Resultados Semana del 29 al 31 de may de 2023

Volver

MIÉRCOLES, 31 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir a la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari, con el propósito de que exponga acerca de la administración de los sitios de patrimonio y de los programas y fondos que contempla la Cartera en materia de restauración. Asimismo se ha invitado a la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio, señora Nélida Pozo Kudo. Expusieron a la Comisión, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari y la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio, señora Nélida Pozo Kudo.

Al final de la Sesión, se acordó, establecer como plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la ley N°19.928, sobre fomento a la música chilena, para establecer una regla de cupo y acceso de artistas mujeres a eventos musicales masivos, correspondiente al boletín N°15649-34, el día Martes 6 de junio a las 12:00 horas.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 10:21

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en Mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, que modifica la ley Nº 21.325, de Migración y Extranjería para ampliar el plazo de detención para la materialización de las expulsiones administrativas (Boletín Nº15.879-06). El señor Torrealba expuso sus puntos de vista en relación a este Mensaje. La Comisión aprobó esta iniciativa. Se designó informante al diputado Bernardo Berger.
Vencimiento de la urgencia: 13 de junio. Organizaciones civiles invitadas: Sr. Nicolás Torrealba, jefe de gabinete Director Nacional del Servicio de Migraciones.
Diputados asistentes:
Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:
El Diputado Kaiser, Johannes fue reemplazado por el Diputado Moreno, Benjamín.
La Diputada Tello, Carolina fue reemplazada por la Diputada Gazmuri, Ana María.
CEI 19 falla San Ramón 14:34

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:1.- Constituirse.2.- Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.3.- Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4.- Adoptar los acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. - Se constituyó la comisión y se eligió como Presidenta a la diputada Ximena Ossandón Irrarázabal.
- Se acordó sesionar los días miércoles de 14.00 a 15.00 horas.
- Se adoptaron diversos acuerdos para el desempeño de la comisión.


Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Bulnes, Mercedes; Carter, Álvaro; Delgado, Viviana; Mellado, Miguel; Moreira, Cristhian; Olivera, Erika; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Sáez, Jaime.
Reemplazos:
El Diputado Tapia, Cristián fue reemplazado por la Diputada Arce, Mónica.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participaron de la discusión y votación en particular el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.

Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Naranjo, Jaime; Ñanco, Ericka; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena; Schneider, Emilia.

Reemplazos:

El Diputado Kaiser, Johannes fue reemplazado por el Diputado Schubert, Stephan.

La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por la Diputada Muñoz, Francesca.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en primer trámite constitucional con urgencia simple, copatrocinada por María Candelaria Acevedo, Eric Aedo, Bernardo Berger, Jorge Brito, Miguel Ángel Calisto, Mauro González, Daniel Manouchehri, Matías Ramírez, Leonidas Romero, Clara Sagardia, que modifica la ley N°21.069, en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Indespa. Boletín N°15.730. Luego de escuchar a los invitados se votará en general. Luego de escuchar a los invitados se procedió a votar en general. Plazo para indicaciones martes 13 de Junio de 2023.
2.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14.965-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cicardini, Daniella; De Rementería, Tomás; Moreira, Cristhian.
Reemplazos:
El Diputado Giordano, Andrés fue reemplazado por la Diputada Morales, Javiera.
El Diputado González, Mauro fue reemplazado por la Diputada Morales, Carla.
Otros diputados:
Lee, Enrique ; Pérez, Marlene.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. Se encuentran invitados:El Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas o a quien designe en su representación; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Juan Armando Vicuña; la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess), señora Lorena Schmitt Castro; el Gerente General de la Compañía General de Electricidad Distribución S.A (CGE), señor Iván Quezada Escobar y el Director de Operaciones de la misma Compañia, señor Matias Hepp Valenzuela.*Al término de las exposiciones se procederá a la votación general de la iniciativa.. Se continuó con la discusión general del proyecto de ley, en razón a lo anterior expusieron telemáticamente: La vicepresidenta Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, señora Jacqueline Gálvez González, junto al Gerente de Vivienda y Urbanismo, señor José Tomás Riedel Grez y los abogados de la Gerencia de Asuntos Regulatorios, señora María Beatriz Silva Armstrong y señor Carlos Pinto Torres; la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (ANDESS), señora Lorena Schmitt Castro, el Gerente de Estudios, señor Patricio Herrada y el asesor técnico, señor Francisco Donoso; el Director de Operaciones de la Compañía General de Electricidad Distribución S.A (CGE), señor Matías Hepp Valenzuela y el Director de Servicios Jurídicos, señor Ernesto Peñafiel Morgan.

Estuvieron en la sesión telemáticamente en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Jefe de la División de Desarrollo Urbano, señor Vicente Burgos Salas y la abogada asesora legislativa, señora Jeannette Tapia Fuentes.

*Se aprobó en general el proyecto de ley y se estableció como plazo para entrega de indicaciones el día martes 6 de junio en la tarde.

Diputados asistentes:
Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bulnes, Mercedes; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Hacienda 15:04

