Volver
Publicado 07/10/2015 15:41:49

Bancada UDI anuncia rechazo a glosa de gratuidad en educación superior

Considerando como una discriminación arbitraria e inaceptable la medida que otorgará gratuidad al 50% de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, en caso que las instituciones en las que estudian cumplan con distintos requisitos.

Considerando como una discriminación arbitraria e inaceptable la medida que otorgará gratuidad al 50% de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, en caso que las instituciones en las que estudian cumplan con distintos requisitos.

La Jefa de Bancada de la UDI, María José Hoffmann y el diputado Jaime Bellolio, ambos integrantes de la Comisión de Educación, acusaron un “absoluto fracaso” del Gobierno por la propuesta que han definido en materia de gratuidad y anunciaron el rechazo de la bancada gremialista a la glosa del presupuesto de educación para el próximo año, en donde se regula esta materia.

Los diputados sostuvieron que las condiciones propuestas por el Ejecutivo significarán una “discriminación inaceptable y arbitraria” que dejará fuera del beneficio a la mayor parte de los jóvenes pertenecientes a los cinco primeros deciles. Por ello, indicaron que en caso que el Ejecutivo no modifique la glosa, junto con rechazar la propuesta, acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

El diputado Bellolio afirmó que “estamos frente a uno de los mayores fracasos del gobierno de Michelle Bachelet. Primero, por el incumplimiento de sus promesas, y en segundo lugar, porque la propuesta que conocemos ahora es completamente aberrante”.

“No vamos a dudar ni un segundo en recurrir al Tribunal Constitucional si es que esta glosa se mantiene así”, enfatizó.

En la misma línea, la diputada Hoffmann expresó que “estamos indignados. Al Gobierno lo único que le queda hoy día es reconocer su más absoluto fracaso y que de la propuesta original de gratuidad no queda nada. Debe tener un grado de honestidad para transmitirle a los estudiantes que lo que propusieron en campaña ni siquiera les alcanza para la 'G' de gratuidad”, sostuvo.

La legisladora explicó que están disponibles para apoyar cualquier sistema “que esté inspirado en la justicia”, por ello, en ese sentido, “no es justo que se discrimine a los estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y también de muchísimas universidades privadas”.

Los legisladores también señalan que esta propuesta de gratuidad implica a las universidades que podrían acceder a la gratuidad sufrir un déficit por la diferencia entre los recursos que entregaría el Estado y el costo real de las carreras, desfinanciando a las entidades.

“Entonces la única fórmula será establecer cupos para estudiantes vulnerables -lo que evidentemente va en contra del objetivo que los estudiantes puedan ingresar a la universidad-, bajar la calidad de las instituciones o aumentar el arancel para los demás estudiantes, lo que obviamente atenta principalmente contra las familias de clase media”, recalcó el diputado Bellolio.

Respecto de los argumentos de la posible presentación ante el TC, el parlamentario explicó que “esta glosa es completamente discriminatoria, porque estudiantes en igualdad de condiciones de vulnerabilidad van a ser tratados de manera distinta, porque un joven que pertenezca al 50% más vulnerable, si está en una universidad del Consejo de Rectores tiene un criterio; si está en una universidad privada, otro criterio, y si está en un CFT o en un IP es muy probable que quede afuera… Eso es una discriminación arbitraria”.