Resultados Semana del 06 al 08 de march de 2023

Volver

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Ética y Transparencia 11:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos: .
a) Del diputado Benjamín Moreno en contra de la Diputada María Candelaria Acevedo. Exhibición del video de la sesión de Sala 56ª, de 3 de agosto de 2022. Resuelve
b) De la diputada Daniela Serrano, en representación de la Bancada del Comité Parlamentario del Partido Comunista, Frente Regionalista Verde y Social e Independientes en contra de la diputada Gloria Naveillán. Exhibición del video de la sesión 16ª de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, de 28 de septiembre de 2022. Pendiente
c) Del diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea. Pendiente.

Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Discusión particular. Se continuó la discusión en particular. Se contó con la presencia de el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez, le acompañaron señores Javier Rivera, Jefe de Gabinete y Vicente Andrade, asesor legislativo.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; Manouchehri, Daniel; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.
El Diputado González, Mauro fue reemplazado por el Diputado Becker, Miguel Ángel.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. La Comisión trató materias propias de su competencia.

Diputados asistentes:Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena. Otros diputados:Concha, Sara ; Muñoz, Francesca.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. Se ha invitado a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén y Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), señora Carolina Leitao Álvarez-Salamanca; al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Zapallar y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señor Gustavo Alessandri Bascuñán; al Presidente de la Asociación de Direcciones de Obras Municipales de Chile, señor Yuri Rodríguez Reyes y al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región del Biobío, señor Bernardo Suazo Peña. Expusieron en relación al punto en tabla, la Directora de Obras Municipales de la Municipalidad de Colina, señora Ángela Prado Concha, junto a la Asesora Jurídica, señora Graciela Correa; la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén y Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), señora Carolina Leitao Álvarez-Salamanca; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región del Biobío, señor Bernardo Suazo Peña, junto al abogado señor Carlos Pinto Torres; el Presidente de la Asociación de Direcciones de Obras Municipales de Chile, señor Yuri Rodríguez Reyes, junto al Director de Obras, señor Agustín Pérez Alarcón.

Estuvo presente en la sesión, el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Vicente Burgos Salas.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Cuello, Luis Alberto; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.

El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Bulnes, Mercedes.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, para el día miércoles 8 de marzo de 2023, de 15:00 a 17:00 horas, con el objeto de considerar la siguiente tabla:
1. Proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica. Boletín N°15558-07.
2. Proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro. Boletín N°15559-07.
3. Proyecto de ley que modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Boletín N°15560-07.
4. Proyecto de ley que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión. Boletín N°15561-07.
Todos los proyectos se han iniciado en mensaje y se encuentran en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia simple. En esta sesión se procederá a su votación en general. Aprobado, en general, los proyectos boletines N°s 15558, 15559, 15560 y 15561-07.

Autoridades invitadas:
-El Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.
-El Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón.
-La Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, señora Maria Ester Hidalgo.-Los asesores del Ministerio del Interior, señor José Tomás Humud Respaldiza y señor Rodrigo Muñoz Baeza.
.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Minería y Energía 15:09

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia, particularmente ordenar la tabla de proyectos y convenir un calendario de audiencias. La Comisión adoptó diversos acuerdos relativos al calendario de audiencias.


Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Videla, Sebastián.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:03

