Volver
Publicado 26/12/2016 14:31:21

Cámara de Diputados y PDI firmaron un convenio de cooperación institucional

Entre las actividades que se podrán realizar gracias a la firma de este convenio, figuran la elaboración de proyectos de investigación y la celebración de conferencias y talleres.

Entre las actividades que se podrán realizar gracias a la firma de este convenio, figuran la elaboración de proyectos de investigación y la celebración de conferencias y talleres.

Con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS); el Secretario de la Corporación, Miguel Landeros; y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, se efectuó hoy, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El Presidente Osvaldo Andrade explicó que esta iniciativa nació como una inquietud de la mesa de abrir espacios de colaboración con distintas instituciones. Así, agregó, el presente convenio se suma a uno ya suscrito con la Contraloría General de la República y será un referente para otros que se espera firmar prontamente con Carabineros y las instituciones armadas.

Informó que la idea central, nacida tras analizar las mallas curriculares y académicas de algunas instituciones, es que los profesionales de la Cámara de Diputados puedan colaborar activamente en la formación del personal de estas entidades y adentrarse, por ejemplo, en la lógica y en los procesos legislativos.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, agradeció la oportunidad y la confianza depositada por la Cámara de Diputados y evaluó que con el presente convenio se podrá tener un trabajo más cercano. "Cuando firmamos este convenio de cooperación con la Cámara de Diputados, lo que estamos haciendo es poner nuestro trabajo a disposición de la Cámara y poder ayudar en todo lo que sea el tema legislativo que sea atingente a la labor policial", planteó.

Dijo que, por ejemplo, la unidad de análisis criminal podrá trabajar ciertas informaciones y aportar a la definición de las políticas públicas y de proyectos de ley que se aboquen a la labor policial.

En concreto, el convenio permite la elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, la seguridad nacional y de los órganos del Estado. Asimismo, se posibilita la celebración de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, seminarios, diplomados y actividades similares, así como la difusión de estos eventos.

Además, se comprometen a proporcionar antecedentes sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliográfico, entre otros, que sean de interés recíproco, siempre y cuando no contravengan las leyes y reglamentación interna.

También será posible llevar a cabo la publicación de artículos en medios de difusión correspondiente a cada una de las partes; editar, publicar y difundir los resultados de las investigaciones, estudios, análisis desarrollados por las partes, excluyéndose aquellas que dicen relación con investigaciones de hechos constitutivos de delitos y las de carácter administrativo interno, cualquiera sea su procedimiento de sustanciación.

Finalmente, el convenio permite desarrollar estudios con una perspectiva jurídica, con el fin de presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración de iniciativas de leyes; y la colaboración en materia de investigación y formación en relación con el presente y futuro de la institución parlamentaria.