles, Pamela fue reemplaza por el Diputado González, Félix.

Asistieron los siguientes diputados, no miembros: Dnaiela Serrano, Carolina Tello, Carmen Hertz, Marisela Santibañez, Gonzalo de la Carrera, Sara Concha, Johannes Kaiser, Candelaria Acevedo, Yabana Ahumada, Erika Olivera, Jose Miguel Castro, Lorena Pizarro, Matías Ramirez, Harry Yürgensen, Francesca Muñoz, Benjamín Monero, Tomás Hirsch, Cristián Araya , Camila Musante, Hernan Palma, F. Gonzalez, Hugo Rey, Sergio Ojeda, Mesa, Ñanco, Rubén Oyarzo y Urruticoechea.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 10:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, correspondiente al boletín N°15552-14, con urgencia calificada de “suma”. Se ha invitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas; a la Subsecretaria del ramo, señora Tatiana Rojas Leiva; al Jefe de la División de Desarrollo Urbano, señor Vicente Burgos Salas; al Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional, señor Ricardo Carvajal González, a la abogada y asesora legislativa, señora Jeannette Tapia Fuentes y a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Colina, señora Isabel Valenzuela Ahumada, en su calidad de Vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile y de la Asociación de Municipios Rurales para referirse a aspectos específicos del proyecto de ley en estudio. Expuso sobre propuestas especiales al articulado la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Colina, señora Isabel Valenzuela Ahumada, le acompañó la Directora de Obras Municipales, señora Ángela Prado Concha.

Se acordó continuar trabajando el proyecto de ley , mediante subcomisión formada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Parlamentarios, Asesores y Secretaría.

Autoridades asistentes:
Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas; el Jefe de la División de Desarrollo Urbano, señor Vicente Burgos Salas; la abogada y asesora legislativa, señora Jeannette Tapia Fuentes; el Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional, señor Ricardo Carvajal González; el Jefe de la División de Política Habitacional, señor Carlos Araya Salazar.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Urruticoechea, Cristóbal.

Otros diputados:
Oyarzo, Rubén Dario.
Comisión de Hacienda 10:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1)Proyecto de ley que Repone el tratamiento tributario para los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financieros, previo a la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias, Boletín N°15637-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, junto con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Diego Riquelme Ruiz.
Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Agustín Romero Leiva.
2)Continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, junto con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Diego Riquelme Ruiz.
Asimismo, asisten, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Subdirectora Normativa (S), señora Cecilia Fierro.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
- La Comisión acordó por unanimidad oficiar al Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que informen sobre el número efectivo de beneficiarios y beneficiarias de la PGU, particularmente ajustado con ocasión de la aprobación del Proyecto de Ley que Modifica la ley No. 21.419, que crea la Pensión Garantizada Universal, y modifica cuerpos legales que indica, Boletín N°15625-13.
Acusación Constitucional ex Ministra de Justicia, señora Marcela Ríos T 12:02

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados quien hace uso de sus facultades reglamentarias, tengo a honra citar a US. a sesión constitutiva de la Comisión encargada de informar la procedencia de la Acusación Constitucional deducida por diez señores diputados y señoras diputadas en contra de la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos Tobar. La Comisión se constituyó. Eligió como su presidente al diputado Álvaro Carter y acordó en principio sesionar la próxima semana los días lunes, martes y miércoles de 10:00 a 15:00 horas.

Diputados (as) asistentes presencialmente: Carter, Álvaro; Leal, Henry; Malla, Luis; Moreno, Benjamín; Tello, Carolina.

Otros diputados (as) presenciales: Fries, Lorena y Labbé, Cristián.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, correspondiente al boletín N°14892-29, en segundo trámite reglamentario, convocando para ello a los diputados autores de las indicaciones presentadas en la Sala. Se despachó el proyecto y se nombra como diputado informante a don Marco Antonio Sulantay.



Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:
1.- Analizar la situación actual del proceso de certificación de subdivisiones de predios rústicos y las dificultades que se han generado al respecto - El Ministro de Agricultura don Esteban Valenzuela, la Directora Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao, el Jefe del Departamento Jurídico de la Subsecretaria, don Jorge Maluenda y el asesor del Ministerio don Xavier Palominos.


