Resultados Semana del 19 al 20 de mayo de 2025

Volver

MARTES, 20 DE MAYO DE 2025

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:03

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje que “Modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público”. Boletín N° 16.374-07 (S). Urgencia suma. Se continuó con la tramitación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje que “Modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público”. Boletín N° 16.374-07 (S). Urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
•Sra. María Ester Torres, Jefa de la División Jurídica.
Abogados de la División Jurídica:
•Sra. Paula Recabarren
•Sr. Rodrigo Hernández
Fiscalía Nacional del Ministerio Público
Sra. Mónica Naranjo, Directora Ejecutiva Nacional de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.
•Sra. Ana María Morales, Gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.
•Sr. Gonzalo Droguett López, Profesional de la División de Estudios.
Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Morales, Javiera; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo.

Reemplazos:

La Diputada Cariola, Karol fue reemplazada por el Diputado Mulet, Jaime.

LUNES, 19 DE MAYO DE 2025

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 66, 67 Compra casa Salvador Allende 12:32

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Tratar las materias a que aluden los mandatos conferidos por la Sala. Expuso ante la Comisión el Director de la SECOM de la Subsecretaría General de Gobierno.

Organizaciones civiles invitadas: Director de la División Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de la Subsecretaría General de Gobierno, señor Pablo Paredes Muñoz;Asesor gabinete director Secom, señor Matías Rojas Hales; Asesora Secom, señora Loreto González.
Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Celedón, Roberto; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Sagardia, Clara; Sánchez, Luis; Soto, Raúl.
Reemplazos:
La Diputada Pizarro, Lorena fue reemplaza por la Diputada Acevedo, María Candelaria.
Otros diputados:
Mix, Claudia; Sáez, Jaime .
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar los problemas ocasionados en razón de la aplicación de la nueva ley de fertilizantes. - El Director Nacional (S) y Jefe de la Subdirección de Gestión Técnica, don Rodrigo Sotomayor Cabrera, la Jefa del Departamento de Regulación y Control de Insumos y Productos Silvoagrícolas, de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas, señora Bárbara Recabarren Vallejos y la Jefa de la División Jurídica, señora Andrea Collao Veliz.


- La Gerente General de IMPPA, señora Susana Albarracín y el Director Ejecutivo IMPPA AG., don Carlos Sánchez. - Los Directores de la Red de Bioinsumos, don Rodrigo Díaz. - La Directora Ejecutiva de AFIPA, señora Patricia Villarreal. - De Distribuidores ADIAC, don Rodrigo Lavín.


Diputados asistentes: Alinco, René; Jürgensen, Harry; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 14:56

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a las Subsecretarias de las Culturas y las Artes y del Patrimonio Cultural para que se refieran a diversos cuestionamientos efectuados al Ministerio como la toma de conocimiento de los hechos y el tratamiento de las denuncias por acoso y maltrato laboral y discriminación política en contra de la Directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; las razones por las cuales permanece en el cargo y las acciones desarrolladas para proteger los derechos de los funcionarios y el clima laboral y profesional del organismo; el traspaso de la administración de las fundaciones culturales desde el Centro Cultural La Moneda al Ministerio; la observancia de los principios de igualdad y mérito en los procesos de selección del personal del Museo Interactivo Mirador, así como a la participación del Ministerio en la fallida compraventa de la casa del Expresidente Salvador Allende Gossens y la propuesta, elección y asignación presupuestaria para la adquisición de nuevos sitios de memoria, entre otras materias de inquietud de las y los parlamentarios. La Comisión escuchó a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señora Carolina Arredondo Marzán; a las Subsecretarias de las Culturas y las Artes y del Patrimonio Cultural, señoras Jimena Jara Quilodrán y Carolina Pérez Dattari, y al Director Nacional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señor Diego Montecinos Fernández. Asimismo estuvieron presentes en la sesión, la coordinadora legislativa de la Cartera, señora Victoria Fullerton Soto; el jefe de gabinete, señor Rodney Belmar; la asesora legislativa de la misma Cartera, señora Camila Soto Lagos; el periodista, señor Ricardo Ahumada y los asesores jurídicos de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, señor Matías Salazar Barrera y la señora Carolina Durán Lincoman.

