Volver
Publicado 07/04/2016 11:30:23

Gobierno presentó lineamientos del proyecto que permitirá emparejar las cuentas de la luz en todo el país

Ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, el Ministro Máximo Pacheco explicó que la iniciativa legal, hoy en segundo trámite legislativo, presenta dos objetivos centrales: definir que ninguna cuenta sea superior al 10% del promedio nacional; y establecer un beneficio adicional para las comunas que concitan una presencia importante de plantas generadoras de energía.

Ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, el Ministro Máximo Pacheco explicó que la iniciativa legal, hoy en segundo trámite legislativo, presenta dos objetivos centrales: definir que ninguna cuenta sea superior al 10% del promedio nacional; y establecer un beneficio adicional para las comunas que concitan una presencia importante de plantas generadoras de energía.

Hasta en un 50% podría llegar a bajar la componente "energía" de la tarifa eléctrica en algunas comunas del país con la aplicación del nuevo mecanismo regulatorio que promueve el Ejecutivo a través del proyecto de equidad tarifaria (boletín 10161), el cual fue presentado ayer ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados por el Ministro Máximo Pacheco.

El Secretario de Estado remarcó que esta propuesta es uno de los puntos centrales de la agenda de energía de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene, además, sustento en solicitudes hechas por distintos organismos, entre ellos, la propia Cámara de Diputados.

El Ministro de Energía resaltó que, en Chile, se constatan extraordinarias diferencias en las tarifas eléctricas y citó como ejemplo el caso de dos cuentas, una de Santiago y otra de Linares. Explicó que, frente a un mismo consumo de 180 kw/h, el cliente capitalino cancela un monto de 19.344 pesos, mientras que el de Linares paga 36.159 pesos, es decir, prácticamente el doble. "Queremos también tener un sistema de tarifa en la distribución que sea más equitativo y sea la base sobre la cual podamos construir una sociedad más solidaria y mejor para todos", planteó.

Recordó que el actual sistema eléctrico es integrado y nacional, por lo cual no competen este tipo de diferencias tan radicales. Así, precisó, la propuesta busca modificar la componente de distribución de las tarifas residenciales definiendo que ninguna cuenta sea superior al 10% del promedio nacional.

Confidenció que el sistema se financiará por todos los clientes sometidos a regulación de precios y, en el caso de los clientes residenciales, se excluye a aquellos que estén bajo el promedio nacional y a los que cuenten con un consumo promedio mensual del año calendario que no supere a 200 kw/h al mes.

"El 45% de toda la demanda eléctrica de Chile está en la región Metropolitana y solo el 5 a 8% de la generación está acá, entonces, la RM es un gran importador de energía desde otras regiones del país, por eso tenemos que hacer equidad, porque el sistema funciona integrado y es uno solo", planteó.

Indicó que la mayor contribución al financiamiento de la medida de equidad tarifaria residencial la harán los clientes de Chilectra, con consumos mayores a 200 kw/h al mes. Señaló que corresponde a 655 mil clientes que aumentarán sus cuentas en un periodo de 2 años. "Estos clientes contribuirán con el 88% del financiamiento. Se trata de la principal región consumidora de energía y que, una vez aprobado el proyecto, seguirá teniendo de las cuentas más bajas de Chile", acotó.

Respecto de esto último, citó como ejemplo el caso de una cuenta por 250 kw/h al mes, por la que se paga hoy 24.867 pesos y que pasará a tener un valor extra de dos mil pesos.

Comunas con alta presencia de generadoras

El Ministro Máximo Pacheco informó que un segundo objetivo del proyecto es reconocer a las comunas que tienen una alta presencia de empresas generadoras de energía, a las que se les realizará un descuento especial en el componente de "energía" de las tarifas reguladas (residenciales, comerciales, pyme, etc.).