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Se recibió la excusa del Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, quien iba a informar a la Comisión sobre su agenda de trabajo, en especial aborde las políticas de investigación del crimen organizado y de delitos de alta connotación social tales como, homicidios, encerronas e inmigración ilegal. Es señor Valencia será recibido en la sesión del próximo miércoles. 1.- El Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, seré recibido en la Comisión en la sesión del miércoles.
2.- Recibir al Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, señor Raúl Jorquera Conrads, con el objeto de que informe acerca de las medidas y protocolos de seguridad existentes en el aeropuerto de Santiago y sobre los últimos sucesos delictuales allí acaecidos en el día de hoy, entre otras materias atinentes a tratar. 2.- Se escuchó la exposición del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, señor Raúl Jorquera.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Ossandón, Ximena.
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.
La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por el Diputado Sáez, Jaime.
3.- Iniciar la discusión particular de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 3.- Se escuchó la exposición de los abogados expertos señor Enrique Aldunate y Pablo Celedón.
4.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.
5.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07. .
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Ossandón; Bravo, doña Ana María; Cid; Concha; Jiles; Muñoz y Olivera; y de los diputados señores Castro; Jürgensen y Mellado, don Miguel, que "Modifica diversos cuerpos legales para establecer, en los juicios de alimentos, la obligación del tribunal de obtener información patrimonial y financiera, y permitir que se levante el secreto bancario respecto del demandado". Boletín: 14939-18.2.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Muñoz; Bravo, doña Ana María; Cid; Concha; González, doña Marta; Marzán; Nuyado y Romero, doña Natalia, y del diputado señor Irarrázaval, que "Modifica el Código Civil para incluir como deudor de alimentos al condenado por conducción en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, que produzca lesiones o discapacidad de la víctima". Boletín: 15165-18.3.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Bravo, doña Ana María; Cicardini; Gazmuri; Pizarro; Romero, doña Natalia, y Schneider, y de los diputados señores Ilabaca; Manouchehri; Melo y Teao, que "Modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para ampliar la potestad cautelar en el procedimiento especial para la aplicación judicial de medidas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes". Boletín: 15620-18.4.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Romero, doña Natalia; Pérez, doña Marlene, y del diputado señor Bórquez, que "Modifica el código civil para establecer la igualdad entre los cónyuges en el régimen patrimonial del matrimonio respecto a las materias que se indican". Boletín: 15624-18 Se inició el estudio de los proyectos de ley en tabla.

Diputados asistentes:

Arce, Mónica; Becker, Miguel Ángel; Bravo, Ana María; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Rojas, Camila; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, que prorrogan el plazo establecido en la ley N°21.435 para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, Boletines 15.667-33, 15.597-33 y 15.588-33.*Se hace presente que se procederá a la votación general del proyecto de ley y en caso que exista acuerdo a su despacho en particular. La Comisión continuó con la discusión del proyecto.

- Don Carlos Estévez Valencia, coordinador hídrico del Ministerio, Don Stefano Salgado, asesor legislativo, Don Carlos Flores Flores, Jefe departamento administración de recursos hídricos, la señora María Graciela Veas, abogada asesora Dirección General de Aguas.


- El Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, don Santiago Rojas y don Wilson Ureta de la Comisión Nacional de Riego.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Musante, Camila; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.


Otros diputados: Benavente, Gustavo.

MARTES, 7 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, Boletín N°15322-05, con urgencia calificada de Suma. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell junto con Alejandro Puente Gómez, Coordinador de Mercado de Capitales.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Bernales, Alejandro fue reemplazado por la Diputada Rojas, Camila.
- Se acordó invitar, a la sesión ordinaria del martes 14 de marzo del presente, a la Presidenta del Banco Central de Chile, señora Rosanna Costa Costa y a la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui, para conocer su opinión respecto del proyecto de ley que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras. En una próxima sesión, con fecha a determinar, se invitará a los gremios y entidades involucrados en audiencia pública.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión tiene por objeto recibir a la señora Louise De Sousa, Excma. Embajadora de su Majestad Británica, y a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico, compuesta por la señora Alicia Kearms MP, Presidenta de la Comisión; RT Hon Liam Byrne MP; señor Niel Coyle MP; señor Roystobn Smith MP; señor Chris Shaw, Secretario y la señora Medha Bhasin, Segunda Secretaria, para un saludo protocolar y fortalecer los lazos diplomáticos entre otros temas de interés mutuo. La Comisión recibió en audiencia a la Excma. Embajadora de Su Majestad Británica y a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico junto a la Delegación de diputados británicos que le acompañaban.
La Comisión los recibió para un saludo protocolar y trataron temas de interés mutuo.
Autoridades invitadas: Señora Louise De Sousa, Excma. Embajadora de su Majestad Británica.Señor James Perry, Primer Secretario Político.Señor Ítalo Aguirre, Oficial de Asuntos Económicos.Señora Alicia Kearms MP, Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico.RT Hon Liam Byrne MP; Señor Niel Coyle MP; Señor Roystobn Smith MP; Señor Chris Shaw, SecretarioSeñora Medha Bhasin, Segunda SecretariaSeñora Lisette Chaigneau, Intérprete.
Diputados asistentes:
González, Félix; Hertz, Carmen; Jürgensen, Harry; Labbé, Cristian; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Undurraga, Alberto.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:02