Diputados presentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Concha, Sara; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Sagardia, Clara; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

De 15:00 a 15:30 horas, dar inicio al estudio en general del proyecto de ley que, autoriza la utilización de medios tecnológicos para prevenir el ingreso de armas y otros elementos prohibidos en establecimientos educacionales y de salud, originado en moción de las diputadas y diputados señores Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Henry Leal (A), Daniel Lilayu, Marlene Pérez, Guillermo Ramírez, Natalia Romero y Marco Antonio Sulantay, Boletín N°17.424-25. Inmediatamente después de leída la cuenta, se da inicio a la orden del día, la presidenta le ofrece la palabra, al diputado señor Henry Leal, principal autor del proyecto de ley, originado en moción, que, autoriza la utilización de medios tecnológicos para prevenir el ingreso de armas y otros elementos prohibidos en establecimientos educacionales y de salud, Boletín N°17.424-25, quien se refiere a la iniciativa, características, objetivos y motivaciones del proyecto de ley, termina su exposición, se da inicio al debate y discusión del mismo, los diputados hacen presente su opinión al proyecto de ley. Se acuerda durante la semana recibir propuestas de invitados.
De 15:30 a 15:45 horas, Recibir al fiscal nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia Vásquez, para que informe sobre las estadísticas, región por región, de delitos cometidos en zonas rurales, en los términos en que lo establece el Servicio de Impuestos Internos, señalando especialmente el número de causas en que se ha logrado la formalización de presuntos autores; el número de condenados y el número de causas archivadas. Se recibe vía remota, a la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas, Señora Tania Gajardo Orellana quien se refiere, mediante presentación, al avance y primer levantamiento del informe solicitado por esta comisión al Ministerio Público.
De manera preliminar informa a nivel nacional los robos en lugar no habitado por región y por comuna, cantidad de delitos ingresados, desagregados por año, región del delito y comuna, desde el año 2022 al 2025, de la misma segregación informa cuanto de estos delitos, tienen imputado conocido y otro cuadro de las mismas características informando cuantos casos tienen imputado no conocido, finalmente informa, que para la próxima sesión, la información estará completa informando cuantos son los casos que se han archivado.
De 15:45 a 16:50 horas, conocer la extensión de los efectos, en proyectos, programas, planes y políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, que se provoca por las rebajas presupuestarias a los gobiernos regionales, ejercidas desde el gobierno central. Expone vía remota, el director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile AGORECHI, señor Ricardo Godoy Soto, quien, mediante presentación, se refiere a la seguridad en los Gobiernos Regionales, su inversión en Carabineros, Policía de Investigaciones, comenta cuales son los proyectos de seguridad qué dejarán de implementarse o ejecutarse producto de las rebajas presupuestarias a los gobiernos regionales desde el Gobierno central, agrega, que a pesar que los Gobiernos Regionales no tienen competencias en Seguridad, es uno de los actores que mayor inversión realiza en esta materia y hace presente la necesidad del proyecto de ley que habilita la creación de la División de Prevención del Delito en los Gobiernos Regionales, la que podría dar el soporte técnico a los GORES en esta materia, termina su exposición con conclusiones. Diputados asistentes :Fries, Lorena; Jouannet Andrés, Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando las actuaciones que diversas reparticiones públicas, entre ellas el ministerio de Salud, están llevando a cabo junto con los municipios para controlar el comercio informal; así como conocer la realidad de los municipios que han sido afectados por este y las estrategias que están adoptando en la materia, las falencias institucionales y las medidas que se requieren para poder recuperar los espacios públicos. Expusieron en primer lugar la Jefa de la división jurídica del Minsal, acerca de las competencias de la autoridad sanitaria que impactan en el comercio informal; y luego el Gerente General de Metro S.A., se refirió a la gestión de seguridad metro 2022-2025; medidas de fiscalización para el comercio ilegal; la coordinación con municipios y policías y las dificultades y desafíos.

