Resultados Semana del 05 al 07 de june de 2023

Volver

MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto votar en general e iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Modifica la ley N°19.928, sobre fomento a la música chilena, para establecer una regla de cupo y acceso de artistas mujeres a eventos musicales masivos, correspondiente al boletín N°15649-34. Se encuentra invitado el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Jaime de Aguirre Hoffa, o a quien designe en su representación, al debate de esta iniciativa. Se despachó a la Sala el proyecto de ley. Se designó como informante a la diputada señora Nathalie Castillo Rojas .

Autoridad presente en la sesión:
Subsecretaria de las Culturas y las Artes, señora Andrea Gutiérrez Vásquez, junto al asesor legislativo del Ministerio, señor Tomás Razazi Aylwin..
.
Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 08:34

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Morales, Bello, Bulnes, Fries, Riquelme, Sagardia y Schneider; y de los diputados señores Ibáñez y Winter, que cumple el primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica cuerpos legales que indica con el objeto de establecer el enrolamiento obligatorio de las personas detenidas que no puedan acreditar fehacientemente su identidad (boletín N°15.883-06). El Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones expuso sus comentarios en relación a este proyecto de ley.
Organizaciones civiles invitadas: Director Nacional Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Thayer Correa, acompañado por el jefe de gabinete Director Nacional Servicio Nacional de Migraciones, señor Nicolás Torrealba.
Diputados asistentes:
Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Kaiser, Johannes; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina.
CEI 20 Corporaciones Vita 2008-2021 09:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos de Gobierno en relación con el funcionamiento de las organizaciones comunitarias funcionales y corporaciones municipales denominadas Consejo Local de Deportes, Vita Pass, Vita Emprende, Vita Salud y Vita Deportes, todas de la comuna de Vitacura, durante el período comprendido entre los años 2008 y 2021 (CEI 20) celebrará sesión ordinaria mixta, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 7 de junio de 2022, de 09:00 a 10:00 horas, con el propósito de recibir al señor Contralor General de la República, para que se refiera a las materias propias del mandato de la Comisión, sin perjuicio de que se reciba otro expositor de los que propongan los (as) integrantes de la Comisión según lo acordado –hasta el día viernes 2 de junio en curso-. La Comisión recibió al señor Contralor General de la República, para que se refiera a las materias propias del mandato de la Comisión.

Diputados asistentes:

Bórquez, Fernando; Cuello, Luis Alberto; Hirsch, Tomás; Naranjo, Jaime; Pérez, Catalina; Romero, Leonidas; Winter, Gonzalo, Saffirio, Jorge.
Reemplazos:
El Diputado Irarrázaval, Juan fue reemplazado por el Diputado Moreno, Benjamín.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que establece un aporte extraordinario para incrementar el bono de invierno 2023. Boletín N° 16.000-13, con urgencia calificada de “Discusión Inmediata” La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo, la Subsecretaria de Hacienda; el Director del IPS y el Subdirector de la Dirección de Presupuestos - DIPRES, quienes dieron a conocer el proyecto de ley que establece un aporte extraordinario para incrementar el bono de invierno 2023. Boletín N° 16.000-13.
La Comisión procedió a votar el proyecto de ley en general y en particular.
Se eligió diputado Informante al señor Juan Santana Castillo.
Pasa a la Comisión de Hacienda.
Autoridades invitadas: Sra. Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Sr. Patricio Coronado Rojo, Director del Instituto de Previsión Social.Sr. Pablo Jorquera, Subdirector de la DIPRES. Diputados asistentes:Cuello, Luis Alberto; Giordano, Andrés; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Undurraga, Alberto.Reemplazos:La Diputada Cicardini, Daniella fue reemplaza por la Diputada Nuyado, Emilia.
CEI 19 falla San Ramón 14:03

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del geólogo y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, doctor Gabriel Easton Vargas y del geógrafo y académico del Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Marcelo Lagos López.

Asisten en forma telemática, en calidad de oyentes la Asesora Jurídica y Coordinadora Legislativa de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, señora Graciela Correa Gregoire junto al señor Enrique Bassaletti, Director de Seguridad de la Municipalidad de La Reina.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Arce, Mónica; Carter, Álvaro; Delgado, Viviana; Mellado, Miguel; Melo, Daniel; Moreira, Cristhian; Olivera, Erika; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Sáez, Jaime.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:34

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de abordar lo dispuesto por los Comités Parlamentarios en orden a emitir informe complementario respecto del proyecto refundido de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, en las condiciones que indica, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, 14.886-07; 15827-07; 15835-07 y 15838-07. Se cumplió con la solicitud de los Comités Parlamentarios, evacuando informe complementario. Diputado informante, señor Winter.

