foto principal
dia del Patrimonio

Presentación

Como en años anteriores, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile se adhiere a la celebración del Día del Patrimonio, poniendo a disposición de la ciudadanía documentos relevantes respecto al edificio del Congreso Nacional en Santiago, catalogado monumento histórico de la nación.

El edificio del Congreso Nacional en Santiago es una de las edificaciones públicas más importantes construidas en la segunda mitad del siglo XIX. Fue durante la presidencia de don Manuel Montt que se inició su construcción siendo el primer recinto concebido como sede del Poder legislativo en Chile, con espacios adecuados para el trabajo en Sala y en comisiones de cada una de las Cámaras, además de un salón de reuniones conjuntas.

De estilo neoclásico francés, sus accesos principales están formados por conjuntos de altas columnas corintias y dóricas, cuenta con pisos y escaleras de mármol, además de cúpulas con vitrales en ambas salas de sesiones.

El edificio, que fue declarado monumento histórico en 1976, se encuentra situado en la manzana comprendida entre las calles Bandera, Compañía, Morandé y Catedral y contempla una amplia zona de jardines anexadas tras el incendio que destruyó la iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863, donde fallecieron cerca de dos mil personas que asistían al servicio religioso.
Testigos de este trágico acontecimiento, son las dos campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús, otro baluarte patrimonial, ubicadas en los jardines del edificio consistorial.

Las y los invitamos a revisar estos documentos que reflejan la presencia del Congreso Nacional en la historia de nuestro país.

Historia

Documentos de Interés

Galería

Galería Fotográfica