Volver
Publicado 05/01/2017 10:30:00

Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso elabora manual para la declaración de patrimonio e interés

Según resaltó el diputado Patricio Vallesín, los parlamentarios deberán actualizar sus declaraciones, según exigencias de nueva ley, antes del 31 de marzo.

Según resaltó el diputado Patricio Vallesín, los parlamentarios deberán actualizar sus declaraciones, según exigencias de nueva ley, antes del 31 de marzo.

El diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso, confirmó que la instancia está elaborando un manual para las adaptaciones que deben efectuar los parlamentarios con motivo de la vigencia de la normativa que rige para todas las autoridades públicas y que, en el caso de los parlamentarios, considera como plazo perentorio hasta el 31 de marzo.

“Hemos pedido que se envíe el texto a las comisiones de ética de la cámara de diputados y del Senado para que durante el mes de enero se apruebe este manual, que podría configurarse también como reglamento, si así los estiman las comisiones de ética, para que las declaraciones se hagan sin ningún tipo de problema y no se omita información ni tengamos confusiones en su elaboración”, precisó.

Vallespín explicó que, en lo sustancial, el texto contiene propuestas para un mayor detalle en todo lo referente a las declaraciones de patrimonio e intereses y precisiones respecto de aquello. "Los parlamentarios tendrán que decidir, por ejemplo, si incorporan, de manera voluntaria, la información de sus cónyuges, entre otras cosas; nosotros hemos recomendado que lo hagan. Si cumplimos bien, y es más, si avanzamos aún más allá de lo solicitado, estaremos entregando una muestra concreta de transparencia y probidad que nos posicionará entre los cinco parlamentos más exigentes en esta materia", puntualizó.

Finalmente, el diputado DC informó que, en la sesión de ayer de la Comisión Bilateral, se aprobó el convenio que se presentará a los presidentes de la Cámara y el Senado para asesorar al parlamento de Colombia en todo lo que tiene que ver con transparencia y probidad y avanzar en conjunto en los temas de presupuesto y congresos abiertos, tanto en Colombia como en Chile.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>