Volver
Publicado 05/09/2017 10:21:01

Aprueban en general proyecto de ley sobre Universidades del Estado

Con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien se refirió a las indicaciones del Ejecutivo próximas a presentar, la comisión del ramo de la Cámara aprobó por 10 votos a favor 1 en contra y 1 abstención la idea de legislar sobre la iniciativa que fortalece a las casas de estudios estatales.

Con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien se refirió a las indicaciones del Ejecutivo próximas a presentar, la comisión del ramo de la Cámara aprobó por 10 votos a favor 1 en contra y 1 abstención la idea de legislar sobre la iniciativa que fortalece a las casas de estudios estatales.

El objetivo general del proyecto de ley (boletín 11329) es establecer un marco jurídico que permita que las Universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, y que contribuyan de forma permanente en el desarrollo integral del país, de conformidad a la especificidad de la misión, de las funciones y de los principios que fundamentan y dirigen el quehacer de estas instituciones de educación superior.

El presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), valoró la aprobación en general de la iniciativa. El legislador comentó que "lo sucedido es un tributo a una deuda que teníamos con las universidades estatales, las que han estado abandonadas durante décadas y hoy merecen tener un sistema regulatorio que las sostenga y fortalezca en su rol fundamental de contribuir al desarrollo del país y al avance de la ciencia y tecnología".

Además, el parlamentario destacó otros puntos incluidos en la propuesta legal, como el fortalecimiento de la autonomía de los planteles; la estabilidad entregada a los funcionarios a través del Estatuto Administrativo; la triestamentalidad en los Consejos Superiores de las universidades; y, sobre todo, el aseguramiento de un financiamiento estable para las universidades estatales.

"Sin duda falta mucho por avanzar en temas de financiamiento, pero también se necesita crecer en matrículas, fortalecer a las universidades regionales y establecer una entidad que jugará un papel de columna vertebral en la coordinación del sistema", expresó González, quien concluyó diciendo que "todos esos aspectos los vamos a lograr con las indicaciones en particular del proyecto; sin embargo, el avance que significa contar con una iniciativa de estas características deja a años luz el sistema de educación superior, respecto de ese sistema desarreglado y a merced de las fuerzas del mercado como habíamos tenido en el pasado".

Luego de su aprobación en general, el proyecto permitirá que tanto el Gobierno como los parlamentarios presenten indicaciones, las que serán discutidas durante su discusión en particular, a partir de la próxima semana.

Más reacciones

Desde el Gobierno, la Ministra Adriana Delpiano dijo que “las universidades estatales tienen que ser una política de Estado, no solo de Gobierno. Hizo sentido lo que nosotros ya recogimos de las intervenciones que hubo en la comisión de todos los gremios y sectores. Recogimos gran parte de esas cosas, las señalamos respecto de cuáles son los puntos en los que vamos hacer indicaciones que las vamos a mandar el próximo lunes ya que ese fue el compromiso aquí al parlamento”.

En relación a los fondos para sacar adelante el texto legal, la ministra Delpiano dijo que “el proyecto original venía solo con el crédito del Banco Mundial y este se duplicó por parte de Hacienda, se le agregó más recursos. No es el momento en este minuto que está terminando el Gobierno, por una parte, que de verdad estamos en una situación económica que es compleja, poder aumentar necesariamente los recursos ahora. Lo que yo he señalado, es que sin duda si nosotros queremos tener universidades estatales fuertes en cada una de las regiones del país nosotros necesitamos seguir creciendo y aumentando esos recursos”.

La titular de la cartera de educación agregó que “creo que hay un aspecto muy importante y es que cualquiera sea el gobierno que venga en ningún caso jamás podrán bajar los recursos basales que tienen las universidades del Estado, porque están incorporados en la ley y están con un piso que es el presupuesto que hubo para el 2016”.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD), quien votó en contra del proyecto, dijo que “lamentablemente se ha ratificado un proyecto de ley, al menos en su fase general, que desde nuestro punto de vista no responde a la necesidad de fortalecer las universidades del Estado”.

El parlamentario explicó que su rechazo se basa en que “el proyecto debió ser incluido como una parte de la reforma a la educación superior, pero para evitar temas políticos y diferencias que tiene la Nueva Mayoría dentro de su colación en torno a lo que entiende por educación estatal y su fortalecimiento se decidió sacar este proyecto como uno aparte. Y así creo que será dilatado al punto de no ver la luz en este periodo”.

En temas de fondo, argumentó que “las universidades estatales están siendo hoy tratadas como una universidad privada más y este proyecto lo mantiene. El presupuesto que supuestamente es para el fortalecimiento de la educación pública es realmente ridículo, si uno puede ver los presupuestos de las universidades estatales. Acá lo que se está haciendo en promedio es aumentar 70 millones mensuales durante diez años a cada universidad. Todos quienes participan en la administración del Estado o de una institución de educación superior se podrán dar cuenta que esta cifra no es un cambio significativo, no es un presupuesto con el cual se pueda expandir la matrícula de la educación pública y lamentablemente este proyecto ratifica el carácter marginal que se desea que tenga la universidad pública dentro del sistema”, planteó.