Volver
Publicado 20/10/2016 17:00:40

Cámara premió a estudiantes por Concurso de Ensayo: "Una nueva Constitución para Chile"

Alumnos de enseñanza media y universitarios de distintos puntos del país fueron premiados por su participación e interés a la hora de plasmar un escrito con sus inquietudes y planteamientos en relación a este proceso.

Alumnos de enseñanza media y universitarios de distintos puntos del país fueron premiados por su participación e interés a la hora de plasmar un escrito con sus inquietudes y planteamientos en relación a este proceso.

Gran convocatoria alcanzó el llamado a participar del Concurso de Ensayo 2016: "Una nueva Constitución para Chile", organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, que hoy premió a estudiantes de enseñanza media y universitarios por su participación y aguda visión de este proceso.

El diputado Aldo Cornejo (DC), quien participó del acto y en un panel que se realizó a continuación sobre el proceso constituyente, señaló que la instancia es alentadora, pues demuestra que hay interés de los jóvenes en el ámbito público.

"Son alentadores porque demuestran, a pesar de lo que muchos pudieran opinar, que en la gente joven hay un gran interés por la cosa pública - no estoy hablando de la política partidista -, por los asuntos públicos, los asuntos que nos interesan a todos y qué más asunto que nos interese a todos que tener una nueva Constitución que refleje o sea expresión del mayor y amplio consenso nacional", afirmó.

Añadió que "no solo quienes nos dedicamos a la política, sino que los ciudadanos en general, están muy interesados en las cosas que pasan en el país".

El primer lugar en la categoría Enseñanza Media fue para el estudiante Ismael Garrido, del Liceo Jorge Teillier, de Lautaro, en la Región de La Araucanía, quien destacó el interés que generó su profesor de Historia a la hora de motivarlo a participar.

"Respecto a la participación, creo que es muy destacable que muchos estudiantes de Derecho son los que participan en esto porque son los que están más ligados al tema constitucional y a todo lo que significa política", sostuvo Garrido.

En la categoría universitaria, el primer lugar fue para la estudiante Luciana Antilén, estudiante de la Universidad de La Frontera de Temuco, quien explicó que su trabajo estuvo orientado hacia la Transición. "Mi trabajo se trató de una nueva Constitución, hablé del tema de la transición, si es que habíamos ya pasado el periodo de la transición". Agregó que "principalmente lo que me motivó fue lo que yo pude apreciar de la ciudadanía, de lo que vivo día a día" y que fue "una crítica a las instituciones y a la propia Constitución".

El director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, valoró la participación de estudiantes de todo el país, los que llegaron a Valparaíso para ser distinguidos en esta quinta versión del concurso. Fuero n 478 los estudiantes inscritos para participar; 127 trabajos recibidos, 20 pre seleccionados y 4 los elegidos como los mejores, por constituir un aporte de ideas en el ámbito político y constitucional, desde una mirada juvenil y renovadora.

En cada categoría - Enseñanza Media y Universitaria-, el primer lugar consistió en un millón de pesos, más la publicación del ensayo en la Revista Hemiciclo, editada por la Academia Parlamentaria. El segundo lugar recibió un tablet.

Ganadores Categoría Enseñanza Media
- Primer Lugar: "En busca de la identidad nacional". Escrito por Ismael Garrido, Liceo Jorge Teillier, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
- Segundo lugar: "El sueño de una nueva Constitución". Escrito por Benjamín Monsalve, Colegio Inglés Saint John de Rancagua, Región de O'Higgins.
- Mención Honrosa: Sergei Ramos, Centro Educacional Wolfgang Amadeo Mozart de Collipulli, Región de La Araucanía.
- Mención Honrosa: Catalina Aros, Colegio Marcela Paz de Concepción, Región del Bío Bío.

Ganadores Categoría Universitaria

- Primer Lugar: "Una nueva Constitución para Chile, ¿el fin de la transición?". Luciana Antilén, Universidad de la Frontera de Temuco, Región de La Araucanía.
- Segundo Lugar: "La implementación de la iniciativa popular de ley en la nueva Constitución". Cristián Lizama, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Región Metropolitana.
- Mención Honrosa: José Álvarez, Universidad de Playa Ancha, Región de Valparaíso.
- Mención Honrosa: Lucas Pizarro, Universidad Diego Portales, Región Metropolitana.
- Mención Honrosa: Matías Alvarez, Universidad Austral de Valdivia, Región de Los Ríos.