Volver
Publicado 08/09/2015 16:30:53

Finalizó Concurso Público de Memoristas Universitarios organizado por la Cámara de Diputados

El premio fue adjudicado a nueve postulantes en la categoría "Memorias o Tesis de Grado concluidas" y a cinco en la categoría "Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado".

El premio fue adjudicado a nueve postulantes en la categoría

La Comisión Especial encargada de dirimir el Concurso Público de Memoristas Universitarios, instancia que encabezó el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez (PPD), finalizó su proceso de análisis y adjudicó el premio a ocho postulantes en la categoría "Memorias o Tesis de Grado concluidas" y a cinco en la categoría "Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado".

Los nombres y tesis son las siguientes
A. Tesis de Grado concluidas:

1. Alexis Segovia Rocha: Caracterización glaciológica de Chile y valoración de servicios ecosistémicos de glaciares en base a mercados reales (estudio del caso del Monumento Natural El Morado).
2. María José Jordán Palet: La regulación del lobby en Chile: Un análisis de los instrumentos de control de esta actividad.
3. Pamela Muñoz Olivares y Nataly Diaz Leiva: La prisión preventiva como causal de error judicial: Hacia la construcción de la responsabilidad del Estado-Juez en Chile.
4. María Ignacia Sandoval Muñoz: Ausencia de la regulación de usos prioritarios de las aguas en Chile: Cuando el río (no) suena es porque piedras trae.
5. María José Krug Aránguiz: La responsabilidad de las Fuerzas Armadas por falta de servicio, con especial referencia a los accidentes ocurridos en medios de transporte militares y víctimas civiles.
6. Daniela Serra Anguita: Conmemorar un pasado, celebrar un presente. La organización oficial del Centenario de la Independencia de Chile, 1904-1910.
7. Valentina Hernández Fuenzalida y Constanza Salgado Ayala: Ley de cuotas: Un incentivo para propender al equilibrio de género en el Congreso y en la sociedad chilena.
8. Vanessa Gutiérrez Vilches: Las primarias a nivel municipal: ¿Aseguran el éxito electoral?. Estudio de caso del año 2012.

B. Propuestas originales de Memoria o Tesis de grado:

1. Jessica Saldaña Castro: Composición de las Comisiones Permanentes en el Senado y la Cámara de Diputados de Chile, 1990-2014.
2. Joaquín Deck Labra: La naturaleza jurídica del derecho de acceso a la información pública en el ordenamiento jurídico.
3. Camilo Vergara Santelices y Sofía Salvo Méndez: El Derecho de Consumo más allá de la Ley N° 19.496.
4. Camilo Vargas Contreras: ¿Cuándo, cómo y dónde? Análisis de la pertinencia, relevancia y aplicabilidad de la participación ciudadana en la gestión pública del sector deporte. Estudio del caso del programa de Deporte de Participación Social del Ministerio del Deporte.
5. Juan Pablo Labarca Tapia: Aproximación a la caracterización de estudiantes del Programa Ranking 850.

El Concurso de Memoristas se viene desarrollando desde el año 1997 premiando memorias terminadas y proyectos de memoria, con un monto de 90 UF que se entregan en un único pago, en el primer caso; y 15 UF mensuales por seis meses, para los segundos.

Los proyectos presentados debn abordar temáticas relacionadas con el proceso legislativo y las tres funciones de la Cámara de Diputados, esto es, representar, fiscalizar y legislar.

Según se informó, el periodo de postulación se desarrolló entre abril y junio de este año, en tanto que la revisión de los antecedentes y la aplicación de puntajes se efectuó entre julio y agosto. Participaron 50 postulantes: 25 hombres y 25 mujeres, de los cuales 42 correspondieron a estudiantes de pregado y ocho de posgrado.

Segregados por lugar de origen, 18 de los postulantes correspondieron a la región de Valparaíso (Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Olmué); dos a la región de Arica y Parinacota (Arica); uno a la región de El Maule (Curicó); cinco a la región del Biobío (Concepción, Chiguayante, San Pedro de La Paz y Penco); uno a la región de Magallanes (Punta Arenas); y 23 a la región Metropolitana (Ñuñoa, Las Condes, Providencia, Santiago, Macul, La Reina, Estación Central, Maipú, San Miguel, Pudahuel y Peñalolén).

Cabe mencionar que la Comisión Especial estuvo integrada, además del Presidente Núñez, por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; el Prosecretario de la Corporación, Luis Rojas; el jefe de la Oficina de Informaciones de la institución, Marco Antonio Sepúlveda; y la doctora en filología española y representante de la Academia Parlamentaria, Claudia Poblete.