Resultados Semana del 24 al 26 de april de 2023

Volver

MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Ministro de las Culturas, las Artes y Comunicaciones, señor Jaime de Aguirre Höffa, para que se refiera a las políticas públicas, planes y prioridades legislativas que implementará en la Cartera que dirige en materias de cultura, artes y patrimonio, entre otros antecedentes que pueda aportar. La comisión escuchó al Ministro de las Culturas, las Artes y Comunicaciones, señor Jaime de Aguirre Höffa, quien estuvo acompañado de su jefe de gabinete, señor Miguel Droguett Meza.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 14:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión secreta, formato presencial, el día miércoles 26 de abril de 2023, de 14:00 a 15:00 hrs., en la Sala N° 311, tercer piso, de la Corporación, Valparaíso, con el propósito de recibir al inspector Iván Hernández Salgado, Brigada de Derechos Humanos, Investigaciones de Chile, quien expondrá al tenor del contenido del mandato. Se escuchó al señor inspector Iván Hernández Salgado, Brigada de Derechos Humanos, Investigaciones de Chile, quien expuso al tenor del contenido del mandato. Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bravo, Ana María; Durán, Jorge; Giordano, Andrés; González, Marta; Hirsch, Tomás; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.Reemplazos:El Diputado González, Mauro fue reemplazado por la Diputada Morales, Carla.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar, hasta su total despacho, el proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. El Presidente de la República que "Reajusta el Monto del Ingreso Mínimo Mensual, aumenta el universo de Beneficiarios y Beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y Extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la forma que indica. Boletín 15.864-13, calificado con urgencia de “discusión inmediata”. La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social; del Ministro de Hacienda; del Ministro de Economía, Fomento y Turismo; del Ministro Secretaría General de la Presidencia: de la Subsecretaria de la Segpres y del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - (CUT), quienes entregaron sus planteamientos y opinión respecto del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. El Presidente de la República que "Reajusta el Monto del Ingreso Mínimo Mensual, aumenta el universo de Beneficiarios y Beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y Extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la forma que indica. Boletín 15.864-13, calificado con urgencia de “discusión inmediata”.
Se votó a favor la idea de legislar.
Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra de Trabajo y Previsión Social. Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.Señor Nicolás Grau Veloso, Ministro de Economía, Fomento y Turismo. Señor Alvaro A. Elizalde Soto, Ministro Secretaría General de la Presidencia.Señora Macarena Lobos Palacios, Subsecretaria de la SEGPRES..Organizaciones civiles invitadas: Señor David Acuña Millahuieque, Presidente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)..Diputados asistentes:Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.Reemplazos:La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Veloso, Consuelo.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. ara estos efectos, participaron de la discusión y votación en particular el Subsecretario de Derechos Humanos, Javier Altamirano y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.

Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Lagomarsino, Tomás; Naranjo, Jaime; Ñanco, Ericka; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena; Schneider, Emilia.

Reemplazos:

La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Bello, María Francisca.
El Diputado Labbé, Cristian fue reemplazado por el Diputado Donoso, Felipe.
El Diputado Lilayu, Daniel fue reemplazado por la Diputada Bravo, Marta.
La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por la Diputada Muñoz, Francesca.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Recibir a la señora Karen Belmar, investigadora del Instituto de Fomento pesquero y dirigente sindical de la misma institución, quien expondrá los temas que les preocupan. Se recibió a los dirigentes del Instituto de Fomento Pesquero, Sra. Karen Belmar y Sr. Renato Céspedes.
2.- Moción, en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de simple, que modifica la Ley N°21.069, en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Indespa. Boletín N°15730-21. Se escuchó el parecer sobre el proyecto de ley por parte de organizaciones: don Mario Cavelotti, presidente Sindicato trabajadores independientes pescadores caleta El Membrillo; doña Priscila Haro, presidenta de la Asociación gremial de buzos, pescadores y ramas similares de Tongoy; Representantes de la Mesa de Pesca de Atacama, don Andrés Guajardo; Representante del Sindicato de la pesca artesanal de Chañaral, doña Rosa Alfaro y don Nibaldo Yáñez, Director Coordinadora Nacional de Algueros y algueras de Macro Algas Chile, miembro del Comité de Algas Pardas en Atacama.
3.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14.965-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Cicardini, Daniella; González, Mauro; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Sagardia, Clara.
Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Fuenzalida, Juan.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. Se encuentran invitados el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Juan Armando Vicuña Marí, el Superintendente de Servicios Sanitarios, señor Jorge Rivas Chaparro y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, señora Marta Cabeza Vargas. Se continuó con la discusión general del proyecto de ley, en razón a lo anterior expusieron: el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón; la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, señora Marta Cabeza Vargas, y el jefe de la División de concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señor Álvaro Sola Alcázar.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bulnes, Mercedes; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
Comisión de Minería y Energía 15:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Gerente Legal y Director de la empresa QUIBORAX S.A., a los Presidentes de los Sindicatos de la referida compañía y a la representante de la "Comunidad Ancestral Salar de Surire", a fin de que se refieran al conflicto entre la Corporación Nacional Forestal de la Región de Arica y Parinacota y la empresa QUIBORAX S.A. Se recibió la exposición del Gerente Legal y Director de la empresa QUIBORAX S.A., señor Daniel Ocqueteau Moreno; de la Presidenta de la "Comunidad Ancestral Salar de Surire", señora Alicia Gutiérrez Castro; del Presidente del Sindicato de trabajadores QUIBORAX S.A., señor Roberto Hernández Santander; del Presidente del Sindicato N° 3 de trabajadores de QUIBORAX S.A. del Salar de Surire, señor Samuel Apaza Sepúlveda y del Presidente del Sindicato N° 2 de trabajadores de QUIBORAX S.A., señor Milar Platero.
Concurrió, además, el Vicepresidente de la "Comunidad Ancestral Salar de Surire", señor Alejandro Castro Manzanares.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; De la Carrera, Gonzalo; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.

