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Publicado 16/03/2016 17:20:00

Comisión inició votación particular de proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

La norma que crea este sistema establece las instituciones que lo componen y regula su funcionamiento. A la sesión concurrió la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La norma que crea este sistema establece las instituciones que lo componen y regula su funcionamiento. A la sesión concurrió la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La Comisión de Educación de la Cámara inició la votación en particular del proyecto (boletín 10368) que crea el Sistema de Educación Pública, sesión a la que concurrió la Ministra del ramo, Adriana Delpiano, junto al secretario ejecutivo de la Nueva Educación Pública, Rodrigo Roco.

En su inicio, el debate se centró en los objetivos del sistema, discutiéndose sobre la gradualidad y la posible distinción entre municipios que tienen buen desempeño. Sobre este punto, la Ministra Delpiano aclaró que el Ejecutivo no comparte las propuestas parlamentarias de fijar sistemas paralelos para mantener la actual administración de establecimientos en algunas comunas, porque el sistema no puede depender de los ingresos de cada municipio.

Al respecto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) planteó que la propuesta del Gobierno “es excesivamente centralista” y se basa en quitarle a los municipios la administración de las escuelas, pero de ahí, sostiene, no se deriva que vaya a mejorar la calidad. "Hoy hay municipios que hacen bien su pega y otros que la hacen mal”, enfatizó.

El legislador explicó que han presentado indicaciones para proponer una estrategia nacional de educación pública, “que sea obligatoria para todo el sistema público, pero que aquellos municipios que lo hacen bien, puedan seguir haciéndolo bien”.

Asimismo, indicó que una segunda parte de esta propuesta es el carácter local, donde se propicie la participación de la comunidad de la escuela, a través de un directorio compuesto por profesores, apoderados y alcaldes, y que hay cierta apertura en las autoridades y parlamentarios de poder discutir una figura más horizontal.

La diputada Yasna Provoste (DC), por su parte, explicó que los primeros artículos son los que definen el sistema y valoró que se recogieran varias de sus indicaciones relacionadas a principios como "valorar la educación para la paz, la justicia, la solidaridad y la convivencia intercultural".

Pero, asimismo, dijo que es importante dar una señal clara de avanzar en un modelo de educación pública, porque aquí solo hay un cambio de sostenedor, pero no se introducen cambios importantes en el sistema de financiamiento, que es un gran punto pendiente.

El diputado radical Alberto Robles, quien asumió la presidencia de la comisión, manifestó que espera que, en conjunto con todos los parlamentarios, poder tener el mejor sistema de educación para el país, pensando en los próximos 30 años, porque este es un proyecto "que no mira el pasado ni el presente sino al futuro".

Asimismo, dijo que espera que se pueda lograr el mayor de los consensos y que anteponga la "mirada de Estado antes de la mirada ideológica que cada uno tiene".

Características del sistema

Entre los objetivos y caraterísticas principales de este proyecto está establecer los principios articuladores que guiarán al sistema de educación pública, potenciando una gestión educativa integral, con objetivos nacionales y locales de mediano y largo plazo.

Asimismo, se asegura el apoyo y fortalecimiento de las capacidades técnicas en cada establecimiento, y se asegura el carácter especializado, multiprofesional y sistemático de esta labor de apoyo.

Además, se potencia la participación de las comunidades educativa, local y regional en el desarrollo de la educación pública de cada territorio y se favorece la colaboración estratégica con cada municipio, universidades y el entorno productivo y social.

Por último, se constituye una red de servicios públicos de educación, con una escala y un tamaño adecuados para promover la equidad y la calidad educativas, y con una proceso de implementación gradual del sistema.