Publicado 04/11/2015 12:00:00

Bancada PC-IC valoró creación de Comisión Investigadora por colusión del papel tissue

La Sala aprobó la instancia este miércoles por 76 votos a favor con el objeto de indagar, en un plazo de 90 días, las condiciones generadas por el Estado a través de la política forestal expresada en el decreto ley 701, como factores que favorecieron un escenario de colusión.

La bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, encabezada por el diputado Daniel Núñez (PC), destacó la aprobación unánime de la Comisión Investigadora por la colusión del papel tissue y aseguró que es una muy buena noticia para todos los chilenos y para la lucha contra la colusión y los delincuentes de "cuello y corbata”.

“Quienes se coluden no son pequeñas empresas, quienes se coluden no son particulares o individuos, son grandes empresas y grupos económicos. Y, por supuesto, que es mucho más difícil luchar contra ellos por el poder político y económico que tienen”, destacó Daniel Núñez.

El parlamentario recordó que el subsidio contemplado en el DL 701 fue creado en 1974 por la dictadura e implementado por el entonces director de la Conaf y exyerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, hoy involucrado en el Caso Soquimich.

“Este decreto sigue vigente y ha seguido entregando subsidios a las grandes empresas y ese es uno de los puntos que fundamenta porque esta colusión provoca tanta rabia, provoca tanta indignación, porque fue hecha a partir de recursos fiscales y eso es lo que nosotros pensamos que, como Cámara de Diputados, no podemos avalar: que haya habido una política del Estado que favoreció a las grandes empresas forestales, al mismo tiempo que estas mismas empresas estafaban, robaban a todos los chilenos poniendo precios absolutamente artificiales en productos tan básicos, tan elementales como el papel Confort”, recalcó.

El diputado Guillermo Teillier (PC) dijo que espera que el trabajo de la Comisión Investigadora determine cómo se realizó el “traspaso de platas desde el Estado a estas empresas que se coludieron y por qué no se fiscalizó”.

Sobre la defensa que han realizado personeros de derecha a la figura del empresario dueño de la CMPC, Eliodoro Matte, el diputado Teillier sostuvo que no existe ningún tipo de argumentación que demuestre que el empresario haya desconocido los acuerdos ilícitos adoptados por los ejecutivos.

“Yo no creo en el engaño que acusa Matte por parte de los ejecutivos de la CMPC. En la colusión, los principales dueños de las empresas deben estar absolutamente interiorizados de eso. Hasta el momento no ha demostrado nada que confirme que él fue engañado”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que muchos ciudadanos se preguntan por qué hay tanto abuso y por qué se roba desde tantos ámbitos como en salud y en pensiones y, ahora, incluso con productos de primera necesidad como el papel higiénico. “No puede ser que simplemente nos conformemos con establecer rangos de penalidad que lleguen a penas de cárcel, que por cierto necesitamos. También tenemos que ver de dónde vienen estas prácticas. Acá hay reglas del juego que permiten e incentivan que estas cosas se produzcan por la concentración de los mercados”, evaluó.

En la misma línea, la subjefa de la bancada, diputada Karol Cariola (PC), expresó que el problema de fondo son las consecuencias que han vivido los usuarios, dado que "son ellos los que han tenido que pagar los precios de esta situación, precisamente aquellas personas que al ir al supermercado han sido todos estos años estafados con precios alzados, con precios que están coludidos entre empresas que se ponen de acuerdo para cobrar más de la cuenta".

En este plano, hizo un llamado a las empresas involucradas a no solo mostrar arrepentimiento sino también a adoptar acciones reales y compensar a los usuarios estafados por años. "Nos parece que es importante, además de decir cuáles son las responsabilidades políticas, que exista una compensación a los usuarios que es necesaria, urgente y que, por lo demás, la ciudadanía la está reclamando", finalizó.