Otros diputados:
González, Marta.
Comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana para tratar proyecto reglas uso de la fuerza 15:12

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple. Se continuó con la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple.

Organizaciones civiles invitadas:

Confirmaron , y se encontraron presentes:

Señor Rodrigo Bustos Bottai (presencial). Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Chile. Abogado, doctor en derecho.

Señor Daniel Soto (telemáticamente), Abogado especializado en políticas de seguridad, derechos humanos y ética corporativa. Investigador de la Escuela de Negocios (Centro de Finanzas Empresariales) de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director del Programa de Prevención de Fraudes Corporativos.

Señor Cristián Araya Escobar (presencial). Abogado, Contraalmirante (R) de Justicia y Auditor General de la Armada de Chile, académico de la PUCV.

Señor Francisco Bedecarratz Scholz (telemáticamente), abogado, Doctor en Derecho, académico e investigador de la Universidad Autónoma.

Señor Javier Velásquez Valenzuela (telemáticamente), abogado de la Pontífice Universidad Católica, Doctor en Criminología y profesor de la Universidad de la Frontera. .
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Castro, José Miguel; Flores, Camila; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Pérez, Catalina; Placencia, Alejandra; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

El Diputado Araya, Cristián fue reemplazado por el Diputado Kaiser, Johannes.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:14

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Escuchar al Movimiento Nacional de Recicladores de Base, para que presenten sus preocupaciones y demandas a la Comisión. La Comisión escuchó la exposición de la señora María Soledad Mella Vidal, Presidenta de la asociación movimiento nacional de recicladores Chile ANARCH, acompañada por la señora Maria Alejandra Reuss Muñoz; señor Carlos Segundo Miranda Malegran, Presidente cooperativa de recicladores de Ovalle Limarí; señor Johan Luis Barrientos Suárez, Presidente de recicladores del molle Valparaíso Ctr; señor Salvador Allendes Cantillana, Presidente de recicladores del molle Valparaíso Ctr; señor Rolando del Carmen Riquelme Vivallos, Presidente recicladores Chillán; señor Harold Fernando Tapia Ampuero, dirigente recicladores Punta Arenas; y señora Jessica Yesenia Mora Gonzales, Presidenta de recicladores la cooperativa tierra Vella chihuallante Bio Bío.
2.- Continuar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos (boletín N°15.815-07). Se escuchó la presentación de la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, acompañado por los asesores señores Critóbal Correa y Alejandro Correa, y el Jefe OEC, señor Tomás Saieg.
3.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica (boletín 14987-12). Se posterga votación particular, a la espera del despacho de los proyectos SBAP y turberas en Comisiones Mixtas.

Diputados asistentes:
Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Musante, Camila; Santibáñez, Marisela.
Otros diputados:
Mulet, Jaime.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
FÁCIL DESPACHO1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Cristián Araya, Benjamín Moreno, Agustín Romero y Renzo Trisotti, que modifica el Código Procesal Penal para ampliar el tiempo inmediato en el caso de flagrancia, boletín N° 15.808-07. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 1.- En virtud del artículo 261 del reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada señora Alejandra Placencia formuló indicación para retirar el proyecto en discusión de la tabla de Fácil Despacho. Puesta en votación se aprobó el retiro de aquella tabla por 4 votos a favor de mantenerlo, 5 votos en contra, y 1 abstención.
ORDEN DEL DÍA2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Renzo Trisotti; Jorge Alessandri; Juan Antonio Coloma; Juan Fuenzalida; Cristián Labbé; Henrry Leal; Daniel Lilayu y Cristhian Moreira; y de las diputadas señoras Bravo, doña Marta, y Pérez, doña Marlene, que modifica cuerpos legales que indica para regular el uso de la fuerza por parte de las policías, boletín N° 15845-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 2.- El diputado señor Renzo Trisotti, expuso como uno de los autores del proyecto de ley.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Reemplazos:
La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Veloso, Consuelo.
Otros diputados:
Trisotti, Renzo.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García; a la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, y la Directora del Servicio de Protección Especializada para la Niñez y la Adolescencia (Mejor Niñez), Gabriela Muñoz Navarro, para continuar conociendo y debatiendo sobre la implementación y funcionamiento ley N° 21.490 de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Para este objeto asistieron la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García; la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, y la Directora del Servicio de Protección Especializada para la Niñez y la Adolescencia (Mejor Niñez), Gabriela Muñoz Navarro,

2.- Recibir al Ministro de Educación y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, o a las personas que designen, a objeto que expongan sobre la implementación y funcionamiento de la ley N° 21.490 de Garantías de Derechos de la Niñez, en el ámbito de sus respectivas competencias, en especial, sobre cómo ha operado la intersectorialidad en la ejecución de la mencionada ley. Por el Ministerio de Educación asistieron, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

Asistió además, el Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (Antrap), Felipe Ramírez Cárcamo.

