Volver
Publicado 05/05/2017 16:30:00

Ex consejeros del proceso constituyente entregaron su visión respecto a reforma constitucional

Ante la Comisión de Constitución, los abogados Francisco Soto y Héctor Mery dieron a conocer su experiencia en los cabildos realizados y destacaron la importancia del Congreso en el desarrollo de los objetivos que se plantean en el proyecto.

Ante la Comisión de Constitución, los abogados Francisco Soto y Héctor Mery dieron a conocer su experiencia en los cabildos realizados y destacaron la importancia del Congreso en el desarrollo de los objetivos que se plantean en el proyecto.

Con la participación de los abogados Francisco Soto y Héctor Mery, representantes del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, la Comisión de Constitución continuó ayer con el análisis y discusión del proyecto (boletín 11173) que busca reformar el Capítulo XV de la Constitución, Política, estableciendo el mecanismo para la redacción de una nueva Carta Magna.

En esta segunda sesión de la instancia legislativa dedicada al tema, los abogados dieron a conocer su experiencia en los cabildos realizados y destacaron la importancia del Congreso en el desarrollo de los objetivos que se plantean en el proyecto.

"Es este Congreso Nacional el que debiera ser el principal actor y el que debiera conducir un proceso de esta naturaleza. Hay una deferencia en el proyecto al decir que esto, la asamblea es convocada por el Congreso, pero con eso no basta, corresponde, a mi juicio, que este Congreso Nacional, cualquiera sea su integración, el que debiera hacerse cargo de una tarea tan importante", remarcó Mery.

En la misma línea, Francisco Soto sostuvo que este tema es un gran desafío para el Congreso y planteó que la Convención Constituyente, al quedar como un armado que hay que articular en la ley orgánica constitucional, no parece pertinente.

"Eso lo tendrán que ver ustedes o la idea de hacer el plebiscito con voto obligatorio y facultativo me parece que también es un tema debatible e interesante, pero a mí lo que me gustaría plantear es que ustedes se encuentran frente a un desafío histórico que va a marcar un cambio en la imagen del Congreso o un reposicionamiento con su historia", enfatizó

Para el diputado Renzo Trissoti (UDI) hay ambigüedades en el proyecto y lagunas que no han sido resueltas por el Ejecutivo, por ejemplo, en lo relativo a la obligatoriedad del voto en el plebiscito que debería aprobar la nueva Carta Fundamental propuesta por la Convención y en el establecimiento de distintos quórum para las materias en que versarían estas modificaciones.

El diputado Leonardo Soto (PS) relevó el debate recaído en los quórum de aprobación y, en dicho plano, destacó la propuesta que hizo el profesor Francisco Soto de que sería aplicable a este proyecto de reforma constitucional un quórum de tres quintos y no de dos tercios.

"Eso, sin dudas, tendría fundamento constitucional; que esa aprobación se hiciera por ese quórum que es más bajo y, por lo tanto, hace mucho más viable su aprobación en la Comisión de Constitución. Es un elemento interesante que vamos a desarrollar cuando nos entregue los antecedentes que nos ofreció", acotó.