Autoridades invitadas:
Señor Miguel Landeros Perkic. Secretario General de la Corporación.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.Reemplazos:La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Durán, Jorge.El Diputado Ilabaca, Marcos fue reemplazado por el Diputado De Rementería, Tomás.Concurren, asimismo, los (las) diputados (as) señores Eric Aedo, René Alinco, Héctor Barría, Felipe Camaño, José Miguel Castro, Álvaro Carter, Jorge Guzmán, Cristián Labbé, Mauricio Ojeda, Rubén Oyarzo, Ximena Ossandón, Gloria Naveillan, Hugo Rey, Agustín Romero y Sebastián Videla.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir al Ministro de Hacienda, en sesión secreta, conforme a lo prescrito en el art. 9 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, para que informe las cifras relativas a la recaudación fiscal asociada a la explotación del litio en Chile. Asiste el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell. Asimismo, concurren, el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con el Subdirector Normativo, señor Simón Ramírez Guerra. Diputados asistentes: Barrera, Boris; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael. Reemplazos: La Diputada Cid, Sofía fue reemplazada por el Diputado Sauerbaum, Frank.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Para abordar tema acordado por Comisión.
. - De Directemar Capitán de Navío, Sr. Sigfrido Ramírez Braun, Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Asesora Departamento Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos, que expuso sobre las diversas fiscalizaciones que han realizado en los últimos años en lo concerniente con hechos de pesca ilegal, y sobre el presupuesto asignado para el cumplimiento eficiente de la mencionada tarea. Acompañaron Capitán de Fragata Sr. Fernando Gallegos Rodríguez, Jefe Departamento Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos y la Sra. Maria Olga Paredes Prieto.

Audiencias:
.- Representantes de la Alianza de macro Ecmpos de la Patagonia Norte, iniciativa que agrupa a comunidades en torno a 14 macro espacios costeros marinos de los pueblos originarios en las regiones de Los Lagos y Aysén, quienes presentaron propuestas de administración colectivas e inclusiva con la pesca artesanal y los demás usuarios del bordo costero, con miras a una convivencia armónica y el desarrollo económico local. Participaron: Cristian Chiguay Mansilla, Lonko de la comunidad y líder de la ECMPO Wafo Wapi, Marco Salas Biolley, presidente Sindicato N° 1 muelle artesanal Quellón. Representante pesquero ECMPO Quellón, Yacqueline Montecinos Carvajal, Coordinadora de biodiversidad y políticas oceánicas WWF Chile, Hernán Nehuel Tenorio y la señora Elizabeth Soto Muñoz, asesora.

.- Se escuchó en los temas que les preocupan a los señores Rodrigo Oliva Vicentelo, Manuel Uriarte Araya y Gabriel Araya Santander, Dirigentes representantes de alrededor 40 armadores bacaladeros, inscritos y operando entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Coquimbo.
1.- Moción, en primer trámite constitucional con urgencia simple, copatrocinada por María Candelaria Acevedo, Eric Aedo, Bernardo Berger, Jorge Brito, Miguel Ángel Calisto, Mauro González, Daniel Manouchehri, Matías Ramírez, Leonidas Romero, Clara Sagardia, que modifica la ley N°21.069, en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Indespa. Boletín N°15.730. Plazo Indicaciones vence día martes 13 de Junio, a las 12:00 horas. Queda pendiente.
2.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14.965-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; Giordano, Andrés; González, Mauro; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas.
Otros diputados:
Alinco, René.
Comisión de Minería y Energía 15:08

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene objeto tratar la siguiente Tabla:
1. De 15.00 a 15.15, iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Cariola; Ahumada; Gazmuri y Serrano; y de los diputados señores Aedo; Cuello; Mulet; Soto, don Raúl; Tapia y Venegas, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para impedir la aplicación de la tarifa de invierno a clientes residenciales regulados, correspondiente al boletín N°15.087-08. Se pospuso su discusión.
2.Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica disposiciones del Código de Minería; la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la ley N°18.097 y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, correspondiente al boletín N° 15.510-08, en primer trámite constitucional y reglamentario y con urgencia calificada de "suma".
La Comisión continuó la discusión general del proyecto de ley correspondiente al boletín N° 15.510-08.

Expusieron:
- El Vicepresidente de la Asociación de Peritos Mensuradores de Chile A.G., ASPEMECH, señor Miguel Tobar Corriales, junto al Encargado de la Comisión 1, señor José Zuleta Flores, el Abogado asesor, señor Hipólito Zañartu Rosselot, y al asesor Geodesta, señor Rene Zepeda Godoy.
- El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, señor Jorge Riesco Valdivieso, junto al Vicepresidente de SONAMI, señor Patricio Céspedes. Guzmán.
- El Presidente de la Cámara Minera de Chile, señor Miguel Zauschkevich Domeyko, junto al socio y abogado, señor Alfonso Santini Zañartu.
- El Presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, señor Rubén Salinas Bustamante, junto al Secretario General de la Asociación, señor Nicolás Ibacache Cartagena.

Asistieron, además la Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez, junto al Jefe del Departamento de Asuntos Legislativos y Regulatorios de dicha Cartera de Estado, señor Felipe Curia Miranda, y el Fiscal del Ministerio, Pedro Aguiló.
Asimismo, concurrieron el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, señor Patricio Aguilera Poblete, el Subdirector Nacional de Minería, señor David Montenegro Cabrera y al Jefe (S) del Departamento Jurídico, señor Juan Eduardo Guzmán Ramírez.

Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Otros diputados:
Araya, Cristián.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la agrupación Yo Quiero Estar, con el objeto de que expongan sobre un proyecto de teletrabajo para materias de corresponsabilidad. Participaron las señoras Verónica Campino, Francisca Ayala y Jacqueline Deutsch Galatzan.
Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Natalia Romero, Marta Bravo, Marta González, Carla Morales, Erika Olivera, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Flor Weisse; y de los diputados Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu, que modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, boletín N° 14967-34. No se trató.
Recibir a la representante de la Organización Praesidium Chile, a fin de que exponga sobre los hechos de abuso, acoso sexual, maltrato y discriminación desde la perspectiva de la prevención de este tipo de situaciones. Se escuchó a las señoras Ximena Schencke y María José Durán.
Abocarse a los siguientes proyectos de ley: a)Discutir y votar el proyecto de ley iniciado en moción de las senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y del senador Gastón Saavedra, que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas que indica, boletín N°15.694-34, en segundo trámite constitucional. b)Continuar con el análisis del proyecto de ley, iniciado en moción de la diputada Ana María Bravo y las diputadas María Candelaria Acevedo, Danisa Astudillo, Daniella Cicardini, Karen Medina Natalia Romero y Carolina Tello y de los diputados Tomás De Rementería y Daniel Manoucheri, que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. boletín N° 15518-21. No se trató este punto.
Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Diputados asistentes:\nBarchiesi, Chiara; González, Marta; Medina, Karen; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Tello, Carolina; Weisse, Flor.\nReemplazos:\nLa Diputada Bello, María Francisca fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.\n
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:13

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Conocer la opinión de la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza y de la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, en relación a lo expuesto en sesión de esta Comisión con fecha 24 de abril de 2023, referido al Reglamento que Regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos. El Presidente presentó su renuncia, la cual se votará en próxima sesión.

Se excusaron ambas Ministras, en representación de la Ministra de Salud participan vía remota el señor Walter Folch, Jefe de la División de Políticas Saludables (s); y el profesional del Departamento de Salud Ambiental de la misma División, señor Gonzalo Aguilar. En representación de la Ministra del Medio Ambiente participan de manera remota el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, señor Ariel Espinoza; el jefe de la Oficina de Economía Circular, señor Tomás Saieg; y el asesor del Ministerio, señor Ignacio Martínez.

La Comisión acordó no escuchar a sus representantes y volver a invitarlas en una próxima sesión.
2.- Recibir a representantes de la Alianza MacroECMPOs de la Patagonia Norte, a fin de presentar las propuestas de administración colectiva e inclusiva con la pesca artesanal y los demás usuarios del borde costero, con miras a una convivencia armónica y el desarrollo económico local. Se escuchó la exposición de los representantes de la Alianza MacroECMPOs de la Patagonia Norte, señores Patricio Colivoro, Pedro Pairo, y Christian Paredes Letelier.
3.- Votar las indicaciones formuladas por la Sala al proyecto de ley que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, correspondiente al boletín N°15147-12 Se inició la votación de las indicaciones formuladas por la Sala.

Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.
Reemplazos:
El Diputado Manouchehri, Daniel fue reemplazado por el Diputado Soto, Leonardo.
Otros diputados:
Bórquez, Fernando.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:08

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, boletín N° 14847-06 (S). En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Con urgencia calificada de “discusión inmediata”. 1.- Se escuchó la exposición del Presidente Ejecutivo de Chile Telcos, señor Alfie Ulloa;del Coordinador de Asuntos Públicos de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AMCHAM, señor Marcelo Guajardo, quien asistió junto a los Secretarios Ejecutivos de nuestra Mesa de Regulaciones Digitales, señora Carolina Cabrera y señor Felipe Álvarez; del Presidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, señor Marco Antonio Álvarez, en cuya representación asiste el Director señor Guillermo Carey; del Presidente de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la Cámara Nacional de Comercio, señor Cristóbal Aninat y del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señor José Pakomio..

También participó en la discusión del proyecto de ley el Coordinador Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, señor Daniel Álvarez, quien concurrió junto a la asesora, señora Michelle Bordachar.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Jouannet, Andrés; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra.
Otros diputados:
Bobadilla, Sergio.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito, boletín N° 15940-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Con urgencia calificada de “suma”.
3.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. .
Comisión de Hacienda 17:15

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que Establece un aporte extraordinario para incrementar el bono de invierno 2023. Boletín N° 16.000-13, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asiste en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell. Se despachó el proyecto de ley siendo designado diputado informante, el señor Boris Barrera Moreno. .Diputados asistentes: Barrera, Boris; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley de origen en moción de los diputados Cristián Araya (A), Roberto Arroyo, Miguel Ángel Calisto, Andrés Jouannet, Raúl Leiva, Christian Matheson y Stephan Schubert y de las diputadas Chiara Barchiesi, Mercedes Bulnes y Ximena Ossandón que “modifica la ley N°19.947, para extender el plazo de inscripción del matrimonio religioso ante el Registro Civil, boletín 15139-18.” Este proyecto fue aprobado despachado por la Comisión.

Se designó como Diputado Informante a Cristián Araya.
Recibir a la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a La Niñez Y Adolescencia - Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, para que se refiera a los casos de vulneraciones de derechos que habrían afectado a menores en la Clínica Erikson de Curacaví. Para referirse al segundo punto de la tabla, asistió por el Servicio Mejor Niñez, asistió la Profesional Verónica Donoso.


Diputados asistentes:

Alinco, René; Arce, Mónica; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.

Reemplazos:

El Diputado Irarrázaval, Juan fue reemplazado por el Diputado Araya, Cristián.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir la exposición de la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Alejandra Pizarro Guerrero, en relación con los nuevos concursos implementados en el último tiempo y la gestión de los resultados enfocados en la consecución del bien común. La Comisión escuchó a la Directora de la ANID.

Autoridades presentes:
Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Alejandra Pizarro Guerrero. La acompañaron el Jefe de Gabinete señor Cristian Undurraga, y los asesores del área Susana Celis, Patricia Núñez y Juan Ernesto Sepúlveda.