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1)En sesión secreta, recibir información del Director del SII relativa a la recaudación fiscal por la explotación del litio en Chile. Queda pendiente
2)En sesión pública, tratar la situación de comerciantes de ferias libres que habrían sido gravados con IVA por el uso de dispositivos electrónicos de cobro. Asiste en representación del Ejecutivo, Servicio de Impuestos Internos, señora Carolina Saravia, Subdirectora de Fiscalización.
Se escucha en audiencia dirigentes de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G), señora Paola Morales Hermosilla y señor Héctor Tejada.
3)Recibir al Presidente del Banco del Estado de Chile para que informe a la Comisión sobre la situación de los deudores hipotecarios cuyos créditos han sido repactados de forma presuntamente abusiva. Asiste el Presidente del Banco del Estado de Chile, señor Daniel Hojman Trujillo junto con el Gerente de la División de Ahorro y Vivienda, señor Marcelo Hiriart Vergara.
4)Recibir a la Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para que informe sobre problemas con las empresas que abastecen las raciones de alimentos, en particular respecto a la calidad del producto y falta de personal. Queda pendiente.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
- Se acordó: 1. Invitar al Ministerio de Hacienda, a la sesión de fecha 6 de junio con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional. 2. Invitar a la sesión de fecha 7 de junio al Ministerio de Hacienda, en sesión secreta, para que informe las cifras relativas a la recaudación fiscal asociada a la explotación del litio. 3. Invitar a la Asociación de Gobernadores Regionales a la sesión del martes 13 de junio con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional. 4. Recibir, en la sesión del miércoles 14 de junio, a la Directora Nacional (S) del Instituto Nacional de Estadísticas y al Director de Presupuestos, para que entregue a la Comisión antecedentes relativos a la metodología y resultados de la Encuesta Nacional de Empleo. 5. Oficiar al Ministerio de Hacienda para que tenga a bien conformar una mesa de trabajo entre el Ministerio, Servicio de Impuestos Internos y los representantes de las Ferias Libres, que tenga por objeto solucionar los problemas tributarios que aquejan a este sector. 6. Realizar un catastro de proyectos de ley presentados que digan relación con las cláusulas de aceleración. 7. Solicitar al Banco Estado un catastro completo, por región, de clientes afectados por las presuntas repactaciones unilaterales de sus créditos hipotecarios.
Comisión de Minería y Energía 15:04

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:
1. De 15.00 a 16.00 horas. Recibir a los Ministros de Energía y de Hacienda, a la Presidenta del Directorio y al Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para que se refieran a los avances y eventuales soluciones arribadas en torno a la problemática suscitada por la compra de crudo por parte de la empresa estatal a las empresas GeoPark Chile y FDC Chile en la Región de Magallanes. Se recibió la exposición del Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo, de la Presidenta del Directorio de ENAP, señora Gloria Maldonado Figueroa y del Gerente General de la empresa estatal, señor Julio Friedmann Encina.
Participaron como oyentes, el Gerente de FDC de Chile, señor Daniel Iturrizagasteguí y el Gerente de Producción de GeoPark Chile, señor Marco Gallo.
2. De 16.00 a 17.00 horas. Recibir a los Ministros de Energía y de Desarrollo Social y Familia y a la Presidenta del Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para que se refieran a los resultados y evaluación del plan piloto denominado “Gas de Chile” implementado por el Gobierno el año 2022. Expusieron el Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo, la Presidenta del Directorio de ENAP, señora Gloria Maldonado Figueroa y el Gerente General de la empresa estatal, señor Julio Friedmann Encina.

Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Otros diputados:
Bórquez, Fernando; Cid, Sofía; Lee, Enrique ; Morales, Javiera ; Pérez, Marlene.
Comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana para tratar proyecto reglas uso de la fuerza 15:09

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA celebrarán sesión ordinaria mixta, en la Sala Carlos Lorca, segundo piso, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 31 de mayo de 2023, de 15:00 a 17:00 horas, con el propósito de continuar la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple. Se continuó con la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asesores:

Señora María de los Ángeles Fernández (presencialmente).
Señor Alejandro Urquíza. (presencialmente).


Organizaciones civiles invitadas:
Señor Francisco Bedecarratz Scholz (telemáticamente), abogado, Doctor en Derecho, académico e investigador de la Universidad Autónoma

.Sra. Paula Berrutti, Oficial a cargo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (presencialmente).
Sr. Felipe González Hernández, Oficial Nacional de Derechos Humanos. (presencialmente).

Señor Leonardo Moreno, abogado y asesor legislativo de la Defensoría Penal Pública. (telemáticamente).
Señora Francisca Eulufi, abogada Defensoría Penal Pública. (telemáticamente).

El abogado y académico señor Felipe Abbott Matus. (telemáticamente).

El Jefe de Investigación de Athenalab señor John Griffiths. (telemáticamente).

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Castro, José Miguel; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Pérez, Catalina; Placencia, Alejandra; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:09

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34. Se despacha el proyecto y se designa como diputada informante a doña Carolina Tello Rojas.
Continuar con la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34, calificado con urgencia simple. Se despacha el proyecto de ley y se designó como diputada informante a doña Carolina Tello Rojas.
Recibir a la Corporación de Mujeres Afrodiaspóricas de la Región de Coquimbo con el propósito de que expongan sobre la situación actual de las mujeres migrantes. Participaron las señoras Elvira Pasquel González y Lucy Marcela Hinestroza Ordóñez.
Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Diputados asistentes:\nBarchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo.\n
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio y votar en general el proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos (boletín N°15.815-07). El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega, se excusó, la Comisión escuchó la exposición del señor Carlos Patricio Gatica Villegas, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ACHM, participan presencial el Director de la Unidad de Seguimiento Legislativo señor Miguel Moreno y el Asesor de La unidad señor Jaime Coloma Álamos. Se procedió a la votación general y se aprobó el proyecto. Se fijó plazo de indicaciones hasta el 16 de junio.



Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:05

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
FÁCIL DESPACHO 1.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Jaime Araya, Miguel Ángel Calisto, Raúl Leiva, Andrés Longton, Vlado Mirosevic, Rubén Dario Oyarzo y Juan Santana, y de la diputada señora Lorena Fries, que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal, boletín N°15.028-25. 1.- Se despachó el proyecto de ley en segundo trámite reglamentario en los mismos términos que el primer informe, pasa a la Sala, se designó como diputado informante al diputado señor Raúl Leiva.
ORDEN DEL DÍA2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, boletín N° 14847-06 (S). En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Con urgencia calificada de “suma”. 2.- Se escuchó la exposición del Director Ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, señor Juan Carlos Lara, quien concurrió junto a la Analista de Políticas Públicas, señora Isidora Ruggeroni; de la abogada especialista, señora Paulina Silva; del Presidente de la mesa legal de la Asociación Chilena de Empresas Tecnologías de Información A. G., ACTI, señor Claudio Magliona, y del Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señor Alejandro Hevia. Además, participa de manera permanente en la discusión de este proyecto el Coordinador Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, señor Daniel Álvarez, quien concurriío junto a la asesora, señora Michelle Bordachar.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
3.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. .
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Francesca Muñoz (A), Sofía Cid, Sara Concha, Marta González , Carolina Marzán, Emilia Nuyado, Natalia Romero y del diputado Juan Irarrázaval, que “modifica el Código Civil para incluir como deudor de alimentos al condenado por conducción en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, que produzca lesiones o discapacidad de la víctima, boletín 15165-18.” Para este objeto asistieron las y los mocionantes del proyecto de ley y la Profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional, Paola Truffello.