Diputados asistentes:Becker, Miguel Ángel; Bravo, Ana María; Donoso, Felipe; Irarrázaval, Juan; Pizarro, Lorena; Rojas, Camila; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir a las secretarias y secretarios regionales ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las macrozonas norte, centro, centro sur, sur y austral, a fin de que den conocer el estado del desarrollo científico en las macrozonas a su cargo, como asimismo las dificultades que enfrentan para impulsar y promover las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico que contribuyan al desarrollo sustentable y al bienestar social en sus respectivas macrozonas. La Comisión escuchó a la Ministra de Ciencia y a las seremías que se individualizan a continuación.

Autoridades presentes:
• Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Aisén Etcheberry Escudero. La acompañó el coordinador legislativo señor Matías Edwards Zamora.
• Secretario Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro (Coquimbo y Valparaíso), señor Jorge Soto.
• Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur (O’Higgins, Maule, Ñuble y Bio Bio), señora Sofía Valenzuela. La acompañó el profesional de políticas públicas, señor Pablo Sanhueza.
• En representación del Secretario Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), el Asesor en Políticas Públicas, señor Santiago Sánchez.
• En representación de la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), el profesional de políticas públicas, proyectos y datos, señor Matías Cifuentes.
• Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral (Aysén y Magallanes y La Antártica Chilena), señora Verónica Vallejos Marchant.

Diputados presentes:
Aedo, Eric; Bravo, Marta; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Serrano, Daniela; Yeomans, Gael.

Reemplazos:
El diputado Daniel Lilayu fue reemplazado por el diputado Cristhian Moreira.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, que modifica la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para priorizar las audiencias de dirigentes de juntas de vecinos con autoridades del Estado (Boletín N°15.639-06). La Comisión acordó invitar para las próximas sesiones a dirigentes y autoridades pertinentes para iniciar la discusión de esta iniciativa legislativa.

Diputados asistentes:
Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Mix, Claudia; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer las prioridades legislativas de esa cartera y a los compromisos asumidos por Chile en la Conferencia Mundial del Agua realizada recientemente. Expuso: la Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López, acompañada del Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y el asesor don Oscar Recabarren, la Directora de la Dirección de Obras Hidráulicas, señora María Mery, el asesor de esa Secretaria de Estado don Carlos Estévez, el coordinador legislativo, don Sebastián García, el Jefe de Gabinete don Cristián Rojas.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Musante, Camila; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.


MARTES, 25 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 08:39

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso: - eL Director Nacional de SENAPRED, don Álvaro Hormazábal, junto a la Subdirectora de Gestión del Riesgo de Desastres, señora Alicia Cebrian y el Jefe del Departamento Jurídico, don Felipe Muñoz.


Diputados asistentes: Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Naveillan, Gloria; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.
CEI 15 sobre eventual contrabando de productos falsificados de La Polar S.A 08:53

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al contexto del mandato de esta Comisión: Se escuchó la exposición de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, señora Loreto Bresky, quien asistió junto a la Subdirectora de Marcas, señora Gabriela Alegría.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bello, María Francisca; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Oyarzo, Rubén Darío; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Weisse, Flor.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 09:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir la exposición del Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides, sobre actividades de inteligencia en la Región de La Araucanía. La Comisión escuchó Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides.
2) Recibir la información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública referida al segundo semestre del año 2022 sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados, según lo dispuesto en el artículo 4, inciso noveno, de la ley N° 19.863. Expuso sobre la materia el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides.





Diputados presentes:
Alinco, René; Brito, Jorge; De Rementería, Tomás; Mellado, Miguel; Pulgar, Francisco; Schubert, Stephan.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. El Presidente de la República que "Reajusta el Monto del Ingreso Mínimo Mensual, aumenta el universo de Beneficiarios y Beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y Extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la forma que indica. Boletín 15.862-13, calificado con urgencia de “discusión inmediata”. La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social; del Ministro de Hacienda y de la Directora de Presupuestos, quienes explicaron y dieron a conocer el proyecto de ley que "Reajusta el Monto del Ingreso Mínimo Mensual, aumenta el universo de Beneficiarios y Beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y Extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la forma que indica. Boletín 15.862-13, calificado con urgencia de “discusión inmediata”.

Autoridades invitadas: Sra. Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Seguridad Social.Sr. Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.Sra. Javiera Martínez Fariña, Directora de Presupuestos..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Veloso, Consuelo.
Otros diputados:
Moreno, Benjamín; Olivera, Erika; Soto, Raúl; Tello, Carolina.
Comisión de Ética y Transparencia 11:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Reposición presentada por la diputada Naveillán, respecto de resolución del requerimiento presentado por la diputada Daniela Serrano, en representación de la Bancada del Comité Parlamentario del Partido Comunista, Frente Regionalista Verde y Social e Independientes en su contra, Por su mala reacción en sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, para referirse a la diputada señora Lorena Pizarro. Resuelve.
2.- Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por el diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea, por sus dichos en una entrevista, respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Resuelve.
3.- Resolver, en virtud del acuerdo adoptado, en el mérito de los escritos principales, los requerimientos presentados por las diputadas señoras:

a) Carmen Hertz en contra del diputado Cristian Araya, por sus dichos en relación con la acción judicial interpuesta por la senadora Fabiola Campillay, y Resuelve.
b) Marisela Santibáñez en contra del diputado Gonzalo de la Carrera, por su actuar durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional, mientras S.E. el Presidente de la República hacía ingreso al Salón de Honor. Pendiente.


