Noticias

Diputado Ojeda valora iniciativa chilena ante la ONU promoviendo el pleno respeto a las minorías sexuales

Publicado el 22 de septiembre del 2014

El parlamentario, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, celebró la decisión del gobierno chileno de presentar una propuesta para alertar sobre el trato a minorías sexuales, procurando terminar con la discriminación, a través de un monitoreo permanente.

Como “una decisión no sólo acertada, sino que inmensamente valiosa”, calificó el diputado Sergio Ojeda (DC), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta que realizará Chile esta semana en la Organización de Naciones Unidas, presentando ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una propuesta para alertar sobre el trato que reciben las minorías sexuales en todos los países que integran el organismo internacional.

“Chile va a liderar una propuesta a través de un proyecto de resolución que valoramos porque así como hemos dado pasos importantes en nuestro país para terminar con la discriminación e impulsar la plena inclusión, esperamos que ello ocurra también fuera de nuestras fronteras “.

Se espera que este 24 de septiembre se presente el proyecto para poder votarse - en el marco de la 27ª sesión del Consejo de DD.HH.- el día 26 de este mes.
Ojeda precisó, además, que “el liderazgo de nuestro país en esta materia refleja el interés de nuestro gobierno por profundizar en el tema de la inclusión y esperamos que este proyecto de resolución obtenga un importante respaldo, para poder alertar sobre el trato dado a las minorías sexuales y lograr que se realice, desde ahora, un monitoreo y una actualización periódica de la situación de los países miembros”
Finalmente, el parlamentario de la Democracia Cristiana agregó que “entre los fundamentos valoramos que se haya incluido la promoción y defensa de los DD.HH. para todos, sin distinción, resguardando el principio de universalidad, como también, señalar que es responsabilidad del Consejo de Derechos Humanos combatir las violaciones a estos principios basadas en la orientación sexual y de género, expresadas en actos de violencia, hostigamiento, exclusión, estigmatización, y (o) discriminación”.
En los últimos días, la propuesta de Chile ha sumado el apoyo de los gobiernos de Uruguay, Colombia y Brasil.