Diputados asistentes:

Alinco, René; Arce, Mónica; Bravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Rojas, Camila; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.

Otros diputados: Cid, Sofía.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 17:30 a 18:30 hrs., aproximadamente: Recibir al presidente del Consejo para la Transparencia, para que se refiera al cumplimiento de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. Excusó su participación.
De 18:30 a 19:30 hrs.: Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para priorizar las audiencias de dirigentes de juntas de vecinos con autoridades del Estado (boletín N° 15.639-06). Las Presidentas de la unión comunal de juntas de vecinos de Concepción, y de la junta de vecinos de Antofagasta, expusieron en relación a la dificultad que se les presenta a todos los dirigentes cuando solicitan audiencias con las autoridades para tratar temas de importancia para las comunidades que representan; como también hacen saber la necesidad que se respete la ley del lobby.

Organizaciones civiles invitadas: Presidenta unión comunal de juntas de vecinos de Concepción, señora Jeannette Fuentes; y la Presidenta junta de vecinos Villa México, de Antofagasta, señora Enedina Paredes.

Diputadas (os) asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Marzán, Carolina; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir en audiencia a los Directores de la Fundación Olympic, señor Marcelo Bruno Decidet, y señora Tania Martínez Soto, quienes expondrán sobre el desarrollo de modelos de salud y bienestar basados en Medicina de Precisión e Inteligencia. La Comisión escuchó a los invitados.

Organizaciones Civiles presentes:
Directores de la Fundación Olympic, señor Marcelo Bruno Decidet, y señora Tania Martínez Soto. Los acompañó el doctor Manuel Acuña del equipo de la Fundación.
2) Recibir a los autores de los proyectos de ley que a continuación se individualizan, quienes expondrán sobre sus objetivos: La Comisión fijó el martes 6 de junio como plazo para hacer llegar a la Secretaría de la Comisión una nómina de invitados para la discusión de las mociones que se señalan a continuación y facultar al Presidente para ordenar las fechas en que expondrán los invitados.
a) Moción de las diputadas Francesca Muñoz y Erika Olivera; de los diputados Miguel Mellado, José Miguel Castro y Diego Schalper, y de los exdiputados Pablo Kast y Daniel Verdessi, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir que los productos tecnológicos incluyan en su etiquetado una advertencia sobre los riesgos que su uso desmedido representa para los niños y niñas menores de dos años de edad (boletín N° 12770-19), en primer trámite constitucional. La Comisión escuchó a la diputada Francesca Muñoz.
b) Moción de los diputados y diputadas Sara Concha, Miguel Ángel Becker, María Luisa Cordero, Camila Flores, Paula Labra, Miguel Mellado, Carla Morales, Francesca Muñoz, Marcia Raphael y Hotuiti Teao, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer la obligación de advertir los niveles de violencia presentes en los videojuegos y su publicidad (boletín Nº 14978-03), en primer trámite constitucional. La Comisión escuchó a la diputada Sara Concha.
c) Moción de las diputadas y diputados Álvaro Carter, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez, Marlene Pérez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Renzo Trisotti, que modifica la ley N° 19.496, para establecer la obligación de advertencia y etiquetado contra el cyberbullying en dispositivos tecnológicos, y sancionar su infracción (boletín N° 15020-19), en primer trámite constitucional. La Comisión escuchó al diputado Álvaro Carter.Diputados presentes:Aedo, Eric; Bravo, Marta; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Serrano, Daniela; Yeomans, Gael.Otros diputados presentes:Carter, Álvaro; Concha, Sara; Muñoz, Francesca.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:41

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en una Moción de las diputadas Bello, Bulnes, Castillo, Musante, Riquelme, y Veloso, y de los diputados Barría, Ibáñez, Venegas, y Winter, que “Modifica el Código de Aguas en materia de otorgamiento de derechos de uso y aprovechamiento de aguas a proveedores de Servicios Sanitarios Rurales”, (Boletín N° 15.754-33). Expuso, la diputada María Francisca Bello.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson.

MARTES, 30 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 08:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso: - La Encargada Presidencial de la Reconstrucción, señora Paulina Saball.
.
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.
CEI 15 sobre eventual contrabando de productos falsificados de La Polar S.A 08:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al contexto del mandato de esta Comisión: Se escuchó la exposición de la Directora de la Asociación Internacional de Marcas para Latinoamérica y el Caribe, INTA, señora Carolina Belmar, quien concurre junto a su asesora de comunicaciones, señora Irina Toro, y el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas, quien concurre junto a los representantes de la Organización, señor Carlos Fernández y señora Martina Núñez..


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bello, María Francisca; Concha, Sara; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Weisse, Flor.
CEI 16 Indultos 09:01

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Adoptar acuerdos, en relación con solicitudes de antecedentes, en el marco de la competencia de la Comisión
Se trataron materias propias de su competencia.



Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Cid, Sofía; Coloma, Juan Antonio; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Mix, Claudia; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) Requerimiento presentado por la diputada Marisela Santibáñez en contra del diputado Gonzalo de la Carrera, por su actuar durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional, mientras S.E. el Presidente de la República hacía ingreso al Salón de Honor. Resuelve
b) Requerimiento de oficio a la diputada Marisela Santibáñez, por sus declaraciones en un programa de televisión en contra de la diputada Pamela Jiles. Resuelve
2. Resolver la situación del diputado Joaquín Lavín, en relación con el hecho de que participó de una votación en Sala, en circunstancias de que se encontraba pareado. Resuelve
3.- Resolver el Amparo 12294. Resuelve
.
Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.
CEI 14 sobre inobservancia convenio de riego Endesa de 1947 (Laguna del Maule) 14:09

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. La señora Merino se refirió a la participación del CDE en el juicio ordinario de mera certeza seguido contra la Empresa Nacional de Electricidad S.A. para que se determinase judicialmente la correcta interpretación de las cláusulas del Convenio Fisco-Endesa de 1947; y, en especial, a las alegaciones sostenidas ante la Corte Suprema.