"También queremos reconocer aquellas comunas que en Chile contribuyen con la generación eléctrica y que inyectan esa electricidad a un sistema que es nacional, integrado, único. Por lo tanto, todos nos beneficiamos que haya más centrales eléctricas, más torres de transmisión y que, al final, el sistema sea más robusto y que permita tener precios más razonables y con energía más limpia", enfatizó.

Comunicó que el mayor descuento podría llegar a un 35%, dejando la posibilidad de reconocer mayores factores de intensidad en el futuro, lo que podría aumentar el margen a un 50%. "Significa que 63 comunas verían reducidas sus tarifas en rangos que van entre el 2,54% y el 19,6% (depende de la relación capacidad instalada de generación y número de clientes regulados). El descuento será asumido por usuarios de comunas no intensivas en generación", detalló a los parlamentarios en su presentación.

Además, acotó, se incorporará un reconocimiento plus para las comunas con mayor energía eléctrica generable, es decir, que en su conjunto sea mayor al 5% de la energía eléctrica generable total del país. El beneficio permitirá aumentar los descuentos tarifarios en dichas comunas, entre otras: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Quillota

Resaltó que el nuevo mecanismo que contempla el proyecto beneficiará a 2,7 millones de clientes, que verán disminuida en un 14% su cuenta de luz en promedio por comuna. Precisó que las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% (Alto Biobío) de la cuenta tipo respectiva, esto es aproximadamente $15.000 pesos.

Finalmente, el Ministro dijo que la Ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación, para adecuar todo el sistema, y reiteró que se implementará en dos tramos: uno en el presente año, con su aplicación en las zonas con las tarifas más altas; y el otro en 2017, con el resto de las comunas del país.

Reacciones

Los miembros de la Comisión recibieron en buenos términos el proyecto de ley, aunque, en algunos casos, expresaron sus dudas sobre los reales alcances de la propuesta legal. En esta última línea estuvieron los diputados Sergio Gahona (UDI) y Paulina Núñez (RN) que, pese a reconocer el esfuerzo, llamaron al Ejecutivo a reconocer que la iniciativa no bajará las tarifas, sino que, más bien, las contendrá.

"Lo valoro y celebramos este proyecto, pero también quiero que el Ministro sea claro en decir que aquí no va a haber una disminución mayoritaria de los chilenos, pero si un frenazo que va a repercutir progresivamente, si lo comparamos con las alzas que ha habido en el país", planteó la diputada Paulina Núñez.

En todo caso, reconoció que habrá un beneficio claro para algunas comunas, como por ejemplo algunas de las cuales ella misma representa. "En mi zona, tanto en Mejillones como en Tocopilla habría una disminución en las cuentas de la luz, de aproximadamente un 30% en el primer caso y de un 18% en el segundo, pero también hay que decir que habría una pequeña alza en Antofagasta, de 2,1% como en el caso de Calama", comentó.

La presidenta de la Comisión, diputada Yasna Provoste (DC), resaltó que más de diez millones de chilenos y chilenas van a ver disminuidas las cuentas de la energía eléctrica en sus hogares, con lo cual se impondrá un criterio de equidad tarifaria en el país. "Tiene que ver en cómo se puede aplanar el precio de la tarifa que hoy día se paga en nuestro país, en donde vemos que, inclusive, en algunos territorios que son importantes en la generación eléctrica tienen las tarifas más altas, mientras que otros territorios que son muy demandantes y que no generan tienen tarifas muy bajas", puntualizó.

Informó que la instancia llevará a cabo un proceso de audiencia para escuchar distintas opiniones y sugerencias y adelantó que, dentro de los invitados, estarán los municipios en que hay centrales generadoras de energía. Además, comunicó que se buscará ponerle un ritmo distinto al del Senado, donde se demoró la tramitación siete meses, "porque entendemos que esta es una necesidad de muchos hogares de nuestro país, pero vamos a hacer un proceso como lo hacemos siempre de escuchar gente, formular indicaciones y para eso creemos que va a haber un debate muy interesante en esta Cámara de Diputados respecto a este proyecto".