Publicado 20/11/2014 10:00:00

Comisión de Trabajo revisa proyecto que regula situación laboral de bomberos

La iniciativa, que corresponde a una moción del diputado Ricardo Rincón, tiene como objetivo dar facilidades a los trabajadores que se desempeñan como voluntarios de Bomberos, para poder cumplir con su servicio sin enfrentar problemas laborales.

La moción precisa que el Sistema Nacional de Bomberos se rige en la actualidad por la ley 20.564 de 2012, la cual no regula ni establece las condiciones en que el voluntario prestará sus servicios a la comunidad cuando adicionalmente se desempeña como un trabajador dependiente, bajo dependencia de una empresa o un empleador.

El proyecto en trámite (boletín 9720), modifica el Código del Trabajo para agregar un nuevo artículo 66 bis, que señala que si un trabajador debe concurrir a prestar servicios en su calidad de bombero, su salida del lugar de trabajo no se podrá considerar como intempestiva e injustificada.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado PPD Tucapel Jiménez, explicó que el gobierno, representado por el asesor del Ministerio del Trabajo, Francisco del Río, expresó una opinión favorable sobre la moción y que esperan que pueda despacharse a la brevedad.

“La mayoría debería estar de acuerdo con este proyecto porque todos valoramos y reconocemos la labor que realizan bomberos en forma gratuita. Pero, agregó, lamentablemente no hemos podido aún regular su situación laboral”.

Añadió que la instancia acordó invitar para una próxima sesión al presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, para que pueda entregar la opinión institucional sobre este proyecto.

Respaldo legal

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade (PS) recalcó que bomberos realiza “una función pública, desde su condición de privados, como voluntarios”. Y, agregó, “nos parece que esa función pública debe tener un respaldo también en la ley”.

Explicó que hoy “aquel bombero que además es trabajador dependiente”, tiene una dificultad, “que si bien en la práctica puede que no opere, formalmente existe, y es que si él sale de su trabajo para concurrir a un siniestro, podría ser objeto de despido” y no tiene una norma legal que lo proteja.

El legislador añadió que la moción también plantea que las horas utilizadas en la atención de dichas emergencias se entenderán trabajadas para todos los efectos legales.

El diputado Andrade, finalmente, indicó que este proyecto va en una línea similar al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que establece un reconocimiento y protección a la labor pastoral de los ministros de culto que desarrollan trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo (boletín 9603).