Diputados presentes:
Aedo, Eric; Bravo, Marta; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Serrano, Daniela; Yeomans, Gael.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:39

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para priorizar las audiencias de dirigentes de juntas de vecinos con autoridades del Estado (Boletín N° 15.639-06). La Comisión inició la discusión y votación en particular de este proyecto de ley.

Diputadas (os) asistentes: Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Melo, Daniel; Mix, Claudia; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar con la discusión general del proyecto de ley, originado en una Moción de las diputadas Bello, Bulnes, Castillo, Musante, Riquelme, y Veloso, y de los diputados Barría, Ibáñez, Venegas, y Winter, que “Modifica el Código de Aguas en materia de otorgamiento de derechos de uso y aprovechamiento de aguas a proveedores de Servicios Sanitarios Rurales”, (Boletín N° 15.754-33). No se trató.
2.- Programa piloto de Consejo de Cuencas que se está implementando. Expuso: - La Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, señora Débora Vega y el Profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional, don Nicolás Bujes, ambos en representación del señor Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso y Vicepresidente de AGORECHI.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Barría, Héctor; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Sepúlveda, Alexis; Weisse, Flor.

MARTES, 6 DE JUNIO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 08:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

a sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. Expuso: el Fiscal Nacional, don Ángel Valencia y el Coordinador de la Macrozona Sur, Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía Nacional,, don Cristián Paredes.


Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Weisse, Flor.
CEI 15 sobre eventual contrabando de productos falsificados de La Polar S.A 08:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al contexto del mandato de esta Comisión: Se escuchó la exposición del Director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, UAF, señor Carlos Pavez, y del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz, quien concurrió junto al Prefecto Inspector, señor Leonel Fuentes, y a los Comisarios señora María Dolores Venegas y señor Alejandro Dobbs..


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Concha, Sara; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Oyarzo, Rubén Darío; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Weisse, Flor.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Pronunciarse respecto de su admisibilidad y dar curso a los siguientes requerimientos, si así lo estima la Comisión: En discusión
a) Requerimiento presentado por la diputada Carmen Hertz en contra del diputado Johannes Kaiser, por su discurso respecto de los crímenes ocurridos durante el gobierno militar, especialmente, hacia el Partido Comunista. -
b) Dos requerimientos presentados por el diputado Johannes Kaiser en contra de la diputada Carmen Hertz:
i. Por sus expresiones en una red social en respuesta a un ciudadano que expresó una opinión.
ii. Porque ésta le imputó un hecho falso, a través de la página web de un medio de comunicación.
2.- Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por la diputada Camila Rojas en contra de la diputada María Luisa Cordero, por afirmaciones vertidas respecto de la senadora Fabiola Campillai. Abre probatorio.
.
Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.
CEI 14 sobre inobservancia convenio de riego Endesa de 1947 (Laguna del Maule) 14:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. El director Asociación Gremial Agrícola Central expuso sobre la regulación y uso de las aguas en la laguna del Maule convenio Fisco-Endesa 1947; derechos acopiados en embalse Laguna del Maule; propiedad de la obra; artículo 8 convenio de 1947; sistemas de riego del valle central; cotas embalse Laguna del Maule; y el juicio declarativo de mera certeza CDE-Endesa sentencia y sentencia final.

Organizaciones civiles invitadas: Sr Fernando Medina Vogel, director Asociación Gremial Agrícola Central.

Diputados asistentes: Bulnes, Mercedes; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Naranjo, Jaime; Pulgar, Francisco; Sepúlveda, Alexis; Veloso, Consuelo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:01

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Destinar la primera hora de la sesión a continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales”. Boletín N° 12.213-07. Pendiente.
2.- Destinar la segunda hora de la sesión a los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, 14.886-07, 15.827-07, 15.835-07, y 15.838-07. Rechazado en general proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual, boletines N°s 14.909-07; 14.910-07; 14.912-07; 14.915-07; 14.917-07, 14.886-07, 15.827-07, 15.835-07, y 15.838-07. Diputado señor Gonzalo Winter.
Autoridades invitadas: Sr. Ministro de Hacienda..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Durán, Jorge.
El Diputado Ilabaca, Marcos fue reemplazado por el Diputado De Rementería, Tomás.

Diputadas y diputados en forma presencial, no integrantes permanentes: Jaime Araya, Gaspar Rivas, Francisco Undurraga, Cristián Labbé, Gonzalo De la Carrera, Cristián Araya, Rubén Oyarzo, Marta González, René Alinco, Félix González, Mauricio Ojeda, Ericka Ñanco, Marlene Pérez, Hugo Rey, Benjamín Moreno, Hernán Palma, Consuelo Veloso.
Comisión de Educación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) Tratar en general y particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que Interpreta el artículo cuadragésimo segundo transitorio de la ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, con el objeto de proteger los ingresos de los trabajadores que indica traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública, boletines refundidos N°s 15806-04 y N°15858-04. Se encuentra invitado, el Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, o a quien designe en su representación. La Comisión despachó el proyecto a la Sala, se designó como informante a la diputada señora Marta Raphael.

Estuvo presente en la sesión:
El Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal y la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez
2) Recibir en audiencia a la señora Alison Otárola y señores Andrés Briones y Alejandro Sepúlveda, representantes de la Fundación Henko Educa de la región de Valparaíso, para que se refieran a la difícil situación de la Fundación y de las comunidades colaboradoras en razón a una resolución de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Valparaíso que negó la posibilidad de funcionamiento bajo la modalidad que les permitía la ejecución de actividades educativas en locales lejanos a los recintos principales y debido al término de la subvención de las escuelas vecinales de adultos que afecta especialmente a los trabajadores de los colegios San Francisco de Asís de Limache y Adultos Fritz Encalada de Viña del Mar cerrados sin previo aviso como consecuencia de la Resolución Exenta N°397, de 23 de febrero de 2023. La Comisión escuchó, al Director de Henko Educa, señor Marcel Alvarez Jerez, a la Subdirectora señora Alison Otárola Navarro, al señor Andrés Briones Tello y al abogado señor Alejandro Sepúlveda Becerra.

Se acordó oficiar.

Autoridad presente en la sesión:
La Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Otros diputados:
Malla, Luis ; Pulgar, Francisco.
Comisión de Deportes y Recreación 15:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Coordinador del Observatorio Territorial de Seguridad de la Asociación de Municipalidades de Chile, don Esteban Díaz, a fin de que se refiera a materias vinculadas a la violencia en los estadios del país. Se escuchó la presentación del señor Esteban Díaz, sobre la materia por la cual fue invitado.
Recibir a don Marco Antonio Coloma, con el objeto de conocer los antecedentes que obran en su poder sobre las irregularidades existentes en torno a la licitación por los trabajos de "Conservación butacas Estadio Nacional", que afectarían el uso de este recinto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Participó don Marco Antonio Coloma y dejó copia de su presentación.
Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°19.712, del Deporte, y la ley N°20.370, General de Educación, para exigir que los establecimientos educacionales de todo nivel otorguen a sus alumnos facilidades que permitan compatibilizar sus estudios con la práctica intensiva o competitiva de deportes, en los casos y condiciones que indica (boletines N°s 12950-29 y 12999-29 refundidos). Respecto a esta iniciativa se escucho al Ministro del Deporte, señor Jaime Pizarro.
Comenzar la discusión general de las siguientes iniciativas:•Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay Olivares, Jorge Alessandri Vergara, Sergio Bobadilla Muñoz, Álvaro Carter Fernández, Juan Antonio Coloma Álamos, Felipe Donoso Castro, Cristián Labbe Martínez, Cristóbal Martínez Ramírez, Cristhian Moreira Barros, y Gastón Von Muhlenbrock, que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para incorporar como sanción la suspensión del estadio a clubes cuyos hinchas participen en actos de violencia, boletín 15598-29.•Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Manouchehri; Camaño y Meza; y de las diputadas señoras Cicardini; Olivera y Santibáñez, que "Modifica la ley N° 19.327 para agregar nuevas medidas de seguridad exigibles a los organizadores y agravar las sanciones por incidentes en espectáculos de fútbol profesional". boletín N° 15890-29.•Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Fries; Bello; Olivera; Placencia y Santibáñez; y de los diputados señores Giordano; Ibáñez y Winter, que "Modifica la ley N°19.327 para agravar las sanciones a las entidades organizadoras de espectáculos de fútbol profesional, cuando estos pongan en peligro la seguridad pública". boletín N° 15904-29.•Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Guzmán; Arroyo; Camaño; Celis; Matheson; Meza; Tapia; Teao y Undurraga, don Francisco, y de la diputada señora Olivera, que "Modifica la Ley 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para reforzar las medidas de seguridad en los estadios, y endurecer las sanciones en casos de violencia en el fútbol profesional". boletín N° 15919-29. Se acordó continuar con estas iniciativas la próxima sesión.



Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Hacienda 15:05

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la presentación del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional, Boletín N°15921-05, con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, la Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña y el Subsecretario de Desarrollo Regional, señor Nicolás Cataldo Astorga.


.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
González, Félix.
Se acordó: 1.- Oficiar al Ministerio de Hacienda, con el objeto de solicitar se sirva adoptar las medidas que estime necesarias para resolver la situación que aqueja a los sobrevivientes del edificio Alto Río, de Concepción, derrumbado en el terremoto del año 2010, quienes arrastran una deuda tributaria por impuesto territorial, asociada a sus respectivos inmuebles siniestrados. 2.- Recibir en una próxima sesión a los sobrevivientes del edificio Alto Río, con el objeto de que expongan ante esta comisión la problemática que los aqueja. 3.- Oficiar al Ministerio de Hacienda, con el objeto de solicitar se sirva adoptar las medidas que estime necesarias para modificar el reglamento FOGAPE Chile Apoya, incorporando como beneficiarios a quienes desarrollan el giro “servicios de atención de la salud humana prestados por empresas”, esto es, servicios profesionales de kinesiología, que no se encuentra dentro de los rubros priorizados. 4.- Invitar, a una próxima sesión, al Ministro de Desarrollo Social, señor Giorgio Jackson, a fin de que explique ante esta Comisión, la forma de compatibilización del Sistema de Inversión Nacional con las modificaciones propuestas por el Proyecto de ley que dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional, Boletín N° 15.921-05. 5.- Recibir, en sesión especial a celebrarse el lunes 19 de junio, a la Asociación de Consejeros Regionales y a la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objeto de conocer su posición respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional. 6.- Invitar a expertos a la sesión de fecha martes 20 de junio, con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional. 7.- Oficiar al Ministerio de Hacienda y al Subsecretario de Desarrollo Regional, con el objeto de solicitar información respecto del proyecto de ley que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional, Boletín N°15921-05. Al respecto, en adjunto el diputado Agustín Romero Leiva plantea una serie de interrogantes sobre el proyecto denominado por vuestra autoridad como “Regiones más Fuertes”.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:08

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 15:00 a 16:30 hrs.: Continuar con la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, de rigen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”: a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06); y b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 9 de junio La Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades; la asesora jurídica de la Asociación de Municipalidades de Chile; la Presidenta de la Asociación de Directores de Control Interno Municipal de Chile y el Director de la Ufemuch, expusieron sus comentarios a esta propuesta legislativa. Posteriormente, la Comisión con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia continuó la votación en particular.
De 16:30 a 17:00 hrs.: Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifica las normas legales que indica para obligar a las organizaciones no gubernamentales a transparentar sus ingresos y mecanismos de financiamiento (boletín N°15.643-06). El Ministro de Justicia y DD.HH. excusó su participación.

Autoridades invitadas: Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Álvaro Elizalde.
Organizaciones civiles invitadas: Secretaria Ejecutiva Comisión de Integridad Pública y Transparencia Minsegpres, señora Valeria Lübbert; Presidenta Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señora Carolina Leitao; Asesora jurídica Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señora Graciela Correa; Presidenta Asociación de Directores de Control Interno Municipal de Chile (ADICMU Chile), Señora Alicia Toro; Director Ufemuch, señor Víctor Mora; asesor Unidad de Seguimiento Legislativo (AChM), señor Jaime Coloma Álamos; Secretario General Ufemuch, señor Miguel Ángel Gómez Quijada; Encargado de Comisión Técnica Ufemuch, señor Chistian Gajardo Altamirano; Directores Ufemuch, señores Jaime Olate Jara José Pastene..
Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Musante, Camila; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Discusión particular del proyecto de ley originado en Mensaje que “Modifica la ley N°21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura”, (Boletín N°15.765-12). Con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Expuso: la Ministra de Medio Ambiente, señora Maisa Rojas; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Wilson Ureta y la asesora del Ministerio de Agricultura, señorita Paulina Silva.


La Comisión despachó el proyecto y designó diputado informante a la diputada María Francisca Labra.
2.- Abocarse al conocimiento de las indicaciones formuladas en Sala al proyecto de ley originado en Moción que “Modifica el Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal”, (Boletín N° 12.599-01), en primer trámite constitucional y segundo reglamentario. La Comisión aprobó el proyecto y designó informante al diputado Benjamín Moreno.





Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.


Reemplazos: la Diputada Naveillan, Gloria fue reemplaza por el Diputado Lee, Enrique.


Otros diputados:Alinco, René.
Comisión de Salud 17:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de la Presidenta o Presidente de la Comisión.Se recuerda que la elección de presidencia debe ser en forma presencial por parte de los diputados que participan en la elección. Solo podrán hacerlo quienes se encuentren presentes en la Sala de la Comisión. La Comisión procedió a la votación del nuevo Presidente o Presidenta, resultando electa la diputada señora Ana María Gazmuri Vieira.

Se encuentra presente la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza y el asesor, señor Jaime Junyent Ruiz.
2.- Iniciar la discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica la ley N°19.284, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad, para reconocer como perros de asistencia a personas con discapacidad, los de asistencia psiquiátrica. (Boletín N°15.662-11) No se vio el proyecto.
3.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para obligar a informar la totalidad de los ingredientes usados en las preparaciones de la industria gastronómica y alimentaria. (Boletín N°15.605-11) Se escucho la exposición del autor del proyecto, diputado Jaime Araya Guerrero.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por la Diputada Acevedo, María Candelaria.
El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Morales, Javiera.
Otros diputados:
Arce, Mónica ; Pérez, Joanna.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla.- Iniciar el estudio del Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Flexibiliza los requisitos de acceso, incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley Nº 19.728 y establece otras modificaciones que indica". BOLETÍN N° 15990-13. La Comisión contó con la asistencia de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, del Superintendente de Pensiones y la del Jefe de la División de Desarrollo Normativo, quienes dieron a conocer el Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Flexibiliza los requisitos de acceso, incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley Nº 19.728 y establece otras modificaciones que indica". BOLETÍN N° 15990-13.
- Continuar con el estudio en general del proyecto de ley iniciado en Moción de los señores diputados Andrés Giordano y Luis Cuello, y de las señoras diputadas Daniella Cicardini, Marta González y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo para elevar las exigencias de la causal de despido por necesidades de la empresa, correspondiente al Boletín N°15.446-13. Quedó pendiente.

Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones.Señor Patricio Ayala, Jefe División de Desarrollo Normativo de la Superintendencia de Pensiones..
Diputados asistentes:
Cuello, Luis Alberto; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Moreno, Benjamín.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. BOLETÍN N° 14.532-15. Se escuchó el parecer sobre el proyecto de ley, boletín 14532-15, cabotaje marítimo por parte de 3 invitados, de la Asociación de Armadores del Sur, Señor Héctor Henríquez y los señores Claudio Barroilet y Max Genskowski, ambos Profesores Derecho Internacional Marítimo de la UC. Los demás invitados se les dejó invitados para continuar escuchándoles en la próxima sesión.
2.- Moción copatrocinada por los diputados René Alinco, José Miguel Castro, María Luisa Cordero, Marcos Ilabaca, Carla Morales, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Alberto Undurraga, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. BOLETÍN N° 15.014-15. Queda pendiente.
3.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25 Queda pendiente.

