Volver
Publicado 17/03/2016 17:40:37

Comisión de Educación aprobó iniciativa que permitirá a estudiantes de la Universidad del Mar concluir sus carreras

La iniciativa permitirá que alrededor de 1000 alumnos que sufrieron el proceso de quiebra de la Universidad del Mar puedan terminar su proceso de estudios y titulación.

La iniciativa permitirá que alrededor de 1000 alumnos que sufrieron el proceso de quiebra de la Universidad del Mar puedan terminar su proceso de estudios y titulación.

Por unanimidad, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que armoniza normas en materia de quiebras con aquellas que rigen a las instituciones de educación superior (boletín 10573).

El diputado Mario Venegas (DC) explicó que el objetivo de la propuesta legal es que las universidades en proceso de quiebra puedan mantener el giro, así, por ejemplo, en el caso de la Universidad del Mar, se extenderá hasta febrero o marzo de 2018 y de esta manera se podrá garantizar que los alumnos puedan terminar sus estudios.

“La iniciativa presentada por el Gobierno busca resolver un problema puntual que afecta alrededor de 1000 estudiantes de la Universidad del Mar que fueron afectados cuando la casa de estudios entró en un proceso de quiebra. Este proyecto está conciliando las leyes de quiebra con la acción del administrador provisional y, eventualmente, del administrador de cierre, para que los alumnos puedan terminar su proceso de formación y titulación”, puntualizó.

Informó que el texto establece que las instituciones de educación superior declaradas en quiebra y cuyo plazo de la continuidad del giro aprobado por la junta de acreedores fuera inferior al establecido en el decreto del Ministerio de Educación, podrán extender la continuación de su giro, con el objeto de asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes.

El legislador comunicó que durante la discusión realizada en el día de hoy surgió una indicación parlamentaria que apuntaba a condonar las deudas contraídas por estos alumnos. Sin embargo, acotó, introducir dicho cambio terminaba haciendo inviable la aprobación de la iniciativa porque claramente no tenía relación con las ideas matrices.

No obstante, Venegas recalcó que “la condonación de la deuda a estos alumnos es una discusión que debemos hacer, ya que estos muchachos fueron estafados cuando se les prestó un servicio de manera deficiente y a raíz de esto quedaron endeudados con la universidad o con otros sistemas de crédito que utilizaron para financiar sus estudios”.