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”: En relación al punto 1 de esta Tabla, la asesora jurídica de AMUCH expuso en relación a los proyectos de ley sobre transparencia, fiscalización y probidad municipal que contempló un estudio de transparencia municipal 2022; consideraciones sobre la idea de legislar; y, propuestas para complementar la idea de legislar.
a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06).
b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06).
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la Administración del Estado que indica, e imponer a las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual (boletín N°14.458-06). Posteriormente, la comisión continuó con la discusión y votación de las indicaciones a este PL; asimismo se dejó abierto el plazo para presentar indicaciones.

Organizaciones civiles invitadas: Presidente de AMUCH, señor Gustavo Alessandri Bascuñán (telemático); asesora jurídica de AMUCH, señorita Graciela Correa (presencial); y Cientista Política e Investigadora Área de Estudios AMUCH, señora Valentina Núñez (telemática).
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.

Diputados asistentes telemáticamente: Fuenzalida, Juan y Pino, Víctor Alejandro.

Otros diputados telemático: Yeomans, Gael.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión de los siguientes proyectos de ley, refundidos:
1. El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.2. El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.3. El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07. Expuso: - El Subsecretaria de Agricultura, don José Guajardo, en representación del Ministerio Público, don Roberto Morales y don Hernán Libedinsky, de la Unidad de Asesoría Jurídica y don Claudio Ramírez, de la Unidad Coordinadora Nacional del Sistema de Análisis Criminal (SACFI), el abogado, Dr. don Germán Ovalle, profesor asociado, departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho Universidad de Chile.


Diputados asistentes:
Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.


Otros diputados: Alinco, René.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:06

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO celebrará sesión especial mixta, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 7 de marzo de 2023, de 15:00 a 17:00 horas, con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia simple. Despachado el proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Diputado informante, señor Leonardo Soto.
Autoridades invitadas:
Segpres
Señorita Subsecretaria, Macarena Lobos.
Señorita Lizzy Seaman, abogada de la Secretaría General de la Presidencia.
Organizaciones civiles invitadas:
-Señora Bárbara Reyes Espinoza, abogada.
-Señor Marcelo Drago, abogado y ex Director del Consejo para la Transparencia (presencial).
-Señora Andrea Ruiz Rosas, abogada y experta en derecho digital.
-Señora Carolina Cruzat, abogada de la unidad de asesoría jurídica del Ministerio Público.
-Señora Macarena Gatica, abogada, académica de diversas universidades, experta en derecho digital y socia de estudio jurídico Alessandri.
-Señor Juan Esteban Laval (fiscal) y la señora Margarita Olavarría (abogada de la Fiscalía) en representación de la ABIF.
-Señor Pablo Trigo, abogado, académico y especialista en Derecho Digital. Investigador del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile.
-El señor Alejandro González, Jefe (S) de Unidad Normativa y Regulación del Consejo para la Transparencia, acompañado por don Carlo Benussi, analista senior.
-Señora Paulina Silva, por la Alianza Chilena de Caber Seguridad.
-Señora Romina Garrido, Sub Directora de GobLab de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez.
-Señora Lorena Donoso Abarca, Magister en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.
-Señora Jessica Matus, abogada especialista en privacidad y protección de datos, por la ONG Datos Protegidos.
-La señora Danielle Zaror, abogada de la Universidad de Chile.-Señor Bruno Gencarelli, jefe de la Unidad de Protección y Flujo de Datos Internacionales de la Comisión Europea.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Deportes y Recreación 15:06

