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Publicado 01/07/2016 12:00:00

Participantes del primer Hackatón Legislativo presentaron proyectos finales ante encuentro e-Parliament

En la oportunidad, el comité organizador destacó los trabajos finales y premió a cuatro jóvenes con una pasantía de una semana al Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.

En la oportunidad, el comité organizador destacó los trabajos finales y premió a cuatro jóvenes con una pasantía de una semana al Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.

Luego de tres días de creación, participantes de todas partes del mundo expusieron sus proyectos finales en la primera versión de la Hackatón Legislativa Global. Actividad donde expertos en tecnologías de la información construyeron plataformas de visualización de datos y herramientas de participación ciudadana a partir de los datos abiertos de los parlamentos.

El diputado Ramón Farías (PPD), moderador del encuentro, valoró la realización de la Hackatón manifestando que es un método muy valioso para acercar la labor parlamentaria a la ciudadanía. "Quiero destacar la participación de los jóvenes en el trabajo final y resaltar que la pasantía en Brasil, para los ganadores, les va a permitir meterse en los datos abiertos e inventar más aplicaciones que nos acerquen a la gente y viceversa", remato.

Proyectos ganadores

Los proyectos que fueron premiados con una pasantía, de una semana al Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, son la aplicación Infolaw, elaborada por tres jóvenes estudiantes chilenos, Matías Cortés, Carlos Tapia e Iván Lazo, y la versión en español de Wikileyes, realizada por Ernesto Gimeno de Argentina.

InfoLaw permite al usuario tener un acceso más rápido a las leyes, de manera comprensible para quienes no están familiarizados con el lenguaje legislativo, de manera que la gente entienda de qué trata la normativa y quiénes son los parlamentarios que han trabajado en ella.

La App cuenta con una versión web, mediante un buscador a partir del número de esta, que muestra el texto de la norma, una versión simplificada y las fotografías de los parlamentarios. Asimismo, incorpora un acceso a comentar la norma, lo cual, consideran sus autores, es muy valioso para el área legislativa.

Pero también desarrollaron una segunda App amigable, en versión móvil, a través del uso de códigos QR, que deriva a la norma.

Los estudiantes agradecieron la oportunidad de participar en el encuentro, resaltando la importancia de abrir las puertas del Congreso Nacional a todos los interesados en crear iniciativas tecnológicas que son un aporte a la ciudadanía.

"Acá hay mucha información valiosa que la gente necesita saber para poder acercarse a lo legislativo y para que los parlamentarios, de manera inversa, se puedan acercar a la gente y legislar de acuerdo a las necesidades de las personas", manifestaron. Además, llamaron a los parlamentos a estandarizar sus open data para que puedan sur usadas internacionalmente.

El segundo proyecto premiado se denomina Wikileyes, que corresponde a una versión adaptada al español de un proyecto que nació en el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil y que fue trabajado durante la Hackatón por el participante argentino, Ernesto Gimeno.

Sobre este, Gimeno señaló que es una especie de Wikipedia, pero para proyectos de ley, que consiste en producir un feedback de la información que están opinando los ciudadanos, para modificar las iniciativas, cambiar artículos de ley y debatir sobre propuestas. “La idea es que el parlamentario pueda recibir un informe final con las opiniones ciudadanas y recoger los aportes”.

Otros desarrollos

Entre los trabajos presentados, destacaron también la representación de antecedentes legislativos, donde los concursantes tomaron datos abiertos de los Parlamentos de Chile y Paraguay, para hacer comparaciones entre países y medir, por ejemplo, de donde provienen la mayor cantidad de proyectos de ley, presentado por Sebastián Bernal e Ignacio Osorio.

Asimismo, los funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, David Vilches, David Manríquez y Francisco Cifuentes, dieron cuenta de una iniciativa que, por medio de un mapa, realiza un muestreo de las intervenciones que hacen los diputados durante la sesiones de Sala sobre una determinada región, o comuna del país.

Finalmente, Julio César Guerrero, de Perú, presentó el proyecto Kinect para la educación, para ayudar a los niños a comprender e interactuar con el parlamento, a través de un videojuego basado en Kinect. Guerrero comentó que, por ejemplo, tras las visitas guiadas a los parlamentos, los niños puedan tener una práctica interactiva mediante estos juegos.