Volver
Publicado 05/09/2017 12:00:00

Cámara de Diputados firmó convenio de cooperación con Corporación de Televisión de las Universidades del Estado

El documento, suscrito por el Secretario de la Cámara, Miguel Landeros, y el rector Juan Manuel Zolezzi, contempla acuerdos para la producción de material conjunto y su respectiva difusión en los canales respectivos, así como la entrega de contenidos de autoría propia realizada por cada una de las partes, que represente interés y se condiga con la línea editorial y programática de la contraparte.

El documento, suscrito por el Secretario de la Cámara, Miguel Landeros, y el rector Juan Manuel Zolezzi, contempla acuerdos para la producción de material conjunto y su respectiva difusión en los canales respectivos, así como la entrega de contenidos de autoría propia realizada por cada una de las partes, que represente interés y se condiga con la línea editorial y programática de la contraparte.

Continuando con una política de apertura y asociatividad que viene desarrollando la Cámara de Diputados, se realizó este lunes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la firma de un convenio de cooperación con la Corporación de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, (UESTV).

El documento fue suscrito cerca de las 15:30 horas por el Secretario de la Cámara, Miguel Landeros, y por el titular de UESTV y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Al término de la ceremonia, el Secretario Miguel Landeros resaltó la importancia de esta iniciativa y recordó el interés de la Cámara de respaldar proyectos en el ámbito cultural, como el desarrollado por UESTV. “Es un proyecto que nosotros compartimos, de una televisión cultural, de calidad y que represente lo que somos los chilenos y lo que hemos sido en nuestra historia”, remarcó.

En dicho plano, planteó que el presente convenio representa “un paso para poder democratizar la televisión en Chile, que todos puedan verla y que vean un producto de calidad”. “El énfasis va a estar en lo cultural y, en el caso nuestro, poder compartir las experiencias y que los ciudadanos conozcan lo que hace el Parlamento en todas sus actividades, no solo las propiamente legislativas, sino que todas aquellas que tratan de realzar la actividad cultural chilena y en eso nosotros siempre hemos estado encaminados”, precisó.

Juan Manuel Zolezzi indicó que, para UESTV, es muy importante la firma de este convenio, por cuanto les permite continuar en una senda de crecimiento que tiene entre sus próximas metas la transmisión por la vía digital.

“Vamos a tener una red primaria cultural, vamos a aspirar a uno de los canales culturales que va a tener la licitación del Consejo Nacional de Televisión. Desde ese punto de vista, para nosotros es un gran honor tener la posibilidad de firmar un convenio con la televisión de la Cámara de Diputados, porque nos permite llegar a un público interesante. También porque nos permite tener acceso a contenidos que normalmente no se dan en otro ambiente que no es propiamente el Parlamento y, desde ese punto de vista, hacer llegar a la comunidad a través de la televisión digital todas las alternativas que se den en el Parlamento y en la Cámara de Diputados en particular”, puntualizó.

En el mismo sentido, destacó que la Cámara podrá tener acceso a un bagaje importante de programas culturales de UESTV y de intercambio con diferentes redes de distintos países. “Eso hace que se enriquezca también el canal de la Cámara de Diputados. Entonces, es una alianza en que los dos vamos a ganar, eso es lo que se pretende hoy día y esperamos entre la Cámara de Diputados y la Corporación de Televisión UESTV llevarlo lo más lejos posible como televisión, que no va a tener una lista comercial, sino que será televisión cultural”, enfatizó.

Datos del convenio

En el texto se reconoce el perfil de UESTV como instancia de coordinación, cooperación y difusión del quehacer universitario chileno; así como el papel desarrollado por la Cámara de Diputados a través de su canal de televisión, para cumplir una función de apoyo a la labor que la Constitución y las leyes le asignan.

Asimismo, se remarca que “ambas parten coinciden en que la más amplia información y antecedentes sobre el quehacer cultural, académico y de investigación de las universidades contribuye al debate democrático y republicano, así como a fortalecer el quehacer universitario”.

En concreto, ambas Corporaciones acordaron intercambiar contenidos, realizar co-producciones y producción asociada de la más amplia gama de contenidos educativos, culturales e informativos de calidad. Dichos programas serán emitidos simultáneamente en el canal de la Cámara y en la Red UESTV, en la medida que sean coherentes con las orientaciones programáticas y línea editorial de cada canal de televisión.

Las partes también acordaron la emisión periódica, a través de sus medios o red, de otros programas distintos a los producidos conjuntamente. Será responsabilidad de cada parte la selección de contenidos coherentes con sus orientaciones programáticas y su línea editorial.

Además, concordaron en colocar a disposición de la contraparte los programas envasados y otros contenidos de interés para los que suscriben, siempre que los contratos de licencias lo permitan, para su incorporación en las respectivas programaciones.

Para los efectos de la aplicación y operación del presente Convenio se designó como encargados al director ejecutivo de la Corporación UESTV, Mario Radrigán Rubio, y al director de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Marcelo Rodríguez Concha.

El Convenio de Cooperación entró en vigor tras su firma y tendrá una duración indefinida. Sin embargo, se especifica que cualquiera de las partes podrá ponerle término, dándole aviso a la otra por escrito. Ante dicho evento, el término del Convenio se producirá a los 90 días de dado el aviso.

Las disposiciones de este Convenio de Cooperación seguirán aplicándose luego de su término, respecto a las actividades acordadas en el marco del mismo y que aún se encuentren en curso de ejecución, salvo que las Instituciones acuerden de un modo diferente.