Diputados asistentes: Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley, de origen en mociones refundidas, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario, y para cuyo despacho el Ejecutivo ha hecho presente la urgencia, calificándola de “simple”: a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06); y b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 11 de mayo. En cuanto a este punto el Ejecutivo expuso una síntesis de las indicaciones a los proyectos de ley sobre transparencia y probidad municipal.

Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: El Presidente de Agorechi expuso sus puntos de vista sobre los alcances que tendrían ambas mociones para que estas inci permitan una mayor efectividad en este tipo de procesos. El gobernador regional de La Araucanía hace saber que estos PL son una solución para democratizar el acceso a la justicia, lo que permitirá a las regiones acompañar a las víctimas en temas como la seguridad nacional y el terrorismo. Finalmente el gobernador del Biobío indicó que las dos mociones son realmente pertinentes ya que permitirán representar a los habitantes de las regiones, ya que hasta ahora los Gores no tienen esa facultad para defender sus territorios.
a) De los diputados señores Jaime Araya, Cristián Araya, Alessandri, Leiva, Ulloa y Videla, y de las diputadas señoras Astudillo y Joanna Pérez, que modifica la ley Nº 12.297, sobre seguridad del Estado, para otorgar a los gobernadores regionales la facultad de presentar denuncia o querella (Boletín N°15.487-06).
b) De los diputados señores Jaime Araya, Bianchi, Raúl Soto, Tapia y Ulloa; y de las diputadas señoras Marta González, Marzán y Molina, que modifica la ley Nº 18.314, que determina conductas terroristas, para otorgar a los gobernadores regionales la facultad para presentar querella (Boletín N°15.488-06).
Recibir al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, para que se refiera a las denuncias que han formulado varios ciudadanos por habérseles asignado, con motivo de la elección del próximo 7 de mayo, un local de votación que no corresponde a su comuna, de acuerdo a la georreferenciación. El Presidente del Consejo Directivo del Servel indica que la ley de georreferenciación nace de una moción parlamentaria. Al respecto hace saber que los perímetros en las comunas son irregulares lo que impide un buen proceso de georreferenciación (latitud y longitud) en la designación de los locales de votación. En los sectores urbanos muchos electores no tienen actualizado su domicilio por tal razón sus locales de votación quedaron distantes de su actual ubicación.
En relación a los reclamos que este servicio ha recibido a lo largo del país, han sido corregidos sus locales de votación al día de hoy a 7.569 electores.


Organizaciones civiles invitadas: El Gobernador regional de La Araucanía, señor Luciano Rivas Stepke; el Presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile y gobernador de Antofagasta, señor Ricardo Díaz Cortés: el coordinador comisión de seguridad y gobernador del Biobío, señor Rodrigo Díaz Wörner; la directora ejecutiva de Agorechi, señora Fabiola Freire; y el asesor jurídico Agorechi, señor Jaime Pilowsky; el Presidente Consejo Directivo del Servel, señor Andrés Tagle Domínguez; Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, señorita Valeria Lübbert junto al abogado de la Comisio´n de Integridad Pu´blica y Transparencia, señor Matías Clarke.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Musante, Camila; Pérez, Joanna; Pino, Víctor Alejandro; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Otros diputados: González, Marta; Longton, Andrés.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1.Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. la señora ex Presidenta de la República, Para reconocer el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones, Boletín 11.632-15(S). Con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señor José Reyes Figueroa, Jefe División de Evaluación Social de Inversiones, junto con señorita Tamara Van Hemelryck, Asesora del gabinete de la Subsecretaría de Evaluación Social.Asimismo, asiste el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señor Juan Carlos Muñoz Abogabir junto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín y la coordinadora legislativa, señora Viviana Díaz Arrepol.
Se remitió a la Sala el proyecto y sus antecedentes, sin informe, por haberse estimado que no contenía normas que correspondieran a la competencia de la Comisión.
2.Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que Aprueba el Acta Constitutiva de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, ABINIA, adoptada en Lima, Perú, el 12 de octubre de 1999, Boletín N° 15712-10. Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Alexis Sepúlveda Soto.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Rojas, Camila fue reemplaza por la Diputada Riquelme, Marcela.
Se acordó:

1.- Invitar a representantes de los comerciantes de ferias libres, para que expongan ante la Comisión sobre las eventuales deudas tributarias que se habrían generado indebidamente con ocasión de haber hecho uso de máquinas de cobro electrónico que tenían asociados el cobro de IVA.
2.- Enviar un oficio al SII para que adopte las medidas que sean necesarias para mantener el sistema informático operando en óptimas condiciones durante la operación renta. Lo anterior, atendiendo a las denuncias recibidas por parte de integrantes de la Comisión relativas a fallas, errores y bloqueos en el sistema.
3.- Invitar al Presidente del Banco del Estado de Chile para que exponga sobre las eventuales repactaciones de deudas hipotecarias que habrían perjudicado a clientes del Banco, tal como ha sido denunciado a miembros de la Comisión.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceder a la elección del Presidente o Presidenta de la comisión. Esta parte de la sesión será exclusivamente presencial, ya que la votación debe efectuarse por sistema de cédulas. Se eligió como Presidenta a la diputada Erika Olivera de la Fuente.
Invitar a la Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López Saffie, al Ministro del Deporte, señor Jaime Pizarro Herrera, al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez, al Director del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro López, a la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, señora Constanza Lizana y a don Jorge Gortari, representante de los habitantes de la comuna, a fin de que se refieran a la situación del Estadio Municipal de San Antonio, y tratar materias propias del uso parcial del recinto (licitaciones, reglamento de uso, administración de las dependencias, entre otras), como respecto a la entrega definitiva del mismo. Participaron:
• En representación de la Ministra de Obras Públicas, participará la Directora Nacional de Arquitectura Sra. Loreto Wahr Rivas,
• Director del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro López.
• La Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, señora Constanza Lizana.
• Sr. Jorge Gortari, representante de los habitantes de la comuna.
Recibir al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro López, a fin de que se refiera a los motivos que justificarían la remoción de los directores regionales de ese instituto. Quedó pendiente para la sesión de 9 de mayo de 2023.



Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar, hasta total despacho, con la discusión del proyecto de ley originado en Mociones que Prorroga el plazo establecido en la Ley N° 21.435, para la inscripción de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, (Boletines N°s. 15.588-33, 15.597-33, 15.667-33 y 15.784-33), con urgencia calificada de “suma”. La Comisión despachó el proyecto.


Autoridades invitadas: - El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y el asesor don Carlos Estévez.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.


Reemplazos: La Diputada Riquelme, Marcela fue reemplaza por la Diputada Bello, María Francisca.


Otros diputados: Alinco, René; Cicardini, Daniella.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Gloria de la Fuente González, Subsecretaria de Relaciones Exteriores y a la señora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, a fin de conocer los ejes prioritarios y principales lineamientos de sus respectivas Subsecretarías La Comsión contó con la participación de la señora Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, quien dio a conocer los prioritarios y principales lineamientos de su Subsecretaría.
Autoridades invitadas: Sra. Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales..
.
Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Labbé, Cristian; Malla, Luis; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Schalper, Diego; Schubert, Stephan; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Muñoz, Francesca.
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04). En primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Suma”.En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) señora Lilia Concha Carreño. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular del proyecto en tabla.
Estuvieron presentes en la sesión:
El Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal; la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez y la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño.

.
Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La Diputada Molina, Helia fue reemplaza por la Diputada González, Marta.
El Diputado Rivas, Gaspar fue reemplazado por el Diputado Pulgar, Francisco.

Otros diputados:
Camaño, Felipe.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:13

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Destinar la primera hora de la sesión a continuar la tramitación en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República” (boletín N° 14.819-07), con urgencia suma. Aprobado, en general y particular, proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República” (boletín N° 14.819-07), Diputada informante, H. diputada Karol Cariola.
2.- Destinar la segunda hora de la sesión a los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, y 14.886-07. Se destinó la segunda hora de la sesión a los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, y 14.886-07.

Autoridades invitadas:

Asistentes boletín N° 14.819-07

-Señorita Macarena Lobos, Subsecretaria Segpres. Presencial.

-Señor Felipe Melo Rivara, Director Nacional del Servicio Civil. Telemáticamente.

Organizaciones civiles invitadas: Boletines N°s 14.909-07;14.910-07;14.912-07;14.915-07;14.917-07,y 14.886-07.
-Señor Manuel Riesco, economista. Presencial.
-Señor Héctor Gutiérrez Silva, de AprocViña. Asociación de Consumidores. Presencial.
-Señor Enrique Marshall, Presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales. Presencial.
-Señor Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones. Lo acompañan Ximena Quintanilla, Jefa de Estudios y Pamela Jimeno, Jefa de Comunicaciones. Presencial..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Diputados asistentes, en forma presencial, no integrantes permanentes de la Comisión: Gloria Naveillán, Marlen Pérez, Henry Leal, René Alinco, Rubén Oyarzo, Jorge Durán, Eduardo Durán, Gaspar Rivas.
Comisión de Salud 15:44

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Escuchar y saludar al director de la Organización Panamericana de la Salud. La Comisión escuchó el saludo e intervención del director de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Jarbas Barbosa, acompañado por la señora Luciana Viegas y señores Luis Fernando Leanes y Mauricio Cruz. Además estuvieron presentes la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza, el Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli y el asesor Legislativo, señor Jaime Junyent Ruiz.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Palma, Hernán.
Comisión de Salud 17:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Tratar el cálculo del Indicador Referencial de Costos de Salud (IRCSA) del año 2023. La Comisión escuchó la exposición del Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.

