Volver
Publicado 05/10/2016 9:30:00

Reforma al Código de Aguas sería votado el próximo martes en la Comisión de Hacienda

La instancia postergó la votación programada para ayer con el fin de concluir adecuadamente el ciclo de audiencias públicas. En dicha jornada entregaron su opinión los Ministros Carlos Furche y Máximo Pacheco, sociedades civiles, el actual director general de Aguas, Carlos Estévez, y el extitular de dicha entidad, Matías Desmadryl.

La instancia postergó la votación programada para ayer con el fin de concluir adecuadamente el ciclo de audiencias públicas. En dicha jornada entregaron su opinión los Ministros Carlos Furche y Máximo Pacheco, sociedades civiles, el actual director general de Aguas, Carlos Estévez, y el extitular de dicha entidad, Matías Desmadryl.

Con el objeto de dar el tiempo suficiente para el buen desarrollo de las audiencias públicas en torno a la reforma al Código de Aguas (boletín 7543), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados optó por postergar para el próximo martes 11 de octubre, en una sesión a celebrarse entre las 15:30 y las 18:00 horas, la votación de los artículos de su competencia.

"Se pretende aclarar ciertas dudas desde el punto de vista presupuestario del proyecto, que han planteado algunos diputados, para lo cual va a estar la Dirección de Presupuestos al inicio de la sesión y, posteriormente, vamos a proceder a votar", especificó el presidente del grupo parlamentario, diputado Manuel Monsalve (PS).

El legislador recordó que una parte natural del proceso legislativo es escuchar a todos los actores que quieren expresar su opinión y relató que, entre los invitados a la sesión de hoy estuvieron los Ministros de Agricultura y Energía, Carlos Furche y Máximo Pacheco, respectivamente; algunas ONG; la Federación Nacional de Agua Potable Rural; el director general de Aguas, Carlos Estévez; y el extitular de dicho organismo, Matías Desmadryl.

Manuel Monsalve remarcó que este es un proyecto de grandes implicancias que está en el foco del debate nacional dado el contexto actual en que el agua se ha transformado en un elemento de relevancia estratégica. "Este es un proyecto de ley que busca avanzar en cuestiones que son bastantes importantes: establecer por ley algo que parece de sentido común, pero que hoy la ley no establece, como es que haya ciertas prioridades para el uso del agua y que la primera prioridad es cautelar el consumo humano y el saneamiento básico; en segundo lugar, proteger los ecosistemas; y en tercer lugar, destinar agua para el uso productivo", puntualizó.

Sostuvo que quedó despejado que los derechos adquiridos con anterioridad a esta ley serán respetados. "A los que están inscritos no los toca y para los que no están regularizados establece un procedimiento para su regularización. Lo que sí establece es un régimen distinto, de aquí para adelante, para los que inscriban derechos de agua, que será con una modalidad de concesión que en principio se propone con 30 años de vigencia", acotó.

Indicó que el marco legal también promueve que quienes tienen derechos de aprovechamiento de agua lo usen para el fin que lo pidieron. En caso contrario, agregó, se definirá la caducidad del derecho de aprovechamiento, lo que estimó positivo para contrarrestar la especulación de un bien nacional de uso público, como es el agua.

Ejecutivo

En la sesión, los Ministros Carlos Furche y Máximo Pacheco defendieron el proyecto y resaltaron sus aspectos positivos, en particular, la priorización que se realiza en torno a su uso. Asimismo, manifestaron la necesidad de actualizar la normativa y adecuarla a la actual realidad del país.

"Claramente tenemos un marco regulatorio que es insuficiente, muy inapropiado, formulado hace más de tres décadas, cuando había mucha mayor disponibilidad de agua en nuestro país y cuando la competencia sobre esos recursos hídricos no tenía el nivel que tiene hoy", remarcó Furche.

Sostuvo que el marco legal es un paso adelante, pero que tiene que ser complementado con otras medidas: una nueva institucionalidad pública, que garantice efectivamente que lo que se establece en el Código de Agua reformulado se cumpla; y niveles de inversión mayores, para enfrentar el tema de la escases relativa de recursos hídricos para la agricultura.

Respecto de los cuestionamientos surgidos en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Carlos Furche fue enfático en señalar que no hay ninguna disposición del proyecto de ley que contemple efectos retroactivos.

"La determinación relativa a que se entregan derechos por 30 años renovables corresponde solo a los derechos que se otorguen una vez que se publique la ley en adelante. No hay nada que haga suponer que esto pueda aplicarse retroactivamente. El segundo tema que los dirigentes agrícolas han señalado con preocupación es respecto del cálculo del caudal ecológico que se establece sobre los derechos tal como ya están en el Código de Agua, otorgados a partir del año 2005 y se le agregan los derechos de agua que están en los parques nacionales y reservas nacionales que son de propiedad fiscal. En ninguno de estos aspectos hay duda que retroactividad", reafirmó.