Organizaciones civiles invitadas: Sra Rosario Merino Mendiburo, abogado litigante del Consejo de Defensa del Estado.

Diputados asistentes:
Bulnes, Mercedes; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Naranjo, Jaime; Pulgar, Francisco; Sepúlveda, Alexis; Veloso, Consuelo.
CEI 17 Licitaciones del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia 14:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto: 1. Constituirse. 2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente. 3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias. 4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Adoptó los siguientes acuerdos:
1) Eligió como Presidente al diputado Héctor Ulloa Aguilera.
2) Fijó como horario para sus sesiones ordinarias los días lunes, de 13:30 a 15:00 horas.
3) Plazo para presentar propuesta de invitados: Viernes 2 de junio.
4) Citar para la próxima sesión a la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Diputados presentes:
Bello, María Francisca; Berger, Bernardo; Bravo, Ana María; Bravo, Marta; Camaño, Felipe; Gazmuri, Ana María; Labra, Paula; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Orsini, Maite; Pérez, Marlene; Ulloa, Héctor.

Reemplazos:
El Diputado Johannes Kaiser fue reemplazado por el Diputado Harry Jürgensen.
CEI 20 Corporaciones Vita 2008-2021 14:31

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión constitutiva. La Comisión procedió a:
1. Constituirse.
2. Eligió de su seno, por mayoría de votos, como presidente al diputado señor Luis Cuello Peña y Lillo.
3. Se fijó los días miércoles de cada semana para sesionar de 9.00 a 10.00 am.
4. Se adoptaron los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.

Diputados asistentes:

Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Cuello, Luis Alberto; Hirsch, Tomás; Irarrázaval, Juan; Lilayu, Daniel; Medina, Karen; Naranjo, Jaime; Pérez, Catalina; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

La Diputada Ahumada, Yovana fue reemplaza por el Diputado Pino, Víctor Alejandro.

El diputado Jorge Saffirio reemplazó a la diputada Karen Medina.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeyo tratar la siguiente tabla: - Recibir en audiencia a delegación de parlamentarios marroquíes, compuesta por la Presidenta del Grupo Binacional Marruecos-Chile señora Aicha El Gourgi y las señoras Fatine El Ghali, Najwa Koukouss, Khadija Ezzoumi, Soukaina Lahmouch, Oumaima Zouhair Hinde Bennani y el señor Said Zaidi. La Comisión recibió a la delegación de parlamentarios Marroquíes y trataron temas de interés de ambos países.
Iniciar el estudio del proyecto de acuerdo que "Aprueba Protocolo de Enmienda al Convenio entre la República de Chile y la República Federativa del Brasil para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en relación al Impuesto sobre la Renta y su Protocolo, suscrito en Santiago, el 3 de marzo de 2022", correspondiente al boletín N° 15.865-10. La Comisión contó con la participación de la señora Marcela Otero Fuentes, Subsecretaria (s) de Relaciones Económicas Internacionales y la del señor Diego Riquelme, Coordinador Tributario del Ministerio de Hacienda, quienes dieron a conocer el proyecto de Acuerdo que "Aprueba Protocolo de Enmienda al Convenio entre la República de Chile y la República Federativa del Brasil para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en relación al Impuesto sobre la Renta y su Protocolo, suscrito en Santiago, el 3 de marzo de 2022", correspondiente al boletín N° 15.865-10.
La Comisión despachó el proyecto de acuerdo.
Se eligió diputada Informante a la señora Erica Ñanco.
Pasa a la Comisión de Hacienda.

Autoridades invitadas: Señora Marcela Otero Fuentes, Subsecretaria (s) de Relaciones Económicas Internacionales.Señor Diego Riquelme, Coordinador Tributario del Ministerio de Hacienda..
Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Labbé, Cristian; Malla, Luis; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Schalper, Diego; Schubert, Stephan; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Naranjo, Jaime.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 15:00 a 16:00 hrs.: Continuar con la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, de rigen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”: a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06); y b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 9 de junio. El Ministro de la Segpres junto con la Comisión continuaron con la discusión y votación en particular de estas iniciativas.
De 16:00 a 16:30 hrs.: Recibir al subsecretario del Interior para que se refiera a temas relacionados con la planta de Carabineros de Chile, la formación del personal y los recursos que se requieren para optimizar la función policial, que quedaron pendientes de la sesión celebrada el martes 9 de mayo. El Subsecretario se excusó por problemas de salud
De 16:30 a 17:00 hrs.: Fijar el procedimiento para la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: 1) Modifica normas legales que indica para obligar a las organizaciones no gubernamentales a transparentar sus ingresos y mecanismos de financiamiento (boletín N°15.643-06); y 2) Modifica cuerpos legales que indica con el objeto de establecer el enrolamiento obligatorio de las personas detenidas que no puedan acreditar fehacientemente su identidad (boletín N° 15.883-06). En relación con este punto la Comisión acordó abrir un período de audiencias con los siguientes invitados propuestos Ministerio de Justicia; Fiscalía Nacional; Defensoría Penal Pública; Servicio Nacional de Migraciones; Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile.