- Los representantes de Chile Rural, el Director, don Patricio Alvarez y el abogado jurídico, don Felipe Riesco.
2.- Continuar con la discusión particular del Proyecto de ley que modifica la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas, Boletín N°12.643-06(S), iniciado en moción, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, hasta total despacho. - La Directora Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao, el abogado, don Roberto Rojas y el asesor del Ministerio de Agricultura, don Xavier Palominos.


Se despachó el proyecto y designó informante al diputado Félix Bugueño.
3.- Iniciar la discusión de los siguientes proyectos de ley refundidos:1. El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.2. El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.3. El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07.



Este punto de se vió.






Diputados asistentes:Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.Otros diputados, Alinco, René.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros junto con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Diego Riquelme Ruiz.
Asimismo, asisten, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Subdirectora Normativa (S), señora Cecilia Fierro.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Educación 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16.30 horas: Analizar los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior -PAES-, como también, la brecha entre colegios privados y públicos. Para tal efecto, la Comisión ha invitado: a la Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa; a la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), señora María Leonor Varas; al Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, señor Ignacio Irarrázaval Llona; al Investigador Principal de la Línea de Investigación: Valor Público y Educación, del Centro de Investigación Eduinclusiva, señor Pablo González Soto y al Director del Centro de Investigación Avanzado de Educación de la Universidad de Chile, señor Juan Pablo Valenzuela. La comisión escuchó a:

*La Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa, quien estuvo acompañada del Coordinador Legislativo, señor Fernando Carvallo y de la Jefa División Información y Acceso, señora Alejandra Venegas.

* A la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), señora María Leonor Varas Scheuch, quien estuvo acompañada de la Jefa de la Unidad de Comunicaciones estratégicas, señora Evelyn Briceño Oviedo.

* Al Investigador Principal de la Línea de Investigación: Valor Público y Educación, del Centro de Investigación Eduinclusiva, señor Pablo González Soto.
2) De 16:30 a 17.00 horas: escuchar al sindicato de profesores de San José de Maipo y al sindicato empresa de la Corporación Municipal de San José de Maipo, quienes darán a conocer la difícil situación que les queja. La Comisión escuchó :

*Al señor Manuel Muñoz Duque, la señora Javiera León de la Barra Nexlson, en representación del sindicato de profesores de San José de Maipo y a las señoras Mónica Vargas Andrade y Marisol Andrade Duque, en representación del sindicato empresa de la Corporación Municipal de San José de Maipo.


Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Cornejo, Eduardo; Malla, Luis; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:10

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero. El Director Servicio Nacional de Migraciones expuso en relación a esta iniciativa con antecedentes pendientes comprometidos en la sesión pasada.
Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, y con urgencia calificada de “simple”. La Secretaria Ejecutiva Comisión de Integridad Pública y Transparencia Segpres expuso sobre materias de transparencia, fiscalización y probidad.
a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero.
b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley Nº20.285 sobre acceso a la información pública, para hacerla aplicable a las personas jurídicas creadas por municipios y gobiernos regionales (boletín Nº 15.574-06). No fue tratado
Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de migración y extranjería (boletín N° 15.270-06). No fue tratado
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la Administración del Estado que indica, e imponer a las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual (boletín N°14.458-06). No fue tratado
Recibir a la emprendedora del rubro gastronómico en la Región de Coquimbo, para que explique las dificultades que enfrentan los trabajadores migrantes para regularizar su permanencia en Chile, pese a haber ingresado regularmente al país. La señora María Antonieta Zúñiga junto al señor Diego Espejo, ambos empresarios del rubro gastronómico dieron a conocer el problema que se les presenta en la regularización de los antecedentes de migrantes que vienen a trabajar a nuestro país.


Organizaciones civiles invitadas: Director Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer (presencial); Secretaria Ejecutiva Comisión de Integridad Pública y Transparencia Segpres, señora Valeria Lübbert junto al abogado Segpres, señor Matías Clarke (ambos presenciales), y emprendedores rubro gastronómico región de Coquimbo, señora María Antonieta Zúñiga. junto al señor Diego Espejo (ambos telemáticos).
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Diputado asistente telemáticamente: Pino, Víctor Alejandro
Comisión de Salud 17:09

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar discusión, en segundo trámite constitucional del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979 y de las leyes N°18.933 y N° 18.469, con el objeto de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. (Boletín N°15.474-11(S)). Urgencia suma.(Se destinarán los primeros 20 minutos de la sesión). La Comisión escuchó la exposición del senador Juan Luis Castro, autor del proyecto. Participaron de manera presencial el Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum. y el asesor legislativo del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz.
2.- Iniciar discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que establece una ley de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. (Boletín N°15.083-11).(Se destinarán los segundos 20 minutos de la sesión). Se escuchó la exposición de la diputada María Francisca Bello, autora del proyecto.

