Volver
Publicado 06/10/2016 11:30:20

Vicerrector de Planificación de la Universidad de Los Lagos se refirió al estado de avance del proyecto universitario en Chiloé

Ante la Comisión de Zonas Extremas, Claudio Rivera explicó que la iniciativa se encuentra en su etapa de ejecución y a la espera del financiamiento.

Ante la Comisión de Zonas Extremas, Claudio Rivera explicó que la iniciativa se encuentra en su etapa de ejecución y a la espera del financiamiento.

Este miércoles, la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara recibió al Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de los Lagos, Claudio Rivera, para conocer el estado de avance del proyecto universitario en Chiloé y cuáles han sido las gestiones para subsanar las observaciones técnicas que han impedido liberar los fondos necesarios para el inicio de la construcción del campus.

Al respecto, Rivera aclaró que se encuentran en la etapa de ejecución del proyecto, trabajando por responder las últimas enmiendas hechas por parte del Ministerio de Desarrollo Social. “Confiamos en las próximas semanas poder, también, entregar los antecedentes para definir, lo antes posible, una agenda con el gobierno regional y poder tener el financiamiento que la comunidad tanto espera”, aseguró.

Por otra parte, lamentó que el proyecto no avanzara como se esperaría, ya que, indicó, hemos tenido que ajustar nuestro cronograma de actividades producto de las observaciones que se han tenido que ir respondiendo. “En esto probablemente no hay responsables, en el sentido de personas o instituciones que no quieran llevar adelante el proyecto, sino que dudas razonables de los equipos técnicos respecto de los méritos y las externalidades positivas que un proyecto de este tipo va a tener desde el punto de vista de la inversión pública”, puntualizó.

Sobre la malla académica que tendrá la nueva casa de estudios, Rivera sostuvo que el proyecto equilibra adecuadamente las carreras, dadas las características de la población en Chiloé. “El proyecto se propone desarrollar en el corto plazo siete carreras técnicas y tres carreras profesionales, sin prejuicio de que en la medida de que la universidad se vaya consolidando pueda desarrollar nuevas carreras técnicas y más carreras profesionales en el mediano plazo”, indicó.

En tanto, el diputado Alejandro Santana (RN) expresó que más que avances, lo que se ve es que el proyecto contempla retrasos, en relación a la reunión que la instancia sostuvo hace un año atrás con el rector de la universidad. “Siento que no se ha avanzado nada desde que vino el rector. Hoy día este proyecto, en número, tiene más observaciones que el 2015 y vemos que no hay una claridad y seguridad de poder dar garantías de que las obras del campus se van a iniciar en tal fecha”, resaltó.

Asimismo, el parlamentario acusó que hay una confusión tremenda por parte de la universidad para enfrentar el tema y, por otro lado no ha existido la ayuda ni el subsidio técnico por parte del Estado, para poder avanzar y subsanar estas observaciones. “Creo que le han puesto muchas piedras y palos en el camino a la universidad y esta no ha tenido la capacidad de saltar esos obstáculos para cumplir con esa calendarización que estaba comprometida”, aseguró.

En ese contexto, la instancia tomó el acuerdo de recoger en los próximos 45 días la opinión del gobierno regional, a través de su intendente, para conocer la visión que la entidad tiene respecto al desarrollo de este proyecto y cómo ha contribuido en apoyar los avances.

“El gobierno regional lo dijo con mucha claridad hace un par de semanas atrás. Como este es un proyecto que no tiene recomendación social, los fondos que requiere no están considerados para el presupuesto del próximo año, en consecuencia, no hay recursos disponibles para poder financiar. Si lográramos la recomendación social, no hay ninguna garantía de que el gobierno regional financie para el 2017 la construcción del campus universitario”, enfatizó el diputado Santana.