Volver
Publicado 05/10/2015 14:58:47

Diputado Soto denuncia que Ejército sacó cruz por los DDHH del Cerro Chena

Parlamentario socialista solicitó explicaciones a la institución armada y entregará todos los antecedentes al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Parlamentario socialista solicitó explicaciones a la institución armada y entregará todos los antecedentes al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

El diputado PS Leonardo Soto denunció que de manera "unilateral e inconsulta" el Ejército retiró del cerro Chena la cruz emplazada como homenaje a las víctimas del centro de exterminio que se ubicó en el lugar durante la dictadura.

Según relató el parlamentario, el memorial había sido instalado el pasado 11 de septiembre con autorización del mando militar correspondiente, luego de que por primera vez se aceptara la histórica demanda de conmemorar ahí un aniversario del Golpe de Estado.

El diputado Soto indicó que se trata de una cruz elaborada con rieles de tren de más de 5 metros de alto, que donó la Empresa de Ferrocarriles del Estado puesto que "entre las víctimas de este centro de exterminio hay 11 obreros de la Maestranza de San Bernardo, que tras el golpe fueron detenidos en su lugar de trabajo y luego ejecutados en el Cerro Chena".

"Se trata, por tanto, de una cruz con un gran simbolismo y carga emotiva, que logró levantarse tras décadas de lucha de las organizaciones de DDHH de la Provincia de Maipo. Sin embargo, solo un par de semanas después nos enteramos que el Ejército la arrancó, embaló y abandonó en sus bodegas", denunció.

"Esto es un vejamen y una provocación hacia los sobrevivientes y familiares de las víctimas del Cerro Chena, una acción de absoluta insensibilidad contra personas que ya han sufrido demasiado. Nosotros le exigimos al alto mando del Ejército que dé explicaciones públicas por este hecho de infinita insensatez, y que reponga a la brevedad la cruz en su lugar", agregó el parlamentario.

Junto a la "Agrupación Ferroviaria Mártires de la Maestranza”, el diputado Soto entregará todos los antecedentes de lo ocurrido al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.