Participaron de manera presencial el Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum. y el asesor legislativo del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz.
3.- Continuar discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11 (S)). Urgencia suma. Se continuó con la votación en particular del proyecto.
Participa de manera presencial, el Subsecretario de Salud Pública señor Cristóbal Cuadrado Nahum. Diputados asistentes:Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.Reemplazos:La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por la Diputada Acevedo, María Candelaria.El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Bello, María Francisca. Senadores asistentes:Castro, Juan Luis.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: En los primeros minutos se recibió en Audiencia a la Señora concejala, doña Jaritza Rivadeneira, de la comuna de Juan Fernández, quien expuso sobre la realidad de la comuna y su subsidio de transporte aéreo-marítimo.
1.- Moción, con urgencia calificada de "simple", que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. BOLETÍN N° 12697-15 (S). Inicio discusión particular. Se trató la moción con urgencia calificada de "simple", que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. BOLETÍN N° 12697-15 (S). En el debate por parte del Ejecutivo concurren el señor Director General de Concesiones, don Juan Manuel Sánchez, le acompañaron asesores Pablo Muñoz y Sebastián García, y telemáticamente la señora Denisse Vásquez.
2.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. BOLETÍN N° 15.089-15. Discusión general. Queda pendiente.
3.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.BOLETÍN N° 15014-15. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Bianchi, Carlos; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Reemplazos:
La Diputada Nuyado, Emilia fue reemplaza por el Diputado Ilabaca, Marcos.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: La Comisión contó con la participación del señor Subsecretario de Previsión Social y la de sus invitados quienes entregaron su opinión respecto del proyecto de ley de Reforma Previsional, complementaron sus exposiciones con presentaciones en pdf que están disponibles en el sistema de la Cámara de Diputados.
Autoridades invitadas: Señor Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Pensiones.
Organizaciones civiles invitadas: Señora Rosanna Costa Costa, Presidenta Banco Central. Señor Juan Pablo Araya, Fiscal, Señorita Rosario Celedón Gerenta de la División Política Financiera.Señor Elías Albagle, Gerente de la División Política Monetaria.Señor Cristóbal Huneeus Lagos, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de Stanford. Director de DataScience de Unholster. Señor Marco Kremermann Stragelevich, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Chile - Fundación SOL.Señora María Francisca Barriga, Fundación Sol.
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Moreno, Benjamín.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el análisis de las consecuencias y medidas que se adoptarán ante la decisión del Hogar de Cristo relativa al cierre de algunas residencias y de convertir otras de larga estadía en transitorias, tanto para los usuarios como para los trabajadores. Se recibió a los invitados y se acordó designar a la diputada Marisela Santibáñez para integrar la mesa técnica encargada de estudiar una solución a este tema.
Continuar la discusión particular de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13 que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Se recibió a los invitados quienes expusieron sobre el proyecto de ley en tabla.
Se acordó abrir nuevo plazo de indicaciones hasta el día viernes 13 de enero 2023 y proceder a la votación en particular en la sesión del día martes 17 de enero 2023.



Diputados asistentes:
Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Pérez, Joanna; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistió la asesora del Ministerio del Interior señorita Catalina Lagos..
.
Diputados asistentes: Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Undurraga, Francisco.
Otros diputados:
Schubert, Stephan .
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:35

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1. Recibir al Presidente del directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, a fin de exponer los resultados del reciente estudio realizado sobre la caracterización de la institucionalidad municipal en Gestión del Riesgo de Desastres. Se recibió al Presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos Locales de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y alcalde de Santa Cruz, señor William Arévalo Cornejo, junto a la asesora jurídica, señora Graciela Correa y al investigador señor Valentín Valdés, quien expuso los resultados del reciente estudio realizado sobre la caracterización de la institucionalidad municipal en Gestión del Riesgo de Desastres.
2. Recibir al Subsecretario de Telecomunicaciones, con el propósito que se refiera a la implementación de la ley N° 21.172, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas, especialmente sobre la ordenación y retiro de líneas de servicios de telecomunicaciones. Se recibió al Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín, quien se refirió a la implementación de la ley N° 21.172, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas, especialmente sobre la ordenación y retiro de líneas de servicios de telecomunicaciones.
3. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores y senadoras Fidel Espinoza, María José Gatica, Alejandro Kusanovic, Claudia Pascual y David Sandoval, que renueva la vigencia de la ley N° 21.031, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile. Boletín N° 15.432-14, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se escuchó las presentaciones del Asesor jurídico de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Fernando Recio; y de la Arquitecta de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señora Mónica Flores Castillo y la Asesora Legislativa, señora Jeannette Tapia Fuentes. Se votó en general y en particular el proyecto de ley, y se designó como Diputada informante, a la señora Marcela Riquelme.
Diputados asistentes:Araya, Cristián; Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:40

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Joanna Pérez y Camila Musante, y de los diputados señores Eric Aedo, Héctor Barría, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Daniel Manouchehri, Rubén Oyarzo y Jorge Saffirio, que modifica el Código de Comercio en materia de costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz, boletín N° 15225-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se comenzó la discusión general del proyecto de ley.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se escuchó la exposición de las siguientes personas:Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza, la Superintendenta de Casinos de Juegos, señora Vivien Villagrán. Presidenta del Directorio de Polla Chilena de Beneficencia S. A., señora Macarena Carvallo..Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
Comisión de Hacienda 19:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar hasta total despacho, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Boletín N°9404-12(S), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, señor Pablo Jorquera, Jefe del Subdepartamento de Estudios de la Dipres, la Ministra del Medio Ambiente, señora María Heloisa Rojas Corradi junto con los Asesores legislativos, señores Cristóbal Jaime Correa Yunis y Alejandro Salvador Correa Rivera.
Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Jaime Sáez Quiroz.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sauerbaum, Frank; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Sepúlveda, Alexis fue reemplazado por la Diputada Veloso, Consuelo.

LUNES, 9 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:14

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Aprobado en general el proyecto de Reforma Constitucional. Se da inicio a su votación en particular Aprobado en general el proyecto de Reforma Constitucional. Se da inicio a su votación en particular
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 13:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias del mandato de la comisión. Participaron en la sesión de hoy:

1. Jorge Cabané Rivas, médico psiquiatra de la Dotación del Departamento de Medicina de la Jefatura Nacional de Salud de la PDI
2. Mohamed Danilla Herrera, Jefe Nacional de Salud de la PDI

3. Claudio González Hofstetter, Jefe de la Inspectoría General de la PDI




Diputados asistentes:
Bravo, Marta; Calisto, Miguel Ángel; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Medina, Karen; Mix, Claudia; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Santibáñez, Marisela.
CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 13:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al Director General de Investigaciones de Chile (PDI), señor Sergio Muñoz Yañez, al señor Fernando Rodríguez, Gerente General de Agunsa, al señor Francois - Regis Le Miere, Gerente General Nuevo Pudahuel. Se recibió a los invitados señalados en la citación, quienes expusieron sobre la materia objeto de la investigación.

Se acordó solicitar prórroga por 30 días del mandato de la Comisión.

.
Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Donoso, Felipe; Jouannet, Andrés; Manouchehri, Daniel; Marzán, Carolina; Saffirio, Jorge; Tello, Carolina; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Becker, Miguel Ángel fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de realizar la sesión inaugural del seminario “Nuevo Código Penal”, que se enmarca dentro del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07).En esta sesión se abordará el tema “NECESIDAD DE UN NUEVO CÓDIGO PENAL: PROBLEMAS ACTUALES DEL CÓDIGO PENAL DE 1875”. Constará de una apertura de la materia, a cargo del profesor Héctor Hernández, seguida de las exposiciones de los especialistas Javier Wilenmann y Rocío Sánchez, y de los comentarios de los profesores Raúl Carnevali y Carlos Cabezas. Sesión inaugural del seminario “Nuevo Código Penal”, que se enmarca dentro del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07). En esta sesión se abordará el tema “NECESIDAD DE UN NUEVO CÓDIGO PENAL: PROBLEMAS ACTUALES DEL CÓDIGO PENAL DE 1875”. Constará de una apertura de la materia, a cargo del profesor Héctor Hernández, seguida de las exposiciones de los especialistas Javier Wilenmann y Rocío Sánchez, y de los comentarios de los profesores Raúl Carnevali y Carlos Cabezas.
.
Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Tratar temas administrativos varios propios del funcionamiento de la Comision, como asimismo, programar y calendarizar los invitados que propongan los integrantes de la Comisión. La Comisión tomo acuerdos en este sentido.
2.- Recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Publica, Sra. Carolina Tohá Morales, para que se refiera al tenor del mandato y al objeto de investigación de esta Comisión. Para este propósito asistió el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides, junto a la jefa de la División de Seguridad Pública. Carolina Garrido.