Autoridades invitadas: Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Álvaro Elizalde; y la Secretaria Ejecutiva Comisión de Integridad Pública y Transparencia, señora Valeria Lübbert.
Diputadas (os) asistentes:
Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Pino, Víctor Alejandro; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:
El Diputado Kaiser, Johannes fue reemplazado por el Diputado Moreno, Benjamín.
Comisión de Educación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con el objeto de:
Recibir en audiencia a representantes de la Mesa Interregional Ley de Autismo (MILA) para proponer modificaciones al decreto N° 170, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija normas para determinar los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de las Subvenciones para Educación Especial.Se encuentra invitado el Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y representantes de las siguientes organizaciones:- FENAUT y Corporación Autismo Viña del Mar, señora Chantal Garay Soto.- Femenino Chile y Colectivo Autismo Norte, psicóloga Mariluz Jiménez Araya.- Colectivo Autismo Norte y TEA Los Andes, señora María Fernanda Ibacache Villagrán.-Autismo Quinta y Asperger Quinta, señora Jacqueline Améstica.- FEDAUSCH-Te abrazo Puerto Varas, señora María Loreto Kemp Oyarzún.- Fundación Derecho y Equidad y Colectivo Autismo Norte, señora Ángela Rojas Barrios.- Corporación Autismo Viña del Mar, señor Eduardo Acuña Saavedra.- Autismo Puente Alto, señora Jocelyn Andrea Parra Prado. La Comisión escuchó a:La señora Chantal Garay Soto, de FENAUT y Corporación Autismo Viña del Mar; la señora Mariluz Jiménez Araya, de Femenino Chile y Colectivo Autismo Norte; la señora María Fernanda Ibacache Villagrán, de Colectivo Autismo Norte y TEA Los Andes; la señora Jacqueline Améstica, de Autismo Quinta y Asperger Quinta; la señora María Loreto Kemp Oyarzún, de FEDAUSCH-Te abrazo Puerto Varas; la señora Ángela Rojas Barrios, de la Fundación Derecho y Equidad y Colectivo Autismo Norte; al señor Eduardo Acuña Saavedra, de la Corporación Autismo Viña del Mar y a la señora Jocelyn Parra Prado, de Autismo Puente Alto.

Estuvo presente en la sesión la Jefa de la División de Educación General, del Ministerio de Educación, señora Isabel Andrea Osorio Rivera.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Otros diputados:
Alinco, René; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Pulgar, Francisco; Rojas, Camila.
Comisión de Deportes y Recreación 15:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro López, a fin de que se refiera tanto a los motivos que justificarían la remoción de los directores regionales de ese instituto, como a las diversas interrogantes que realicen los diputados y diputadas de la Comisión. Se escuchó la exposición del Director Nacional del IND.
Recibir al Subsecretario del Interior, don Manuel Monsalve Benavides; a la Jefa del Plan Estadio Seguro, señora Pamela Venegas Leiton; al Presidente del Club Universidad de Chile, señor Michael Clark Varela; a la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, doña Carolina Leitao Álvarez-Salamanca; al Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, don Gustavo Alessandri Bascuñan, y al Presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, don Alfredo Stöhwing Leishner, a fin de que se refieran a materias vinculadas a violencia en los estadios del país. Participaron en el tema:
- La Jefa del Plan Estadio Seguro, señora Pamela Venegas Leiton,
- La Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, doña Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, y
- don Esteban Díaz, Coordinador del Observatorio Territorial de Seguridad de AMUCH.
Comenzar la discusión general de las siguientes iniciativas: • Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay Olivares, Jorge Alessandri Vergara, Sergio Bobadilla Muñoz, Álvaro Carter Fernández, Juan Antonio Coloma Álamos, Felipe Donoso Castro, Cristián Labbe Martínez, Cristóbal Martínez Ramírez, Cristhian Moreira Barros, y Gastón Von Muhlenbrock, que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para incorporar como sanción la suspensión del estadio a clubes cuyos hinchas participen en actos de violencia, boletín 15598-29. • Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Manouchehri; Camaño y Meza; y de las diputadas señoras Cicardini; Olivera y Santibáñez, que "Modifica la ley N° 19.327 para agregar nuevas medidas de seguridad exigibles a los organizadores y agravar las sanciones por incidentes en espectáculos de fútbol profesional". boletín N° 15890-29. • Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Fries; Bello; Olivera; Placencia y Santibáñez; y de los diputados señores Giordano; Ibáñez y Winter, que "Modifica la ley N°19.327 para agravar las sanciones a las entidades organizadoras de espectáculos de fútbol profesional, cuando estos pongan en peligro la seguridad pública". boletín N° 15904-29. • Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Guzmán; Arroyo; Camaño; Celis; Matheson; Meza; Tapia; Teao y Undurraga, don Francisco, y de la diputada señora Olivera, que "Modifica la Ley 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para reforzar las medidas de seguridad en los estadios, y endurecer las sanciones en casos de violencia en el fútbol profesional". boletín N° 15919-29. No se trató.
Recibir en audiencia al representante de la Federación Chilena de Kick Boxing, don Víctor Campos Rodríguez; al entrenador de Kick Boxing don Rodrigo Oyarzun, y a don Manuel Oteiza Arena, quien representa a 25 organizaciones e instructores vinculados a las artes marciales, con el objeto de exponer sobre su visión respecto de las artes marciales y deportes de combate como una herramienta positiva para la sociedad, a propósito de la discusión del proyecto de ley que deroga la ley N°18.356, que establece normas sobre control de las artes marciales y deroga la ley N°18.039, e incorpora el concepto de artes marciales en la ley N°19.712, del Deporte, boletín N°15767-29. Participó el representante de la Federación Chilena de Kick Boxing, don Víctor Campos Rodríguez, don Calos Collao Vega, quien representa a 25 organizaciones e instructores vinculados a las artes marciales y elentrenador de Kick Boxing, don Rodrigo Oyarzun.



Diputados asistentes:
Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Hacienda 15:06

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional, Boletín N°15921-05, con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell junto con el Abogado de la Dirección de Presupuestos, señor George Lambeth Vicent y el Subsecretario de Desarrollo Regional, señor Nicolás Cataldo Astorga.


