Publicado 05/12/2016 16:33:18

Presidentes de la Cámara y del Senado recibieron informe que ubica a Chile en el segundo lugar de transparencia legislativa

El estudio, entregado por la Fundación Ciudadano Inteligente, da al Congreso chileno una calificación muy por sobre la media latinoamericana que se ubica en el 50%. Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos agradecieron la evaluación y, junto con destacar los avances experimentaros por el país, aceptaron los desafíos expuestos en el informe, particularmente en lo relativo a la participación ciudadana.

El estudio, entregado por la Fundación Ciudadano Inteligente, da al Congreso chileno una calificación muy por sobre la media latinoamericana que se ubica en el 50%. Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos agradecieron la evaluación  y, junto con destacar los avances experimentaros por el país, aceptaron los desafíos expuestos en el informe, particularmente en lo relativo a la participación ciudadana.

Como una muy buena noticia para el país y para el Congreso Nacional calificaron esta mañana los Presidentes de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), y del Senado, Ricardo Lagos, los resultados del Índice de Transparencia Legislativa a nivel regional, que ubica a Chile en el segundo lugar a nivel latinoamericano.

El acto de entrega del citado informe fue realizado en la sede de Santiago del Congreso Nacional y contó con la especial participación de la Fundación Ciudadano Inteligente, representante de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, entidad que integran 24 organizaciones presentes en trece países de la región.

Octavio Del Favero, coordinador legislativo de la Fundación, resaltó que este índice permite comparar cómo se desarrollan las políticas de transparencia y participación en los congresos del continente, ello con la idea de promover su fortalecimiento y, por esa vía, la democracia.

Indicó que el índice promedio regional es de un 50% y resaltó que la lista es encabezada por Costa Rica, que presentó una calificación del 72%; y Chile, que concitó un 64%. "Chile de alguna forma destaca en muchos aspectos del índice. El más relevante es el hecho que exista una Ley de Lobby que es única dentro de los países que fueron evaluados", especificó.

Valoró también los avances en las declaraciones de intereses; las mejoras en la regulación sobre probidad en la función pública; y las acciones emprendidas para transparentar el quehacer parlamentario, por ejemplo, con las transmisión de las sesiones de la Sala y de las comisiones.

Sin embargo, estimó que hay ciertos desafíos que se deben enfrentar y que dicen relación con generar órganos de control independientes dentro del Congreso, que puedan mirar cómo se desarrolla la actividad legislativa; y con los canales institucionales de participación ciudadana, es decir, generar instancias en que cualquier ciudadano o ciudadana conozca cuál es el proceso legislativo y pueda involucrarse en el mismo.

Del Favero evaluó que la discusión que se está desarrollando en la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado, en torno al proyecto que reforma la LOC del Congreso Nacional, es una oportunidad para recoger estos temas. "Nosotros creemos que muchos de los aspectos que están recogidos en el índice o que están pendientes pueden ser introducidos en este proyecto ley para consolidar las buenas prácticas que existen o para introducir innovaciones que permitan mejorar el rendimiento en el índice y eso con el propósito de acercar el Parlamento a la ciudadanía", sentenció.

Felicitaciones y desafíos

El Presidente Osvaldo Andrade, tras agradecer el trabajo realizado por las instituciones que están detrás del informe, felicitó al Parlamento chileno por este notable avance. "Cuando en una medición de trece países de América Latina estamos en un segundo lugar, con un nivel que supera el 50%, el 64%; con un reconocimiento explícito de nuestra Ley de Lobby, que es única en el caso del estudio, creo que vale la pena reconocer que hemos hecho un avance", planteó.

Además, comprometió la disposición de la Cámara para seguir asumiendo las observaciones y sugerencias que se plantean en el documento, por ejemplo, ampliando la gestión del Congreso a regiones e institucionalizando mecanismos de participación ciudadana en la gestión de las iniciativas legislativas.

Asimismo, consideró oportuno que la gente sienta que tiene posibilidades de interpelar al Congreso en torno a alguna iniciativa específica y mejorar el tema de las asesorías parlamentarias. "Debe ser visto por nosotros con mayor prontitud. Se ha avanzado, hay un mundo de diferencia respecto de lo que había al principio, pero aún así creo que tenemos un espacio de mejoría bien sustantiva", acotó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos remarcó que este informe se entrega en un momento en que la cosa pública en su conjunto vive procesos de creciente desconfianza ante la ciudadanía. "Este informe ratifica que no nos quedamos de brazos cruzados diciendo 'no hay nada que hacer'. Nos dice que en el marco de países de América Latina, Chile, en los temas que aquí se miden, sale segundo y eso es una buena noticia porque significa que se han hecho cosas y se ha tomado conciencia de los déficit y me alegro de eso", puntualizó.

Finalmente, reconoció que hay temas pendientes y trabajo por realizar, por ejemplo, en materia de acceso a la información y participación ciudadana activa, siendo una via (entre varias otras) avanzar en la iniciativa popular legislativa.