Volver
Publicado 28/09/2016 16:30:28

Comisión de Salud revisa deuda hospitalaria e inversión en infraestructura

La Susbecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reafirmó que el gobierno cumplirá con su programa de construcción de hospitales.

La Susbecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reafirmó que el gobierno cumplirá con su programa de construcción de hospitales.

La Comisión de Salud de la Cámara convocó esta semana a las autoridades del Minsal para abordar la deuda hospitalaria, la ejecución de la inversión en infraestructura hospitalaria y atención primaria de salud y la situación de los servicios de urgencias.

A la instancia concurrió la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón, quien reafirmó que el gobierno cumplirá con su compromiso de construcción de 20 hospitales.

"Podemos señalar, y lo mostramos con datos, que la ejecución de inversiones está cumpliendo con el plan de los proyectos hospitalarios", recalcó Alarcón, quien dijo que se debe esperar que se concreten los procesos administrativos. En particular, especificó que hay 23 hospitales en ejecución, uno terminado y 15 en licitación durante el segundo semestre, además de las obras en centros de atención primaria.

"En las tres áreas estamos avanzando en el plan de inversiones y, en particular, estamos cumpliendo con los hospitales que van a quedar construidos y en construcción, estamos asegurando los flujos de manera que no hay pie para dudar", puntualizó.

La personera añadió que el plan de gobierno de la Presidenta Bachelet "es un plan integral para una salud pública nueva, de acceso, con derecho a la salud como foco".

Respecto de la deuda hospitalaria, la Subsecretaria de Redes indicó que ya se ha señalado con anterioridad, en forma expresa, "que hay un porcentaje de esta que responde a déficit estructural pero, por otro lado, Chile está avanzando en el gasto público en salud en forma sostenida", y aunque es aún insuficiente, se está mejorando la eficiencia del gasto de cada peso invertido, por ejemplo en materia de compras a privados y la gestión de fármacos.

Finalmente, en relación a la situación de las unidades de emergencia hospitalaria, dijo que existen estrategias de corto plazo en 26 unidades del país, pero además un plan para revisar el modelo de atención de urgencia, a largo plazo, donde se convocará a los funcionarios y usuarios, así como también a los parlamentarios que integran las comisiones de salud, que "pueden aportar con una mirada a lo que estamos desarrollando en esta tarea".

Dudas y valoración de avances

El diputado Jorge Rathgeb (RN) manifestó su preocupación por el tema, señalando que aquí no hay solo un problema estrucutural sino también de gestión.

“Bastante preocupante, yo lo he señalado, que creo que el gobierno no va a cumplir su compromiso de 20-20-20: 20 hospitales construidos al final del periodo, 20 en construcción y 20 en proyectos".

Al respecto, planteó que el Minsal está muy atrasado para cumplir con los plazos, además de que existen otras falencias como una deuda importante, falta de medicamentos, de instrumentales, "y eso lleva a señalar una luz de alerta".

El legislador también adviritó que hay situaciones complejas de relaciones humanas y acoso laboral que generan, en definitiva, que los funcionarios no se sientan valorados y sientan que no hay un compromiso de las autoridades de ir solucionándolo. "Así es difícil exigir un buen rendimiento".

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Víctor Torres (DC), expresó que el gobierno está haciendo esfuerzos y que es difícil lidiar con problemas tan profundos, particularmente al no contar con un porcentaje del PIB, destinado a salud, adecuado o similar a los países de la OCDE, con los cuales se suele comparar a Chile.

Añadió que la subsecretaria fue bastante clara sobre los esfuerzos que ha hecho el gobierno para hacerse cargo de la deuda, de las listas de espera, el avance en las inversiones de infraestructura hospitalaria y atención primaria.

“Todo ello es parte del plan de gobierno que pretende hacerse cargo de algunas materias que son claves y críticas desde el punto de vista estructural que se ha reconocido que existe en el ámbito de la salud", afirmó Torres.

Añadió que es indudable que los esfuerzos que puedan ser reconocidos "siempre serán insuficientes cuando hay una inversión pública en materia sanitaria muy por debajo de lo que hace la OCDE".

Finalmente, el legislador recalcó que ya se sabe que la compra de servicios a privados no es una solución definitiva, que solo ayuda a resolver algunos problemas coyunturales, "pero sigue aumentando la brecha de deuda y sigue generando menor resolutividad y empoderamiento del sistema público que debiera ser capaz de sacar adelante los problemas sanitarios del país".