.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Se acordó:
1.- Recibir, en una próxima sesión secreta, al Ministro de Hacienda para que informe las cifras relativas a la recaudación fiscal asociada a la explotación del litio.
2.- Recibir, en una próxima sesión, a la Directora Nacional (S) del Instituto Nacional de Estadísticas, para que entregue a la Comisión antecedentes relativos a la metodología y resultados de la Encuesta Nacional de Empleo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:07

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión analizará las modificaciones aprobadas por el Senado, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje” (Boletín N° 14.068-01). Expuso: el Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela.- El Secretario Nacional de la Comisión Nacional de Riego, don Wilson Ureta.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:09

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Destinar la primera hora de la sesión a dar comienzo a la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Modifica los códigos Penal y Procesal Penal, con el objeto de establecer la validez de las sentencias condenatorias extranjeras como fundamento de la agravante de reincidencia y habilitar al Ministerio Público para requerir cooperación y asistencia internacional”, boletín N° 15.892-07. Urgencia suma. Aprobado, en general, proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Modifica los códigos Penal y Procesal Penal, con el objeto de establecer la validez de las sentencias condenatorias extranjeras como fundamento de la agravante de reincidencia y habilitar al Ministerio Público para requerir cooperación y asistencia internacional”, boletín N° 15.892-07. Urgencia suma.
2.- Destinar la segunda hora de la sesión a los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, 14.886-07, 15.827-07, 15.835-07, y 15.838-07. Se continuó con las exposiciones sobre los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, 14.886-07, 15.827-07, 15.835-07, y 15.838-07.

Autoridades invitadas:

•Por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (presencial):
-El señor Eduardo Vergara Bolbaran, Subsecretario de Prevención del Delito.
-El señor Rafael Collado González, Coordinador Jurídico Legislativo.
-El señor Tomás Humud, asesor legislativo

•Por el Ministerio Público (telemáticamente):
-El señor Antonio Segovia Arancibia, Director de la Unidad de Cooperaciones Internacionales y Extradiciones..

Organizaciones civiles invitadas:
-Ramón López. Telemáticamente.
-Manuel Riesco. Telemáticamente.
-René Tabilo. Presencial.
-Carolina Paz Gidi. Telemáticamente.
.Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Diputados presencialmente, no integrantes de la Comisión: Jorge Durán, Rubén Oyarzo, René Alinco.

Diputado en forma telemática, no integrante de la Comisión: Eduardo Durán.
Comisión de Salud 17:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Proceder a votar en general, el proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano, en segundo trámite constitucional, Boletín N°10.198-11(S), refundido con boletines Nos 10.337-11, 10.513-11, 10.556-11, 10.835-11 (S)). Urgencia Simple. La Comisión procedió a votar la renuncia del Presidente y fue aprobada.

Se procedió a votar en general el proyecto y se aprobó, se fijó plazo de indicaciones hasta el 6 de julio.

Participó de manera presencial el Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli y el asesor legislativo señor Jaime Junyent Ruiz.
2.- Iniciar la discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para establecer la obligación de contar con médico especialista en pediatría para establecimientos de salud que realicen atenciones de urgencia pediátrica. (Boletín N°15.836-11). Se escuchó las exposiciones del diputado Tomás Lagomarsino como autor del proyecto; del Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli; de la presidenta del Consejo Médico de Clínicas de Chile A.G., Dra. Liliana Escobar; y del señor Italo Rossi miembro del directorio de Sochipe.
3.- Iniciar la discusión, en primer trámite Constitucional, del proyecto de ley que modifica la ley N°19.284, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad, para reconocer como perros de asistencia a personas con discapacidad, los de asistencia psiquiátrica. (Boletín N°15.662-11) No se alcanzó a ver.
4.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para obligar a informar la totalidad de los ingredientes usados en las preparaciones de la industria gastronómica y alimentaria. (Boletín N°15.605-11) No se alcanzó a ver.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.
Reemplazos:
El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Morales, Javiera.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:- Continuar el estudio y la discusión en particular del proyecto de ley originado en Moción del diputado señor Boris Barrera, y de los ex diputados Tucapel Jiménez; Daniel Núñez; Amaro Labra; Gastón Saavedra y Gabriel Silber, de la diputada señora Gael Yeomans y de las ex diputadas Alejandra Sepúlveda y Marcela Hernando que "Modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral", correspondiente al Boletín N° 14.497-13, con urgencia calificada de “simple”.Cabe hacer presente que dicho proyecto fue aprobado en general en sesión N°287 de fecha 17 de enero del año 2022. La Comisión continuó con el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral", correspondiente al Boletín N° 14.497-13.
Se recibió en audiencia a los señores Marcelo Albornoz Serrano, Abogado, ex Director del Trabajo y al señor Jorge Hernández Silva, Presidente del Sindicato de SINTEC, quienes entregaron su opinión respecto de la iniciativa legislativa.
- Continuar con el estudio en general del proyecto de ley iniciado en Moción de los señores diputados Andrés Giordano y Luis Cuello, y de las señoras diputadas Daniella Cicardini, Marta González y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo para elevar las exigencias de la causal de despido por necesidades de la empresa, correspondiente al Boletín N°15.446-13. La Comisión contó con la participación presencial del señor Jorge Arredondo Pacheco, Abogado quien dió a conocer su opinión respecto al proyecto de ley, posteriormente se escuchó a los señores Cristián Olavarría Rodríguez, Abogado, y al señor Jaime Salinas Toledo, Director de CIDTRA, quienes participaron telemáticamente dando a conocer su opinión respecto al proyecto de ley.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Marcelo Albornoz Serrano, Abogado, ex Director del Trabajo. Señor Jorge Hernández Silva, Presidente del Sindicato de SINTEC, señor Cristian Vivar Guzmán, Tesorero Nacional de SINTEC-CHILE.Señor Cristián Olavarría Rodríguez, Abogado. Señor Jaime Salinas Toledo, Director de CIDTRA.Señor Jorge Arredondo Pacheco, Abogado Laboral..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Barrera, Boris; González, Marta; Olivera, Erika.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se recibió en Audiencia (presencial) a la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad (Anatravial MOP), Sr. Carlos Covarrubias Arriagada, Presidente Nacional.
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de suma, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. BOLETÍN N° 10.456-15 (S). Continúa discusión particular. Se despachó proyecto iniciado en Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de suma, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. BOLETÍN N° 10.456-15 (S)diputado informante don Cosme Mellado.
2.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. BOLETÍN N° 14.532-15. Queda pendiente.
3.- Moción copatrocinada por los diputados René Alinco, José Miguel Castro, María Luisa Cordero, Marcos Ilabaca, Carla Morales, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Alberto Undurraga, que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. BOLETÍN N° 15.014-15. Queda pendiente.
4.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25 Queda pendiente.
Autoridades: Telemáticamente el Señor Subsecretario de Telecomunicaciones, don Claudio Araya San Martín.