Diputados asistentes:

Alinco, René; Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, continuar la votación en particular (indicaciones parlamentarias y de los colegisladores), de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Sobre tabla asistieron por el Centro de Ragabilitación del Club de Leones Cruz del Sur el director del Centro de Rehabilitación, Asterio Andrade Gallardo y Sandra Amar.


Para referirse al proyecto de ley asistieron por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministro Giorgio Jackson; la Jefa de la División Jurídico Legislativa, Camila Astorga; la Jefa de la División Público Privada, Nicole Romo; la asesora de la Subsecretaría de Evaluación Socilal, Sofía Lanyon y el Director del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha Gamboa, junto a los profesionales Pilar Iturrieta y Mario González..
.
Diputados asistentes:

Bravo, Marta; Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Melo, Daniel; Morales, Carla; Pérez, Joanna; Pérez, Marlene; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis.
Comisión de Defensa Nacional 17:31

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”, en relación con las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero. Para tales efectos, la Comisión escuchará a la Coordinadora del Área Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica Barrios Achavar. La Comisión escuchó a la invitada, quien continuará con su presentación en la próxima sesión.

Autoridades presentes:
• En representación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, señor Daniel Alvarez, y la asesora legislativa de la Subsecretaría del Interior, señora Lesly Covarrubias Figueroa.
• Coordinadora del Área Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica Barrios Achavar.

Diputados presentes:
Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:35

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Para recibir la exposición de dicha iniciativa legal, se encuentran invitadas las siguientes personas:
1.- Continuar con la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Mellado, Bernardo Berger, Andrés Celis, Andrés Longton y Frank Sauerbaum y de las diputadas señoras Sofía Cid, Camila Flores, Carla Morales, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, que prohíbe, a las empresas concesionarias distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas, boletín N°15032-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición del Ministro de Energía, señor Diego Pardow.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Weisse, Flor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, María Francisca Bello, Alejandro Bernales, Ana María Bravo, Daniel Manouchehri, Javiera Morales (A), Rubén Darío Oyarzo, Marcia Raphael, Jaime Sáez y Gonzalo Winter, que modifica el Código Aeronáutico para crear la Plataforma de Transferencia de Pasajes y Equipaje; establece el derecho de embarque prioritario por los motivos que indica y fija una cuota de asientos para habitantes de zonas extremas, boletín N°15.679-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

. .

LUNES, 5 DE JUNIO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 12:11

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su Mandato. Expuso: - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela; el Director de la Corporación Nacional Forestal, don Christian Little, el Director Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario, don Santiago Rojas, y en Representación del Servicio Agrícola y Ganadero, don Oscar Camacho.


Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Pérez, Joanna; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.
CEI 17 Licitaciones del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia 13:37

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora Gabriela Muñoz Navarro. La Comisión escuhó a la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Autoridades presentes:
Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora Gabriela Muñoz Navarro. La acompañó la Jefa de la División de Estudios y Asistencia Técnica, señora Magdalena Álvarez Mardones.

Diputados presentes:
Berger, Bernardo; Bravo, Marta; Bravo, Ana María; Camaño, Felipe; Gazmuri, Ana María; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Orsini, Maite; Pérez, Marlene; Ulloa, Héctor.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Continuar la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Modifica los códigos Penal y Procesal Penal, con el objeto de establecer la validez de las sentencias condenatorias extranjeras como fundamento de la agravante de reincidencia y habilitar al Ministerio Público para requerir cooperación y asistencia internacional”, boletín N° 15.892-07. Urgencia suma. Se continuó con la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Modifica los códigos Penal y Procesal Penal, con el objeto de establecer la validez de las sentencias condenatorias extranjeras como fundamento de la agravante de reincidencia y habilitar al Ministerio Público para requerir cooperación y asistencia internacional”, boletín N° 15.892-07. Urgencia suma.

Autoridades invitadas:
-[Telemáticamente] El Subsecretario de Prevención del Delito, señor Vergara, y sus asesores.
-[Telemáticamente] Nicolas Cisternas, abogado de la Defensoría Penal Pública (remplazo de Defensor Nacional)
-[Telemáticamente] Daniel Soto Betancourt, asesor de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público (remplazo de Antonio Segovia del M.P).
-[Presencial] Señora, María Cecilia Cáceres N., Embajadora Directora General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Asuntos Jurídicos y María del Pilar Vives, abogada de la Dirección (remplazo de Ministro y Subsecretaria de RR.EE).
-[Telemáticamente] la señora Maria Ester Torres, Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, acompañada de los asesores legislativos Flora Ben-Azul y Mario Araya (en representación del Ministro y Subsecretario de Justicia)..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:1.- Tratar materias propias de su competencia. La Comisión trató materias propias de competencia.
2.- Recibir, vía zoom al Gobernador Regional de Antofagasta y al Presidente de la Asociacion de Gobernadores de Chile, don Ricardo Diaz Cortes. Se recibió al Gobernador Regional de Antofagasta y Presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile, don Ricardo Diaz Cortes..

Diputados asistentes:

Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Fuenzalida, Juan; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Alberto Van Klaveren Stork, y al Director de Fronteras y Límites del Estado, señor Carlos Dettleff Bero, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.863, en lo relativo al segundo semestre de 2022, particularmente del cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados. Por la materia específica de la citación, la Comisión escuchó a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores. También escuchó al Director de la DIFROL.

