Noticias

En la Cámara de Diputados realizan exposición “Cambio Climático, Conflicto y Cooperación”

Publicado el 31 de mayo del 2016

La muestra, que puede ser visitada por el público, estará hasta el 3 de junio en el hall El Pensador de la Corporación, en Valparaíso.

Una exposición que da cuenta de las diversas repercusiones de la degradación ambiental y la inminente escasez de los recursos naturales como amenaza para la seguridad humana y la estabilidad político-económica; causa de tensiones y conflictos entre grupos sociales y políticos; y como causa de conflictos violentos, es exhibida en uno de los principales salones de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

La actividad, patrocinada por el diputado Vlado Mirosevic (PL) y el senador Antonio Horvath, recalca qué medios y modalidades de cooperación medioambiental pueden servir como instrumento para prevenir los conflictos y consolidar la paz.

La exhibición se centra en las siguientes preguntas:

- ¿La explotación de los recursos naturales genera conflictos violentos?
- ¿Qué impactos regionales del cambio climático son los más relevantes para la calidad de vida?
- ¿Cómo puede la cooperación ambiental evitar conflictos socioambientales?

La exposición Cambio Climático, Conflicto y Cooperación, apoyada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, fue organizada por la Fundación Terram y ya fue exhibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Fundación Terram es una ONG fundada el año 1997 con el objetivo contribuir al debate de las políticas públicas ambientales desde una perspectiva crítico-ambiental. En este aspecto, el cambio climático ha sido uno de los ejes de trabajo tanto a nivel nacional como a las negociaciones internacionales o trabajo en redes latinoamericanas o mundiales. "Consideramos de gran importancia que esta muestra se exhiba en las dependencias del Congreso Nacional, dado el rol de esta institución en la creación de regulaciones actuales y futuras asociadas a medioambiente, cambio climático y seguridad nacional" detalla el folleto de la exposición.