Volver
Publicado 05/08/2014 19:31:26

Gobierno reiteró que reforma al sistema binominal tendrá costo cero para el fisco

Los Ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, junto al Director de Presupuesto, Sergio Granados, reconocieron ante los diputados de la Comisión de Hacienda que la incorporación de nuevos parlamentarios irrogará mayores gastos a partir del año 2018, pero aclararon que ese costo deberá ser financiado a través de reasignaciones propias del Poder Legislativo.

Los Ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, junto al Director de Presupuesto, Sergio Granados, reconocieron ante los diputados de la Comisión de Hacienda que la incorporación de nuevos parlamentarios irrogará mayores gastos a partir del año 2018, pero aclararon que ese costo deberá ser financiado a través de reasignaciones propias del Poder Legislativo.

Costo cero para el fisco tendrá la aplicación de la reforma al sistema binominal que actualmente se está tramitando en la Cámara de Diputados en la Comisión de Hacienda, según sostuvieron hoy los Ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, junto al director de Presupuesto, Sergio Granados.

Ante la instancia que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC), los Secretarios de Estado fueron enfáticos a la hora de asegurar que el Estado de Chile no necesitará desembolsar mayores recursos por la incorporación de nuevos miembros al Parlamento (35 diputados y 12 senadores), dado que el mayor gasto deberá ser absorbido por el mismo Congreso Nacional.

“Este es un proyecto de ley que no irroga mayor gasto fiscal para el Estado de Chile y claro que tiene costo, pero lo que hemos dicho desde el primer día es que tiene que ser sobre la base de las reasignaciones que tiene que realizar el Poder Legislativo a partir del año 2018 y en régimen en el Presupuesto para el año 2022. Por lo tanto, es una tarea a ocho años plazo para el Congreso, para poder financiar esta reforma tan necesaria para el país”, afirmó Rodrigo Peñailillo.

El Ministro sostuvo que, en ningún caso, se produce un desequilibrio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y recalcó que, por el contrario, lo que hace el proyecto de ley (boletín 9326) es darle al Parlamento mayor representatividad y fuerza, al tiempo que posibilita la entrada de nuevas fuerzas políticas y una mayor representatividad de las regiones.

Descartó que haya deficiencias en el informe financiero y recordó que éste señaló desde su presentación en la Cámara de Diputados, el 23 de abril pasado, que el costo fiscal de la propuesta es igual a cero.

La Ministra Ximena Rincón indicó que son muchas las propuestas legales que se han presentado desde el Ejecutivo que no implican gastos extras para el Estado y que deben ser financiados sectorialmente con recursos propios. “Es parte de los esfuerzos que tenemos que hacer como país para asumir mayores desafíos”, precisó.

Como ejemplo, citó un proyecto presentado y tramitado durante la administración de Sebastián Piñera que se convirtió en ley a principios de 2014, que perfecciona el poder fiscalizador de los municipios y fortalece su transparencia y probidad y que en su informe financiero establece que no implicará mayores costos fiscales, toda vez que los mayores gastos deberán ser financiados por las propias municipalidades.

Costo del Proyecto

Sergio Granados especificó a los diputados que el aumento de 12 cupos de senadores implicará un mayor desembolso, por concepto de dieta parlamentaria, de $430 millones para el año 2018 (se incorporan cinco nuevos senadores) y de $516 millones para el año 2019 (se suman los restantes siete), cuando el sistema entre en régimen. Asimismo, acotó, para el año 2022 el gasto se incrementaría en $602 millones y para el 2023 el gasto adicional en régimen se estima en $722 millones.

En el caso de la Cámara de Diputados, el cálculo se aplica a la incorporación de 35 nuevos legisladores a partir de 2018. El costo estimado por concepto de dieta parlamentaria es de $3.011 millones para el año 2018 y en régimen para el año 2019 la suma de $3.614 millones.

Indicó que el mayor desembolso con el sistema en régimen será, en el caso del Senado, equivalente al 3,4% de los recursos asignados hoy día en la Ley de Presupuesto; y, para la Cámara de Diputados, de 6,2%.

Especificó que, en virtud del acuerdo político, de no incurrir en un mayor gasto fiscal por estos conceptos, será necesario efectuar los ajustes para adecuar los presupuestos de ambas Corporaciones a los nuevos requerimientos. “Consecuentemente, será necesario que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias incorpore a contar del año 2018 estas adecuaciones en sus futuras resoluciones”, detalló, leyendo los alcances del informe financiero.

Aclaró que, por aplicación del incentivo para incorporar mujeres a la política (el artículo segundo transitorio considera la entrega de UF 500 por cada candidata electa), habrá un mayor gasto fiscal de UF 31.057 que se proveerán en la Ley de Presupuestos respectiva.

En la oportunidad también estuvo presente la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, quien relevó la importancia de sacar adelante este proyecto y de sostener en la propuesta legal un criterio de paridad o cuota de género. Indicó que este concepto, así como el incentivo financiero tienen un carácter transitorio aplicable en las próximas cuatro elecciones y recalcó que su objeto es para promover la presentación de candidatas en territorios donde tengan reales posibilidades de ser electas.