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la Presidenta de la Asociación Nacional Jugadores de Fútbol Femenino (Anjuff), doña Iona Rthfeld, a fin de que se refiera a la situación actual del fútbol femenino y sus desafíos. Se escucho a las representantes de ANJUFF.
Invitar al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro con el objeto de que se refiera a:a) El programa en general que se está desarrollando durante el año 2023 con miras a Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y en particular, respecto a los recursos considerados y estipulados para cada federación deportiva, y la programación para los deportistas que se encuentran en preparación para dicho evento deportivo; y b) Los motivos por los cuales el Instituto Nacional del Deporte no habría aplicado la multa a la empresa contratista a cargo de las obras de construcción del Parque Deportivo en el Estadio Nacional para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, derivada de la falta de cumplimiento de los plazos de entrega estipulados en el contrato, y cuyo monto ascendería a $1.600 millones. Se recibió vía telemática al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro, y se acuerda invitarlo a la próxima sesión.



Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Educación 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04), en primer trámite constitucional.En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal; al Subsecretario de Educación, señor Gabriel Bosque Toro, y a la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño. La Comisión escuchó a los invitados.

Autoridades presentes:
El Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, el Subsecretario de Educación, señor Gabriel Bosque Toro y la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Otros diputados:
Bobadilla, Sergio; Concha, Sara ; Delgado, Viviana; Schneider, Emilia.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de "suma que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. Boletín N° 12697-15 (S). Continúa discusión particular. Con discusión inmediata, se votó y despachó a la Sala el proyecto de ley que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. Boletín N° 12697-15 (S) Diputado informante don Jaime Mulet.
2.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “suma”, que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024". Boletín N° 15647-15. Aprobado en general. Queda pendiente.
3.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. Boletín N° 10456-15 (S). Queda pendiente.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15. Queda pendiente.
5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15.089-15. Queda pendiente.
Autoridades: El Ministro de Obras Públicas, Sr., Juan Carlos García Perez De Arce, Sr. Juan Manuel Sánchez, (Director de Concesiones), Les Acompañaron Señores: Sebastián García Abarca, Coordinador Legislativo, Felipe Abarca, Asesor Gabinete y Pablo Muñoz Aburto, Asesor Dirección de Concesiones.


Diputados asistentes:
Bianchi, Carlos; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Reemplazos:
El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.
Otros diputados:
Guzmán, Jorge; Ilabaca, Marcos.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:- Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, originado en Moción, que "Modifica la ley N°19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, para fijar un plazo en que la autoridad administrativa deba recibir en audiencia a los dirigentes de las referidas asociaciones", correspondiente al boletín N° 15.247-13. La Comisión contó con la participación de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social; del Subsecretario del Trabajo y de la Superintendenta de Seguridad Social.
La Comisión votó en particular el proyecto de ley.
Se despachó la iniciativa legislativa.
Se elegió diputado Informante al señor Andrés Giordano.
Pasa a la Sala.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Introduce modificaciones en la ley N°21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos". BOLETÍN N° 15.708-13. Calificado con urgencia "suma". La Comisión contó con la participación de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social y de la Superintendenta de Seguridad Social, quienes dieron a conocer y explicaron el proyecto de ley que "Introduce modificaciones en la ley N°21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos". BOLETÍN N° 15.708-13. Calificado con urgencia "suma". Respondiendo las inquietudes y consultas de los diputados presentes.
Autoridades invitadas: Sra. Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Sra. Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social.Sr. Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.

LUNES, 6 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 12:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer los efectos causados por los incendios forestales en la agricultura. - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, don Chistian Litle y el Director de INDAP, don Santiago Rojas.