Autoridades presentes:
• Subsecretaria de Relaciones Exteriores, señora Gloria de la Fuente. La acompañó el jefe de gabinete, Consejero señor Víctor Abujatum.
• Director de Fronteras y Límites del Estado, señor Carlos Dettleff Bero. Lo acompañó el Jefe Administrativo de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, señor Juan Esteban Muñoz.

Diputados presentes:
Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Pulgar, Francisco; Schubert, Stephan.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:07

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Para recibir la exposición de dicha iniciativa legal, se encuentran invitadas las siguientes personas:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción del senador señor Felipe Kast, y de las ex senadoras señoras Marcela Sabat y Ena Von Baer, que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución, boletín N° 14015-25 (S), refundido con el proyecto de ley, boletín N° 13657-07. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.Luego de escuchar a todos los invitados que entregarán su opinión sobre el proyecto de ley boletín N° 14015-25 (S), se votará en general esta iniciativa legal.NOTA: Se acordó fijar como plazo para la presentación de indicaciones, para efecto del comparado, del boletín N° 14015-25 (S) el lunes 12 de junio a las 12:00 horas. 1.- Se votó en general el proyecto de ley.

Se escuchó la exposición del abogado señor Cristóbal Grunwald; del Capellán de TECHO-Chile, señor Héctor Guarda, quien asistió junto a la Coordinadora de Incidencia, señora Isidora García, y del abogado, señor Juan Pablo Mañalich.


Asimismo, concurrieron la Defensora (S) de la Niñez, señora Giannina Mondino, el ex Fiscal, señor Manuel Guerra, y la Presidenta del "Comité de Allegados Nuevo 14", señora Melissa Neira.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Reemplazos:

La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Bulnes, Mercedes.

Otros diputados:
Mellado, Miguel.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. .
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar analizando las modificaciones aprobadas por el Senado, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje” (Boletín N° 14.068-01). Expuso: - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Wilson Ureta y el asesor del Ministerio, don Xavier Palominos.


- El Representante de SOCABIO, don José Miguel Stegmeier.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.
Comisión de Minería y Energía 15:10

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica disposiciones del Código de Minería; la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la ley N°18.097 y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, correspondiente al boletín N° 15.510-08, en primer trámite constitucional y reglamentario y con urgencia calificada de "suma". La Comisión continuó la discusión general del proyecto de ley correspondiente al boletín N° 15.510-08.

Excusaron su asistencia el Presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI, Gobernador de Antofagasta, señor Ricardo Díaz Cortés y la Presidenta de la Comisión Técnica de Minería de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, alcaldesa de Charañal, señora Margarita Flores Salazar.

En representación de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, asistió el alcalde de la Municipalidad de Vallenar, señor Armando Flores Jiménez.
Asimismo, concurrieron la Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez, el Subsecretario de Minería, señor Willy Kracht Gajardo y el Jefe de Departamento de Asuntos Legislativos y Regulatorios de dicha Cartera de Estado, señor Felipe Curia Miranda. Asistió, además, la Jefa de Comunicaciones, señora Alejandra Tapia Silva.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Tapia, Cristián.
CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, con el propósito de recibir a Familiares de los afectados: señoras Solange Arias, Margarita Ponce y María Teresa Román y los abogados, Alejandra Arriaza y Matías Soto, ambos del equipo de la parte querellante, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato. Se recibió a Familiares de afectados, señoras Solange Arias, Margarita Ponce, María Teresa Román; su hija Natalia Meza. Les acompañó la psicóloga Fresia Vargas.
Intervino también la abogada, Alejandra Arriaza, del equipo de la parte querellante. Se encontraban presentes además los concejales de la Comuna de Renca, César Améstica y Ana Paz Casimiro.

Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bravo, Ana María; Giordano, Andrés; González, Marta; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia:- Al señor Pablo Manríquez Angulo, Alcalde del Archipiélago Juan Fernández y al Consejo Municipal, para abordar el estudio de capacidad de carga de Juan Fernández ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La Comisión contó con la participación presencial del señor Alcalde y Concejo Municipal del Archipiélago de Juan Fernández, quienes dieron a conocer los problemas que les aquejan.
Al señor Pablo Ponce Ponce, Presidente del Servicio Local de Educación Pública de Arica y Parinacota para exponer respecto a la asignación de zona para los asistentes de la educación. La Comisión contó con la participación telemática del señor Pablo Ponce, Presidente del Servicio Local de Educación Pública de Arica y Parinacota, quien se refirió a la asignación de zona para los asistentes de la educación.
Autoridades invitadas: Señor Pablo Manríquez Angulo, Alcalde del Archipiélago Juan Fernández y al Consejo Municipal. Señora Jaritza Rivadeneira Muena.Señor Héctor Melo Paredes.Señor Andrés Salas Burgos.Señor Pedro Calderón Soto.Señora Elizabeth Celedón De Rodt.Señora Angela García Salas, Isleña, Administradora del Parque Nacional Juan Fernández de Conaf.Señor Julio Chamorro Solís, Isleño Encargado Monitoreo Pesquerías de Juan Fernández.Señor Pablo Ponce Ponce, Presidente del Servicio Local de Educación Pública de Arica y Parinacota para exponer respecto a la asignación de zona para los asistentes de la educación. .
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lee, Enrique; Malla, Luis; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.