Volver
Publicado 22/03/2016 18:00:00

Diputados cuestionan informes del Ministerio de Educación sobre reubicación de estudiantes de la Universidad del Mar

En el marco de la investigación que la Cámara realiza sobre el proceso de reubicación de estudiantes afectados con el cierre de la Universidad del Mar, el jefe de la División de Educación Superior expuso las cifras de reubicación y los fondos involucrados.

En el marco de la investigación que la Cámara realiza sobre el proceso de reubicación de estudiantes afectados con el cierre de la Universidad del Mar, el jefe de la División de Educación Superior expuso las cifras de reubicación y los fondos involucrados.

Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio del ramo, entregó los antecedentes sobre los procesos de reubicación de los exalumnos de la Universidad del Mar y los fondos que el Estado ha destinado, tanto para becas como para fortalecimiento institucional para aquellas instituciones que acogieron a los exestudiantes del cuestionado plantel.

Los antecedentes muestran que el año 2013, fecha del cierre de la UDM, esta contaba con cerca de 14 mil alumnos, 40% de los cuales cursaban carreras vinculadas al área de la salud, en 14 sedes a lo largo del país.

Martínez informó que, a marzo del año 2016, 7.800 estudiantes fueron reubicados en otras instituciones y aún 354 estudiantes continúan cursando sus carreras en el plantel. En tanto, indicó, cerca de 6 mil alumnos ya han sido titulados.

En tanto, el apoyo del Estado bordea los 31 mil millones de pesos, a través de becas de reubicación, fondo de desarrollo institucional (FDI), becas de nivelación académica y becas de apoyo a estudiantes a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Durante la sesión, el diputado José Antonio Kast (UDI) pidió que las cifras sean desglosadas en mayor orden, especificando datos como, por ejemplo, el número de alumnos que recibieron cursos de nivelación y su costo total.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC), planteó que existen muchas dudas de cómo se efectuaron los convenios de reubicación y que se entregaran recursos sobre un número de estudiantes que, en la práctica, nunca llegaron a los planteles, sin que exista claridad de si hubo restitución de los fondos.

“La verdad, tenemos hartas dudas de cómo se realizaron estos convenios, en cómo se agudizó, en opinión de muchos, esta victimización secundaria de los propios estudiantes que ya habían enfrentado una situación difícil y compleja producto del cierre de la Universidad de Mar, con la incertidumbre de la continuación de sus estudios”, enfatizó.

Para el presidente de la instancia investigadora, diputado Gaspar Rivas (IND), más que avanzar, se van generando nuevas inquietudes que “profundizan el grado de desconfianza que se genera desde los alumnos hacia el Ministerio y, sobre todo, en la labor que ha tenido en el proceso de reubicación”.

Sostuvo que los alumnos han sido muy críticos por la falta de autocrítica de la autoridad y nula proactividad del Consejo de Defensa del Estado y por su poca facultad o iniciativa para ejercer las facultades que pueda tener.

Al respecto, Valeska Concha, asesora de los exalumnos, señaló que queda en evidencia que la autoridad ministerial “no tiene idea de lo que pasa en el tema de la Universidad del Mar, ni las gestiones que está realizando el propio departamento de reubicación”.

La Comisión acordó volver a citar al jefe de la División, para seguir ahondando en la revisión del proceso y los antecedentes entregados.