Publicado 09/12/2015 12:10:00

Bancada PC-IC inició ronda de intervenciones ante el TC por la defensa de la gratuidad

A las 9.15 horas comenzó la exposición realizada por el abogado Luis Cuello a nombre de los diputados y diputadas del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, para defender la glosa de gratuidad incorporada en la Ley de Presupuesto 2016, que beneficiará a 200 mil estudiantes de la Educación Superior.

En el primer lugar de la orden del día, la bancada PC-IC entregó los argumentos para impedir que el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, presentado por los diputados de la derecha, impida la aprobación de la glosa de gratuidad, tal como se votó en la Sala de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, hasta el TC llegaron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, junto al equipo jurídico de la bancada PC-IC para argumentar a favor de la gratuidad.

La subjefa de la bancada PC- IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que la gratuidad en la educación es una urgencia, pues han sido demasiados años los que los chilenos han esperado por justicia en la educación pública y por hacer que la educación sea un verdadero derecho. "Los estudiantes salimos a las calles para defenderlo, por lo tanto, que la derecha utilice las armas y herramientas que tiene a disposición para tratar de revertir la gratuidad por otras vías distintas a la votación democrática que se dio en la Cámara de Diputados, no corresponde”, enfatizó.

La diputada dijo que no creen que haya discriminación y resaltó que las universidades del Cruch y del Cuech han dado muestra de ser públicas y contribuir al desarrollo nacional. "Acá no hay discriminación, porque incluso hay otros programas sociales que ellos mismos incorporaron en su momento cuando fueron Gobierno y que también tenían criterios para poder acceder a ellos, por lo tanto, no nos parece que corresponda la argumentación que han instalado”, acotó.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que tienen plena seguridad de sus argumentos jurídicos para defender la glosa de gratuidad y recalcó que quieren defender no sólo la deliberación democrática que se hizo en la Cámara de Diputados, sino que también poner sobre la mesa sus propios argumentos políticos.

Explicó que el sistema de educación superior chileno ya es bastante discriminador, por lo que malamente la gratuidad contribuya a profundizarlo. “Tenemos un sistema educativo segregador, basado en el mercado, que entiende la educación como un bien de consumo y que ha repercutido en discriminaciones profundas a los estudiantes más vulnerables que tienen que pagar en muchas instituciones, que tienen que endeudarse en universidad privadas y públicas, sin contar con la calidad mínima y sabiendo que esos recursos van a parar a negocios”, sostuvo.

En ese plano, dijo que este paso que se da hacia la gratuidad universal no puede ser una discriminación, "sino que es un paso contra un sistema que ya es discriminatorio". "Por lo tanto venimos a defender este avance en gratuidad que está pensando en darle estudios gratuitos a los estudiantes de los primeros cinco deciles, que corresponde a miles de familias chilenas”, concluyó la diputada Camila Vallejo.