Publicado 22/03/2017 12:05:06

Diputado Farías por pelea en centro del Sename: “Evidentemente esta crisis no da para más”

Ante la riña que se produjo en el Centro de Régimen Cerrado del Servicio Nacional de Menores de Tiltil y que dejó a menores y educadores con heridas, el presidente de la Comisión Investigadora del Sename señaló que se debe legislar sobre el destino de los mayores de 18 años que cometieron un delito siendo menores de edad y que continúan en un centro de la institución.

Ante la riña que se produjo en el Centro de Régimen Cerrado del Servicio Nacional de Menores de Tiltil y que dejó a menores y educadores con heridas, el presidente de la Comisión Investigadora del Sename señaló que se debe legislar sobre el destino de los mayores de 18 años que cometieron  un delito siendo menores de edad y que continúan en un centro de la institución.

El diputado Ramón Farías (PPD), agregó que “si bien eran menores de edad cuando cometieron la infracción y tienen garantías especiales por tratarse de adolescentes, no pueden mezclarse con los menores, ya que requieren una intervención especial que los eduque en responsabilidad e integración social y ese es uno de los problemas que delata el actual sistema y hace que ocurran este tipo de cosas. No se brindan los servicios adecuados porque fueron diseñados en otra época y para otras funciones”.

Asimismo, comentó que “evidentemente esta crisis no da para más. Escasos recursos, escaso interés de parte de las autoridades de su momento, detonan un ambiente que propicia la violencia y agresividad. Aquí tenemos niños vulnerados que terminan delinquiendo porque el organismo que debe velar por su recuperación les falla”.

“Junto a todo esto, hace unos días nos enteramos de que en la cárcel, uno de cada dos reos ha pasado por el Sename, lo que confirma el desastroso panorama que significa para un niño ingresar y permanecer en esta entidad”, finalizó el parlamentario.