Volver
Publicado 13/04/2016 11:00:07

Ministro Heraldo Muñoz reiteró importancia de modernizar la Cancillería

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el Secretario de Estado expresó la necesidad de poner al Ministerio a tono con los nuevos tiempos, hacerlo más flexible, más eficiente y crear una serie de estamentos que permitirán darle mayor firmeza.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el Secretario de Estado expresó la necesidad de poner al Ministerio a tono con los nuevos tiempos, hacerlo más flexible, más eficiente y crear una serie de estamentos que permitirán darle mayor firmeza.

Con el fin de profundizar en el trabajo pre legislativo, el Ministro Heraldo Muñoz asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para reiterar la importancia de modernizar la Cancillería, ya sea mediante dos iniciativas que se encuentran en segundo trámite en el Senado o por medio de un proyecto de ley nuevo que incorpore otros aspectos.

“Buscamos poner la Cancillería a tono con los nuevos tiempos y para eso veremos cuál es la modalidad más específica, si es un nuevo proyecto o bien si utilizamos dos iniciativas que se encuentran en el Senado, y le incorporamos indicaciones sustitutivas que puedan incluir todo el trabajo que se ha hecho estos últimos dos años”, argumentó.

Asimismo, agregó que lo importante es destacar que las funciones que se están incorporando son para tener una Cancillería más flexible, más eficiente y con mayor meritocracia.

En este contexto, el Ministro Muñoz explicó que lo que se busca reforzar con la modernización va en la línea de fomentar el estimulo de ingreso a la carrera diplomática, mejorar la situación de los profesionales técnicos y administrativos, para que puedan estar en el exterior y apoyar a las embajadas en los momentos en los que se encuentran con mayor concentración, contar con una dirección de comunicaciones para dar cuenta de la diplomacia pública, tener una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, entre otras.

“Hay varias innovaciones que no se encuentran en los proyectos, que ya están en segundo trámite, por lo tanto si se optara por el camino de usar lo que existe, tendríamos que agregar estos elementos por la vía de las indicaciones sustitutivas”, aclaró.

Agencia de Soberanía

Otro de los objetivos planteados por el Canciller son los de crear una agencia estable para defender los intereses nacionales, ya sea para responder a demandas o para realizar estas contra otros países, en el marco de los convenios y de los tratados internacionales que respondan a la defensa del país.

“Necesitamos tener una agencia estable con los recursos adecuados y la coordinación debida con el Consejo de Defensa del Estado y otros ministerios, por lo que esta es una de las diversas iniciativas que estarían planteadas en el proyecto de ley”, afirmó.

Concluida la reunión, la diputada por Renovación Nacional, Marcela Sabat, sostuvo que son varios los ítems que hace mucho tiempo el Ministerio de Relaciones Exteriores está solicitando al Estado de Chile, más allá del Gobierno que se encuentre de turno. “Es importante que se haga una modificación en la Cancillería, en general, donde pueda existir una inyección de recursos y podamos tener hoy una preponderancia, sobre todo, en las comunicaciones”, añadió.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que, como miembros de la Comisión, se encuentran muy contentos de que el Ministerio pueda dar este paso tan importante, por lo que, manifestó, entregaron toda la disposición al Canciller para conversar y tramitar el proyecto lo antes posible.

Por su parte, el diputado Iván Flores (DC) se refirió al trabajo de quienes tienen la misión de promover a Chile en los contactos comerciales con un mundo cada vez más globalizado. “La Cancillería cumple un rol importante, por lo que no puede seguir teniendo ni la estructura, ni la manera de funcionar, porque el mundo exige otra cosa”, resaltó.

Insistió que, en la actualidad, se demanda mucha más actividad, debido a que Chile es un país que depende en buena parte de las exportaciones y donde se espera se le agregue mayor valor a estas. “Modernizar la Cancillería hoy no es un lujo, sino que una necesidad porque, además, hay muchos diplomáticos jóvenes que podrían aportar con un potencial adicional”, concluyó.