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Con diferencias fue aprobado en Comisión de Economía proyecto sobre gratuidad de estacionamientos

Publicado el 18 de marzo del 2015

Diputados autores de la iniciativa rechazaron indicación que entrega atribuciones a los seremi de transporte para autorizar el cobro desde el primer minuto en aquellos lugares declarados como zonas saturadas o de congestión.

El texto final aprobado (boletín 9729), que será visto en la Sala este día jueves, establece que existirá media hora de gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales, supermercados y aeropuertos, tiempo que podrá extenderse por dos horas adicionales contra presentación de una boleta de consumo o servicio del respectivo lugar. Posteriormente, se deberá cobrar por el tiempo de uso real.

Sin embargo, también fue aprobada una indicación que establece que en los recintos ubicados dentro de zonas saturadas o congestionadas, declaradas así por decreto de la respectiva Seremi de Transportes, se podrá realizar el cobro desde el primer minuto de uso efectivo.

El presidente de la Comisión de Economía, Joaquín Tuma (PPD), afirmó que la mayoría del proyecto se aprobó en forma transversal y que solo hubo diferencia en la norma que regula el cobro en las zonas saturadas.

Al respecto, dijo que “uno debe mirar el contexto de la ciudad, cómo protegemos a los propios usuarios; no todos los habitantes de una ciudad tienen automóviles y acá estamos mirando también al que no lo tiene”.

Añadió que quienes respaldaron esta norma tienen interés en fomentar la movilización pública y no incentivar el uso privado de automóviles.

Rechazo de autores del proyecto

El diputado DC Marcelo Chávez, en nombre de los parlamentarios que presentaron este proyecto, criticó la aprobación de esta indicación que a su juicio deja en foja cero la propuesta y anunció que esperan poder reponer el sentido de la misma en la Sala.

Sostuvo, además, que este proyecto se presentó para defender a los consumidores pero que “lamentablemente el Ministro de Transporte que había comprometido el apoyo, estuvo de parte de los centros comerciales para defender sus intereses" e ingresó a través de otros parlamentarios esta indicación que “lo desnaturaliza”.

El texto aprobado por la Comisión de Economía también señala que tratándose de proyectos futuros, el seremi de Transporte podrá emitir el decreto referido a la exclusión de esa zona por razones de congestión o saturación vehicular.

Por su parte, el diputado Joaquín Lavín (UDI) afirmó que el proyecto “quedó más enredado que como fue presentado, con las mismas inconstitucionalidades y nuevamente tendrá que arreglarlo el Senado”.

Los legisladores también aprobaron una norma transitoria que señala que tratándose de contratos concesionados de parquímetros administrados por los municipios, esta normativa entrará en vigencia a partir de los nuevos contratos.