Volver
Publicado 13/11/2015 9:30:00

Comisión de Minería continuó con el despacho en particular del proyecto que define un sistema eléctrico unificado

La instancia, además de su jornada habitual de los días miércoles, sesionó en tres ocasiones más durante esta semana para avanzar en el despacho de la propuesta legal. Pese al esfuerzo, el estado de aprobación del articulado es de aproximadamente un 15%, dada la complejidad de la temática y el alto número de normas e indicaciones involucradas.

La instancia, además de su jornada habitual de los días miércoles, sesionó en tres ocasiones más durante esta semana para avanzar en el despacho de la propuesta legal. Pese al esfuerzo, el estado de aprobación del articulado es de aproximadamente un 15%, dada la complejidad de la temática y el alto número de normas e indicaciones involucradas.

Cuatro sesiones realizó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados durante esta semana, tres adicionales a la jornada normal del día miércoles, con el objeto de avanzar en el despacho del proyecto del Ejecutivo (boletín 10.240) que establece un nuevo sistema integrado de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

Pese a lo anterior, según lo informado, el estado de aprobación del articulado es de aproximadamente un 15%, dada la complejidad de la temática y el alto número de normas e indicaciones involucradas.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS), informó que se harán de un espacio durante el próximo martes 17, en el marco del tratamiento de la Ley de Presupuesto para el año 2016, para continuar avanzando en la votación y adelantó que seguirán con dicha tarea el día jueves.

El legislador destacó que, en la sesión de ayer, se discutió un tema trascendental del proyecto: los polos de desarrollo energético. "Nosotros, como Nueva Mayoría, hemos apoyado la instancia de estos polos energéticos, entendiendo que estos van dirigidos a las energías renovables y hemos colocado un porcentaje considerable para que, dentro de las energías renovables, se piense en las energías renovables no convencionales (ERNC)", resaltó.

La citada indicación especifica que "se entenderá por polos de desarrollo aquellas zonas geográficas territorialmente identificables en el país, donde existen recursos o condiciones de alto potencial para la producción de energía eléctrica proveniente de energías renovables y al menos, en un 70%, de energías renovables no convencionales, cuyo aprovechamiento, utilizando un único sistema de transmisión, resulta de interés público, es eficiente económicamente y es coherente con la conservación del patrimonio ambiental y la preservación de la naturaleza".

Asimismo, la norma detalla que "la determinación por parte del Ministerio de dichos polos de desarrollo será sometida a evaluación ambiental estratégica, conforme a lo establecido en el párrafo 1° bis del título II de la Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente".

Durante la votación, el Ejecutivo objetó la indicación y sostuvo que era inadmisible, postura que fue compartida por la oposición. Sin embargo, puesta en votación, los diputados de la Nueva Mayoría dieron los votos suficientes para respaldar tanto la admisibilidad como su fondo. En tanto, la UDI anunció que hará reserva de constitucional sobre el punto.

El diputado Lemus comunicó que también se logró avanzar en el tema de la planificación que recae en el Ministerio de Energía. Dijo que, en este plano, se prevé la constitución de un plan de largo plazo, de 30 años, revisable cada cinco, y de una planificación anual, con un horizonte de 20 años, que tiene que ver con las líneas que constituyen el sistema de transmisión eléctrica.

Finalmente, adelantó que la próxima discusión se centrará en las normas relativas a las franjas de las líneas de transmisión.