Volver
Publicado 10/01/2017 21:00:57

Nueve leyes han sido evaluadas por la Cámara en trabajo inédito destacado por la OCDE

Este miércoles se realizará la cuenta pública del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Pablo Lorenzini. El órganismo ha evaluado 9 leyes y hoy analiza la aplicación de la Ley de Abigeato.

Este miércoles se realizará la cuenta pública del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Pablo Lorenzini. El órganismo ha evaluado 9 leyes y hoy analiza la aplicación de la Ley de Abigeato.

Un acabado análisis y propuestas de leyes ya vigentes, como la Ley de Donación de Órganos; la Ley que establece igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; la Ley de Violencia Intrafamiliar y la Ley de Drogas, ha formulado el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, en sus primeros cinco años de trabajo. Se trata de una experiencia inédita, que no existe en otros parlamentos y que ha sido destacada por la OCDE, en cuanto a metodología y participación ciudadana.

Este miércoles 11 de enero, en el Congreso Nacional, el detalle del trabajo realizado será dado a conocer por el presidente de este Comité Evaluador, el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien adelantó que “si bien hemos evaluado ya once leyes, ya hay muchas peticiones para analizar este 2017. Las investigaciones del Departamento han dejado en evidencia los problemas que hay que corregir para que se cumpla el espíritu de las leyes estudiadas. Por lo que el trabajo del Congreso Nacional no sólo es sobre el pasado, sino también sobre el futuro” .

Lorenzini agregó que dentro de los desafíos que tiene en agenda esta unidad de la Cámara está el seguir consolidando la relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y extenderse a otros países.

El Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados se creó en diciembre de 2010, con el fin de complementar el ciclo regulatorio de las normas con estudios que permitan conocer los efectos resultantes de la aplicación de las leyes promulgadas. Además, busca identificar posibles externalidades que afecten su eficacia o eficiencia, visibilizar los impactos no previstos producidos por la aplicación de la norma y proponer medidas correctivas de índole administrativa o legislativa para perfeccionarlas, si fuese necesario.

La investigación se basa en la metodología que integra un estudio técnico de la ley y la participación de la sociedad civil en la evaluación de las leyes, en el que ciudadanos y agrupaciones sociales pueden expresar sus opiniones, hacer sugerencias y plantear sus inquietudes en relación a la norma en evaluación.

El Departamento cuenta con la asesoría técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en virtud de un convenio celebrado entre la Cámara de Diputados y el organismo internacional.

Debido al prestigio del trabajo realizado durante estos años, otros países de la región se han interesado en la experiencia de la Cámara de Diputados chilena. Por lo anterior, en 2015 las autoridades de la Corporación recibieron una petición de la Asamblea Nacional de Nicaragua para que el equipo multidisciplinario del Departamento capacitara a su Director de la Oficina de Asesoría Legal, para que replicara esta unidad en su país.

En el ámbito nacional, el equipo ha expuesto su metodología de análisis a instituciones del estado, en universidades y en foros organizados por la Presidencia de la República.

Leyes evaluadas al 2017:

  • Ley N° 20.413, que determina quiénes pueden ser considerados donantes de órganos y la forma en que pueden manifestar su voluntad

  • Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

  • Ley N° 18.600, establece normas sobre personas con discapacidad mental.

  • Ley N° 20.348, que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones.

  • Ley N°20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

  • Ley N°20.599, que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones

  • Ley N°20.066, de Violencia Intrafamiliar

  • Ley N°20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.

  • Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada

  • Leyes N°20.090 y 20.596, que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato