Resultados Semana del 23 al 26 de january de 2023

Volver

JUEVES, 26 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Seguridad Ciudadana 17:02

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Se aprobó en general el proyecto.

Se escuchó la exposición del experto en derecho penal, señor Pablo Celedón.Diputados asistentes:Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Leal, Henry; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.Reemplazos:El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Riquelme, Marcela.Pareo: entre el diputado señor Andrés Jouannet y la diputada señora Gloria Naveillán.

MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 08:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a los siguientes funcionarios de la Policía de Investigaciones: inspector Iván Hernández Salgado, Brigada de Derechos Humanos; Subprefecto Francisco José Sepúlveda Pérez; inspector Ian Palma Correa; comisarios Rodrigo Aguirre Mánquez y Germán Trigo Sepúlveda; Subinspector José Toloza Silva y el funcionario Cristián Chamorro Monsalve, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación. Asistieron:-Subprefecto Germán Trigo Sepúlveda-Subprefecto Rodrigo Aguirre Mánques-Subcomisario Cristian Chamorro Monsalve-Inspector Iván Hernández Salgado-Inspector José Toloza Silva-Inspector Ian Palma Correa.

Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bravo, Ana María; Giordano, Andrés; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Labbé, Cristian; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:37

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir a la Presidenta Nacional de SIDARTE, señora Paola Lattus, propósito de que plantee las consecuencias de los costos del ciclo productivo que afecta a los gremios con la entrada en vigencia de la ley 21.420, desde el 1 de enero de 2023, que grava con Impuesto al Valor Agregado a las actividades de arte, cultura y patrimonio. La Comisión escuchó a la Presidenta Nacional de SIDARTE, señora Paola Lattus y al Secretario General, señor Fernando Araneda.

*Se acordó oficiar al Ministerio de Hacienda.
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24, con urgencia calificada de “suma” Se continuó la discusión y votación particular del proyecto.

*Estuvo presente en la sesión el asesor legislativo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señor Guillermo Briceño.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.

Reemplazos:
La Diputada González, Marta fue reemplaza por el Diputado Araya, Jaime.
La Diputada Serrano, Daniela fue reemplaza por la Diputada Santibáñez, Marisela.
CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 08:53

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe. La Comisión votó las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que habrá de incluir en su informe y designó Informante a la diputada Marcela Riquelme.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; Gazmuri, Ana María; Melo, Daniel; Oyarzo, Rubén Darío; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela; Serrano, Daniela; Tapia, Cristián.
Reemplazos:
El Diputado Lavín, Joaquín fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 09:02

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 18 de febrero. La comisión despachó este PL. Se designó informante a la diputada Carolina Tello.


Organizaciones civiles invitadas: Coordinador Unidad Legislativa Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Sergio Valenzuela (presencial).


Diputados (as) asistentes presencialmente: Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; González, Marta; Kaiser, Johannes; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.

Diputados (as) asistentes telemáticamente: Astudillo, Danisa; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Pino, Víctor Alejandro;

Sobre tabla se despachó el proyecto de ley de origen en moción, en segundo trámite constitucional, que incorpora como objetivo de las juntas de vecinos de las regiones que indica la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros (boletín Nº 13.012-06). Se designó informante al diputado Renzo Trisotti.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 10:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación particular del proyecto de ley que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad y paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente, boletín N° 15221-34, con urgencia calificada de suma. Se despacha el proyecto de ley y se designa diputada informante a doña Emilia Schneider Videla.



Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Rojas, Camila.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto votar en general el proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sisstema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15480-13, calificado con urgencia "suma". La Comisión contó con la asistencia de laseñora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social, del señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda, de la señora Claudia Sanhueza Riberos, Subsecretaria de Hacienda, del señor Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social, y la del señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones. La Comisión votó en general la idea de legislar y se aprobó.Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.Señora Claudia Sanhueza Riberos, Subsecretaria de Hacienda.Señor Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.. Diputados asistentes:Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.Reemplazos:La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Yeomans, Gael.Otros diputados:Moreno, Benjamín.
Comisión de Ética y Transparencia 11:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento del diputado Gonzalo Winter y otros en contra del diputado Sergio Bobadilla. Exhibición del video de la sesión de Sala Nº 34, de 14 de junio de 2022. Resuelve
b) Revisar los recursos de reposición interpuestos por las diputadas señoras Carmen Hertz y Marisela Santibáñez, respecto de requerimientos presentados por ambas y declarados inadmisibles. Resuelve.


Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Hirsch, Tomás; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.

MARTES, 24 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 08:56

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe. Nota: se hace presente que, por acuerdo unánime de la Comisión, el plazo para presentar las conclusiones y proposiciones es hasta el viernes 20 de enero de 2023. Se discutieron las conclusiones y proposiciones. Se acordó votar en la sesión de mañana miércoles 25 de enero de 8.45 a 10.00 horas.


Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; Melo, Daniel; Oyarzo, Rubén Darío; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela; Tapia, Cristián.
Reemplazos:
La Diputada Gazmuri, Ana María fue reemplaza por el Diputado Palma, Hernán.
El Diputado Lavín, Joaquín fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
La Diputada Serrano, Daniela fue reemplaza por la Diputada Acevedo, María Candelaria.
Acusación Constitucional ex Ministra de Justicia, señora Marcela Ríos T 10:15

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Votar el libelo acusatorio. La comisión despacha con informe negativo a la Sala el libelo acusatorio.
Se designa informante al diputado Andrés Longton

Diputados (a) asistentes preencialmente: Carter, Álvaro; Leal, Henry; Moreno, Benjamín; Tello, Carolina.Otros diputados (as) asistentes presencialmente: Bello, María Francisca; Bulnes, Mercedes; Celis, Andrés; Guzmán, Jorge; Longton, Andrés; Morales, Javiera ; Ojeda, Mauricio; Sagardia, Clara ; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo; Yeomans, Gael.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: La Comisión contó con la participación de la señora Jeannette Jara R., Ministra del Trabajo y Previsión Social, la del señor Christian Larraín P, Subsecretario de Previsión Social; la del señor Osvaldo Macías M., Superintendente de Pensiones.
Asimismo, concurrieron los invitados: Central Autónoma de Trabajadores - CAT; Vocero Coordinadora NO+AFP y la del señor Patricio Arrau Pons, Economista, quienes dieron a conocer su opinión respecto al proyecto de ley que Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, y respondieron las consultas de los diputados presentes.

Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.Señora Ximena Quintanilla, Jefa de Estudios Superintendencia..
Organizaciones civiles invitadas: Señora Magdalena Castillo Díaz, Secretaria General de la Central Autónoma de Trabajadores - CAT.Señor Luis Mesina Marín, Vocero Coordinadora Nacional NO AFP.Señor Patricio Arrau Pons, Economista, Presidente de Gerens Capital..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Moreno, Benjamín.
Comisión de Seguridad Ciudadana 10:39

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto comenzar la discusión particular y votar HASTA TOTAL DESPACHO el proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, y de las senadoras señoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, boletín N° 15219-07, refundido con el proyecto boletín N° 13085-07, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Se despachó el proyecto de ley, pasa a la Sala, se designó diputado informante el señor Jaime Araya.

Asistieron las siguientes autoridades: Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández; el Ministro del Interior y Seguridad Pública (S), señor Manuel Monsalve; la Ministra de SGPRES, señor Ana Lía Uriarte y la Subsecretaria de SEGPRES, señora Macarena Lobos.

.
Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.
La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Riquelme, Marcela.
El Diputado Leiva, Raúl fue reemplazado por la Diputada Astudillo, Danisa.
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Schneider, Emilia.
El Diputado Schalper, Diego fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.
Otros diputados:
Ahumada , Yovana ; Kaiser , Johannes; Soto, Leonardo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:07

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:

- Alcaldesa de la I. Municipalidad de Calera de Tango, señora Hortensia Mora y al Alcalde de Ñiquen, don Manuel Pino..
1.- Analizar la situación de los agricultores de la zona de Malleco en especial las dificultades para realizar la cosecha. - Gremio de Agricultores de Malleco, don Sebastián Naveillán y en representación de SOFO, don Andrés Kobrich.
2.- Continuar con la discusión de los siguientes proyectos de ley, refundidos:1. El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.2. El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.3. El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07. Este punto no se vío, se excuso el invitado.










Diputados asistentes:Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Rathgeb, Jorge; Veloso, Consuelo.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:08

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 18 de febrero. Se continuará en sesión especial del miércoles 25 del presente.
Evaluar las Zonas de Rezago, las eventuales modificaciones que se incluirían en la materia, incluyendo la declaración de nuevas Zonas de Rezago; el nexo con el Programa Buen Vivir, especialmente en la región del Biobío, y el contenido de dicho programa. El Subdere expuso en relación a las zonas rezagadas indicando que existen dos criterios para declarar los territorios de rezago que son: condición de aislamiento y brecha social. Posteriormente, se refirió a los planes de desarrollo en zonas rezagadas; estado actual de las carteras de proyecto; mejoramiento de la política nacional; acciones realizadas; y principales ámbitos de apoyo de Subdere.
Analizar el estado de avance del trabajo realizado por la Mesa conformada para estudiar el tema del traspaso del personal actualmente a honorarios, a la calidad de contrata, tanto a nivel central como municipal. El Presidente Nacional de Asemuch dio a conocer el estado de avance del trabajo realizado por la mesa conformada para analizar el tema del traspaso del personal actualmente a honorarios, a la calidad de contrata, especialmente a nivel municipal. Posteriormente, el Subdere se refirió al proceso que ha estado realizando el Ejecutivo relativo al traspaso del personal municipal a honorarios.
Evaluar la ejecución presupuestaria de los GORES y las dificultades habidas en la gestión de dicho proceso, incluyendo los porcentajes finales de ejecución correspondientes al año 2022 y las medidas que se aplicarán para dar cumplimiento a las metas y a la ejecución presupuestaria. El Subdere expuso sobre la evaluación ejecución presupuestaria Gores 2022 (al 31 de diciembre); factores de incidencia y/o dificultades en esta ejecución presupuestaria; medidas generales que se han implementado; acciones de apoyo implementadas por esta subsecretaría en 2022; acciones de apoyo programadas; acciones de apoyo programadas-trabajo con gremios de la construcción; asistencia técnica para formulación de IDI.
La directora de la DIPRES expuso en relación a la variación de precios de los materiales de construcción; ciclo de proyectos; ejecución 2022 de los programas de inversión de los Gores; principales destinos del gasto 2022 de los programas de inversión de los Gores; polinomio Gore; propuesta técnica; y el índice polinómico en Gores (requisito previo de parte de los Gores).



Autoridades invitadas: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Nicolás Cataldo acompañado por la jefa jurídica Subdere, señora Bernardita Nazar y el jefe división desarrollo regional, señor Rodrigo Candia; .
Organizaciones civiles invitadas: Presidente Nacional de Asemuch, señor Juan Bustamante junto a la Presidenta de la Comisión de Estudios Técnicos Asemuch, señora Lisetty Sotelo; Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez .
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Pino, Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.

Diputados asistentes telemáticamente: Fuenzalida, Juan; Pino, Víctor Alejandro
Comisión de Hacienda 15:08

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1. Proyecto de ley, iniciado en Moción de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Marcela Hernando, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, que Establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, Boletín N° 14013-34, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Antonia Orellana Guarello junto con la Jefa de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer, señora Camila de la Maza Vent.

Se despachó la iniciativa siendo designada diputada informante, la señora Gael Yeomans Araya.
2.Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que Crea un Fondo de Garantías Especiales, Boletín N°15654-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros, el Ministro de Economía, señor Nicolás Grau Veloso y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.

Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Raúl Soto Mardones.
3.Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que Modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, Boletín N°15552-14, con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.

Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Gastón Von Mühlenbrock Zamora.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sauerbaum, Frank; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Sepúlveda, Alexis fue reemplazado por el Diputado Lagomarsino, Tomás.
Comisión de Deportes y Recreación 15:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Presidente del Comité Paralímpico de Chile, don Sebastián Villavicencio, a fin de que se refiera a la situación actual del deporte paralímpico en el país, su forma de financiamiento y a los eventuales problemas que se podrían presentar en esa materia. Se escuchó la presentación del Presidente del Comité Paralímpico, don Sebastián Villavicencio.
Recibir a la Presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), doña Iona Rothfeld, a fin de que se refiera a la situación actual del fútbol femenino y sus desafíos. Participó la Presidenta de ANJUFF y se acordó invitarla a la primera sesión del mes de marzo.



Diputados asistentes:
Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:12

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto que “Modifica la Carta Fundamental, en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia, en las condiciones que señala, y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos”, boletín N° 15509-07 (S), en segundo trámite constitucional y con urgencia de discusión inmediata. Despachado el proyecto a Sala.
Diputado informante señor Gonzalo Winter.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por la Diputada Ossandón, Ximena.
Comisión de Educación 15:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:30 horas: Analizar con el Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, el Plan de Reactivación Educativa que considera como objetivos recuperar los aprendizajes de los estudiantes, revincular a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas y hacerse cargo del deterioro del clima y convivencia escolar. La Comisión escuchó al Ministro de Educación.

Autoridades presentes:
• Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal. Lo acompañó el Coordinador Legislativo señor Fernando Carvallo.
• Subsecretaria de Educación Parvularia, señora Claudia Lagos Serrano.
2) De 16:30 a 17:00 horas: Recibir en audiencia a la Presidenta de la Confederación Nacional Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo, y a la Presidenta de FANOR VTF, señora Marcela Zuleta Munizaga, quienes expondrán acerca de la grave situación que afecta a las educadoras de párvulos de los Servicios Locales de Educación Pública, quienes nuevamente se ven discriminadas al no ser consideradas en el pago del bono de desempeño laboral que contempla el artículo 29 de la ley N° 21.526, que otorga reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales. La Comisión escuchó a la Presidenta de la Confederación Nacional Movimiento VTF y a la Presidenta de FANOR VTF.

Autoridades presentes:
Subsecretaria de Educación Parvularia, señora Claudia Lagos Serrano. La acompañaron la Jefa de la División Jurídica, señora Paula Olavarría Berbelagua; el Jefe Departamento de Normativa, señor Diego Borrás Infante, y la Asesora Participación y Gremios, señora Natalia Cortés Galarce.



Diputados presentes:
Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan.

Otros diputados presentes:
Bobadilla, Sergio.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de "suma que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. Boletín N° 12697-15 (S). Continúa discusión particular. Se continuó votación en particular.
2.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “suma”, que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024". Boletín N° 15647-15. Se escuchó vía telemática a la señora Subsecretaria (S) de Transportes, Denise Ramírez.Concurrieron presencialmente de la Asociación de Municipalidades de Chile los señores, Miguel Moreno, Director Unidad Seguimiento Legislativo y Jaime Coloma, Asesor de Unidad Seguimiento Legislativo. Se votó en general.
3.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. Boletín N° 10456-15 (S). Queda pendiente.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15. Queda pendiente.
5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15.089-15. Queda pendiente.
NOTA: Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 19.1.2023. Diputados asistentes:Bianchi, Carlos; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.Reemplazos:El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: La Comisión contó con la asistencia de la señora MInistra del Trabajo; la del Subsecretario de Previsión Social; la del Superintendente de Pensiones y la de sus invitados Presidente de a CUT y el señor Fernando López Gutiérrez, quienes entregaron sus planteamientos respecto al proyecto de ley de Reforma Previsional. Apoyaron su exposición con presentaciones en PDF.
Autoridades invitadas: Sra. Jeannette Jara Román, Ministra de Trabajo y Previsión Social.Sr. Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.Sr. Osvaldo Macias Muñoz, Superintendente de Pensiones.Sra. Ximena Quintanilla, Jefa de Estudios de la Superintendencia de Pensiones..
Organizaciones civiles invitadas: Sr. David Acuña M., Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.Sr. Fernando López Gutiérrez, Economista..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por el Diputado Winter, Gonzalo.
Otros diputados:
Moreno, Benjamín; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión e iniciar la votación particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, con el objeto de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. (15474 11) (Urgencia Suma) Se despachó el proyecto del ley en discusión y se designó como diputada informante, a la señora María Luisa Cordero. Se escuchó para estos efectos, el Subsecretario de Salud Pública (S), doctor Fernando González Escalona.
Escuchar al doctor Germán Acuña; Presidente del Consejo Regional del Biobío del Colegio Médico de Chile, a fin de conocer la situación que vive el Hospital Clínico Regional de Concepción. Para el segundo punto de la tabla se escuchó al Subsecretario de Redes Asistenciales doctor Fernando Araos y al doctor Germán Acuña, Presidente del Consejo Regional del Biobío del Colegio Médico de Chile.



Diputados asistentes:

Aedo, Eric; Bravo, Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán.

LUNES, 23 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 10:10

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero. El director del Servicio Nacional de Migraciones junto al coordinador de la unidad legislativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se refirieron a la propuesta del Ejecutivo para la modificación de este PL.
2) Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de migración y extranjería (boletín N° 15.270-06). Organizaciones civiles invitadas: Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer (presencial), y el Coordinador Unidad Legislativa Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Sergio Valenzuela .
Diputados (as) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Kaiser, Johannes; y Trisotti, Renzo

Diputadas (os) asistentes telématicamente: González, Marta; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Pino, Víctor Alejandro; Sagardia, Clara.

Reemplazos: El Diputado Fuenzalida, Juan fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando (telemático) y la diputada Tello, Carolina fue reemplaza por el diputado Cuello, Luis Alberto (presencial)

Otros diputados presencial: González, Félix.
Comisión de Seguridad Ciudadana 13:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, y de las senadoras señoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, boletín N° 15219-07, refundido con el proyecto boletín N° 13085-07, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Se escuchó la exposición de los ex Ministros de Defensa Nacional, señores Jorge Burgos y Mario Desbordes.

También asistió el Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Energía A.G., señor Javier Tapia..


Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Jouannet, Andrés; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.
La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.
El Diputado Leiva, Raúl fue reemplazado por la Diputada Astudillo, Danisa.
Otros diputados:
Becker, Miguel Ángel; Kaiser , Johannes.
CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 13:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir en audiencia presencial y secreta, al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y al Director General de Aeronáutica Civil (DGAC). Se recibieron a los invitados individualizados de manera presencial.


Diputados asistentes:Barchiesi, Chiara; Barrera, Boris; Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Donoso, Felipe; Jouannet, Andrés; Saffirio, Jorge; Tello, Carolina.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:08

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Exposiciones de académicos con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. Se recibieron las exposiciones agendadas.
Diputados asistentes: Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Longton, Andrés; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos: El Diputado Sánchez, Luis fue reemplazado por el Diputado Meza, José Carlos.
Exposiciones:
- Juan Pablo Mañalich Raffo, profesor titular del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile. Integra la comisión de estudios encargada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre el proyecto de ley de Nuevo Código Penal.
- Carla Sepúlveda Penna, Investigadora Doctoral de la Universidad de Oxford y miembro comisión de estudios del proyecto de ley.
- Felipe de la Fuente Hulaud, Profesor en Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez.
- Rodrigo Medina Jara, Profesor de Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.
Comentaristas:
- Alejandra Olave Albertini, Becaria Doctoral y Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
- Rodrigo Guerra Espinosa, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes.
- Jaime Vera Vega, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 14:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión especial tiene por objeto recibir en audiciencia a:
La señora Maka Meléndez, en representación de Tramus Agrupación de Mujeres en la Música Chilena para que se refiera a la vulneración de los derechos de autor y o conexos intérpretes de las trabajadoras de la música en Chile. Expuso sobre el punto en tabla, la señorita Maka Meléndez, en representación de Tramus Agrupación de Mujeres en la Música Chilena.
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández para que se refiera a los principales ejes del trabajo que se realizará este año 2023, en particular a las prioridades legislativas y de respuesta a otras inquietudes de los integrantes de esta instancia. Expuso sobre las prioridades legislativas del año 2023 y dio respuesta a las inquietudes de los invitados y parlamentarios, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández.
La Subsecretaria de Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari, para que se refiera a la proyección del Ministerio en los temas relacionados con la cultura para el año 2023, asimismo responda diversas inquietudes de las señoras y señores parlamentarios. Respondió las inquietudes de los parlamentarios y expositores, la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari.
La Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Parral, señora Paula Retamal Urrutia, con el propósito de que exponga acerca de la problemática en torno a la mantención, conservación, y resguardo del monumento ubicado en dicha comuna, denominado “Parra de libros iluminados” que rinde homenaje al destacado poeta nacional Pablo Neruda. Expuso a la Comisión la Alcaldesa de la Municipalidad de Parral, señora Paula Retamal.
Representantes de la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE), con el propósito de que planteen diversas inquietudes, especialmente las relacionadas con la Ley de Presupuesto del Sector Publico; con la participación ciudadana e institucionalidad, con la bancada cultural y el proceso de postulación y entrega del bono cultura, entre otras materias. Expuso a la Comisión en representación de la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE), la señora Isabel Bravo.
El fundador y miembro de la directiva de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda ubicada en la comuna de La Serena, señor Luis Guerra, para que se refiera al financiamiento de programas de apoyos culturales del Ministerio de las Culturas. Expuso a la Comisión el fundador y miembro de la directiva de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la comuna de La Serena, señor Luis Guerra.
El señor José Basoalto, en representación de la Agrupación Cultural de Artesanas y Artesanos (ARTIFICEM) de la comuna de Rancagua, con el objeto de que se refiera a las proyecciones, inquietudes y definiciones programáticas en torno al ante proyecto de ley de artesanía. Expuso a la Comisión, en representación de la Agrupación Cultural de Artesanas y Artesanos (ARTIFICEM) de la comuna de Rancagua, el señor José Basoalto.

Autoridades presentes:
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández , junto a la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari.


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Rivas, Gaspar; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.

Reemplazos:
El Diputado Ojeda, Mauricio fue reemplazado por la Diputada Barchiesi, Chiara.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley que, “Modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral”, correspondiente al boletín N°15.093-13. La Comisión contó con la asistencia del señor Pablo Zenteno, Director del Trabajo, quien expuso respecto a proyecto de ley boletín 15.093-13, a la señora Claudia Salgado, Educadora de Párvulo hermana de Karin Salgado quien dio a conocer la historia de su hermana y el acoso laboral por la que ella tuvo que vivir y al señor José Tomás Freire, Psicólogo, quien dio a conocer su opinión respecto al proyecto de ley.
La Comisión votó en particular y despachó el proyecto de ley.
Se eligió diputado informante al señor Eduardo Durán.
Pasa a la Sala.
Diputados asistentes:Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto. Otros diputados:Olivera, Erika.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez; al Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto Inspector señor Luís Silva Barrera, y al Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector, Paulo Contreras Cortés. La sesión estará destinada a continuar recibiendo información relativa al objeto de esta Comisión, esto es, investigar los actos del gobierno ejecutados a través de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, de Agricultura, de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas.En especial se dará respuesta a las consultas específicas formuladas por las y los integrantes de la Comisión.Se hace presente que en conformidad al artículo 250 del Reglamento esta sesión tendrá el carácter de Secreta. Esta sesión se declaró secreta.

Por la Policía Investigaciones, asistieron el Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto Inspector señor Luís Silva Barrera y el Prefecto Inspector señor Paulo Contreras Cortés.


Diputados asistentes:

Ahumada, Yovana; Araya, Jaime; Astudillo, Danisa; Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Fuenzalida, Juan; Ramírez, Matías; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.

Otros diputados:

Alinco, René; Schubert, Stephan .
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de votar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros junto con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señor Diego Riquelme Ruiz.
Asimismo, concurren, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Subdirectora Normativa (S), señora Cecilia Fierro.

Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Jaime Naranjo Ortiz.


.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sauerbaum, Frank; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Sepúlveda, Alexis fue reemplazado por el Diputado Lagomarsino, Tomás.
- Se acordó remitir al Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova, tres (3) solicitudes de apoyo recibidas por esta Comisión, solicitadas por la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile, la Multigremial Nacional y Página V, prestadora de servicios digitales y de diseño integral, respecto de la pronta prórroga en la entrada en vigencia del IVA a los servicios.
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, para que se refiera a distintas materias objeto del mandato de esta comisión. Se escuchó al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.



Diputados asistentes:
Labra, Paula; Medina, Karen; Mix, Claudia; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Santibáñez, Marisela.
Reemplazos:
La Diputada Bravo, Marta fue reemplaza por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:05

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 18 de febrero. Se continuará con la votación en la próxima sesión.
Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de migración y extranjería (boletín N° 15.270-06). La Comisión despachó esta iniciativa. Se designó informante a la diputada Danisa Astudillo.
Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: El director ejecutivo de la Fundación América Transparente expuso los puntos de vista de esta organización
a) De las diputadas señoras Karol Cariola, Claudia Mix, Catalina Pérez y Gael Yeomans; de los diputados señores Tomás Hirsch y Gonzalo Winter; y de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda, que modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín Nº 14.594-06).
b) De las diputadas señoras Danisa Astudillo, Marta González, Javiera Morales, Joanna Pérez, Catalina Pérez, Camila Rojas y Carolina Tello; y de los diputados señores Miguel Ángel Becker, Rubén Darío Oyarzo y Leonardo Soto, que modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). (boletín Nº 15.523-06).
Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la Administración del Estado que indica, e imponer a las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual (boletín N°14.458-06). Se dejó pendiente
Iniciar la discusión en general del proyecto de ley de origen en moción, en segundo trámite constitucional, que incorpora como objetivo de las juntas de vecinos de las regiones que indica la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros (boletín Nº 13.012-06). Se dejó pendiente.
Organizaciones civiles invitadas: Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer, el Coordinador Unidad Legislativa Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Sergio Valenzuela y la sesora legislativa gabinete Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Leslie Sánchez (todos presenciales), y el Director ejecutivo Fundación América Transparente, señor Juan José Lyon junto al señor Cristóbal Hank Roth
Diputados (as) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Reemplazos presenciales: Diputado Fuenzalida, Juan por el Diputado Bobadilla, Sergio; Diputada Morales, Javiera por la Diputada Bello, María Francisca.
Otro diputado presencial: González, Félix.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar el tema: brote de influenza aviar que actualmente acontece en el país. Expuso: el Director Nacional Subrogante, don Oscar Camacho y el Jefe Nacional de Pecuaria, don Carlos Orellana. Asistió en forma telemática, el Director Regional del SAG de la Región de O’Higgins, don Luis Rodríguez.


- El Gerente General de la Asociación Gremial de Productores de Chilehuevos, don Patricio Kurte y los doctores y asesores técnicos señores José Miguel Correa y Hernán Rojas.


- El Presidente de ChileCarne, don Juan Carlos Domínguez.


Diputados asistentes:
Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela.


Reemplazos:
La Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por la Diputada Bello, María Francisca.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir al alcalde de la comuna de Los Vilos, señor Christian Gross Hidalgo, y al presidente de la comisión de medio ambiente del concejo municipal, señor Carlos Figueroa Valdes, para que expongan sobre el colapso de una plataforma que se estaría construyendo, a propósito del proyecto denominado INCO. Se escuchó a los invitados de la comuna de los Vilos, alcalde señor Christian Gross Hidalgo, al presidente de la comisión del medio ambiente, señor Carlos Figueroa Valdés y al abogado de la dirección del medio ambiente, señor Claudio Alhambra.
2.- Recibir a la alcaldesa de Melipilla, señora Lorena Olavarría Baeza, a fin de que exponga sobre la situación de presencia de vectores (moscas) en la localidad de Tantehue, en la comuna de Melipilla. Se escuchó a la alcaldesa de Melipilla, señora Lorena Olavarría Baeza y al dirigente de la comuna señor David Jerez.
3.- Recibir a la Ministra del Deporte, señora Alexandra Benado Vergara, para conocer las razones que justificarían la decisión de llevar a cabo las competencias deportivas de remo y canotaje de velocidad en la Laguna Grande - Humedal Los Batros del Santuario de la Naturaleza, declarado mediante decreto supremo N° 42, de 06 de octubre de 2021, del Ministerio de Medio Ambiente, y expliquen las medidas que se adoptarán para evitar impactos ambientales. Asimismo, recibir a la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, señora Valentina Durán Medina, a fin que explique las razones por las que se resolvió que el proyecto denominado “Competencia Deportiva - Juegos Panamericanos 2023, sede San Pedro de La Paz” no debía someterse a evaluación de impacto ambiental. No se vió este tema
Se acordó reiterar invitación para marzo, en fecha a determinar.



Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Seguridad Ciudadana 16:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto citar HASTA TOTAL DESPACHO del proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, y de las senadoras señoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, boletín N° 15219-07, refundido con el proyecto boletín N° 13085-07, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “discusión inmediata”:1.- Durante los primeros diez minutos escuchar la opinión sobre esta iniciativa legal del Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Energía A. G., señor Javier Tapia.2.- Continuar la discusión general del proyecto en tabla, votarlo en general, iniciar la discusión particular y votarlo hasta total despacho. Se escuchó la exposición del Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Energía A.G., señor Javier Tapia.


Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Jouannet, Andrés; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.


Otros diputados:
Astudillo, Danisa ; Kaiser , Johannes; Ñanco, Ericka ; Riquelme, Marcela ; Schneider, Emilia; Soto, Leonardo; Trisotti, Renzo.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al diputado Andrés Jouannet, en su calidad de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, para que exponga sobre la reciente visita inspectiva y sesiones realizadas en la Antártica Chilena La comisión fracasó por sesión de sala


Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de abordar tema de proyectado tren Santiago-Valparaíso y otros.NOTA: Se comprometió la presencia del señor Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García Pérez de Arce. Sesión en Comité. Se escuchó al señor Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García Pérez de Arce, le acompañaron señores: Juan Manuel Sánchez, Director de Concesiones, Luis Felipe Elton, Jefe de la división de desarrollo y licitación de proyectos y asesores José Tomás Muñoz y Felipe Abarca.
Diputados asistentes:

Sesión en Comité.

Bianchi, Carlos; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.Reemplazos:La Diputada Nuyado, Emilia fue reemplaza por el Diputado Ilabaca, Marcos.
Otros diputados: María Francisca Bello.