2.- Continuar la discusión y proceder a votar en general el proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletines N°s 11.572-11 y 6930-11). Se procedió a la votación en general y se aprobó el proyecto, se fijó plazo de indicaciones el jueves 11 de mayo, participó el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.
3.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para establecer la obligación de las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes. (Boletín N°15.751-11). Se inicio la votación particular del proyecto y se despachó, se asignó como diputado informante al señor Tomás Lagomarsino, participó el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Cordero, María Luisa; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Palma, Hernán; Romero, Agustín.
Reemplazos:
La Diputada Gazmuri, Ana María fue reemplaza por la Diputada Tello, Carolina.
La Diputada Molina, Helia fue reemplaza por el Diputado Tapia, Cristián.
El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Yeomans, Gael.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Recibir a la señora Ministra de Obras Públicas, doña Jessica López Saffie, con el objeto que se lleve a efecto la presentación de rigor y que dé cuenta de los proyectos que buscará materializar esa cartera bajo su dirección, así como otros temas de interés. Se recibió a la señora ministra de obras públicas, Sra. Jessica López quien junto con presentarse a la comisión que atiende su cartera expuso una presentación de los planes al respecto. Le acompañaron Cristian Rojas, jefe de gabinete, Valeria Bruhn, directora general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, director de Concesiones, Daniel Bifani, director de Planeamiento, María Carolina Arriagada, asesora.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. BOLETÍN N° 10456-15 (S). Queda pendiente.
3.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. BOLETÍN N° 14532-15. Se escuchó a los invitados:
1. Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar); Vicealmirante Fernando Cabrera y Contraalmirante Juan Gajardo.
2. Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur (Fesitrasur) presidente Javier Andrade;
3. Sindicato Interempresa Mar del Sur, presidente Walter Sandoval;
4. Federación de Sindicatos e Tripulantes de Chile (Fetrich), presidente Diógenes Mancilla;
5. Sindicato Interempresa de Mujeres Mercantes de Chile, dirigente María Gaete.
6. Federación Nacional de Gente de Mar (Fenagemar), César Rojas, vocero.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. BOLETÍN N° 15014-15. Queda pendiente.
5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. BOLETÍN N° 15089-15. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Otros diputados:
Ulloa, Héctor ; Winter, Gonzalo.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al director del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Punta Arenas, para que de a conocer el trabajo realizado con un enfoque bio psicosocial cultural. Para referirse a este punto se escuchó al director del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Punta Arenas, Asterio Andrade.

2.- Recibir al abogado y coordinador de la Alianza de Personas Mayores, Domingo Milos para que exponga acerca del trabajo realizado -con los asesores parlamentarios- y que permitió concordar una propuesta de proyecto de ley sobre "La Defensoría del Adulto Mayor". Para referirse al segundo punto de la tabla concurrió el abogado y coordinador de la Alianza de Personas Mayores, Domingo Milos, acompañado de la abogada de la agrupación, Rosa Soto González.

Además se contó con la Asistencia de la Directora del SENAMA, Claudia Asmad.

Diputados asistentes:Ahumada, Yovana; Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; MOrales, Carla; Pérez, Marlene; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Javiera Morales, que consagra el derecho al olvido en materia financiera, boletín N° 15407-03. En primer trámite constitucional y segundo reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición de la abogada especialista en protección de datos personales y nuevas tecnologías, señora Romina Garrido.
2.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los ex diputados señores Claudio Alvarado, Daniel Farcas, Roberto León, José Miguel Ortiz y Gabriel Silber, y de las ex diputadas señoras Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Yasna Provoste, que regula la instalación y el funcionamiento de los juegos inflables infantiles y otros afines, boletín N° 11330-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se despacho el proyecto de ley. Pasa a la Sala.
Se designó como diputada informante a la señora Flor Weisse.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Christian Matheson, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Gonzalo De la Carrera, Miguel Mellado, Víctor Pino y Francisco Undurraga, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Flor Weisse, que modifica la ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, en materia de responsabilidad por el no pago en la cesión de facturas, boletín N° 15515-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 3.- Se escuchó la exposición del Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Factoring, ACHEF, señor Rodrigo Carvallo, quien concurrió junto al Presidente, señor Ignacio Prado, y al abogado señor Carlos Correa.
4.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 4.- Se escuchó la exposición del abogado de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavados de Activos Asociados de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, ULDDECO, señor Antonio Santelices.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella.
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "simple", y adoptar acuerdos en relación con su tramitación, particularmente en relación con las audiencias y el plazo para la formulación de enmiendas. La Comisión adoptó los siguientes acuerdos respecto del tratamiento del proyecto:
• Plazo máximo para remitir a la secretaría de la Comisión la propuesta de invitados a las audiencias: Martes 2 de mayo, a las 12.00 horas.
• Fijó el calendario de audiencias para el mes de mayo.




Diputados presentes:
Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hirsch, Tomás; Kaiser, Johannes; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco.

Reemplazos:
El diputado Álvaro Carter fue reemplazado por el diputado Felipe Donoso.

LUNES, 24 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Defensa Nacional 10:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de escuchar al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides, y sus asesores, en relación con el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "simple", y formularle consultas respecto de su exposición sobre el proyecto realizada en la sesión anterior. La Comisión escuchó al Subsecretario del Interior y a sus asesores.

Autoridades presentes:
Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides. Lo acompañaron el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, señor Daniel Alvarez, y las asesoras legislativas señoras Camila Barros y Lesly Covarrubias..

