Volver
Publicado 02/09/2015 19:00:59

Comisión despacharía antes de fiestas patrias proyecto sobre despenalización del aborto en tres causales

Así lo aseguró el Presidente de la Comisión de Salud, quien sostuvo que la postergación en una semana el inicio de la votación en particular, no alterará el cronograma que tiene previsto el Ejecutivo.

Así lo aseguró el Presidente de la Comisión de Salud, quien sostuvo que la postergación en una semana el inicio de la votación en particular, no alterará el cronograma que tiene previsto el Ejecutivo.

El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó los motivos para iniciar la próxima semana la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación (boletín 9895).

Al respecto, indicó que es “un tiempo correcto” en consideración al número de indicaciones que se presentaron al proyecto, y a que no fue posible contar con el comparado (que permite ordenar la votación) con el tiempo suficiente para poder revisarlo.

Pese a ello, el diputado Castro recalcó que la comisión cumplirá con la fecha de despacho de la normativa el próximo 15 de septiembre -para que pueda ser remitido a las comisiones de Constitución y Hacienda- y de ese modo ser votado por la Sala en el mes de octubre, tal como tiene previsto el cronograma del Ejecutivo.

En ese mismo sentido, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, precisó que plantearon este cambio porque al no contar con el comparado previo a la sesión, el gobierno no tuvo tiempo de revisar las indicaciones presentadas por los parlamentarios y poder hacer las valoraciones respectivas.

Añadió que en la sesión el Ejecutivo explicó las indicaciones de su autoría para mejorar un proyecto que “busca abrir opciones y no imponer ninguna decisión a las mujeres en estas tres circunstancias críticas”.

Acompañamiento

Entre las modificaciones presentadas por el gobierno se encuentra el plan de acompañamiento a las mujeres, que había sido propuesto y solicitado por diputados de diversas bancadas.

Sobre el particular, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), calificó de “penoso” que el gobierno no enviara lo solicitado y presentara “un texto vago” con un monto adicional de solo 6 millones de pesos para cada servicio de salud para ejecutar el plan de acompañamiento.

El parlamentario también puso en duda que este plan pueda llevarse a cabo sin sumar profesionales adicionales y que los servicios lo puedan enfrentar con los recursos humanos actuales.

Al respecto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, enfatizó que el costo del plan de acompañamiento considera 3 mil 300 millones de pesos, porque el sector público de salud tiene un sistema de atención para las mujeres embarazadas ya establecido y los montos adicionales tienen como finalidad capacitar al personal en temas específicos como exámenes de mayor complejidad y el apoyo para el acompañamiento en salud primaria y secundaria.

Recalcó que los montos pueden ser percibidos diferentes pero que están seguros de “lo que estamos trabajando”.