Publicado 06/06/2016 17:00:40

Corporación Educacional de Asimet entregó propuesta respecto a la educación técnica profesional

Ante la Comisión de Educación, el gerente del organismo manifestó que la educación técnica suele quedar bajo la mesa, sobre todo, cuando el modelo que está definido no conversa con la calidad de esta.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió este lunes al gerente de la Corporación Educacional Asimet, Alejandro Weinstein, quien entregó una propuesta sobre el futuro de la educación técnica profesional, para que sea incorporada en el proyecto de ley (boletín 10368) que crea el Sistema de Educación Pública y que se encuentra, actualmente, en discusión en la Comisión de Hacienda.

Al respecto, Weinstein señaló que la educación técnica suele quedar bajo la mesa, sobre todo, cuando el modelo que está definido no conversa con la calidad de esta educación. “Tenemos un sistema que está un poco desarticulado”, acotó.

Asimismo, añadió que para obtener una mejor calidad en la educación técnica profesional es necesario tener presente elementos que son fundamentales como, por ejemplo, contar con profesores técnicos en el área, currículos permanentes actualizados, mejor infraestructura para responder a las necesidades, mejoramiento de insumos y energía, además de un seguimiento de integración en la formación general con las especialidades.

En este aspecto, argumentó que el problema es que todo lo expuesto es difícil de conectar con un servicio local de educación, puesto que este no será capaz de abarcar esta área y menos de hacerse cargo. “La propuesta es poder contar con Servicio Local Técnico Profesional por región, que se enfoque solo en los liceos técnicos, promueva el trabajo colaborativo en red y coordine y ordene la oferta de especialidades en cada liceo TP”.

Finalmente, el gerente de Asimet agregó que la educación científica humanista es muy distinta a la técnico profesional, por lo que, explicó, tenemos que darle un trato distinto. “Estoy seguro que con mayor formación vamos a lograr mejor desarrollo social y a nivel país”.

Otra mirada

Concluida la exposición, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD) sugirió a Asimet entregar estos planteamientos, en el segundo trámite del proyecto de ley, cuando este sea discutido en el Senado. “Han planteado cosas importantes y nos han entregado otra mirada”.

En esta línea, el parlamentario aclaró que una de las cosas que se analizaron, en la discusión del proyecto en la Comisión, fue que los países desarrollados son los mayores interesados en la industria. “Aquí en Chile no tenemos una coordinación fuerte con la industria y los técnicos profesionales, por eso es importante se refiera a la industria y como se pueden hacer algunas proyecciones”, solicitó.

Asimismo, la diputada DC, Yasna Provoste, resaltó que el modelo que actualmente se presenta da cuenta de que es preciso revitalizar a la educación técnico profesional. “Esta propuesta que se ha planteado es algo que a mí me parece importante de analizar seriamente”.

En tanto, Marcela Arellano, representante del Ejecutivo, agregó que gran parte de los planteamientos que hizo la Corporación Educacional de Asimet fueron ya recogidos en el proyecto. “Vemos una tremenda fortaleza en que un servicio local pueda garantizarles a las familias la educación. Es muy potente que un liceo actúe en red con el resto, por eso, parte importante de lo que vamos a hacer con los consejos es reforzar la educación técnico profesional”.

Movimiento Nacional por la Infancia

En segundo término, la instancia legislativa recibió a representantes del Movimiento Nacional por la Infancia, quienes señalaron que asistieron a fin de evidenciar, denunciar, tratar y proponer acciones concretas en relación a la protección de la primera infancia y de la adolescencia.

“Les solicitamos adoptar a la brevedad nuevas provisiones jurídicas y administrativas que permitan incrementar la potestad fiscalizadora y sancionadora del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación Escolar, en la detección temprana de toda forma de maltrato infantil”, aclararon.

Asimismo, añadieron que buscan, también, cambiar el concepto de maltrato infantil, en todas las leyes, por violencia escolar y de salud mental detectada en el espacio escolar, con el objetivo de reducir los altos índices de suicidio en edad escolar que afectan a nuestro país.

Reacciones

Según manifestó el diputado Mario Venegas (DC) la Comisión tiene una fuerte preocupación por el tema de la violencia intrafamiliar y, particularmente, la ejercida en la escuela. “No son pocas las veces que esta instancia ha planteado el tema y lo hemos considerado a la hora de discutir. Ustedes han afirmado en todos los documentos que las tasas de suicidio infanto adolescente han aumentado, considerablemente, pero no hay un solo dato duro, entonces queda como una frase dicha, que no está apoyada y que resulta difícil defender”.

Por su parte, el diputado Robles agradeció que hayan expuesto el tema en la Comisión porque, afirmó, el sistema educativo chileno tiene que ser capaz de incorporarse en estos temas, principalmente, en la prevención. “Este es un tema donde la salud mental está muy relacionada con la salud física, psíquica y emocional de las personas y el Estado está tratando de avanzar en términos de dar una protección a este problema que es grave”.

La diputada Provoste, en tanto, valoró que se haya hecho una reflexión donde, sostuvo, la escuela no está ajena a los problemas de nuestra sociedad. “Claramente hoy día esto tiene que motivar al Estado, para que podamos abordar aquellos temas que pueden ser olvidados, como son los temas de salud mental, y que muchas veces a los padres nos cuesta identificar oportunamente y a la sociedad le cuesta interpretar adecuadamente las señales. Tenemos que hacer un proceso de reeducación para que ojalá podamos salvar muchas vidas”, remató.