Diputados asistentes:
Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.
CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 13:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Loreto Escalona, de la Empresa Cirrus Logistic Se recibió en audiencia a la señora Loreto Escalona, Gerenta General y al señor Francisco Hafemann, Jefe de Operaciones, ambos de la Empresa Cirrus Logistic.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Barrera, Boris; Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Donoso, Felipe; Jouannet, Andrés; Manouchehri, Daniel; Marzán, Carolina; Saffirio, Jorge; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Undurraga, Francisco.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:12

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO celebrará sesión especial en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, el día lunes 6 de marzo de 2023, de 14:00 a 17:00 horas, con el propósito de continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional. Se continuó con la discusión, en general, del proyecto, y se escucharon la exposiciones de las señoras y señores académicos, especialmente, invitados para este efecto.
Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá; al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer , para que se refieran a los actos del gobierno ejecutados a través de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, de Agricultura, de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas. Para este objeto asistieron el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y al Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.Diputados asistentes:Araya, Jaime; Astudillo, Danisa; Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Fries, Lorena; Fuenzalida, Juan; Meza, José Carlos; Ramírez, Matías; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión. La Comisión se abocó a los siguientes asuntos:

1) En virtud de lo dispuesto en el artículo 321 del Reglamento de la Corporación, tomó juramento al diputado Francisco Pulgar, como nuevo integrante de la Comisión, y al señor John Smok y las señoras Elizabeth Cangas y Teresita Sandoval, quienes asumieron como Abogado Secretario, Abogada Ayudante y Secretaria Ejecutiva de esta Comisión, respectivamente.

2) Recibió a la Ministra de Defensa Nacional y a las Fuerzas Armadas con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley 19.863, en lo relativo al segundo semestre de 2022, particularmente, del cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados.

Autoridades presentes:
• Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández. La acompañaron el Jefe de la División de Administración y Finanzas, señor Carlos Chong, y su Jefa de Gabinete señora Aileen Larraín.

En representación de las Fuerzas Armadas asistieron:
• Ejército de Chile: Jefe del Estado Mayor General General de División, Rodrigo Ventura, y el Comandante de la Brigada de Inteligencia General de Brigada, Mario Grez.
• Armada de Chile: Comandante en Jefe, Almirante Juan Andrés de la Maza, y el Director de Inteligencia, Contraalmirante René Rojas.
• Fuerza Aérea de Chile: Comandante en Jefe, General del Aire Hugo Rodríguez, acompañado del Inspector General General de Aviación Fernando Silva, y del Director de Inteligencia, General de Brigada Aérea César Pineda.

Diputados presentes:
Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Mellado, Miguel; Pulgar, Francisco; Schubert, Stephan.
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 15:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias de su competencia. Se trataron materias propias de su competencia. Diputados asistentes:Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Medina, Karen; Mix, Claudia; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Santibáñez, Marisela.Reemplazos:La Diputada Bravo, Marta fue reemplaza por el Diputado Cornejo, Eduardo.El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24, con urgencia calificada de “suma”. Se despachó a la Sala y se designó como informante a la diputada, señora Nathalie Castillo Rojas.

Estuvieron presentes en la sesión, el señor Matías Rojas Hales y la señora Consuelo Gutiérrez Leiva, asesores del Ministerio Secretaria General de Gobierno..


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Ojeda, Mauricio; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Aprobar la agenda de visita inspectiva a la Región de Arica y Parinacota para el día 16 de marzo 2023.- Se aprobó por unanimidad de los diputados presentes la visita en referencia.
2.- Analizar las falencias en la formación de especialistas médicos en las Zonas Extremas y planes para mejorarlo. Con el objeto de analizar las falencias en la formación de especialistas médicos en las Zonas Extremas, se acordó invitar para la próxima sesión al señor Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales.


Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; Bravo, Ana María; Lee, Enrique; Matheson, Christian; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Teao, Hotuiti.