Diputados asistentes: Alinco, René; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de declarar monumento histórico el Regimiento N° 23 de Copiapó, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández Allende, y al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Jaime de Aguirre Höffa. La Comisión escuchó a la Ministra de Defensa y al Ministro de las Culturas.

Autoridades presentes:
• Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández Allende. La acompañó la Jefa de Asesoría Jurídica del Gabinete, señorita Aileen Larraín Leyton.
• Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Jaime de Aguirre Höffa. Lo acompañaron la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari, y el asesor legislativo señor Tomás Razazi Aylwin.
2) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”, en relación con las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Presidente del Consejo para la Transparencia, señor Francisco Leturia Infante. • Exdirector de Inteligencia de la Armada de Chile, Contraalmirante (R) Óscar Aranda Mora.• Coordinadora del Área Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica Barrios Achavar. La Comisión escuchó al Presidente del Consejo para la Transparencia y al exdirector de Inteligencia de la Armada de Chile. Dejó pendiente a la analista de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Autoridades presentes:
• En representación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública concurrieron el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, señor Daniel Alvarez, y la asesora legislativa de la Subsecretaría del Interior, señora Lesly Covarrubias Figueroa.
• Coordinadora del Área Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica Barrios Achavar.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Consejo para la Transparencia, señor Francisco Leturia Infante, quien se encuentra conectado a la sesión.
• Exdirector de Inteligencia de la Armada de Chile, Contraalmirante (R) Óscar Aranda Mora.

Diputados presentes:
Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Flores, Camila; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar la votación en particular (indicaciones parlamentarias y de los colegisladores), de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Para este objeto asistieron por el por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministro Giorgio Jackson; la Jefa de la División Jurídico Legislativa, Camila Astorga; la Jefa de la División Público Privada, Nicole Romo; la asesora de la Subsecretaría de Evaluación Social, Sofía Lanyon y el Director del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha Gamboa.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, para promover el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, correspondiente a los boletines Nos 13.822-07, 12.451-13 y 12.452-13, refundidos. Este proyecto quedó pendiente.
.
Diputados asistentes:

Bravo, Marta; Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Morales, Carla; Pérez, Joanna; Pérez, Marlene; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:31

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Continuar la discusión general y votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Oyarzo; Camaño; Cifuentes; Guzmán; Pulgar; Rivas y Winter; y de las diputados señoras Cariola; Medina y Pérez, doña Joanna, que "Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la protección laboral de los voluntarios de bomberos", boletín N° 15.740-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se recibió la exposición del Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, quien asistió junto a las abogadas asesoras de la Contraloría señoras Melisa Aburman, Catalina Venegas, y Pamela Bugueño y de la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera, junto a la coordinadora legislativa del Ministerio, señora Consuelo Fernández.
La Comisión acordó por unanimidad posponer la votación general del proyecto.
2. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Cifuentes; Bobadilla; Bórquez; Oyarzo; Rathgeb y Videla, que "Modifica el decreto ley N°1.757, de 1977, para facilitar el acceso a los beneficios establecidos para bomberos que sufren accidentes o contraen enfermedades en actos de servicio y actividades relacionadas", boletín N° 15.748-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se recibió la exposición del Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Juan Carlos Field Bravo y del asesor jurídico de la Junta, señor Fernando Recio Palma. Concurrió, además, el periodista, señor Fernando García Contreras.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Bobadilla, Sergio; Cifuentes, Ricardo; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Otros diputados:
Concha, Sara .
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:35

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se aprobó en general el proyecto de ley.

Se escuchó la exposición del El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Andrés Herrera.Se acordó plazo para la formulación de indicaciones el lunes 12 de junio a las 12:00 horas.
2.- Comenzar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Christian Matheson, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Gonzalo De la Carrera, Miguel Mellado, Víctor Pino y Francisco Undurraga, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Flor Weisse, que modifica la ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, en materia de responsabilidad por el no pago en la cesión de facturas, boletín N° 15515-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se acordó plazo para la formulación de indicaciones el lunes 12 de junio a las 12:00 horas.
3.- Continuar con la discusión y VOTACIÓN particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Mellado, Bernardo Berger, Andrés Celis, Andrés Longton y Frank Sauerbaum y de las diputadas señoras Sofía Cid, Camila Flores, Carla Morales, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, que prohíbe, a las empresas concesionarias distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas, boletín N° 15032-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 3.- Se acordó plazo para la formulación de indicaciones el lunes 5 de junio a las 12:00 horas.

Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
5.- A petición del diputado señor Daniel Manouchehri se aprobó poner sobre tabla el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, Ana María Bravo, Miguel Ángel Calisto, Daniella Cicardini, Joaquín Lavín, Daniel Manouchehri (A), Miguel Mellado, Daniel Melo, Javiera Morales y Leonardo Soto, que consagra el derecho al olvido en materia financiera, boletín N°15.407-03. En primer trámite constitucional y segundo reglamentario. 5.- Se despachó el proyecto, pasa la Sala, se designó diputado informante al señor Daniel Manoucheri.
6.- A petición de la diputada señora Javiera Morales se acordó poner sobre tabla el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, María Francisca Bello, Alejandro Bernales, Ana María Bravo, Daniel Manouchehri, Javiera Morales (A), Rubén Darío Oyarzo, Marcia Raphael, Jaime Sáez y Gonzalo Winter,¿que modifica el Código Aeronáutico para crear la Plataforma de Transferencia de Pasajes y Equipaje; establece el derecho de embarque prioritario por los motivos que indica y fija una cuota de asientos para habitantes de zonas extremas, boletín N°15.679-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 6.- Expuso la diputada señora Javiera Morales, como una de las autoras del proyecto.

LUNES, 29 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Defensa Nacional 10:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”, en relación con las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero.En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:• Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, señor Sebastián Salazar Pizarro.• Profesor titular de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Coronel (R) Jorge Gatica Bórquez.• Profesor titular del Instituto de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, señor Felipe Agüero Piwonka.• Profesor de la Academia Naval y Exsubdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, Contra Almirante (R) David Hardy Videla. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
En representación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, concurrieron el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, señor Daniel Álvarez, y la asesora legislativa de la Subsecretaría del Interior, señora Lesly Covarrubias Figueroa.

