Volver
Publicado 09/01/2017 11:30:47

Unicef plantea preocupación por menores residentes en hogares del Sename

Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó aprehensiones a diputados de la Comisión de Derechos Humanos por la forma en la que el estado ha abordado esta problemática.

Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó aprehensiones a diputados de la Comisión de Derechos Humanos por la forma en la que el estado ha abordado esta problemática.

La representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, manifestó los reparos del organismo internacional respecto de la forma en la que nuestro país lleva adelante las políticas de protección a la infancia.

Si bien reconoció que el grueso de los menores está en una buena situación de alimentación y escolaridad, respecto del resto de los países de la región, sí preocupa la realidad por la que atraviesa un grupo específico de niños, aquellos que están en hogares del Sename, u otros servicios dependientes del Estado.

Kyung Jun sostuvo que es preciso “mirar con urgencia y tomar medidas y acciones urgentes para los niños bajo protección del Estado hoy dia, pero sin perder la mirada del cambio sistémico que se necesita”.

Respecto del punto, dijo que urge un cambio de fondo respecto de cómo Chile aborda esta problemática “para que en el futuro sea muy mínimo el número de niños que terminen en esa situación y que el Estado actúe antes de que los derechos de los niños sean vulnerados”.

El informe de Unicef precisa que Chile tiene tarea pendiente, primero para evitar que los niños caigan en este círculo y luego para mejorar su calidad de vida, tema que los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos reconocen y respecto del cual, precisan, es necesario avanzar

En tal sentido el diputado e integrante de la comisión, Claudio Arriagada (DC), sostuvo que al igual que en un informe previo que la Unicef elaboró hace dos años atrás, “hoy reitera la necesidad de que nuestro país genere normas que respeten los convenios internacionales y que se implementen políticas donde verdaderamente la infancia tenga el respeto debido a sus derechos, cosa que el Estado hoy no garantiza”.

Arriagada calificó al documento como “un buen aporte que nos va a permitir tanto en la Comisión Investigadora del Sename sacar buenas conclusiones, como en el avance de los proyectos que tenemos que tramitar”.

La visión es compartida de manera transversal. Existe conciencia respecto de que lo importante hoy es acelerar la tramitación de normativas que releven los derechos de los menores, en virtud de los convenios internacionales que Chile ha suscrito.

En este marco, el diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo que es necesario “pasar de la preocupación a la ocupación, es decir, dar el paso siguiente, que dejáramos de hacer diagnósticos y avanzáramos a las acciones concretas que se le pueden exigir a este Gobierno”.

“Les pedimos colaboración para que nos ayuden con la experiencia internacional para por ejemplo, hacerle seguimiento a programas como el Chile Crece Contigo, que es un gran programa pero que si no queda a la vista para saber cuál fue el efecto a largo plazo para esos niños y esas niñas entonces no sirve de nada, u otros programas que están esparcidos que tienen que ver con infancia, pero que al no tener alguien que los junte, coordine o sepa cuál es el efecto de largo plazo, terminan siendo solamente cuestiones esporádicas”, puntualizó.

Cabe agregar que el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos en este tema se suma a lo hecho por la Comisión de Familia y la Comisión Investigadora de Sename, instancias que han expresado reiteradamente su preocupación por los niños que están internados en hogares bajo la supervisión del Estado.