Organizaciones civiles invitadas: Gerente General Metro S.A., señor Felipe Bravo junto a la Gerente Corporativo de Asuntos Legales Metro S.A., señora María Ignacia Castro; Seremi de Salud Valparaíso, señora Lorena Cofré junto a la Jefa de la división jurídica Minsal, señora Jasmina Viera (telemática).
Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Bórquez, Fernando; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Mix, Claudia; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Tello, Carolina.
Otros diputados:
Soto, Leonardo.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de continuar con la discusión en particular y votación del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Suma”, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica”. BOLETIN N° 16.500 21. Se continuó con la discusión en particular y votación del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Suma”, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica”. BOLETIN N° 16.500 21.
Autoridades:
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, (S) Javier Rivera, la jefa de la División de Administración Pesquera, señora Aurora Guerrero, del Servicio Nacional de Pesca, la Directora Nacional, señora M. Soledad Tapia Almonacid y el Subdirector Jurídico, señor Felipe Ruíz Muñoz.

Organizaciones:

Se escuchó en los últimos minutos al dirigente del STI Mares Profuntos de Lebu, Sr. Juan Poblete.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas.
Reemplazos:
La Diputada Cicardini, Daniella fue reemplaza por la Diputada Bravo, Ana María.
El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Tello, Carolina.
El Diputado Manouchehri, Daniel fue reemplazado por el Diputado Soto, Leonardo.
Comisión de De Personas Mayores y Discapacidad 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Abordar el paro indefinido que mantienen los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial FENADAJ, quienes denuncian el incumplimiento del protocolo firmado en agosto de 2023 con el actual Ministro de Justicia, y destacando la crítica sobrecarga laboral en la atención a personas mayores, con solo una dupla profesional por región para más de 3,5 millones de personas. Todo ello con el propósito de llegar a una solución. Por el Ministerio de Justicia Asistieron:

El Subsecretario de Justicia, Ernesto MuñozEl Jefe de Gabinete, Francisco Muñoz El Jefe de la División Judicial, Héctor ValladaresEn representación del Directorio de FENADAJ, asistieron telemáticamente:La Vicepresidenta, Zulema Díaz Castro La Secretaria General, Jéssica Valenzuela Moya La Secretaria, Mónica González DíazDe la Directiva, Bárbara Hermosilla Valdevenito, abogada. .Diputados asistentes:Ahumada, Yovana; Morales, Carla; Rojas, Camila; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.Reemplazos:La Diputada Del Real, Catalina fue reemplaza por el Diputado Jürgensen, Harry.El Diputado Von Mühlenbrock, Gastón fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando.
Comisión de Hacienda 15:04

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:
1)Recibir a los representantes de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud- Confedeprus, conforme se había comprometido en el contexto de la discusión de la Ley de Reajuste al Sector Público, para exponer sobre temas pendientes relativos a derecho maternales, al Hospital Padre Hurtado, seguridad laboral, bono trato usuario, incentivo al retiro y derecho a vestuario. Se escuchó en audiencia a la Presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud - Confedeprus, señora Camila Fuentevilla Maturana junto con la Vicepresidenta, señora Sandra Olivares Camus, la Presidenta del Hospital Padre Hurtado, señora Tixia Cordova Pardo y el Secretario General, señor Moisés Sagredo Bordón.
2)Recibir al Director del Servicio de Impuestos Internos con el objeto de responder las preguntas relativas al informe de Mapas de Brechas de Cumplimiento Tributario (IVA, Impuesto de Primera Categoría e Impuesto a la Renta Personal) efectuadas por los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y que fueran remitidas por oficio Nº 1705-5-2025, además de tratar las materias relativas a los posibles errores de cálculos y cobros abusivos de contribuciones y las fallas en el sistema informático en el contexto de la operación renta 2025. Queda pendiente en vista de la excusa recibida por parte del Director del Servicio de Impuestos Internos.

. Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cifuentes, Ricardo; Donoso, Felipe; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Rojas, Camila fue reemplaza por el Diputado Sáez, Jaime.
Se acordó:1.- Enviar un oficio al Ministerio de Salud, remitiendo el documento presentado a la Comisión, por la Confederación Democrática de Profesionales de la Salud, para que informe sobre los puntos acogidos o en actual tramitación.2.- Enviar un oficio a la Dirección de Presupuestos para que se pronuncie sobre el estudio que envió el Ministerio de Salud relativo a la factibilidad de la carrera funcionaria, informando 1) si la modalidad 3 por 1 que se plantea como ahorro de contrataciones, es decir, que salen 3 funcionarios y se contrata 1, incidirá o no en el sector salud, y 2) sobre la factibilidad de la eliminación de 3 grados de inicio de la escala de sueldo que envío el Minsal en diciembre 2024. 3.- Invitar nuevamente al Director del Servicio de Impuestos Internos, a la sesión especial que se celebrará el lunes 2 de junio, a las 15:00 horas, para tratar, junto con los temas ya consultados para la sesión de hoy, la respuesta a los reclamos presentados por el Colegio de Contadores en carta enviada a la Comisión, que se adjunta. 4.- Invitar al Ministro de Hacienda, a la sesión especial que se celebrará el lunes 9 de junio a las 15:00 horas para tratar las siguientes materias: 1) Presentar una exposición con cifras actualizadas respecto del informe del Consejo Fiscal Autónomo, dado cuenta ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, particularmente a la luz de los resultados de la operación renta. 2) Informar sobre los recortes presupuestarios acordados durante la tramitación de la última Ley de Presupuestos del Sector Público, teniendo en especial consideración los Ministerios que quedaron fuera por acuerdo legislativo, a saber, Vivienda, Obras Públicas, Salud y Seguridad Pública. 5.- Invitar a la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, a la Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Portuarios de la Empresa Portuaria de Chile, a la Confederación de Empresas del Estado, y a la Presidente del Consejo Directivo del SEP, a la sesión especial que se celebrará el lunes 16 de junio a las 15:00 horas, para que este último dé cuenta de los antecedentes que tuvo a la vista para rechazar las solicitudes de los trabajadores portuarios de Chile relativas a las siguientes situaciones específicas: a) Trabajadores de la ex EMPORCHI. b) Trabajadores con sesenta o más años cumplidos. c) Trabajadores que padecen una enfermedad catastrófica, crónica, de alto costo o cuidadores de personas en situación de dependencia. 6.- Invitar a la Subsecretaría de Educación Superior, a una próxima sesión, para que dé cuenta del informe encargado a la University College London titulado: “The student loan reform in Chile. Simulation Users and Repayment Dynamics of the New Higher Education Public Financing Instrument (FES).
Comisión de Educación 15:06

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica la ley N° 20.129, con el objeto de regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía (boletín N° 17442-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera. • Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, señor Mauricio Bravo Rojas. • Investigador del centro de estudios Corporación Horizontal, señor Santiago Montiel Zecchetto. La Comisión ha invitado a la sesión al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, o al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón. Lo acompañó la asesora ministerial Irune Martínez Rebolledo.
• Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera. Lo acompañó la periodista Daniela Astudillo Aldunce.

Organizaciones Civiles presentes:
• Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, señor Mauricio Bravo Rojas. Lo acompañaron el investigador de la Facultad de Educación, señor Issac Fierro Silva, y la Directora de Comunicaciones, señora Noelia Zunino.
• Investigador del centro de estudios Corporación Horizontal, señor Santiago Montiel Zecchetto.

Diputados presentes:
Arce, Mónica; Bobadilla, Sergio; Malla, Luis; Medina, Karen; Molina, Helia; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:34

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar discusión del proyecto de ley que aumenta sanciones aplicables a la incineración de basura y promueve la educación ambiental en manejo de residuos. Boletín N°17.522-12 La Comisión escuchó la exposición del diputado Jaime Araya Guerreo, como autor del proyecto y de manera telemática del Gobernador Regional de Antofagasta, señor Ricardo Díaz Cortés.
2.- Continuar discusión y votar en general el proyecto que modifica la ley N°19.300 y regula de manera especial la construcción de complejos de aerogeneración y plantas fotovoltaicas paneles fotovoltaico, boletines refundidos N°s 15.412-12 y 14.443-12. La Comisión procedió a la votación general de los proyectos refundidos y fue aprobada por unanimidad de los diputados y diputadas presente. Se fijó plazo de indicaciones hasta el 20 de junio.

Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Barrios, Arturo; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Musante, Camila; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.
Reemplazos:
El Diputado Martínez, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando.
Otros diputados:
Pérez, Joanna.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir el informe de la Policía de Investigaciones de Chile sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados correspondiente al segundo semestre de 2024, en virtud de lo ordenado en el artículo 4°, inciso noveno, de la ley N°19.863.Asimismo, sobre la base de lo dispuesto en el artículo 322, número 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, recibir informe de la PDI acerca de las actividades de inteligencia y contrainteligencia desarrolladas en el mismo período. Se recibió el informe de la Policía de Investigaciones de Chile sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados correspondiente al segundo semestre de 2024, en virtud de lo ordenado en el artículo 4°, inciso noveno, de la ley N°19.863.

Quedó pendiente el informe acerca de las actividades de inteligencia y contrainteligencia desarrolladas en el mismo período.

Estuvieron presentes el Ministro de Seguridad Pública, señor Luis Cordero Vega; el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Eduardo Cerna Lozano, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General Hugo Haeger Bórquez.

Diputados asistentes: René Alinco, Jorge Brito y Stephan Schubert.
Comisión de Subcomisión de Reglamento 16:15

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito continuar sus actividades relativas a estudiar y proponer modificaciones al Reglamento de esta Corporación. Se continuó con las actividades relativas a estudiar y proponer modificaciones al Reglamento de esta Corporación.
Autoridades invitadas:
Sr. Miguel Landeros Perkic, Secretario General.
Sr. Juan Pablo Galleguillos, Abogado Secretario Jefe de Comisiones.
Sr. Rafael Ruz Parra, Oficial Mayor de Secretaría..
.
Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Ilabaca, Marcos; Longton, Andrés; Morales, Javiera; Sánchez, Luis.
Acusación Constitucional, contra el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana. 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL, DEDUCIDA EN CONTRA DEL DELEGADO PRESIDENCIAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA, SEÑOR GONZALO DURÁN BARONTI, celebrara sesión el lunes 19 de mayo de 2025 de 17:30 a 19:00 horas, en la sala 311, ubicada en el tercer nivel del edificio de la Corporación, a objeto pronunciarse sobre ella mediante la votación de la misma. Se voto la favor a cusación por 4 votos favor y 1 en contra. Se designó como Diputado sostenedor a don Juan Fuenzalida Cobo


Diputados asistentes:


Fuenzalida, Juan; Ossandón, Ximena; Romero, Agustín; Rosas, Patricio; Von Mühlenbrock, Gastón.
CEI 65 sobre Acuerdo de asociación Codelco y Corfo con SQM 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer, discutir y votar las conclusiones, recomendaciones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe, hasta su total despacho. Se aprobó por mayoría de votos el informe de la comisión y designó informante al diputado Cristián Tapia Ramos. Diputados asistentes: Ahumada, Yovana; Calisto, Miguel Ángel; Del Real, Catalina; Fuenzalida, Juan; González, Félix; Labbé, Cristian; Sagardia, Clara; Tapia, Cristián; Videla, Sebastián. Reemplazos:El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel. El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por diputado Rey, Hugo.
CEI 68 Distribución eléctrica 19:45

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. La Comisión recibió la exposición de la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, señora Marta Cabeza Vargas, quien asistió junto a la Jefa de la División Jurídica, señora Nadia Muñoz Muñoz y al Jefe de Generación y Transporte de Electricidad, señor Jack Nahmías Suárez y del Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín, acompañado del asesor legislativo, señor Sebastián Godoy Elgueta.


Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Bórquez, Fernando; Brito, Jorge; Mellado, Cosme; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela.
CEI 63, 64 listas de espera 19:47

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer, discutir y votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe. La comisión aprobó las conclusiones y proposiciones. Diputado informante señor Tomás Lagomarsino.
Diputados asistentes: Araya, Jaime; González, Mauro; Lagomarsino, Tomás; Leal, Henry; Lee, Enrique; Lilayu, Daniel; Nuyado, Emilia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio; Sáez, Jaime; Saffirio, Jorge.