Organizaciones Civiles presentes:
• Profesor titular de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Coronel (R) Jorge Gatica Bórquez.
• Profesor de la Academia Naval y Exsubdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, Contra Almirante (R) David Hardy Videla.
• Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, señor Sebastián Salazar Pizarro.
• Profesor titular del Instituto de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, señor Felipe Agüero Piwonka.

Diputados presentes:
Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco.
CEI 16 Indultos 12:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias referidas al mandato de la comisión.
Participaron e la sesión el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, señor Raúl Letelier Wartenberg, acompañado de doña Ruth Israel López, Jefa Procuraduría Fiscal Santiago y doña Daniela González Balaguer, Jefa de Gabinete del Presidente, y la Jefa del Departamento de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, señora Macarena Cortés Camus.



Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Cid, Sofía; Coloma, Juan Antonio; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Mix, Claudia; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar.
CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 12:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.

- El experto de Manejo de Emergencias, don Michel de L´Herbe.


-El Presidente de la Asociación Gremial de Contratistas Forestales, don Carlos Molina y el Gerente don René Muñoz.


- El Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, CTha. U. de Talca, don Roberto Pizarro.


Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:12

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Destinar la primera hora a continuar la tramitación en general del proyecto de ley iniciado en mensaje que "Adecua la legislación que indica en razón de la entrada en vigencia de las leyes N° 21.522, N° 21.523 y N° 21.527.". Boletín N° 15.816-07.Urgencia suma. Aprobado en general y particular, proyecto de ley iniciado en mensaje que "Adecua la legislación que indica en razón de la entrada en vigencia de las leyes N° 21.522, N° 21.523 y N° 21.527.". Boletín N° 15.816-07.Urgencia suma. Diputado informante, señor Leonardo Soto.
2.- Destinar la segunda hora de la sesión a continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales”. Boletín N° 12.213-07. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales”. Boletín N° 12.213-07.
Autoridades invitadas:

-El señor Maurizio Sovino Meléndez (telemáticamente), Director de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, en representación del Fiscal Nacional.

-Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (telemáticamente):
•El señor Jaime Gajardo Falcón, Subsecretario de Justicia
•La señora María Ester Torres, Jefa de la División Jurídica.
•La señora Flora Ben-Azul, abogada de la división
.•El señor Raúl Schonthaler, abogado de la División de Reinserción Social.
Sra. Marcela Corvalán, Jefa Departamento de Reinserción Social de Adultos.
Señor Mario Araya. Abogado División Jurídica.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar en la discusión del proyecto de ley originado en Mensaje que “ Modifica la ley N°21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura”, (Boletín N°15.765-12). Con urgencia calificada de “simple”. Asistieron como invitados; la Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López, acompañada de Carlos Estévez, asesor del Ministerio de Obras Públicas en materia hídrica;


- El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela, acompañado del asesor legislativo señor Xavier Palominos, del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego señor Wilson Ureta y del Subdirector Nacional de Indap señor César Rodríguez;


- El Superintendente de Servicios Sanitarios, don Jorge Rivas.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.


Otros diputados: Alinco, René.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. La sesión se declaró secreta. Para este objeto asistió con el General Director de Carabineros, General Ricardo Yáñez Reveco; junto al Director Nacional de Orden y Seguridad, General inspector Enrique Monras Álvarez y de los Oficiales Generales de las Zonas de Arica y Parinacota; de Tarapacá, y de Antofagasta.Diputados asistentes:Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Fuenzalida, Juan; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:05

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción del senador señor Felipe Kast, y de las ex senadoras señoras Marcela Sabat y Ena Von Baer, que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución, boletín N° 14015-25 (S), refundido con el proyecto de ley, boletín N° 13657-07. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Se escuchó la exposición del arquitecto señor Iván Poduje; del abogado señor Gonzalo Medina; de a señora Valentina Correa, quien concurrió junto a la señora Carolina Dorado y el abogado Jaime Varas, y la señora Marili Vallejos.

También asistió el asesor legislativo del Ministerio del Interior, señor Rafael Collado.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.

Otros diputados:
Beltrán, Juan Carlos; Soto, Leonardo.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. .
Comisión de Minería y Energía 15:08

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica disposiciones del Código de Minería; la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la ley N°18.097 y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, correspondiente al boletín N° 15.510-08, en primer trámite constitucional y reglamentario y con urgencia calificada de "suma". Expusieron sobre el proyecto en Tabla la Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez, el Subsecretario de Minería, señor Willy Kracht Gajardo y el Jefe de Departamento de Asuntos Legislativos y Regulatorios de dicha Cartera de Estado, señor Felipe Curia Miranda.
Concurrió, además, el Jefe de la División de Estrategias y Políticas Públicas Mineras, señor Carlos Silva Landeros.
2. Recibir al Sindicato de ENAP-Petrox de la Región del Biobío, a fin de que se refieran a los hechos que motivaron que dos de sus dirigentes realizaran una huelga de hambre del 16 al 25 de mayo. Se recibió al Presidente del Sindicato ENAP-Petrox, señor Iván Montes Correa y al Director Sindical, señor Pedro Mora Alvarado, quienes se refirieron al plan piloto denominado "Gas de Chile", entre otras materias.

Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson.

Otros diputados:
Acevedo, María Candelaria.
CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, con el propósito de llevarse a efecto la exhibición documental en que aportarán información nuevamente, los profesionales señora Paola Dragnic, periodista y el señor Italo Retamal, camarógrafo, en el marco del contenido del mandato. Se llevó a efecto la exhibición documental, apoyada por sus realizadores, quienes fueron describiendo en detalle el material recopilado, la señora Paola Dagnic, periodista y el camarógrafo señor Italo Retamal, intervino además la señora Valentina Matus.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bravo, Ana María; Giordano, Andrés; González, Marta; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. La Comisión trató materias propias de su competencia y tomó acuerdos respecto a los futuros invitados.
Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; Lee, Enrique; Malla, Luis; Raphael, Marcia; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.