Diputados asistentes:Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Fries, Lorena; Fuenzalida, Juan; Pérez, Catalina; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:01

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el análisis y votar la idea de legislar, del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34, con urgencia calificada de simple. Participaron en la sesión:

- el estudiante de doctorado de derecho comercial, señor Patricio Cuevas Lagazzi,
- la Presidenta del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregu, participa vía zoom.
- el Director de Políticas Públicas de la Asociación Gremial SOFOFA F.G., señor Roberto Mujica, vía zoom.

- Asimismo participa vía zoom el Ministro de Economia Nicolás Grau y su Asesor Legislativo, Juan Ignacio Bugueño.
Continuar con la votación particular del proyecto de ley que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad y paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente, boletín N° 15221-34, con urgencia calificada de simple. Se acordó continua con su votación particular en la sesión del lunes 16 de enero de 2023.
. Diputados asistentes:\nBarchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.\n
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:05

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Tratar materias propias de su competencia. Asistió el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia señor Luis Marcó.

Diputados asistentes: Alinco, René; Carter, Álvaro; Mellado, Miguel; Schubert, Stephan.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:10

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto, por una parte, de conocer la opinión del Ejecutivo sobre diversos proyectos de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifican la ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, en materias tales como notificaciones, recursos administrativos y reconducción de extranjeros detenidos por delito flagrante (boletines N°15.294-06, 15.384-06, 15.453-06, 15.482-06 y 15.503-06); sin perjuicio que informe si tiene contemplado enviar al Parlamento proyectos de ley que aborden temáticas similares. La Presidenta de la Comisión informó a la Comisión que la Ministra del Interior y Seguridad Pública se encuentra en el Senado en la votación del candidato a Fiscal Nacional lo cual atrasó la participación de dicha autoridad en esta sesión.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.

Diputada (o) asistente telemáticamente: Mellado, Cosme y Tello, Carolina

Reemplazo: Diputado Pino, Víctor Alejandro fue reemplazado por el Diputado Arroyo, Roberto (telemático)
Otra diputada: Naveillan, Gloria (presencial)
CEI 3 Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana. 15:11

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con objeto de iniciar la discusión de las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe a la Sala La Comisión acordó fijar como plazo para presentar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe a la Sala, el día viernes 13 de enero de 2023 y votarlas en la sesión del día lunes 16 de enero de 2023.


Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Celis, Andrés; Coloma, Juan Antonio; Concha, Sara; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Undurraga, Alberto.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:37

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir al representante de la Organización Parque Natural Kan-Kan, señor Pascual Wacquez Barrientos, para que exponga sobre el conflicto que les aqueja, con la construcción de dos torres y dos condominios, construcción que taló bosques de preservación sin permiso aprobado de Conaf. La Comisión escuchó la exposición del Director de la Fundación Kan-Kan, señor Pacual Wacquez Barrientos junto a la señorita Camila Agurto.

2.- Recibir a la representante de la organización internacional Oceana, señora Javiera Calisto, a fin de realizar presentación en el marco de la tramitación de proyecto sobre plásticos de un solo uso. Se escuchó la intervención de la señora Javiera Calisto de la organización internacional Oceana.
3.- Recibir a don Héctor Cancino, a fin exponga sobre denuncia interpuesta ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por excedencias en normas de ruido y efecto “corona” en la localidad de Altovalsol, comuna de La Serena. Este punto se trasladó para sesión de la próxima semana.

Diputados asistentes:
Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Naveillan, Gloria.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 17:35

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República, boletines N°s 15.614-07 y 15.615-07 (S). Urgencia discusión inmediata. Se ha invitado especialmente a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, a la señora Subsecretaria General de la Presidencia y al Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral. Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República, boletines N°s 15.614-07 y 15.615-07 (S). Urgencia discusión inmediata. Se ha invitado especialmente a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, a la señora Subsecretaria General de la Presidencia y al Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y otras materias propias de su competencia. Se recibió en audiencia presencial al Subsecretario de Desarrollo Regional, señor Nicolás Cataldo, para tratar el Plan especial de desarrollo de Zonas Extremas, (PEDZE).