Diputados presentes:
Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hirsch, Tomás; Kaiser, Johannes; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco.
Comisión de Salud 10:32

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletines N°s 11.572-11 y 6930-11). La Comisión escuchó las exposiciones del Presidente de la Asociación de Isapres, señor Gonzalo Simón; de la Directora de Estudios del IPSUSS, de la Universidad San Sebastián, señora Carolina Velasco; del académico de la Universidad Andrés Bello, señor Manuel Inostroza; del consultor en salud, experto en compensación de riesgos, señor Ricardo Bitrán; y del Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes, además participa el asesor del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Palma, Hernán; Rosas, Patricio.
Comisión de Educación 10:45

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión Especial Conjunta de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, el día lunes 24 de abril de 2023, de 10:30 a 12:30 horas, en la Sala de Lectura, de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el Edificio del Ex Congreso Nacional, Morandé 441, Santiago, con el objeto de analizar los planteamientos expuestos por el señor Ministro de Educación, respecto del estado de avance del Plan de Reactivación Educativa. Expusieron en la sesión especial conjunta:
El Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal, la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez, la Subsecreraria de Educación Parvularia, señora Claudia Lagos Serrano y el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, señor Joaquín Walker Martínez.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Cornejo, Eduardo; Placencia, Alejandra; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La Diputada Raphael, Marcia fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
El Diputado Rivas, Gaspar fue reemplazado por la Diputada Medina, Karen.

Senadores asistentes:
Aravena, Carmen Gloria; García, José; Provoste, Yasna; Sanhueza, Gustavo.
CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 12:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso: el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, don Christian Little.


Diputados asistentes: Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Naveillán, Gloria; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.


Otros diputados: Becker, Miguel Ángel.
CEI 16 Indultos 12:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias de su competencia. Participaron en la sesión, de manera presencial, el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón, el señor Raúl Schonthaler Juanicotena y
el Jefe de División Judicial del del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señor Héctor Valladares.



Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Arroyo, Roberto; Cid, Sofía; Coloma, Juan Antonio; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Mix, Claudia; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:12

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación, en segundo trámite constitucional, del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, en materia de paridad en el Consejo Constitucional”, boletín N° 15.821-07. Urgencia de discusión inmediata. Aprobado, en general y particular, proyecto segundo trámite constitucional, de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, en materia de paridad en el Consejo Constitucional”, boletín N° 15.821-07. Urgencia de discusión inmediata. Diputada informante, señora Catalina Pérez.

Autoridades invitadas:

Presencialmente:

Señor Álvaro Elizalde, Ministro Secretario General de la Presidencia.

Señor Nicolas Facuse Vásquez, Jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales de la SEGPRES.

Señora Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.
Asesora legislativa, señora Paloma Galaz.
Jefa de Prensa, señora Javiera Briones Moraga..

Organizaciones civiles invitadas:

Telemáticamente.

Señor Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile..
Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la exposición del Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, en especial, la formulación de consultas relativas a la materia que investiga esta Comisión contenidas en la exposición efectuada por dicha dirección. Esta sesión se declaró Secreta. Asistió el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, junto al Coronel Oscar Luna, Jefe del Departamento de Inteligencia de Penitenciaria.
Recibir a la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ANESADGAC, para continuar con su exposición referida a la seguridad en los aeropuertos del norte. Este tema quedó pendiente.
Recibir a la Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, a objeto que exponga al tenor del mandato de la Comisión. Para este objeto asistió el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, y el Contraalmirante, Carlos Fredes Monsalves. Diputados asistentes:Araya, Jaime; Astudillo, Danisa; Cid, Sofía; Fuenzalida, Juan; Pérez, Catalina; Ramírez, Matías; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de abordar el tema del diseño de una política nacional de conectividad aérea para pasajeros residentes de zonas extremas, en donde se regule el transporte de pasajeros entre la región de Magallanes y Antártica Chilena con el resto del país. Se escuchó a las siguientes autoridades:1.Sr. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sr. Juan Carlos Muñoz Abogabir.2.Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (Jac), Sr. Martín Mackenna Rueda.3.Sr. Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), Sr. Raúl Jorquera Conrads.4.Gobernador Magallanes y la Antártica Chilena y Presidente del Consejo Regional Magallanes, Sr. Jorge Flies Añon;5.Delegada Presidencial Ultima Esperanza, Sra. Romina Álvarez Alarcón;6.Rodolfo Cárdenas, Consejero Tierra del Fuego.7.Alcalde de Primavera, Sr. Blagomir Brztilo Avedaño;8.Alcaldesa Río Verde, Sra. Sabrina Ballesteros Vargas;9.Alcalde Timaukel, Sr. Luis Barría Andrade;10.Alcaldesa (S) de Punta Arenas, Sra. Claudia Casas Karelovic;11.Alcaldesa Torres del Paine, Sra. Anahi Cárdenas Rodríguez;12.Alcaldesa (S) Cabo de Hornos, Sra. Pamela Tapia Villarroel, jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario. 13.Alcalde de Porvenir Sr.José Gabriel Parada Aguilar,14.Alcaldesa San Gregorio Sra. Jeannette Isabel Andrade Ruiz.15.Alcalde Laguna Blanca, Sr. Fernando Ojeda González;16.Alcaldesa Puerto Natales, Sra. Antonieta Oyarzo Navarro. Diputados asistentes:Alinco, René; Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime. Otros diputados:Morales, Javiera .
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:03

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto discutir y votar en particular HASTA EL TOTAL DESPACHO del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Diego Schalper, y de las diputadas señoras Yovana Ahumada, Sofía Cid y Paula Labra, que modifica el Código Procesal Penal en materia de plazos de detención y permite realizar diligencias de investigación por el Ministerio Público en el extranjero, boletín N° 15284-25, en primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Se despachó el proyecto, pasa a la Sala. Se designa como diputado informante al señor Henry Leal.

