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Publicado 09/10/2015 9:30:24

Comisión continúa estudio de proyecto que incorpora a las Fuerzas Armadas en reforma educacional

En una nueva sesión, la Comisión de Educación recibió al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, quien sostuvo que el Ministerio de Defensa se encuentra trabajando para adecuar los mecanismos y alcances que esto pueda tener en las escuelas matrices.

En una nueva sesión, la Comisión de Educación recibió al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, quien sostuvo que el Ministerio de Defensa se encuentra trabajando para adecuar los mecanismos y alcances que esto pueda tener en las escuelas matrices.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó esta semana analizando el proyecto de ley originado en moción, que pretende incorporar en la Reforma de la Educación Superior, a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas (boletín 9518).

Al respecto, el representante de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, explicó que como organismo acogen la idea de buscar la mayor inclusión de los jóvenes que quieren ingresar a las escuelas matrices.

“Le hemos informado a la Comisión de los trabajos que está haciendo el Ministerio de Defensa, a través de los comités de educación, para adecuar al ámbito de estas, los mecanismos y alcances que esto pueda tener a la reforma educativa que se encuentra en curso. Al mismo tiempo, planteamos algunos temas formales, porque la moción implicaría un conjunto de reformas legales, incluso constitucionales, que no está en la capacidad del ministerio poder resolverlas”, aseguró.

En este contexto, Gaspar sostuvo que como organismo están buscando los mejores y más prácticos criterios para la inclusión del conjunto de la sociedad chilena y sus estamentos al ámbito de las Fuerzas Armadas, con el fin de mejorar los mecanismos de financiamiento de los estudiantes en las escuelas matrices, y para garantizar el acceso a ellos.

En tanto, la presidenta de la Comisión, diputada Vallejo, afirmó que como Comisión comprenden el hecho de que las Fuerzas Armadas, como institución formadora de ciudadanos que tienen que defender a la población, también tienen que representar la diversidad cultural y socioeconómica de nuestra nación.

“Es sumamente interesante que las escuelas matrices dejen de mantener un filtro al ingreso de estas, obviamente con requisitos que son coherentes y razonables desde la perspectiva de lo que se quiere lograr y el rol que juegan los miembros de las Fuerzas Armadas”, aseguró.