Publicado 22/09/2014 12:10:13

Binominal: Amplitud mantiene acuerdo con el gobierno y espera que RN se sume

Los parlamentarios de Amplitud reiteraron esta mañana que mantendrán el acuerdo sostenido con el Gobierno para cambiar el sistema electoral binominal, pero que esperan que Renovación Nacional cuente con el apoyo de sus senadores para sumarse a esta iniciativa que se analizará en el Senado.

“Vamos a trabajar porque ojalá todas las fuerzas políticas se puedan sumar a este acuerdo y por eso nosotros nunca fijamos un número y entendemos que hay una ventana, una posibilidad en el Senado, para poder llegar a un acuerdo que incluya a todas las fuerzas políticas, en particular a RN, con quien hemos hecho gestiones con el Gobierno y la directiva de RN para que se sume a este acuerdo”, dijo el diputado Pedro Browne.

Asimismo, la senadora Lily Pérez dijo que “nosotros estamos disponibles a ayudar para que eso suceda, pero sí queremos ver que ellos tengan el piso político para avanzar en sumarse al acuerdo que tuvimos con el Gobierno (…) Estamos abiertos a que el Gobierno tome la propuesta de RN pero también que tome la propuesta de los senadores regionalistas.”

Para los parlamentarios, las condiciones para cambiar el sistema binominal tienen que ver con generar un equilibrio de representación tanto en Santiago como en regiones; que el costo del aumento de los parlamentarios no signifique un aumento de la carga fiscal y limitar las reelecciones permanentes

En este sentido, los legisladores aseguraron que están disponibles - incluso- a que se les disminuya la dieta. “No estamos cerrados a que se disminuya la dieta de los parlamentarios para financiar el cambio al sistema binominal. No nos cerramos a la fórmula y el que tiene que proponerlo es el Gobierno, quien tiene la facultad para aumentar o disminuir gasto”, dijo el diputado Browne.

Al ser consultados sobre la situación de Amplitud al interior de la Alianza, el diputado Joaquín Godoy fue tajante. "Lo que nosotros creemos en Amplitud- y esa es la razón por la cual salimos de RN- es que hay que hacer un proyecto político distinto. Un proyecto político que no pasa simplemente por cambiarle el nombre de la Alianza. Nosotros creemos que es ridículo pretender hacer un cambio de fondo simplemente con cambiarle el nombre de la agrupación o del proyecto político que se quiera hacer”

Finalmente, el diputado Godoy manifestó que “lo que le hemos propuesto a los distintos grupos de partidos de lo que era la Alianza es tener una discusión de fondo. Tener un proyecto político diferente, más liberal, más amplio, que recoja el sentir de la ciudadanía Ese es el desafío y es ahí donde nos queremos situar en un proyecto político que sí tenga sintonía con la gente”