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Publicado 19/10/2015 15:54:48

Comisión analizó glosa presupuestaria para 2016 en Educación Superior

Para profundizar en la materia, la Comisión de Educación escuchó al Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle; al Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi y al Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) Jaime Vatter.

Para profundizar en la materia, la Comisión de Educación escuchó al Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle; al Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi y al Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) Jaime Vatter.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizó, esta mañana, la glosa presupuestaria correspondiente al detalle de la partida 09 de la Ley de Presupuestos, en lo relativo a educación superior.

Para dar inició a la sesión, el Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, valoró que el Estado esté dando inicio a una política de implantación de gratuidad en materia de educación superior, pero afirmó que esta, desde sus inicios, debe salvaguardar el mejor uso de los recursos públicos.

“Las universidades padecemos iliquidez que se debe a la demora de la implementación de gratuidad, creemos que en la glosa presupuestaria se deben ejecutar con mayor anticipación los recursos que se transferirán por materia de gratuidad”, argumentó.

Asimismo, Valle aseguró que existe un diseño que es necesario cambiar para articular los distintos financiamientos a los estudiantes y que esta nueva política debe fortalecer la apuesta pública.

En el mismo contexto, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, concordó con el Vicepresidente del Cruch y enfatizó en que el desarrollo regional y la descentralización es importante para conseguir cambios estructurales, así como también definir estándares de calidad y pertinencia.

Por su parte, el Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Jaime Vatter, aclaró que las universidades privadas tienen mucho que aportar a Chile, por lo que los problemas de financiamiento se han vivido tanto en el ámbito público como privado.

“Creemos que para los niveles de desarrollo que hoy tiene Chile, destinar educación gratis para los niveles más acomodados no es óptimo, debemos ver bien dónde poner el foco y este está en la educación pre-básica y secundaria, que se debe priorizar”, puntualizó.

En cuanto a propuestas, sostuvo que como gremio les parece injusto que se deje fuera a estudiantes vulnerables que estudian en instituciones que no han podido ser acreditadas. Asimismo, expresó que la glosa interviene en la autonomía de las universidades al instaurar cupos limitados de matrícula ignorando el trabajo que han hecho las universidades privadas.

Finalmente, Vatter agregó que existe un problema de déficit y que les parece grave que la discusión de gratuidad sea analizada solo a través de una glosa cuando debería ser parte de la discusión a la reforma en educación.

Parlamentarios

Al respecto, la diputada Cristina Girardi (PPD) expresó que “es vergonzoso que el Estado de Chile limite la matrícula de alumnos en universidades públicas para hacer de la educación superior una expansión de mercado”.

“Propongo plantearle al Ministerio de Educación trabajar en glosas separadas. Una que trabaje el fortalecimiento de las universidades públicas y otra que vea lo que compete a las universidades privadas”, comentó.

En tanto, la diputada Yasna Provoste (DC) apoyó la propuesta de la diputada Girardi sobre separar las glosas y dijo que le llama la atención que se haya eliminado de la partida el presupuesto para el desarrollo de las humanidades, porque “esos ámbitos hay que fortalecerlos”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) insistió en que los financiamientos que vienen del Estado deben ir a las universidades con excelencia y compromiso, que no son solo estatales.

Asimismo, la diputada María José Hoffmann (UDI) manifestó que tanto las instituciones públicas como privadas deberían ser más colaborativas entre ellas.

“Ese es el fondo de que el Gobierno entregue esta glosa discriminatoria, porque no se debe discutir que alumnos merecen más o menos. Yo esperaba de parte de estas exposiciones un debate más profundo en desarrollo e investigación”, remató la parlamentaria.