Se escuchó la exposición del Director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Personas, de Homicidio y Lavado de Activos asociados de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Ignacio Castillo, quien concurrió junto al Director de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extracciones, señor Antonio Segovia; del representación del Defensor Nacional, el Asesor Legislativo, señor Leonardo Moreno, y del Profesor abogado señor Mauricio Duce.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.Reemplazos:La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Mix, Claudia.
NOTA 1: Se acuerda, para efectos de confección del comparado, fijar como plazo para formular INDICACIONES al proyecto de ley N°15284-25, el viernes 21 de abril de 2023, a las 17:00 horas.NOTA 2: En caso de que la sesión de la Comisión coincida con la sesión de Sala, la sesión de la Comisión se suspenderá diez minutos antes y se reanudará una vez finalizada la sesión de Sala. .
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- De 15:00 a 15:45 horas:Analizar el estado de la gripe aviar. - La Directora (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao y el Jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), don Carlos Orellana.
2.- De 15:45 a 16:50 horas:Iniciar la discusión del proyecto de ley originado en Mociones que Prorroga el plazo establecido en la Ley N° 21.435, para la inscripción de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, (Boletines N°s. 15.588-33, 15.597-33, 15.667-33 y 15.784-33), con urgencia calificada de “suma”. - El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza, el Jefe del Departamento de Administración de Recursos Hídricos, don Carlos Flores y el asesor don Carlos Estévez.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.


Reemplazos: la Diputada Naveillan, Gloria fue reemplaza por el Diputado Pino, Víctor Alejandro.


Otros diputados: Bobadilla, Sergio; Sulantay, Marco Antonio.
CEI 13 sobre Hospital de Alto Hospicio e infraestructura hospitalaria en Tarapacá 15:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de iniciar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión inició su cometido y escuchó la exposición del Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli. Además participaron los asesores del Ministerio de Salud, señores Jaime Junyent Ruiz y Julio Muñoz; y de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Paola Álvarez.


Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Astudillo, Danisa; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Medina, Karen; Ramírez, Matías; Sánchez, Luis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de recibir en audiencias a las siguientes organizaciones:1.- Recibir a la Directora Nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao Véliz, para que exponga sobre la situación e impacto que está generando la gripe aviar en Chile, especialmente en la fauna de las regiones del Biobío y Ñuble. Se recibió en audiencia de manera presencial, del Servicio Agrícola y Ganadero, al Jefe de División Recursos Naturales Renovables, señor Alexis Zepeda Contreras, del Departamento Vida Silvestre, señor Rafael Asenjo y del Departamento de Sanidad Animal, el señor Hugo Araya.
2.- Recibir a la Organización Placilla Unido por el Medio Ambiente, Coordinadora Ambiental Casablanca, y a la Asociación Cultural y Medio Ambiental La Huella Culiprán, para que expongan sobre el proyecto 2x220 nueva alto Melipilla, Casablanca, La Pólvora y Agua Santa, que pretende construir una “carretera eléctrica” de 274 torres de alta tensión. Se recibió en audiencia a representantes de la Organización Placilla Unido por el Medio Ambiente, a los señores Vicente Celedón Collao junto a Sebastián López Oliva. Expuso la señora Isabel Tagle Casali de la Coordinadora Ambiental Casablanca. De manera telemática expuso el Alcalde de Casablanca, señor Francisco Riquelme López.
3.- Recibir a los señores Antonio Carracero Diez y Federico Fanta de la empresa Recimat Ltda., recicladora de baterías fuera de uso y otros residuos plomados, para que expongan su preocupación frente al Reglamento de Transporte Transfronterizo de Residuos recientemente discutido en el Consejo de Ministros. Se recibió en audiencia a los señores Antonio Carracero Diez y Federico Fanta, de la Empresa Recimat Ltda.

Concurrió además el el señor Manuel Lanas, Consejero Regional, de la Región de Valparaíso.


Diputados asistentes:Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Santibáñez, Marisela.
Asistieron a esta sesión los diputados Jorge Brito y Sebastián Videla.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión tiene por objeto recibir al diputado Víctor Pino Fuentes Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, y la señora Soraya del Carmen Pavleón Castro, Presidenta de la Junta de Vigilancia Río Lluta y sus Tributarios, a fin de abordar la contaminación que afecta a dicho curso natural de agua, ubicado en la Región de Arica y Parinacota a propósito del recién inaugurado Embalse Chironta, como también las futuras medidas para remediar dicha situación y mejorar la calidad del agua en el Valle de Lluta. La Comisión contó con la participación de la señora
Soraya Pavleón Castro, Presidenta Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, quien abordó la problemática del Río LLuta y dio a conocer los problemas y la mala calidad del agua, anexó a su exposición documentos en power point que quedan a disposición de las señoras y señores diputadosl.
Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; Bravo, Ana María; González, Mauro; Lee, Enrique; Malla, Luis; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Raphael, Marcia; Sáez, Jaime; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.
Otros diputados:
Pino , Víctor Alejandro.